Noticias de la Fuerza Aérea de Filipinas




 
No para, ya hay 19 "reservados" para Ucrania, les quedarian unos 24 a los daneses ,de donde saldrian esos para Filipinas?. No para.-:(-:rolleyes:biuhhhhwaiting
 
¿Qué sigue para el acuerdo marco entre Estados Unidos y Filipinas?

Por Leilani Chávez


Lal-Lo es uno de los nueve sitios en Filipinas a los que Estados Unidos obtuvo acceso en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada. (Jam Sta Rosa/Getty Images)

MANILA, Filipinas – Se espera que Filipinas trabaje este año en docenas de proyectos para mejorar bases militares como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

Firmado en 2014, el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada permite a Estados Unidos asignar fondos para mejorar y construir instalaciones en las bases militares filipinas existentes, así como desplegar tropas estadounidenses de forma rotatoria.

Por ejemplo, el gobierno filipino ha propuesto este año reparaciones de la pista de aterrizaje en la Base Naval Camilo Osias en el extremo norte de la isla de Luzón del país como parte de planes de modernización financiados por Estados Unidos.

Y a unos 68 kilómetros al suroeste de la base, en el aeropuerto de Lal-Lo, también en la provincia de Cagayán, el gobierno está considerando construir una instalación de almacenamiento de combustible y un centro de mando.

Los dos países identificaron cinco bases para la iniciativa EDCA en 2014, y luego agregaron cuatro bases más, incluidas las dos en Cagayán, en 2023. En particular, varias de las bases recientemente accesibles lindan con el Mar de China Meridional al norte.

China ha denunciado algunas de las bases de la EDCA por su proximidad a Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde y ha amenazado con retomar por la fuerza. Aunque Estados Unidos no apoya oficialmente la independencia de Taiwán, Washington le suministra armas y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido defender Taiwán en caso de una invasión china.

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos afirma que dicha cooperación tiene como objetivo ayudar a los esfuerzos de ayuda humanitaria de Filipinas y que algunos estadounidenses incluso elogian los sitios de EDCA como [un] impulsor [de] la economía local, es claro y simple que estas medidas son parte de los esfuerzos de EE.UU. esfuerzos para [cercar] y contener a China a través de su alianza militar", dijo el gobierno chino en marzo. "Involucrar a Filipinas en los carros del conflicto geopolítico dañará gravemente los intereses nacionales filipinos y pondrá en peligro la paz y la estabilidad regional".

También hubo oposición local. En 2022, el gobernador provincial Manuel Mamba se opuso abiertamente al ejercicio Balikatan con fuego real en la zona, advirtiendo que podría “enfurecer” a China y “acercar la guerra a Filipinas”.

El gobernador no respondió a la solicitud de comentarios de Defense News.


Proyectos y etiquetas de precios.

Ya hay planes en marcha para fortalecer las bases recientemente accesibles. Este año probablemente Washington y Manila ampliarán su cooperación y prepararán sus respectivas armadas para contrarrestar los reclamos de China de propiedad sobre partes del Mar de China Meridional.

China y Filipinas, junto con Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, se han visto envueltos en disputas territoriales cada vez más tensas sobre el concurrido y rico en recursos del Mar de China Meridional. Washington no hace reclamos territoriales sobre aguas estratégicamente importantes, pero ha desplegado barcos y aviones para patrullas que, según dice, promueven la libertad de navegación y el estado de derecho. A su vez, esta presencia militar ha enfurecido a Beijing.

Al anunciar el nuevo acuerdo de base en febrero, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, agradeció al presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., por permitir que el ejército estadounidense ampliara su presencia en Filipinas, el aliado más antiguo del país.

En una declaración reciente a Defense News, el portavoz del Comando Indo-Pacífico de EE. UU., Cmdr. Matthew Comer dijo que el gobierno de Estados Unidos gastó 56,8 millones de dólares en los cinco sitios iniciales de EDCA entre 2014 y 2023, durante los cuales completó 14 proyectos.


Pero según el coronel Medel Aguilar, que habló con Defense News cuando era portavoz del ejército filipino, el gobierno de Estados Unidos proporcionó casi 82 millones de dólares para 21 proyectos en estas cinco bases entre 2014 y 2022. Aguilar es ahora jefe de relaciones civiles en Las fuerzas armadas. escritorio.


