Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

La FAP no ha dado señales de ir por aviones chinos, sino por aviones occidentales.

Indonesia cancela de pronto la compra de 12 Mirage 2000-5 usados de Qatar.​


Es que son casi USD 750 millones, no es un sencillo. Y ese debe ser la oferta considerando haber firmado USD 8.000 millones por 42 Rafales. Para otro comprador, no creo sea el mismo deal.

Saludos
 
La FAP no ha dado señales de ir por aviones chinos, sino por aviones occidentales.

Es que son casi USD 750 millones, no es un sencillo. Y ese debe ser la oferta considerando haber firmado USD 8.000 millones por 42 Rafales. Para otro comprador, no creo sea el mismo deal.

Saludos

Corrección, la FAP POR AHORA no dio señales de ir por aviones chinos. Chancay cambia todo el contexto.
 
Parece que el F-16 será el caza de latinoamerica, yo en su día aposté por el Grippen tras la decisión de Brasil pero las diferentes crisis que han ido sacudiendo el mundo han lastrado todos los proyectos.

USA repite el éxito del F-5 con F-16 de segunda mano y todos contentos

Es un magnífico pájaro desde luego, si los venezolanos siguen en activo es la mejor garantía.

Habrá que trabajar mucho si se cambia de sistema de armas, por eso puse lo del M-2000 Qatarí aunque parece que tras las elecciones en Indonesia se continuará con la compra (Cosas de la política)

Chile es el operario N°1 de la región con mucha ventaja por muchos años más.

Habrá que esperar a que pasa en Argentina. Colombia Ecuador....

Saludos.
 
Parece que el F-16 será el caza de latinoamerica, yo en su día aposté por el Grippen tras la decisión de Brasil pero las diferentes crisis que han ido sacudiendo el mundo han lastrado todos los proyectos.

USA repite el éxito del F-5 con F-16 de segunda mano y todos contentos

Sí esta analogía es perfecta, e imagino que para los intereses norteamericanos no podría salir mejor.

Es un magnífico pájaro desde luego, si los venezolanos siguen en activo es la mejor garantía.

Habrá que trabajar mucho si se cambia de sistema de armas, por eso puse lo del M-2000 Qatarí aunque parece que tras las elecciones en Indonesia se continuará con la compra (Cosas de la política)

Este será un proceso un poco más difícil, por así decirlo, para la FAP creo yo, en comparación con la FAC y la FAA y ni siquiera en comparación con la FACH, que ya tiene al SARM más que asimilado.

Chile es el operario N°1 de la región con mucha ventaja por muchos años más.

Habrá que esperar a que pasa en Argentina. Colombia Ecuador....

Saludos.

Este es un tema que hay que considerar que si realmente llegan a tener el 50% de Sudamérica operando el F-16 (FACh/AMB/FAA/FAC y FAP), y todo lo que esto significa desde el punto de vista geopolítico, no podemos perder de vista que Estados Unidos tendrá la posibilidad de decidir quién tendrán cual capacidad con total seguridad, podrán nivelar a todos no solo a través de los Block y Tape correspondiente sino también a través de acceso o restricciones a las armas (misilies, bombas y Pod), y sistemas liberados a cada operador y de esta manera mantener "un ranking de capacidades" como deseen y al respecto entre Chile, Peru y Colombia por geopolítica veo que posiblemente Peru sea "el pasado por alto", comparado con los otros dos.

Por esta razón, y considerando la historia de la FAP de operar siempre sistemas diferentes a los generalmente elegidos en la región, actualmente defiendo al JAS 39 Gripen C/D, C+ o E/F como la posibilidad más plausible para que la FAC obtenga capacidades tácticas superiores en al menos algunas áreas en relación a sus vecinos inmediatos.


Saludos cordiales.
 
Este será un proceso un poco más difícil, por así decirlo, para la FAP creo yo, en comparación con la FAC y la FAA y ni siquiera en comparación con la FACH, que ya tiene al SARM más que asimilado.
Hemos visto a países como Rumania transicionar hacia F-16 habiendo operando MiG-29 y MiG-21 solamente. No veo que sea 'más difícil' para la FAP que continúa operando Mirage 2000 (y habiendo operado MiG-29).

.... y al respecto entre Chile, Peru y Colombia por geopolítica veo que posiblemente Peru sea "el pasado por alto", comparado con los otros dos.
Yo lo veo de otro modo: si USA no logra satisfacer las expectativas de Perú, Perú se va a por el Gripen. Creo que es incentivo para no 'pasarnos por alto' desde la oferta inicial.

Saludos
 
Última edición:
La inversión de los chinos en Chancay - y en general en el Perù - no es de hoy, y la FAP no ha dado señales de querer comprarles cazas. No me digan ahora que hay que debatir sobre 'J-10 para la FAP' :rolleyes:.

Los Chinos ya habían construido algo como Chancay? Mira tú! Me acabo de enterar.. que fue Puma? Porqué yo no lo recuerdo.
 
Sí esta analogía es perfecta, e imagino que para los intereses norteamericanos no podría salir mejor.



Este será un proceso un poco más difícil, por así decirlo, para la FAP creo yo, en comparación con la FAC y la FAA y ni siquiera en comparación con la FACH, que ya tiene al SARM más que asimilado.



Este es un tema que hay que considerar que si realmente llegan a tener el 50% de Sudamérica operando el F-16 (FACh/AMB/FAA/FAC y FAP), y todo lo que esto significa desde el punto de vista geopolítico, no podemos perder de vista que Estados Unidos tendrá la posibilidad de decidir quién tendrán cual capacidad con total seguridad, podrán nivelar a todos no solo a través de los Block y Tape correspondiente sino también a través de acceso o restricciones a las armas (misilies, bombas y Pod), y sistemas liberados a cada operador y de esta manera mantener "un ranking de capacidades" como deseen y al respecto entre Chile, Peru y Colombia por geopolítica veo que posiblemente Peru sea "el pasado por alto", comparado con los otros dos.

Por esta razón, y considerando la historia de la FAP de operar siempre sistemas diferentes a los generalmente elegidos en la región, actualmente defiendo al JAS 39 Gripen C/D, C+ o E/F como la posibilidad más plausible para que la FAC obtenga capacidades tácticas superiores en al menos algunas áreas en relación a sus vecinos inmediatos.


Saludos cordiales.


Y estar pidiendole permiso a los USA boys para todo como lo tiene que hacer la FACH ahora. No lo sé Rick. Felizmente aún estamos a tiempo de pensar bien las cosas.
 
Es así, USA ha de controlar todo en todo momento, de ahí lo de tener mínimo 2 proveedores de sistemas de armas.

El uso de artículos militares estadounidenses proporcionados a los aliados de la OTAN para “fines militares no legítimos” podría provocar la suspensión o cancelación total o parcial de la entrega de estos equipos

 
Precisamente mi post va exactamente en la misma dirección que estos dos últimos post realizados por los otros dos foristas...


Hemos visto a países como Rumania transicionar hacia F-16 habiendo operando MiG-29 y MiG-21 solamente. No veo que sea 'más difícil' para la FAP que continúa operando Mirage 2000 (y habiendo operado MiG-29).

No es que sea mucho más difícil en el caso de la FAA y la FAC, pero en el caso de la FACh tienen hoy 20 años de ventaja y tendrán 25 años si la decisión se toma hoy.

Yo lo veo de otro modo: si USA no logra satisfacer las expectativas de Perú, Perú se va a por el Gripen. Creo que es incentivo para no 'pasarnos por alto' desde la oferta inicial.

Saludos

Mira, tal vez lo estas simplificando demasiado, ¿no crees? Si ofrecen, o mejor dicho, autorizan hoy lo mismo que se entrega a la FACh y se firma el contrato... el Estado peruano invierte 2,5 mil millones de dólares en ponele 18 cazas F-16 C/D Block 70, ok.
A finales de la década apareció un nuevo "Tape" con alguna modificación en el radar o integración de algunas armas, pod, superiores o lo que sea...

