El pasado 18 de abril Huawei lanzaba para el mercado asiático los nuevos Pura 70, sucesores de la familia "P". Esta familia supone un antes y un después no...
www-xataka-com.cdn.ampproject.org
Huawei está cerca de lograr el 100% de fabricación china. Es la peor noticia posible para Estados Unidos
Las restricciones de los Estados Unidos no han podido con Huawei. La fabricación 100% china es la mejor prueba
El pasado 18 de abril Huawei lanzaba para el mercado asiático los nuevos
Pura 70, sucesores de la familia "P". Esta familia supone un antes y un después no solo por su diseño, cámara retráctil y especificaciones, sino porque son los móviles de Huawei más cercanos al 100% de fabricación china.
Consultoras como TrendForce
llevan más de un año persiguiendo los acuerdos con fabricantes y elementos de fabricación china en los móviles de Huawei.
Según los últimos informes, la compañía ha pasado de un 47% de implementación de componentes chinos a cerca de un 90%, un importante paso para lograr la completa indepencia de tecnologías estadounidenses.
Según
el último desmontaje que la empresa japonesa Fomalhaut Techno Solutions le ha hecho al Huawei Pura 70, el modelo base supera el 90% de tasa de localización de piezas fabricadas en China. Procesador, panel, cuerpo, baterías, lentes... Salvando los sensores de cámara, firmados por Sony en la cámara del Pura 70 Ultra, el resto de componentes están firmados por fabricantes asiáticos.
Entre la lista de nombres hay algunas caras bastante conocidas,
como el gigante BOE. Durante años, BOE ha sido, junto a Samsung Display, uno de los mayores proveedores de paneles a nivel mundial. Huawei ha encontrado en BOE el aliado perfecto para contar con pantallas de la máxima calidad sin depender de ningún país externo. Sunny Optical, Goertek, Goodix Technology o OFILM, son algunas de las compañías asiáticas que han dotado de componentes a Huawei para su Pura 70.
Lograr una fabricación tan cercana al 100% de componentes chinos es un paso gigantesco para su objetivo de nacionalizar al completo sus teléfonos móviles, algo imprescindible para que Huawei pueda seguir la senda de recuperación por la que lleva transitando desde el último año. Tal es la ruptura de la compañía con empresas americanas que, en enero de 2024, tuvimos noticias de que la última versión de
HarmonyOS dejaría de ser compatible con archivos APK. Esto no aplica a teléfonos europeos, en los que EMUI sigue siendo la versión utilizada.
Fuera de Europa,
a Huawei le está funcionando la estrategia de apostar principalmente por su mercado nacional. Según datos de IDC, Huawei
fue la segunda compañía en China, superada tan solo por Honor. La cuota de mercado de de este último fue del 17.1% frente al 17% de Huawei, con la principal diferencia de que Honor creció en un 13.2% y Huawei lo hizo... en un 110%. Se espera así que Huawei acabe cerrando 2024 como el primer fabricante en China, muy por encima de rivales como OPPO y Apple.
Un golpe para EEUU
Con apoyo del gobierno chino, Huawei está logrando récords en ingresos y afianzar las primeras posiciones en lo respectivo a cuota de mercado, movimientos que
han alarmado a los Estados Unidos. Uno de los puntos más problemáticos para la administración Biden tiene que ver con los chips de Huawei:
no está del todo claro de dónde salen.
En el caso del
Mate 60 Pro, se descubrió que el
Kirin 9000S se había fabricado con el proceso litográfico de 7 nanómetros de SMIC. Algo que
no terminaba de cuadrar a Estados Unidos, incapaz de comprender cómo China había logrado alcanzar este proceso litográfico pese a las prohibiciones. Era una sospecha lógica: SMIC utilizó máquinas de
litografía de ultravioleta profundo (UVP) proporcionadas por ASML cuando la regulación aún le permitía hacerlo.
Desde entonces, EEUU ha puesto el foco en
dificultar al máximo la colaboración entre SMIC y Huawei, intentando evitar que todos los equipos litográficos producidos en países como Corea del Sur y Japón lleguen a China.
Por el momento, esto no ha logrado frenar a Huawei. El Pura 70 cuenta con un
nuevo Kirin 9010, un procesador de doce núcleos también fabricado por SMIC bajo "su" litografía de siete nanómetros.
Aunque este es un salto importante para Huawei, la compañía se enfrenta a una importante desventaja competitiva frente a gigantes como TSMC. Su rivales ya se mueven en procesos de fabricación de 4 y 3 nanómetros, con cifras de rendimiento muy superiores a las de Kirin (SoCs que se mueven en cifras de Qualcomm hace, aproximadamente, tres años).
Imagen | Huawei