El personal militar transporta cajas de artículos de socorro para las víctimas del tifón a bordo de un avión estadounidense V-22 Osprey en el aeropuerto de Lal-Lo en Filipinas el 3 de agosto de 2023. (Jam Sta Rosa/Getty Images)

El Comando Indo-Pacífico estima que este año fiscal comenzarán 34 proyectos de construcción, mientras que el ejército filipino ha identificado 14, incluida la construcción o rehabilitación de instalaciones multipropósito, muelles, aeropuertos, almacenes, pistas de aterrizaje verticales, cuarteles y relleno de rocas.

"Nuestra atención se centra en los nueve sitios existentes y el proceso de deliberación en curso con Filipinas para determinar los requisitos futuros", escribió Comer en un correo electrónico a Defense News. “La EDCA trata de la modernización militar de Filipinas, no del despliegue de recursos militares estadounidenses.
 

Filipinas cerca de cerrar un acuerdo para comprar entre 12 y 14 cazas Gripen​


17/02/2024




Filipinas está cerca de cerrar un acuerdo con Suecia para adquirir un escuadrón de 12 (potencialmente 14) aviones de combate multifunción JAS39 Gripen C/D por un valor de 1.200 millones de dólares, dijo el viernes (16/02) un portavoz de defensa filipino

El director Arsenio Andolong dijo que representantes de Filipinas y Suecia sostuvieron una serie de reuniones para finalizar un acuerdo para adquirir material y equipo para mejorar las capacidades militares. Estos cazas serían nuevos y saldrían de la línea de producción de Saab en Linköping, Suecia, antes de que la fábrica se centrara en el nuevo JAS39 Gripen E/F.
Andolong dijo que se espera que ambas partes firmen un acuerdo el próximo mes en Suecia y que la cooperación logística es parte del compromiso de los dos países bajo el Memorando de Entendimiento (MOU) Relativo a la Cooperación en la Adquisición de Material de Defensa firmado el año pasado.

Dijo además que representantes del Departamento de Defensa Nacional (DND), del Departamento de Finanzas y del Departamento de Asuntos Exteriores se reunieron con la delegación sueca encabezada por la embajadora Annika Thunborg.




Suecia tiene la intención de participar en la implementación de proyectos bajo el Programa Revisado de Modernización Horizon 3 de las Fuerzas Armadas de Filipinas, específicamente el Proyecto de Adquisición de Aviones de Combate Multifunción (MRF) de la Fuerza Aérea de Filipinas.
Se espera que los primeros Gripens comiencen a llegar a Filipinas en 2027, a más tardar en 2028.


Estados Unidos también ofreció 12 aviones de combate F-16 por valor de 2.400 millones de dólares, pero el paquete incluye el mantenimiento y la construcción de una base de submarinos en la antigua base naval estadounidense en Subic. El embajador filipino, Babe Romualdez, ha dicho en múltiples entrevistas que los nuevos F-16 no son realistas porque son caros, pero que el país podrá adquirir cazas F-16 usados a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de Estados Unidos.

Se asignó un total de 7.200 millones de dólares a la adquisición de 49 cazas multifuncionales en los próximos 10 años, en el marco de un programa de modernización revisado Horizonte 3.
El paquete incluye municiones (misiles aire-tierra y aire-aire, misiles, bombas inteligentes, cápsulas designadoras, munición de cañón, munición de entrenamiento, etc.), así como presupuesto para construir estructuras de base adecuadas para apoyar a estos nuevos cazas (simuladores de entrenamiento, hangares, mejoras de bases, estructuras de prueba y mantenimiento).


 
Sorpresa enterarme que aún seguía abierta la fabricación de los C/D, pensaba que ya habían cambiado para la producción de los E/F.

Ah mira, pense que no se fabricaba mas la version C/D, TRES SERIOS:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Sí, permanece abierta, incluyendo una nueva versión del JAS 39 Gripen C/D propuesta llamada de C+/D+, que incluye radar AESA pero sueco y nuevo software además de varias actualizaciones.
Sería un caza avanzado de 4ª generación al mismo nivel que el F-16 C/D Block 70.


Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
Porque el E/F tiene un conjunto de modificaciones estructurales que los modelos C y D no pueden tener, es un caso similar entre el F-18 Hornet (A/B/C/D) con los F-18 Super Hornet (E/F/G) donde aunque se parecen exteriormente son dos tipos de aviones completamente diferentes.
 
Y por que no se llama E/Fsi tiene AESA?. :mad: Banhead:confused:qqqvviolinwaitingTres confusos.:confused::confused::confused:

:eek: ¿Y qué tiene que ver, ser un Gripen C/D, tener un radar AESA con un Gripen E/F de "Nueva Generación" (NG) ahora lhamado E/F? ¿O realmente crees que es solo esta la diferencia entre los Gripen C/D de 4ª generación y los Gripen E/F de 4.5 generación?

