¿Porqué acusa usted a Lockheed de mentir?.... Primero porque ni usted ni yo sabemos realmente el precio; si usted lo sabe, por favor no dude en publicar las tarifas...pero es que no vale eso!!.y a ese punto voy..
el "costo flyaway" que "vende" Lockheed es una mentira... por que en NINGÚN contrato (sea nuevo o de reposición) se pagó ese valor.
decir que la USAF adquirió F-35 por 83M es mas o menos lo mismo que cuando se indica que Rusia paga 40M por un Su-35...
acá mismo han desfenestrado a este tipo de "declaraciones" del Ministerio de Defensa Ruso...
son precios "dibujados"...
cuando vemos contratos de clientes (y no sólo los de exportación por fuera del programa.. sino de los mismo socios del programa) no hay uno solo que hay pagado un F-35 arriba de 150M... entonces.. dónde está el costo "flyaway" ahí???... incluso pagan cargos "extras" cuando aviones que reciben "nuevos" al poco de recibirlos tienen costos de "upgrade" que , al parecer, no estaban incluídos !...
pero bueno... cada uno es libre de creer lo que quiera... como que un F-35 es el avión mas barato del mercado .... por ejemplo!!!...
saludos
Segundo porque Lockheed no gana nada mintiendo: "mi avión vale solo 80 millones... eso sí, cuando pasen por caja el código de barras salen 120, pero no se preocupen, son solo 40 milloncitos más.... No es serio ni los compradores idiotas.
Tercero, porque como en cualquier transacción, el fabricante pone un precio basado en sus costes y en sus beneficios y éste debe ser lo más competitivo que pueda ofrecer. Como dice Dagger el precio es oscilante y se debe a muchos factores, así que cada cierto tiempo actualizará sus tarifas, pero deben ser conocidas por los clientes.
Por otro lado, en los paises más o menos avanzados, los gastos se publican y se fiscalizan; suelen ser datos de público acceso. En el caso de USA, es bastante transparente: tantos cazas a tantos millones... solo hay que dividir. En 2016, un artículo en España publicaba que el Tribunal de Cuentas cifró en 12.843 millones de euros los 73 EF-2000 que compramos, a 176 la unidad incluyendo los aviones y los costos de desarrollo. Y eso significa cientos de facturas de en que, a quien y cuánto se va gastando...
"NINGÚN" contrato? le vuelvo a pedir que nos ilustre con documentos que obran en su poder para afirmar eso tan categóricamente...
El concepto de Fly away existe por algo, y seguro que se usa... otra cosa son los contratos.
Es cierto que hay contratos de 150, 180 e incluso más de 200 millones/unidad según los diferentes paises que lo han adquirido... pero es que no sabemos realmente que incluye cada contrato... no se trata de un papel que pone: "entréguense 50 F-35 A. a pagar 10.000 millones de $..."
Sin ánimo de aburrir, le adjunto ciertas variables que se tienen en cuenta...
1- Precio Fly Away del aparato... el vigente al inicio de la negociación...
2- Incluye financiación?
3- Como los programas son largos, incluyen actualizaciones según el incremento del coste de la vida ?...
4- Incluye la formación de los pilotos; ó te adquiero los simuladores y los formo yo total o parcialmente...
5- Incluye los up-grade ó ya los pagaré después. Cuanto vale cada actualización por cada aparato ?. ( puede darse el caso de que compres 100 pero cuando vayas a modernizarlos solo te queden 95... te ahorras 5 actualizaciones... en algún sitio debe estár escrito el precio)
6- Como hacemos el mantenimiento; No es lo mismo un país que compre 150 con una buena base industrial aeronáutica que podrá asumir más carga que un país pequeñito que solo compre una docena y que casi no tenga infraestructura... Me formas a los técnicos de mantenimiento? a todos y siempre? solo al principio y luego yo me voy apañando?
7- Hablemos de armamento... cual, cuanto de cada. Seguro que Israel necesita más stock que España...; Si al final los adquirimos, a lo mejor ¿? aún podemos aprovechar algún armamento de los F-18 y Harriers...
Lo compro todo al principio? voy comprando cada cierto tiempo; integro armas de otros procederes...
Cuanto vale un misil AA, cuantos quieres? si te llevas mil te hago una oferta... Seguro que hay una relación detallada de todas las armas con su precio y cantidades; e incluso es posible un precontrato para posteriores adquisiciones
8- Cual es la urgencia... estoy seguro que si pagas más, adelantas puestos en la lista de entregas...
9- Lleva incluidos repuestos... Cuantos? Cuales?. No lleva y ya los pagaré a tocateja cuando los necesite?
10- se me ocurren cientos de cosas más que tienen que estar descritas y valoradas en unos contratos que tendrán miles de páginas y cláusulas de todo tipo; todo valorado y estipulado...
Aquí cada país es un mundo, pero sí o sí, tiene que haber un sitio dónde diga que el avion volando vale x...
Finalmente, el caso de Rusia creo que no es comparable; no se que valen sus aviones. Creo que ni ellos lo saben. En un país autoritario, con poca transparencia, dónde las empresas son estatales y se mantienen con dinero público para que no cierren, establecer el precio de cualquier cosa es "complicado".
Última edición: