Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muy buena noticia Mat.El A-711 estaba realizando el ultimo vuelo de aceptacion cuando tuvo el incidente el 24 de enero pasado en la EAM.Ya tenia pintado al Guerrero del Hielo,era cuestion de horas y finalizar el vuelo.Se iba a Rio Cuarto,le colocaban el pod 30 mm y a Rio Gallegos.Cosas que pasan.Esperemos verlos pronto al A-711,A-712 y A-713 en una ceremonia de entrega,tal vez tambien junto al TC-111 que no tuvo ceremonia de bienvenida
y como dijo @Dsue203 junto al TC-69, sería de un gran impacto promocional y mediático que le vendría bien a FAdeA, ni hablar a la FAA.
 
Muy buena noticia Mat.El A-711 estaba realizando el ultimo vuelo de aceptacion cuando tuvo el incidente el 24 de enero pasado en la EAM.Ya tenia pintado al Guerrero del Hielo,era cuestion de horas y finalizar el vuelo.Se iba a Rio Cuarto,le colocaban el pod 30 mm y a Rio Gallegos.Cosas que pasan.Esperemos verlos pronto al A-711,A-712 y A-713 en una ceremonia de entrega,tal vez tambien junto al TC-111 que no tuvo ceremonia de bienvenida
¿qué hubiese pasado si este incidente se producía con el pod 30mm colocado?
 
Guillefa,aun no se pagó la primer cuota de los F-16 a Dinamarca.
La realidad de la FAA es muy distinta a la que Ustedes se imaginan.Vayan mas despacio.
No salieron las licitaciones para obras poque aun no está asegurado el presupuesto para realizarlas,se habló de las obras,pero no hay nada firmado aun,es Argentina.
Este es un foro muy publico,en el dia a dia,las cosas suceden de otra forma a la que Ustedes se imaginan.
Este 1 de mayo no habrá un solo avion en vuelo,no habrá desfile aereo como siempre se hizo.La razones presupuestarias son las decisoras en todo,pero todo.
Lo entiendo, y Ud, obra por la historia, que es muy válida, pero creo que este año se estará acomodando la economía, Y Luego de esto habrá mejoras en el presupuesto, esto es lo que me llegó de gente de LLA.
 
Que buena noticia! es el accidentado en enero en la EAM en su ultimo vuelo de aceptación!
aplausos aplausos aplausos
van rapidos las cosas, con la nueva administración...la demora fue mas papeleo y controles que trabajo a realizar, en mas se usaron algunas aeropartes de un pampa en linea de fabricación para repararlo
A mi parecer van a esperar a tener listo el TC-69 como para decir, te hacemos y modernizamos los entrenadores, pero también el mantenimiento de las aeronaves mas estratégicas que tenes y que no los privaticen
Es el objetivo en los proximos meses.
 
Ex Pampa II-40 E-811, junto con el A-712 serian el segundo y tercer Pampa II-40 llevados a estándar III Block II, también esta el A-713 en vuelos de aceptación, un Pampa III Block II de nacimiento 0km, 3 pampas muy prontos a entrega para ayudar con el aluvión de nuevos pilotos movidos por el F-16
Según los ultimos datos la idea de Fadea es que ha mas tardar en julio esten los tres entregados.
 
Despues viene la historia de completar los nuevos (Av 1037-38-39) que faltan del contrato 2021, pero los proveedores a los que se le adeuda casi 8m illones de uss, ya fueron contactados y existe la buena voluntad de ir liberando material con un plan de pagos que se esta dialogando que llegaría hasta febrero del 2025.
Y la gran apuesta en Fadea es que el año que viene los tres esten de alta.A esperar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo entiendo, y Ud, obra por la historia, que es muy válida, pero creo que este año se estará acomodando la economía, Y Luego de esto habrá mejoras en el presupuesto, esto es lo que me llegó de gente de LLA.
Entiendo lo que Usted describe.
Usted tiene que pensar que porqué el actual JEMCO estuvo en Portugal?,una vez conocida la decision de adquirir 24 F-16 a la RDAF.
Se hace todo mas despacio pero seguro...como decimos en la FAA " SIN PRISA...PERO SIN PAUSA".
Tranquilos.Ya habrá alguna noticia,pero mucho mas adelante.
 

me262

Colaborador
De igual forma, si te autorizan 14 aviones de Jaimito, porque no te autorizarían los 14 de Pedrito si son los mismos aviones? Habrá que hacer otro pedido de autorización a EEUU pero por los 24 Portugueses allá por el 2026 y firmarlo en 2027 antes del cambio de gobierno por las dudas
Estimado, su razonamiento es absolutamente lógico, pero eso depende del Congreso USA y de sus intereses.