Pero en esta ocasión, hipotéticamente hablando, digamos que haya alguna disputa, tensión o algún factor geopolítico que ponga Perú en ruta de colisión con los intereses norteamericanos, o entonces con Chile, las tensiones aumentan rápidamente y la FACh recibe autorización para el up-grade pero la FAP no.
¿Lo entiendes? No se trata de analizar la propuesta o de las autorizaciones en el momento de la compra, se trata de analizar las posibilidades y la subjetividad de los cambios que podrían ocurrir en el futuro medio, por ejemplo.
Entre Chile y Perú, hoy el aliado más cercano, es Chile! Y por lejos el aliado occidental preferido no sólo de Estados Unidos sino también de Reino Unido (que a su vez es el aliado número uno de los norteamericanos), este es el punto en cuestión.

Puede ser que le hagan una excelente oferta hoy pero mañana con otro gobierno en ambos países y con un congreso americano que se aleja de una posición incluso soberana del Estado peruano, vetando parcial o totalmente toda asistencia y apoyo logístico al sistema.

Y estar pidiendole permiso a los USA boys para todo como lo tiene que hacer la FACH ahora. No lo sé Rick. Felizmente aún estamos a tiempo de pensar bien las cosas.

Sí, es ampliamente conocido el estricto control sobre todo el material militar americano, el código fuente nunca será abierto, no hay posibilidad de integrar armas, hacer cambios de software o cualquier actualización sin el permiso del fabricante salvo por incumplimiento del contrato, lo que inevitablemente generaría pesados represalias.
Definitivamente no puedo entender el negacionismo chiita sobre este tema.
Mucha gente intenta relativizar esto con frases como “esto le pasa a cualquier fabricante”, ¡no, no lo es!

Con los SARM franceses casi todo se puede solucionar con plata, con mucha plata es cierto pero se puede solucionar.

Con los suecos, te dan control sobre el SARM ( y puedes modificar, adaptar e integrar armas, sistemas, cápsulas y sensores donde quieras.
Es cuestión de tener la capacidad de pagar la adquisición y luego tener la capacidad científica y tecnológica para hacer lo que uno quiera o pagarle a alguien que conoce y tiene las tecnologías como Israel por ejemplo.
Incluso hasta venden y transfieren tecnologías, aunque con el Gripen hoy ya no se puede de manera amplia y también creo que tanto la capacidad industrial aeronáutica y el interés peruano no implican nada en ese sentido.


Es así, USA ha de controlar todo en todo momento, de ahí lo de tener mínimo 2 proveedores de sistemas de armas.

El uso de artículos militares estadounidenses proporcionados a los aliados de la OTAN para “fines militares no legítimos” podría provocar la suspensión o cancelación total o parcial de la entrega de estos equipos


Este es el mejor ejemplo actual de lo que les puede suceder a los operadores de SARMs y componentes críticos estadounidenses. De hecho, es solo uno de docenas de casos en la historia.

Con esto no quiero decir que sea un impedimento adquirir SARM de origen norteamericano, ni tiene nada que ver con el mérito de la reconocida calidad y todas las demás ventajas, sino que hay que tener en cuenta que el alineamiento geopolítico será vinculado al funcionamiento normal de los sistemas de armas, y que debe considerarse incluso en cuestiones a largo plazo.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

El Mando Espacial de los Estados Unidos evaluará en marzo el futuro Puerto Espacial del Perú​

Alejo Marchessini, 21 de febrero de 2024



El Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) encargara próximamente a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la promoción, formulación y selección de un concesionario o contratista para el Proyecto de Asociación Público Privada y Proyecto en Activos (APP), que prevé la Construcción de un Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato en Talara (Piura), sede del Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea. La inversión se cifraría en aproximadamente 270,2 millones de dólares.

De acuerdo con Proinversion, en breve, se deberá concretar los convenios de encargo que se suscribirán con el MINDEF a tal efecto, y proceder, en el corto y mediano plazo, a realizar los correspondientes estudios de factibilidad y alternativas, visitas a puertos espaciales para obtener información técnica relacionada a su funcionamiento, operación y mantenimiento. Esta fase incluye una visita, programada para marzo próximo, de una Delegación del Mando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM) que se encargara de evaluar “in situ” la Base Aérea “El Pato.