No es de extrañar que muchos consideren al F-16 C/D Block 70 y al F-16 Viper (es decir versiones anteriores modernizadas con radar AESA más up-grade) como si fueran SARMs de 4.5 generación solo porque tienen un radar AESA... palmface

@Ramirotv querido te sugiero que te tomes un tiempo y empieces a leer las publicaciones, está todo meticulosamente detallado!


Pdta: corrección ortográfica.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
No, la verdad no sabia, en donde esta publicado?. Es mas, pense que el C/D ya no se fabricaba mas. Si habia leido, que ofrecian C/D usados con radar nuevos. :confused: Con respecto a si es de 4ta G o 4.5ta G yo no dije en ningun momento nada de eso. Y menos nombre al F-16 aca, que tiene que ver eso?, solo mi duda es ese "nuevo" Gripen +++++++ nomas.

Osea que seria solo una version unicamente ofrecida para Filipinas?. Seria como el primer prototipo del "NG" que volo en 2009.
 
Última edición:
Porque el E/F tiene un conjunto de modificaciones estructurales que los modelos C y D no pueden tener, es un caso similar entre el F-18 Hornet (A/B/C/D) con los F-18 Super Hornet (E/F/G) donde aunque se parecen exteriormente son dos tipos de aviones completamente diferentes.

Exactamente eso estimado @Sparrow, y añadiría, que además de capacidades físicas hablando de los Gripen C/D y los Gripen E/F pero que se aplica al ejemplo del F-18 C/D y F-18 E/F por ejemplo, y comunes a los SARMs 4.5 generación (y a la 5a generación), en comparación con la 4a generación, como capacidade de Supercrucero, muy bajo RCS, IRST integrado, Enlace de Datos de alta velocidad y capacidad de transferencia de datos y, por supuesto el Radar AESA.

Pero la mayor diferencia entre la 4a y la 4,5 generacion es "la forma operativa" de estos sistemas, imposible para los cazas de 4ª generación, que en definitiva viene determinada por una profunda integración entre el piloto/operador (integración hombre máquina), y el SARM a través de un nivel único de "Conciencia Situacional" con la fusión de información de distintos sensores ya sean intrínsecos al caza o externos en el que toda la información se intercambia de forma fluida con de todos los multiplicadores de fuerza integrados en la red (NCW), como otros cazas, AEW&C, ISR, radares en tierra y mar, etc.

Además toda esta información se fusiona, la computadora del SARM trabaja y analiza todo antes de mostrarse al operador de forma simplificada para que el piloto tenga una vista táctica tridimensional de todos los espectros del campo de batalla por prioridad, reduciendo en gran medida la carga de trabajo del piloto/operador del SARM.
Generalmente en todos los SARM de 4.5 generación (y también de 5a), esta información se muestra a través del HMD y de una Gran Pantalla táctil y única.


Es decir, se puede poner un radar AESA en un A-4, F-5 o un Kfir (de hecho, ya lo han hecho), pero esto no cambiará su generación ni cambiará su categoría, haciéndolo comparable a los sistemas de generación siguiente. No se trata de cambiar componentes, es algo mucho más profundo y complejo que eso.


Saludos cordiales.
 
No ,la verdad no sabia, en donde esta publicado?. Es mas, pense que el C/D ya no se fabricaba mas. Si habia leido, que ofrecian C/D usados. :confused:

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?


8 de junio de 2023

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?  El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)
¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? Representantes de los gobiernos de Filipinas y Suecia firmaron el pasado 3 de junio un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países en el sector de la defensa, especialmente para la negociación de equipamiento militar.
El portavoz del Departamento Nacional de Defensa de Filipinas (DND), Arsenio Andolong, explicó que el MOU "abrirá oportunidades para que las industrias de defensa suecas participen en el programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas".

Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).
Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).

El DND está trabajando en la fase final del Proyecto MRF (Multi-Role Fighter), que tiene como objetivo volver a equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un lote de 12 nuevos cazas de Cuarta Generación. El Proyecto inició con al menos cuatro competidores, los cuales fueron eliminados a lo largo del proceso. En julio del año pasado, el gobierno filipino anunció que el sueco Saab JAS-39C/D Gripen y el norteamericano Lockheed Martin F-16V fueron seleccionados como finalistas para la disputa.
Inicialmente, EE.UU. ofreció un lote de 12 cazas F-16V Block 70 por más de $ 2 mil millones, lo que se consideró por encima del presupuesto. Posteriormente, se cambió la oferta a la versión F-16V Block 50/52, que en un futuro podría actualizarse al estándar Block 70 .

JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).
JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).

Por su parte, los suecos ofrecieron el JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404, el mismo que utilizan los jets de ataque KAI FA-50PH operados por PhAF.
La firma del MOU entre Suecia y Filipinas es solo una señal de una posible tendencia que podría evolucionar, en el futuro, hacia un pedido en firme de cazas Saab JAS-39C+. Sin embargo, el escenario aún no está cerrado y puede cambiar si Estados Unidos modifica su oferta para mantener su histórica asociación con Filipinas.



Saab JAS-39C+




El JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404.


Es lo que vengo defendiendo como opción de caza con menor costo para varias naciones latinoamericanas como la mejor relación costo beneficio que se puede ofrecer con el el Gripen C/D "modernizado", todo a un costo muy bajo y con pocos cambios para un sistema de armas letal capaz de rivalizar con la versión más moderna del F-16 (B70/"V") por ejemplo a un coste de adquisición y operación muy interesante.


Saludos cordiales.

Mira, solo extiendo para que queden claras las diferencias (y no es por ti la confusión es general), entre ambas generaciones de los Gripen y en este caso de ambos sistemas el C/D y el E/F y aprovecho para hacer una analogía ya que es normal que todos analicen a los cazas y sus evoluciones basándose en el sentido común de lo que sabemos sobre la evolución de los aviones de combate de los fabricantes americanos.

Para hacerlo aún más claro... Mira, de manera ilustrativa!

Gripen A/B similar al F-16 A/B (Block 1 al 20) de primera generación

Gripen C/D similar al F-16 C/D (Block 25 al 50) de segunda generación y F-16 E/F (Block 60)* también de segunda generación (nomenclatura creada para generar confusión, inferior/anterior al 70 y "V")

Gripen C+/D+ similar al F-16 C/D (Block 70) también de segunda generación (pero con todas las evoluciones y el radar AESA).


Respecto al Gripen C+/D+ (todavía no se ha producido ninguno), y de ser nuevo o usado con radar AESA, es la misma analogía que con la última versión del F-16 C/D que en el caso de ser el nuevo son los Block 70/72, pero por ejemplo en caso de que un cliente quiera actualizar un C/D original para C+/D+, sería análogo al que se hace al F-16 "V".


Saludos cordiales.
 
Leo, ya se lo del F-16, pero aca no me nombres por que me confundes, por que si me decis que seria analogico al F-16V, das a entender de que seria un Gripen USADO con tecnologia AESA . En donde hay una pagina oficial, no esas notas publicadas aca que son justamente notas de un portal internet. Pasame una pagina oficial de Saab calculo que lo ofrecen. Por ej, Wikipedia no dice nada de eso.
 
Wikipedia en portugues, y podria poner en ingles y español. En ninguna dice de esa version.

Variantes​

Gripen taxiando após exposição no Show Aéreo de Farnborough em 2006.
  • JAS 39A: versão inicial que entrou em serviço com a Força Aérea da Suécia em 1996. Alguns aviões foram convertidos para o modelo C.[161]
  • JAS 39B: versão de dois lugares semelhante ao modelo A, utilizada principalmente para treinamento e missões especiais.[162] Para acomodar o segundo membro da tripulação, a metralhadora e um tanque de combustível interno foram removidos e a fuselagem aumentou 0,66 m (2,17 ft).[24]
  • JAS 39C: versão compatível com os padrões da Organização do Tratado do Atlântico Norte (OTAN), com capacidades ampliadas em termos de armamento e eletrônicos. Pode ser reabastecido em voo.[134]
  • JAS 39D: versão de dois lugares semelhante ao modelo C.[163]
  • Gripen NG: versão baseada no protótipo Gripen Demo.[45] As mudanças em relação aos modelos C/D incluem o motor F414G mais potente, o radar AESA Raven ES-05, aumento da capacidade de combustível e carga útil, dois pilones adicionais e outras melhorias.[49] Estas melhorias aumentaram os custos do Gripen NG para cerca de 24 mil francos suíços (27 mil dólares) por hora de voo,[164] e aumentaram o custo de produção para cem milhões de francos suiços (113 milhões de dólares).[165]
  • JAS 39E: versão de um lugar desenvolvida a partir do Gripen NG. Suécia e Brasil encomendaram o modelo.[58][166][167] A designação do modelo na Força Aérea Brasileira é F-39E.[2][168]
  • JAS 39F: versão de dois lugares semelhante ao modelo E. Oito aviões encomendados pelo Brasil,[169] que serão desenvolvidos e montados no país.[170] Planejado para treinamento de pilotos e combate, sendo otimizado para gerenciamento das missões pelo piloto no assento traseiro, além de poder gerenciar o armamento.[171] A designação do Brasil para a variante é F-39F.[2][168]

Futuras​

 
Y por que no se llama E/Fsi tiene AESA?. :mad: Banhead:confused:qqqvviolinwaitingTres confusos.:confused::confused::confused:

Mira, cuando preguntaste por qué un Gripen con AESA no se llamaba E/F en lugar de C+/D+, diste a entender que considerabas o imaginabas que esa era la diferencia entre uno y otro, solo el AESA...


No, la verdad no sabia, en donde esta publicado?. Es mas, pense que el C/D ya no se fabricaba mas. Si habia leido, que ofrecian C/D usados con radar nuevos. :confused:

Bueno no lo tengo y no recuerdo haber visto notas oficiales de Saab, solo busqué la noticia de cuando la vi por primera vez el año pasado, y que hoy se vuelve hablar del Gripen C+, a este solo para comparti la información...

He visto otros sobre estas tecnologías como del Rafar AESA sueco, pero ahora no los encuentro todos, pero son informes especializados, nada oficial.

Con respecto a si es de 4ta G o 4.5ta G yo no dije en ningun momento nada de eso.

Claro que no Ramiro, todo lo demás, solo aproveché tu duda para aclarar muchas cosas básicas sin las cuales no puedes llegar a una conclusión a menos que leas todo el tema correspondiente del Gripen o hagas una inmersión en el tema...

Y menos nombre al F-16 aca, que tiene que ver eso?

Estas son sólo analogías con algo que probablemente ya sabías sobre el F-16 para tener una métrica temporal y tecnológica para situarse.

Todo lo demás, aproveché tu duda para aclarar muchas preguntas básicas sin las cuales no puedes llegar a una conclusión a menos que leas todo el tema correspondiente del Gripen o hagas una inmersión en el tema...

, solo mi duda es ese "nuevo" Gripen +++++++ nomas.

Sí, es nuevo, una versión actualizada y tecnológicamente superior al C/D que está operando hoy en todas las fuerzas aéreas que lo utilizan.

Osea que seria solo una version unicamente ofrecida para Filipinas?.

No, el Gripen C+/D+ es un producto Saab disponible para cualquiera interesada en un caza avanzado de 4a generación, ya sea para nuevos o futuros operadores del Gripen C/D y que quieran nuevos de fábrica o C/D usados para modernizarlos a este nuevo estándar.

Seria como el primer prototipo del "NG" que volo en 2009.

No, ese era un prototipo pero aún era un Gripen D (llamado Gripen Demo), utilizado para probar tecnologías que estaban en desarrollo para NG.

Leo, ya se lo del F-16, pero aca no me nombres por que me confundes, por que si me decis que seria analogico al F-16V, das a entender de que seria un Gripen USADO con tecnologia AESA .

Sí mira un C/D sado o nuevo con AESA es exactamente lo mismo, ambos tendrán la misma capacidad y por eso la analogía para que entiendas, así como imagino que debes entender que el F-16 Block 70 y el V son esencialmente lo mismo.

En donde hay una pagina oficial, no esas notas publicadas aca que son justamente notas de un portal internet. Pasame una pagina oficial de Saab calculo que lo ofrecen. Por ej, Wikipedia no dice nada de eso.

Nunca había visto esto en la página de Saab, son noticias preliminares de entrevistas y declaraciones de de ejecutivos de Saab sobre esta versión.


Saludos cordiales.
 
Leo, ya se lo del F-16, pero aca no me nombres por que me confundes, por que si me decis que seria analogico al F-16V, das a entender de que seria un Gripen USADO con tecnologia AESA . En donde hay una pagina oficial, no esas notas publicadas aca que son justamente notas de un portal internet. Pasame una pagina oficial de Saab calculo que lo ofrecen. Por ej, Wikipedia no dice nada de eso.

Saab presenta nuevo radar de combate AESA

24 de abril de 2020



Saab ha presentado un nuevo radar de caza de banda X AESA que se basa en su propia familia PS-05/A en Gripen y utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN).

El radar fue probado en Gripen en abril. El diseño del radar es independiente del radar Raven utilizado en el Gripen E.

El nuevo radar debe instalarse en el Gripen C/D.

https://www.aereo.jor.br/2020/04/24/saab-revela-novo-radar-aesa-para-cacas/

Dale, lo agrego porque lo encontré... otra sobre el radar sueco AESA para el C/D...

Ojo, y para evitar confusiones, esto no tiene nada que ver con el radar AESA del Gripen NG o E/F, que es un radar AESA de segunda generación producido por la Leonardo.


Saludos.
 
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