Con cerca de 500 aviones pedidos, Dassault decide aumentar el ritmo de producción del Rafale
Con 211 aviones Rafale aún por entregar y más pedidos potenciales, Dassault quiere aumentar el ritmo para poder cumplir con sus entregas.
Con el aumento de las ventas del Rafale, Dassault ahora necesita aumentar el ritmo de producción, ya que las entregas del caza francés fueron inferiores a las previstas para 2023. Y eso es lo que el fabricante francés anunció para este año.
El fabricante francés recibió 60 nuevos pedidos para su caza sólo el año pasado, 42 de ellos para la Fuerza Aérea francesa, con entregas entre 2027 y 2032. Otros 18 aviones proceden de un pedido de Indonesia este año, como parte final de un contrato. firmado en 2022 por un total de 42 Rafale.
Con estos pedidos, el número total de pedidos de Rafale se acerca a la marca de 500. Solo en 2022, Dassault obtuvo 92 pedidos.
Incluso con el aumento del número de pedidos, el número de entregas no alcanza actualmente estos éxitos del mercado. Dassault quería entregar 15 Rafales a sus clientes en 2023, pero solo se entregaron 13. Según el jefe de la empresa, Eric Trappier, esto cambiará pronto. "Estamos trabajando hacia la Fase 2", dijo el director general de Dassault el 6 de marzo en la conferencia de prensa anual. Esto significa que la producción debería aumentar a casi dos aviones por mes, con un objetivo inicial de 20 entregas para 2024.
A medio plazo, según Trappier, el ritmo de producción anual debería seguir aumentando y estabilizarse al menos en 23 ejemplares a partir de 2025. Pero primero hay que superar los “desafíos” en la cadena de suministro, subrayó el jefe de Dassault en su comunicado. Es “un poco como el huevo y la gallina”, dice Trappier: “Si me hubieran dicho hace cinco años que estábamos pasando a la siguiente fase, habría dicho que no podíamos predecirlo, que deberíamos vender primero. Por lo tanto, hay un límite para aumentar las cadenas de producción, pero en realidad necesitamos algo de tiempo”. Sin embargo, la asamblea final en Mérignac ofrece suficiente espacio para nuevos avances.
Rafale de la Fuerza Aérea India.
"Estamos pasando a producir 3 aviones por mes, desde un ritmo que era menor en unidades en 2020, cuando la producción estaba estancada", explicó Eric Trappier.
De un total de 495 Rafales encargados (234 para Francia y 261 para exportación, sin incluir los aviones usados), aún quedarían por producir 211 a finales de 2023, 141 para exportación y 70 para Francia. Por un lado, este retraso garantiza el futuro del programa durante al menos diez años, pero por otro lado, Dassault sigue comprometido a lograr que más clientes se entusiasmen con el Rafale.
Rafale de la Fuerza Aérea Helénica.
Según Trappier, continúan las conversaciones con Arabia Saudita, que podría encargar 54 Rafales. Sin embargo, aquí compites con el Eurofighter y el Boeing F-15EX.
La Fuerza Aérea y Espacial Francesa se está preparando actualmente para el estándar Rafale F5 planeado. Dassault espera recibir su primer pedido francés a finales de este año.