En el caso de los aviones daneses, autorizados tanto a Colombia como a Argentina, son por motivos políticos como así también económicos (ayudar a pagar los F-35 daneses) y un compromiso contractual en la venta de los F-35.

USA bien puede tener aviones propios a disposición (está dando de baja F-16), y no autorizar por ejemplo un stock de Portugal.

Concluyendo, se van a autorizar otros aviones hasta completar los 38 si se lo requiere (cosa que no se hizo), pero el origen de los mismos los dispone y autoriza con todo el papeleo correspondiente, USA.

Volviendo a la realidad, por muchos años no será posible operar mas de 24 F-16, y poder hacerlo al nivel RDFA (World Class), llevará muchísimo esfuerzo y dinero que todavía no está...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Va a ser lindo ver los primeros 6, pero eso si los plazos son una eternidad...
Nelson
Estan bien los plazos,de esta forma se va dando tiempo a los gobernantes para ir aumentando paulatinamente el presupuesto,este plan de entregas pautado de seis aviones por año a partir del 2025,bien podria ser a partir de 2026,ya que los primeros F-16 llegaran en diciembre de 2025,de esta forma se podrá ver que pasó con el aumento,si ocurrió o no y ademas ir finalizando las obras que son millonarias.
No podemos traer a un Escuadron y no tener aumento del presupuesto,asi que es muy acertada la decision de ir incorporando de a poco a los aviones.Hoy el presupuesto no está para soportar esta cantidad de aviones en servicio,con el correr del tiempo es probable que el presupuesto soporte a medida que van llegando.No hay otra solucion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se vuelve bastante confuso este asunto y no aporta a la transparencia del proceso.
Panoramix
En ZM desde el 2011 he escrito mucho sobre este tema,tendrá que buscar con la herramienta BUSCAR y encontrara´mucha informacion al respecto.
Desde hace unos 20 años atras la SIGEN tiene una oficina,una sucursal en el Edificio Condor.
Esa oficina de la SIGEN trabaja de dos maneras,rutinariamente y otra de oficio.
Rutinariamente por mes audita las licitaciones de las Direcciones Generales y Comandos,la auditoria abarca todo el proceso,y finaliza con la tarea de campo de constatar el bien adquirido en manos del usuario y ahi no termina,ya que por unos cuantos años mas solicita informes tecnicos sobre el bien adquirido para ver si el control de calidad fue bien realizado.
De oficio,actua como un fiscal,ante la mediatizacion de una medida,ante una denuncia que puede ser anonima,y otras formas,esta oficina dispara una auditoria.
Con esto le quiero responder que las FFAA y en este caso para su inquietud la FAA está controlada por la SIGEN los 365 dias del año con una oficina en su Organismo de Comando y Control,el Edificio Condor.
Si este modo de accion de incorporar al BT-67 la FAA lo determino de esa forma,es que pasó previamente un estudio y analisis juridico muy grande con dictamenes juridicos a medida que el proceso avanza y luego se le consultó a la SIGEN sobre el procedimiento.
Soy un ex alumno de la SIGEN cuando la FAA adoptó los metodos y protocolos de la SIGEN para formar a los Inspectores de la Inspectoria General del EMGFA.
Asimismo una incorporacion de un avion de este tipo debe contar con la aprobacion del Ministro de Defensa,que a su vez tiene entre sus asesores personal de la SIGEN.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Panoramix
En ZM desde el 2011 he escrito mucho sobre este tema,tendrá que buscar con la herramienta BUSCAR y encontrara´mucha informacion al respecto.
Desde hace unos 20 años atras la SIGEN tiene una oficina,una sucursal en el Edificio Condor.
Esa oficina de la SIGEN trabaja de dos maneras,rutinariamente y otra de oficio.
Rutinariamente por mes audita las licitaciones de las Direcciones Generales y Comandos,la auditoria abarca todo el proceso,y finaliza con la tarea de campo de constatar el bien adquirido en manos del usuario y ahi no termina,ya que por unos cuantos años mas solicita informes tecnicos sobre el bien adquirido para ver si el control de calidad fue bien realizado.
De oficio,actua como un fiscal,ante la mediatizacion de una medida,ante una denuncia que puede ser anonima,y otras formas,esta oficina dispara una auditoria.
Con esto le quiero responder que las FFAA y en este caso para su inquietud la FAA está controlada por la SIGEN los 365 dias del año con una oficina en su Organismo de Comando y Control,el Edificio Condor.
Si este modo de accion de incorporar al BT-67 la FAA lo determino de esa forma,es que pasó previamente un estudio y analisis juridico muy grande con dictamenes juridicos a medida que el proceso avanza y luego se le consultó a la SIGEN sobre el procedimiento.
Soy un ex alumno de la SIGEN cuando la FAA adoptó los metodos y protocolos de la SIGEN para formar a los Inspectores de la Inspectoria General del EMGFA.
Asimismo una incorporacion de un avion de este tipo debe contar con la aprobacion del Ministro de Defensa,que a su vez tiene entre sus asesores personal de la SIGEN.
Además Panoramix,esta cosas que a Usted y a otros los llaman a dudas si se publican,si se hacen publicas,estan dentro de la ley.Con el tiempo se dará a conocer las formas,le recuerdo que la FAA tiene experiencia en contra prestacion de servicios para que un dia el bien quede a la Nacion,ya hubo casos en el pasado con excelentes resultados.
Si no hay recursos genuinos para adquirirlo,se buscan otras soluciones,que arriben al final de la misma con la incorporacion del bien.La FAA siempre buscó soluciones a problemas que parecen sin solucion.