Space Port: De Talara al Espacio

El Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato, ideal por su cercanía a la línea ecuatorial, dispondrá de un centro de control, hangares de integración de cohetes y vehículos lanzadores, talleres con bancos de pruebas, y pistas de taxeo y despegue, en una área despejada y alejada de la población, y de una plataforma de lanzamiento y otra de aterrizaje vertical, debidamente preparadas y equipadas, certificadas y autorizadas, que permitirán facilitar el lanzamiento de cohetes y naves para vuelos orbitales y suborbitales, así como para la puesta en órbita de satélites.

Estas instalaciones, que deberán ser construidas bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), permitirán eventualmente, que se pueda brindar el servicio de puesta en órbita de satélites, propios o de terceros, de observación, investigación y comunicaciones, lo que impulsara el desarrollo tecnológico del país.

A futuro, en la medida de los avances tecnológicos, se podría brindar el servicio de transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo los tiempos de viaje y favoreciendo el turismo espacial. Estos factores, evidentemente, favorecerían a la población de Talara, pues se mejorarán las vías de acceso y servicios de la ciudad, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas e incrementando el turismo, y convertirían a Piura en un HUB de transporte espacial a nivel regional.

De acuerdo a Proinversion, se empleará el esquema de “Cesión de Uso” a cuenta, costo y riesgo del concesionario o contratista, por un periodo de veinte años, que construirá e implementará el Puerto Espacial dentro de la Base Aérea “El Pato. El esquema de retribución, a fin de poder recuperar el valor del activo, no sería monetario. En adición a la infraestructura del Puerto Espacial, aunado a los beneficios que generara para el país, la Fuerza Aérea del Perú se beneficiaría, en una primera fase, con la transferencia tecnológica, que mejorara sus capacidades espaciales y el acceso a los vuelos orbitales suborbitales.

Otros Proyectos APP

Los Proyectos APP, dados a conocer en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos (APP) en Activos (IMIAPP) 2023- 2026 del MINDEF, aprobado el 21 de diciembre de 2023 mediante la Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE, se cifran en unos 355 millones de dólares. Además, del denominado PA 1: Construcción de un Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea "El Pato" en Talara (Piura), comprende a: PA 2: Recuperación del Aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona. PA 3: Recuperación del Servicio de Habitabilidad en la Villa Naval de San Juan de Marcona , PA 4: Habitabilidad de la 6a Brigada de Fuerzas Especiales (Manu, Madre de Dios), PA 5: Construcción de Habitabilidad del Cuartel General y Unidades de la 35a Brigada de Selva (Loreto), PA 6: Construcción de Habitabilidad para los Batallones de Selva N° 3, N° 17, N° 28 y N° 83 (Putumayo, Loreto), PA 7: Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Viviendas de la I Zona Naval (Paita, Piura) y PA 8: Ampliación del Muelle de la Estación Naval de Paita (Piura). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

El Mando Espacial de los Estados Unidos evaluará en marzo el futuro Puerto Espacial del Perú​

Alejo Marchessini, 21 de febrero de 2024



El Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) encargara próximamente a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la promoción, formulación y selección de un concesionario o contratista para el Proyecto de Asociación Público Privada y Proyecto en Activos (APP), que prevé la Construcción de un Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato en Talara (Piura), sede del Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea. La inversión se cifraría en aproximadamente 270,2 millones de dólares.

De acuerdo con Proinversion, en breve, se deberá concretar los convenios de encargo que se suscribirán con el MINDEF a tal efecto, y proceder, en el corto y mediano plazo, a realizar los correspondientes estudios de factibilidad y alternativas, visitas a puertos espaciales para obtener información técnica relacionada a su funcionamiento, operación y mantenimiento. Esta fase incluye una visita, programada para marzo próximo, de una Delegación del Mando Espacial de los Estados Unidos (USSPACECOM) que se encargara de evaluar “in situ” la Base Aérea “El Pato.

Space Port: De Talara al Espacio

El Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato, ideal por su cercanía a la línea ecuatorial, dispondrá de un centro de control, hangares de integración de cohetes y vehículos lanzadores, talleres con bancos de pruebas, y pistas de taxeo y despegue, en una área despejada y alejada de la población, y de una plataforma de lanzamiento y otra de aterrizaje vertical, debidamente preparadas y equipadas, certificadas y autorizadas, que permitirán facilitar el lanzamiento de cohetes y naves para vuelos orbitales y suborbitales, así como para la puesta en órbita de satélites.

