Cutaway ´s (Cortes Esquemáticos) de Tanques y Blindados

Motocar

Colaborador
Cutaway AMX-30B2 el representante francés de los tanques de los años 60/70`s tanque medio para los estándares occidentales (Con solo 36 toneladas Vs 56-62 toneladas) que logro cierto éxito comercial al ser vendido a varios países de medio oriente y Venezuela, dibujo recientemente visto y compartido por aquí

 

Motocar

Colaborador
Cutaway Sin ser un blindado se merece un espacio aquí al ser un vehículo de remolque pesado de aviones usado en algunos aeropuertos, es de destacar su conducción en ambas direcciones con sus repetitivos puestos de manejo en cada extremo, autor no indicado y compartido desde:

 

Motocar

Colaborador
Cutaway Frances MBT Leclerc
Compartidos desde la web:




Cutaway Japones MBT, algo oscuro y de baja resolución pero es el primero que ubico de este novedoso tanque japones, autor Sakae Akuta



Cutaway MBT T-14 Armata, disposición interior con el cargador en carrusel rotativo y sección delantera de la tripulación de tres integrantes, aunque mas clara sigue siendo en pequeño formato

 

Motocar

Colaborador
Hace varias semanas prometí recrear el Cutaway del Blindado "Tortuga" Primer vehículo semioruga del Ejercito Nacional allá en 1934, fue diseñado y construido en el país.

Cutaway Tortuga Blindado. En 1934 se construyen en los Astilleros de Puerto Cabello una corta serie de vehículos blindados diseñados por el Ingeniero Tomas Pacanins Acevedo, ante el requerimiento del Ejército de Venezuela con la intención de enviar un muy claro mensaje a Colombia, posterior a los incidentes fronterizos y políticos tras la victoria en la reciente guerra con Perú. Fue bautizado como “Tortuga” para otros “Corroncho” y mas que un tanque era un vehículo blindado semioruga que no tenia características de un verdadero tanque para uso a campo traviesa, más bien era para uso urbano visto su diseño y disposición de las ruedas con un frente muy lanzado én punta ideal para romper barricadas, estaba montado sobre un Vehículo Ford Modelo AA 6x4 con motor 4 cilindros de tan solo 50 hp y siendo ambos ejes traseros los que proporcionaban la tracción y ambos unidos por orugas metálicas, tenía una construcción en laminas de acero de entre 7 y 10 mm de espesor, unidas con platinas remachadas de ahí su aspecto bastante tosco, tenía una torreta blindada con alrededor de 8 pétalos curvos soldados entre sí para crear un domo, este contaba con una abertura para la ametralladora Vickers de 7 mm. Estaba tripulado por tres personas Comandante, artillero y conductor ubicado en el asiento de la izquierda mirando hacia el exterior por pequeñas ventanas rectangulares con capacidad de cerrarse con otra lamina blindada a modo de visera al igual que para el comandante de la unidad ubicado a la derecha, también contaba con cuatro pequeña ventanillas circulares (que poco o nada contribuían con visibilidad de los tripulantes). Fue un diseño autóctono digamos “Ingenuo” en el que no se tomaban en cuenta las condiciones del clima en un país tropical como Venezuela, carecía de buena visibilidad y ventilación, han de imaginarse las condiciones de gran calor al interior del mismo bajo el abrasador sol del trópico, ni el uso en todo tipo de terrenos (Tal vez pensado mas para sofocar alguna revuelta popular en contra del régimen de Juan Vicente Gómez en alguna ciudad) fueron de hecho los primeros blindados que tuvo el Ejercito Venezolano junto a dos blindados CV 33 Ansaldo con orugas, pero sin crearse en el seno del Ejercito las unidades blindadas propiamente dicha esto tuvo se creación unos años después en 1945, iniciaron su servicio militar en 1934 en el Ejercito Venezolano en el Regimiento de Artillería Ayacucho. Se dice que uno vio acción durante el golpe de estado que llevo al derrocamiento del General Medina Angarita, hechos ocurridos el 18 de octubre de 1945 cuando fue desplegado un Tortuga destacado en la sede de la Brigada Nº 7 del ciudad de Trujillo.

Este Corte esquemático es una especulación recreada con base a la escasa data disponible (Ya que muy pocos ejemplares sobrevivieron tan solo sus gruesas corazas lo hicieron en algunos ejemplares). Uno de estos estuvo a la entrada de la ciudad de Maracay sector Tapa Tapa en vía hacia Mariara sobre un pedestal de cemento a modo de “Casamata”, posteriormente el mismo fue llevad a la sede de la IV División en la Av. Las Delicias para luego ser llevado a Fuerte Tiuna en Caracas para su posterior recuperación, haciendo un pasaje en la Av. Los Próceres durante el desfile Conmemorativo de la Firma del Acta de Independencia del 5 de Julio.
Es importante decir que el “Tortuga” es el Génesis del Cuerpo de Blindados del Ejercito de Venezuela aun con sus carencias fue el único medio blindado desplegado en este país a mediados de la década de los treinta y solo acompañado por dos vehículos de oruga Italianos CV 33 Ansaldo adquiridos para fines de evaluación. Motocar



Cuando se busca información sobre este blindado Tortuga nos topamos con fuertes criticas a su diseño y hasta burlas de ignorantes de las RRSS sin contextualizar el momento y la tecnologia disponible, hasta los europeos rechazaron la idea inicial y posteriormente abordaron la necesidad de los tanques en el frente, es de notar que las propuestas iniciales de los estadounidenses no distaban mucho del Tortuga, aqui les dejo muestra de su primer diseño y compartidas desde la web:




P.D. Este corte esquemático es una especulación sobre el "Tortuga" basado en los datos disponibles y tras mucha investigación y algunas entrevistas pude realizar esté diseño, siendo restaurado el único que sobrevive en condiciones operativas, distando mucho del original al carecer de las semiorugas traseras y dadas las pobres condiciones en las que se encontraba. mas allá de un caparazón muy oxidado y un chasis demasiado deteriorado estructuralmente para ser reconstruido.

Hacé unos dias mé topé con un vídeo dónde sé vé desfilar a los Tortugas a partir del minuto 2:04 al 2:14 unos pocos segundos dónde sé les vé rodando en su pasaje frente a las autoridades presentes


P.D. próximamente trás editar el video para mostrar esos valiosos segundos dé un vídeo inédito.
 

Motocar

Colaborador
Repost Cutaway Blindado Tortuga, autor Motocar




Aquí les dejo el mismo corte esquemático con su amplio comentario incluido junto a los perfiles a color, autor Motocar

 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway M-1 Abraham, literalmente un verdadero cutaway, nós muestra sus intimidades trás su captura en la Operación Especial dé Rusia cóntra Ucrania. Compartido desdé "X", imagino la enorme cantidad dé inteligencia e información dé 1era mano qué brindará a los diseñadores rusos está captura.


Otro enlace a "X" con diagrama mostrando la disposición del blindaje

 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Estoy realizando una maqueta/modelo del blindado Tortuga pará una exposición local, será un "Scrash" qué muestra los desafíos que tuvieron los diseñadores, importante decir que ninguno era igual a otro, fueron elaborados apresurada y artesanalmente, siendo ése trabajó sólo una interpretación muy cercana y personal dé ése trabajo. Motocar
 

Motocar

Colaborador
Estoy realizando una maqueta/modelo del blindado Tortuga pará una exposición local, será un "Scrash" qué muestra los desafíos que tuvieron los diseñadores, importante decir que ninguno era igual a otro, fueron elaborados apresurada y artesanalmente, siendo ése trabajó sólo una interpretación muy cercana y personal dé ése trabajo. Motocar

Sé mé había pasado compartirles la foto dé la maqueta del Tortuga, aquí mostrado en una exposición dé modelos del Grupo Falcón.



Aquí mostrando el interior


Créditos al Grupo Falcón por las fotografías
 

Motocar

Colaborador
Cutaway lateral GMC Dukw, el vehículo anfibio de desembarco diseñado y construido partiendo de un camión ligero GMC como base para los ejércitos aliados, en este caso soviético autor ilegible, compartido desde:


Dibujos Casco de acero del Dukw para crear este anfibio, interesante detalle tecnico constructivo


Cutaway Dukw, el mas conocido corte esquematico de este anfibio aliado en formato medio

 

Motocar

Colaborador
Cutaway JS-10 "Josef Stalin" el tanque pesado soviético armado con un gran cañón de 122 mm, continuidad del JS 122 visto en acción a finales de la 2da Guerra Mundial en especial en la captura de Berlin, donde brindaron apoyo al avance de las tropas soviéticas por las calles de la capital alemana, su grueso blindaje y pesado cañón acabaron con edificios donde se atrincheraban las tropas nazis (muy lejos de aquellas que iniciaron la contienda, ahora compuesta de adultos mayores y jóvenes escasamente preparados) autor no indicado y retocado por Motocar, falta su infografia que esta en alemán.



Cutaway Lateral JS-10
 
Última edición:

Motocar

Colaborador
Cutaway Tanque Ligero Scorpion, de diseño y construcción británicos que ha conseguido un interesante nicho de mercado al ofrecer un vehículo artillado ligero con la versatilidad de poder usar el chasis básico para crear otras plataformas, transporte de tropas y la versión de caza carros que monta una batería de misiles guiados antitanques, esta ultima lo hace un adversario difícil por su pequeñas dimensiones y velocidad de desplazamiento con un poder de fuego capaz de dejar fuera de combate a tanque mas pesados






 

Motocar

Colaborador
Cutaway General Dynamics M-1 Abrams compartido desde:






Cutaway Tigre II
, el pesado y temido tanque nazi, fuertemente blindado y mejor armado se necesitaban varios tanque Sherman o T-34 para dejarlo fuera de combate pero en el combate previo despachaba con facilidad a sus oponentes, compartido desde:

 
Última edición:
Arriba