Hemos tenido problemas, tuvimos una emergencia con un Sea King en Base Esperanza producto del trabajo diario y lo bueno de esto que nos quedó el Sea King en tierra, pero la Armada se puso a disposición y junto con gente de la Fuerza Aérea y del COCOANTAR, en 14 días el helicóptero que estaba en tierra en Base Esperanza fue puesto en servicio y nuevamente hangarado en el rompehielos para controles cuando termine la campaña, son pocos los países que tienen capacidad de, en 14 días, sacar volando de la Antártida una aeronave que estaba en tierra,


La pista principal de 1600 metros va a estar operativa a partir de noviembre de este año. Pretendemos hacer entre noviembre y diciembre un vuelo con un Hercules a modo de inauguración de la pista, con todas las normas de seguridad internacionales, para que pueda ser empleada en forma segura.

La Fuerza Aérea, a través de un convenio específico con una empresa, ha adquirido un Basler cuyo uso prioritario va a ser por el COCOANTAR. La adquisición del Basler es casi tan importante como Petrel misma, porque nos cambia el paradigma del trabajo en la Antártida, porque este avión nos va a permitir contactar las 13 bases argentinas en forma permanente en invierno y verano, llegar al polo, es una capacidad que desde la década del 60 del siglo pasado no pudimos concretar.

En las primeras una o dos campañas vamos a operar con un solo Basler, vamos a tener un Twin Otter y los helicópteros que tenemos desplegados en Marambio y en las unidades embarcadas y, si nuestros pilotos están convencidos de que anda bien el Basler, la idea es adquirir, a fines del 2025 o 2026, otro Basler para de tener el backup necesario ante cualquier tipo de eventualidad.

La idea es que llegue en el cuarto trimestre de este año, que nuestros pilotos se instruyan en el avión, está dentro del paquete de la compra, tanto el mantenimiento como el adiestramiento de los pilotos, y que podamos operar en la próxima campaña 2024/ 2025, ya con el avión en la Antártida. Así que imagínate la ansiedad que tenemos nosotros de poder concretar este logro.
 
Todos de acuerdo que el Tema Antártico ha sido la Única Política de Estado que ha trascendido las distintas administraciones en los últimos 100 Años y que la Campaña Antártica es el despliegue más grande de las Fuerzas Armadas el tema de los Helicópteros pesados tendría que ser prioritario, solucionado Ayer cuando ya se intuía que los Helos Rusos se quedarían en tierra.
A mi lo del Basler no me cuadra mucho, se dejó de usar a los Totter, Avionazo Antártico si lo hay, por las condiciones de los glaciares y ahora van a traer un Avion que es más pesado, yo lo he visto en vivo, es Fachero, tiene onda, todo lo que quieran, pero creo no le da para reemplazo de los Mi-171, además ahora se habla de solo 1, donado... cuando en Aeronáutica muchos veces 1 es ninguno y especialmente en la Antártica se necesitan medios con la mayor disponibilidad.
Hay una diferencia, los DHC-6 operaban con una sola pista (Marambio) y luego en glaciares de hielo joven en las cercanías de las bases más septentrionales, los cuales fueron afectados por el cambio climático, esto fue lo que causó los dos accidentes en los que se perdieron sendos aviones.

El BT-67 no solo va a disponer de dos pistas (Marambio y Petrel) sino que por su autonomía podrá operar en Belgrano II y San Martín, mucho más al sur, donde no llegaban los DHC-6) y sobre hielos de mayor antigüedad y firmeza, además también permitirá operar en el sur profundo, hacia el Polo Sur, donde hace rato no nos aventuramos.