Estas instalaciones, que deberán ser construidas bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), permitirán eventualmente, que se pueda brindar el servicio de puesta en órbita de satélites, propios o de terceros, de observación, investigación y comunicaciones, lo que impulsara el desarrollo tecnológico del país.

A futuro, en la medida de los avances tecnológicos, se podría brindar el servicio de transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo los tiempos de viaje y favoreciendo el turismo espacial. Estos factores, evidentemente, favorecerían a la población de Talara, pues se mejorarán las vías de acceso y servicios de la ciudad, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas e incrementando el turismo, y convertirían a Piura en un HUB de transporte espacial a nivel regional.

De acuerdo a Proinversion, se empleará el esquema de “Cesión de Uso” a cuenta, costo y riesgo del concesionario o contratista, por un periodo de veinte años, que construirá e implementará el Puerto Espacial dentro de la Base Aérea “El Pato. El esquema de retribución, a fin de poder recuperar el valor del activo, no sería monetario. En adición a la infraestructura del Puerto Espacial, aunado a los beneficios que generara para el país, la Fuerza Aérea del Perú se beneficiaría, en una primera fase, con la transferencia tecnológica, que mejorara sus capacidades espaciales y el acceso a los vuelos orbitales suborbitales.

Otros Proyectos APP

Los Proyectos APP, dados a conocer en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos (APP) en Activos (IMIAPP) 2023- 2026 del MINDEF, aprobado el 21 de diciembre de 2023 mediante la Resolución Ministerial N° 01558-2023-DE, se cifran en unos 355 millones de dólares. Además, del denominado PA 1: Construcción de un Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea "El Pato" en Talara (Piura), comprende a: PA 2: Recuperación del Aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona. PA 3: Recuperación del Servicio de Habitabilidad en la Villa Naval de San Juan de Marcona , PA 4: Habitabilidad de la 6a Brigada de Fuerzas Especiales (Manu, Madre de Dios), PA 5: Construcción de Habitabilidad del Cuartel General y Unidades de la 35a Brigada de Selva (Loreto), PA 6: Construcción de Habitabilidad para los Batallones de Selva N° 3, N° 17, N° 28 y N° 83 (Putumayo, Loreto), PA 7: Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Viviendas de la I Zona Naval (Paita, Piura) y PA 8: Ampliación del Muelle de la Estación Naval de Paita (Piura). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



Hay un fuerte interés por parte de EUA en este puerto espacial. Al parecer en concordancia a una respuesta contundente en el tema geopolítico, una reacción clara y fuerte a Chancay.
 

Historia Militar Peruana .

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Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a Argentina durante la guerra de las Malvinas.

La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a
entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos “Exocet” disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor “Sheffield”, a los portacontenedores “Atlantic Conveyor” y Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones “Hermes” y destructores “Glasgow” y “Exeter”, y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el general Augusto Pinochet.

El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.

El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS
TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo
, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro Los rabinos de las Malvinas, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la Guerra de los Seis Días. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.

Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico.

De abajo hacia arriba: 01 A-37, 04 Mirage 5P, alrededor de 30 SU-22

 
Hay un fuerte interés por parte de EUA en este puerto espacial. Al parecer en concordancia a una respuesta contundente en el tema geopolítico, una reacción clara y fuerte a Chancay.


Ampliando un poco más lo anteriormente mencionado...EUA quiere ese puerto espacial en el Perú.



Saludos cordiales
 
Con la adquisición en 2024 de más 4 cazas la HunAF contará con 18 Saab Gripen C/D MS20 Block 2


Capacidad MS20 Bloque 2 de la flota húngara de cazas Gripen.

Gracias a la modernización de los cazas Gripen C/D húngaros que fue contratada en 2022 a SAAB, las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Húngara aumentarán significativamente y entregará la actualización MS20 Block 2, que aumentará en gran medida las capacidades de combate y comunicación del Gripen, así como el acceso a una amplia gama de armas que pueden integrarse en los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara (HunAF). La capacidad del sensor se está mejorando mediante una actualización del radar del PS-05/A Mk 4, lo que significa que el rango de seguimiento de objetivos aire-aire, así como el rendimiento, aumentan significativamente. Esto permite una mejor capacidad de detección de pequeños objetivos aire-aire, una mejor supresión de parásitos y aporta un potencial de crecimiento para futuros desarrollos en los modos aire-aire y aire-tierra.





La actualización MS20 Bloque 2 para la flota HunAF Gripen también mejora las capacidades de comunicación al mejorar la funcionalidad Link16 (enlace de datos de la OTAN) y la comunicación de voz actualizada al último estándar de comunicación segura de la OTAN. La capacidad para identificar aviones de coalición también mejorará con la introducción del último Modo 5 de Identificación de Amigos o Enemigos (IFF) de la OTAN.

Esta actualización permitirá a Hungría elegir entre una selección más amplia de armas para adaptarse a sus Gripens: IRIS-T – misil aire-aire infrarrojo dentro del alcance visual (WVR), GBU-49 – moderna bomba guiada por láser aire-tierra y Meteor – una BVRAAM avanzado, de largo alcance, guiado por radar, que es superior a otros misiles de su tipo.


En 2020, Hungría adquirió 2 Embraer C-390 Millennium




En noviembre de 2020, el gobierno húngaro firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos C-390. El avión de las Fuerzas de Defensa de Hungría será el primero en el mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para el desarrollo de misiones humanitarias.

Pero además el C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una gama más amplia de misiones como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y salvamento, extinción de incendios y misiones humanitarias, incluidas las operaciones en pistas no pavimentadas, sobre superficies como tierra compactada y grava. El avión configurado para repostaje en vuelo, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad tanto como cisterna como como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas (pods) instaladas bajo las alas.


Al agregar capacidad REVO al C-390, HunAF contaría con una capacidad táctica respetable proporcionada por 18 JAS 39 Gripen C/D MS20 Block 2 asociados con 2 aviones de Transporte Táctico Multimisión C-390 como el Sistema de Combate "punta de lanza" de la aviación táctica de combate, hasta la llegada de sus F-35A.


Saludos cordiales.

Curiosamente, ahora está tomando forma una configuración de aviación de combate dentro de la HunAF (Fuerza Aérea Húngara), exactamente o algo muy cercano a lo que he estado defendiendo durante años como la mejor opción de costo-beneficio e independencia tecnológica para la FAP.

Una Aviación de combate compacta, compuesta por 18 cazas Saab JAS 39 Gripen C/D.

Filipinas cerca de cerrar un acuerdo para comprar entre 12 y 14 cazas Gripen​


17/02/2024




Filipinas está cerca de cerrar un acuerdo con Suecia para adquirir un escuadrón de 12 (potencialmente 14) aviones de combate multifunción JAS39 Gripen C/D por un valor de 1.200 millones de dólares, dijo el viernes (16/02) un portavoz de defensa filipino

El director Arsenio Andolong dijo que representantes de Filipinas y Suecia sostuvieron una serie de reuniones para finalizar un acuerdo para adquirir material y equipo para mejorar las capacidades militares. Estos cazas serían nuevos y saldrían de la línea de producción de Saab en Linköping, Suecia, antes de que la fábrica se centrara en el nuevo JAS39 Gripen E/F.
Andolong dijo que se espera que ambas partes firmen un acuerdo el próximo mes en Suecia y que la cooperación logística es parte del compromiso de los dos países bajo el Memorando de Entendimiento (MOU) Relativo a la Cooperación en la Adquisición de Material de Defensa firmado el año pasado.

Dijo además que representantes del Departamento de Defensa Nacional (DND), del Departamento de Finanzas y del Departamento de Asuntos Exteriores se reunieron con la delegación sueca encabezada por la embajadora Annika Thunborg.




Suecia tiene la intención de participar en la implementación de proyectos bajo el Programa Revisado de Modernización Horizon 3 de las Fuerzas Armadas de Filipinas, específicamente el Proyecto de Adquisición de Aviones de Combate Multifunción (MRF) de la Fuerza Aérea de Filipinas.
Se espera que los primeros Gripens comiencen a llegar a Filipinas en 2027, a más tardar en 2028.


Estados Unidos también ofreció 12 aviones de combate F-16 por valor de 2.400 millones de dólares, pero el paquete incluye el mantenimiento y la construcción de una base de submarinos en la antigua base naval estadounidense en Subic. El embajador filipino, Babe Romualdez, ha dicho en múltiples entrevistas que los nuevos F-16 no son realistas porque son caros, pero que el país podrá adquirir cazas F-16 usados a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de Estados Unidos.

Se asignó un total de 7.200 millones de dólares a la adquisición de 49 cazas multifuncionales en los próximos 10 años, en el marco de un programa de modernización revisado Horizonte 3.
El paquete incluye municiones (misiles aire-tierra y aire-aire, misiles, bombas inteligentes, cápsulas designadoras, munición de cañón, munición de entrenamiento, etc.), así como presupuesto para construir estructuras de base adecuadas para apoyar a estos nuevos cazas (simuladores de entrenamiento, hangares, mejoras de bases, estructuras de prueba y mantenimiento).



Para una solución inmediata, se podría hacer un "leasing" por un período de 15 años con entrega inmediata (de excedentes de la Fuerza Aérea Sueca), con el inicio de la capacitación de pilotos y de equipos de tierra, además de la construcción de infraestructura operativa (requisitos donde el Gripen es superior ya que es más eficiente, más barato y requiere menor infraestructura para ser operado), podría existir la opción de comprar el C/D nuevo y luego de la asimilación del sistema, un contrato de apoyo logístico por 10 años así como un contrato para el paquete de armas (misiles BVR y WVR y bombas guiadas) y sistemas (como Pod de Reconocimiento, designadores de objetivos y Pod EW).

Como se supo, la oferta de 12/14 nuevos cazas Gripen C/D de fábrica por unos 1.200 millones de dólares también es una opción para el FAP en un paquete más amplio, se podría considerar sustituir el Radar optando por el Radar AESA sueco ya disponible para los Gripen C/D.

Saab presenta nuevo radar de combate AESA

24 de abril de 2020



Saab ha presentado un nuevo radar de caza de banda X AESA que se basa en su propia familia PS-05/A en Gripen y utiliza tecnología de nitruro de galio (GaN).

El radar fue probado en Gripen en abril. El diseño del radar es independiente del radar Raven utilizado en el Gripen E.

El nuevo radar debe instalarse en el Gripen C/D.

https://www.aereo.jor.br/2020/04/24/saab-revela-novo-radar-aesa-para-cacas/


Además de actualizarse al estándar MS20 Block 2 (que incluso podría solicitarse para las primeras entregas), esto en sí mismo daría al FAP una ventaja táctica en el T.O. regional debido a sus capacidades aire-aire notablemente superiores a cualquier caza de la misma generación y categoría en sus últimas versiones como los Mirage 2000-5/9 y F-16 C/D Block 50+/70/V.

Saab JAS-39C+




El JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404.


Es lo que vengo defendiendo como opción de caza con menor costo para varias naciones latinoamericanas como la mejor relación costo beneficio que se puede ofrecer con el el Gripen C/D "modernizado", todo a un costo muy bajo y con pocos cambios para un sistema de armas letal capaz de rivalizar con la versión más moderna del F-16 (B70/"V") por ejemplo a un coste de adquisición y operación muy interesante.


Saludos cordiales.

La superioridad del Saab JAS 39 sobre las otras dos opciones occidentales en una versión del Gripen C+/D+ (sobre cualquiera de las últimas versiones del F-16 C/D Block 70 o "Viper", o incluso sobre un posible pero muy poco económico "Mirage 2000-5/9 advanced" con Radar AESA), se debe a la combinación de la superior "Relación Radar x RCS" asociada con armas aire-aire también superiores, con énfasis en el misil BVR MBDA Meteor muy superior a cualquier versión operativa del AIM-120 C-8/D, y con IRS-T para WVR.





Sé que es muy poco probable y depende de una serie de factores, pero la opción sería muy interesante para la FAP.


Saludos cordiales.
 
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