Ahora, me preguntó nunca hubo "roces" con la ACh respecto a la asignación de roles ASW? En ese tiempo la Fuerza Aeronaval operaba desde Quilpué/El Belloto, al interior del Gran Valparaíso.
Gran pregunta. En todo caso los roces deben ser posteriores al renacer de la AVINAV. Recoremos que antes de eso la FACH tuvo hidroaviones que cooperaban con la Armada
Hidroavión Fairey III entiendo embarcaron en el Acorazado Latorre y buque madre de submarinos Araucano
Ojo que en este trabajo se dice que "A pesar de que había un piloto de la FACH embarcado en el buque, la catapulta no fue usada todo lo que se habría deseado. A lo anterior hay que agregar el problema del arme y desarme de la cabría y el hecho de que había que efectuar la maniobra en puerto y con tiempo calmado . No es, por lo tanto, de acuerdo con lo expuesto, difícil de entender el porqué no se le dio un mayor empleo a esta catapulta. Revisando minuciosamente los bitácoras e historiales de la época, entre 1935 y 1941, solamente hay registrado un total de cinco lanzamientos. Finalmente, fue desmontada a fines del año 1941."
https://revistamarina.cl/revistas/1988/3/glwoodm.pdf
La Fach creo un "Comando Costanero" en 1943 (que feo nombre, ¿"Costero" no era mejor?). Supongo que cooperaba con la Armada.
https://www.fach.mil.cl/images/biblioteca/tercer.pdf Págs. 32 y sgtes. hay algo.
Medios
PBY-5
Vought Sikorsky OS2U-3 Kingfisher