Luego habrá que ver si los demás glaciares se han recuperado o no, para ver si puede operar en las demás bases, en caso negativo estas serán conectadas con helicópteros, pero el BT-67 asegura la conexión entre al menos 4 bases, dos de ellas hoy incomunicadas por vía aérea, y el continente americano
 
Todos de acuerdo que el Tema Antártico ha sido la Única Política de Estado que ha trascendido las distintas administraciones en los últimos 100 Años y que la Campaña Antártica es el despliegue más grande de las Fuerzas Armadas el tema de los Helicópteros pesados tendría que ser prioritario, solucionado Ayer cuando ya se intuía que los Helos Rusos se quedarían en tierra.
A mi lo del Basler no me cuadra mucho, se dejó de usar a los Totter, Avionazo Antártico si lo hay, por las condiciones de los glaciares y ahora van a traer un Avion que es más pesado, yo lo he visto en vivo, es Fachero, tiene onda, todo lo que quieran, pero creo no le da para reemplazo de los Mi-171, además ahora se habla de solo 1, donado... cuando en Aeronáutica muchos veces 1 es ninguno y especialmente en la Antártica se necesitan medios con la mayor disponibilidad.
Creo que los twin fue más que nada por las disposición del tren de aterrizaje, se perdieron 2 por clavarse en el hielo, los basler al ser inversa la disposición creo que es más estable y lleva más carga
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay una diferencia, los DHC-6 operaban con una sola pista (Marambio) y luego en glaciares de hielo joven en las cercanías de las bases más septentrionales, los cuales fueron afectados por el cambio climático, esto fue lo que causó los dos accidentes en los que se perdieron sendos aviones.

El BT-67 no solo va a disponer de dos pistas (Marambio y Petrel) sino que por su autonomía podrá operar en Belgrano II y San Martín, mucho más al sur, donde no llegaban los DHC-6) y sobre hielos de mayor antigüedad y firmeza, además también permitirá operar en el sur profundo, hacia el Polo Sur, donde hace rato no nos aventuramos.

Luego habrá que ver si los demás glaciares se han recuperado o no, para ver si puede operar en las demás bases, en caso negativo estas serán conectadas con helicópteros, pero el BT-67 asegura la conexión entre al menos 4 bases, dos de ellas hoy incomunicadas por vía aérea, y el continente americano
El BT-67 tiene como objetivo principal los hielos azules y el Polo Sur....nos hemos quedado en estas latitudes.
 
van rapidos las cosas, con la nueva administración...la demora fue mas papeleo y controles que trabajo a realizar, en mas se usaron algunas aeropartes de un pampa en linea de fabricación para repararlo

Es el objetivo en los proximos meses.
Alguien sabe si alguna vez Fadea entrego 3 Pampas juntos?, ya sea en la época de FMA, o cuando pertenecía a Lockheed o ya siendo Fadea
 
Panoramix
En ZM desde el 2011 he escrito mucho sobre este tema,tendrá que buscar con la herramienta BUSCAR y encontrara´mucha informacion al respecto.
Desde hace unos 20 años atras la SIGEN tiene una oficina,una sucursal en el Edificio Condor.
Esa oficina de la SIGEN trabaja de dos maneras,rutinariamente y otra de oficio.
Rutinariamente por mes audita las licitaciones de las Direcciones Generales y Comandos,la auditoria abarca todo el proceso,y finaliza con la tarea de campo de constatar el bien adquirido en manos del usuario y ahi no termina,ya que por unos cuantos años mas solicita informes tecnicos sobre el bien adquirido para ver si el control de calidad fue bien realizado.
De oficio,actua como un fiscal,ante la mediatizacion de una medida,ante una denuncia que puede ser anonima,y otras formas,esta oficina dispara una auditoria.
Con esto le quiero responder que las FFAA y en este caso para su inquietud la FAA está controlada por la SIGEN los 365 dias del año con una oficina en su Organismo de Comando y Control,el Edificio Condor.
Si este modo de accion de incorporar al BT-67 la FAA lo determino de esa forma,es que pasó previamente un estudio y analisis juridico muy grande con dictamenes juridicos a medida que el proceso avanza y luego se le consultó a la SIGEN sobre el procedimiento.
Soy un ex alumno de la SIGEN cuando la FAA adoptó los metodos y protocolos de la SIGEN para formar a los Inspectores de la Inspectoria General del EMGFA.
Asimismo una incorporacion de un avion de este tipo debe contar con la aprobacion del Ministro de Defensa,que a su vez tiene entre sus asesores personal de la SIGEN.
Gracias Biguá por el tiempo que se toma en estas respuestas tan completas, se valoran. Yendo a mi comentario, surge de las ultimas noticias de varias fuentes y con distinto punto de vista que se han podido leer estos días. Primero los U$D143mill que era una barbaridad, después que eran 14,3 por un BT67 pero también era caro (si mal no recuerdo Uds comentó que ese no era un precio conveniente) y lo desestimaron y finalmente esta ultima noticia que ya está comprado pero no por la FAA sino por una empresa. Teniendo en cuenta todo lo que Uds comenta seguramente el proceso sea correcto y lo que ha generado confusión (por lo menos a mi) es la manera en que se comunicó.
Saludos
 
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