¿Qué sigue para el acuerdo marco entre Estados Unidos y Filipinas?
Por Leilani Chávez
Lal-Lo es uno de los nueve sitios en Filipinas a los que Estados Unidos obtuvo acceso en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada. (Jam Sta Rosa/Getty Images)
MANILA, Filipinas –
Se espera que Filipinas trabaje este año en docenas de proyectos para mejorar bases militares como parte de un acuerdo con Estados Unidos.
Firmado en 2014, el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada permite a Estados Unidos asignar fondos para mejorar y construir instalaciones en las bases militares filipinas existentes, así como desplegar tropas estadounidenses de forma rotatoria.
Por ejemplo, el gobierno filipino ha propuesto este año reparaciones de la pista de aterrizaje en la Base Naval Camilo Osias en el extremo norte de la isla de Luzón del país como parte de planes de modernización financiados por Estados Unidos.
Y a unos 68 kilómetros al suroeste de la base, en el aeropuerto de Lal-Lo, también en la provincia de Cagayán, el gobierno está considerando construir una instalación de almacenamiento de combustible y un centro de mando.
Los dos países identificaron cinco bases para la iniciativa EDCA en 2014, y luego agregaron cuatro bases más, incluidas las dos en Cagayán, en 2023. En particular, varias de las bases recientemente accesibles lindan con el Mar de China Meridional al norte.
China ha denunciado algunas de las bases de la EDCA por su proximidad a Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde y ha amenazado con retomar por la fuerza. Aunque Estados Unidos no apoya oficialmente la independencia de Taiwán, Washington le suministra armas y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido defender Taiwán en caso de una invasión china.
“Teniendo en cuenta que Estados Unidos afirma que dicha cooperación tiene como objetivo ayudar a los esfuerzos de ayuda humanitaria de Filipinas y que algunos estadounidenses incluso elogian los sitios de EDCA como [un] impulsor [de] la economía local, es claro y simple que estas medidas son parte de los esfuerzos de EE.UU. esfuerzos para [cercar] y contener a China a través de su alianza militar", dijo el gobierno chino en marzo. "Involucrar a Filipinas en los carros del conflicto geopolítico dañará gravemente los intereses nacionales filipinos y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regional".
También hubo oposición local. En 2022, el gobernador provincial Manuel Mamba se opuso abiertamente al ejercicio Balikatan con fuego real en la zona, advirtiendo que podría “enfurecer” a China y “acercar la guerra a Filipinas”.
El gobernador no respondió a la solicitud de comentarios de Defense News.
Proyectos y etiquetas de precios.
Ya hay planes en marcha para fortalecer las bases recientemente accesibles. Este año probablemente Washington y Manila ampliarán su cooperación y prepararán sus respectivas armadas para contrarrestar los reclamos de China de propiedad sobre partes del Mar de China Meridional.
China y Filipinas, junto con Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, se han visto envueltos en disputas territoriales cada vez más tensas sobre el concurrido y rico en recursos del Mar de China Meridional. Washington no hace reclamos territoriales sobre aguas estratégicamente importantes, pero ha desplegado barcos y aviones para patrullas que, según dice, promueven la libertad de navegación y el estado de derecho. A su vez, esta presencia militar ha enfurecido a Beijing.
Al anunciar el nuevo acuerdo de base en febrero, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, agradeció al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., por permitir que el ejército estadounidense ampliara su presencia en Filipinas, el aliado más antiguo del país.
En una declaración reciente a Defense News, el portavoz del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Cmdr. Matthew Comer dijo que el gobierno de Estados Unidos gastó 56,8 millones de dólares en los cinco sitios iniciales de EDCA entre 2014 y 2023, durante los cuales completó 14 proyectos.
Pero según el coronel Medel Aguilar, que habló con Defense News cuando era portavoz del ejército filipino, el gobierno de Estados Unidos proporcionó casi 82 millones de dólares para 21 proyectos en estas cinco bases entre 2014 y 2022. Aguilar es ahora jefe de relaciones civiles en Las fuerzas armadas. escritorio.
El personal militar transporta cajas de artículos de socorro para las víctimas del tifón a bordo de un avión estadounidense V-22 Osprey en el aeropuerto de Lal-Lo en Filipinas el 3 de agosto de 2023. (Jam Sta Rosa/Getty Images)
El Comando Indo-Pacífico estima que este año fiscal comenzarán 34 proyectos de construcción, mientras que el ejército filipino ha identificado 14, incluida la construcción o rehabilitación de instalaciones multipropósito, muelles, aeropuertos, almacenes, pistas de aterrizaje verticales, cuarteles y relleno de rocas.
"Nuestra atención se centra en los nueve sitios existentes y el proceso de deliberación en curso con Filipinas para determinar los requisitos futuros", escribió Comer en un correo electrónico a Defense News. “La EDCA trata de la modernización militar de Filipinas, no del despliegue de recursos militares estadounidenses.