F-35 alcanza la producción a gran escala, pero todas las entregas de motores se retrasa
Un informe de GAO concluye que el F-35 ha logrado una producción a gran escala, pero las entregas de motores retrasen significativamente el programa
A pesar de encontrar problemas de producción y retrasos en la modernización, el programa F-35 logró la producción completa en marzo de 2024, demostrando un nivel aceptable de rendimiento y confiabilidad, y completó el desarrollo de su simulador de prueba. Incluso con este progreso, los contratistas de F-35 siguen entregando motores y aviones retrasados, una tendencia que ha empeorado en los últimos años.
La producción completa es el punto en el que un programa ha demostrado un nivel aceptable de rendimiento y fiabilidad. Además, el programa F-35 ha completado el desarrollo de su simulador de prueba y ha realizado sus pruebas simuladas finales. Sin embargo, los retrasos en las entregas de motores y aviones, así como los retrasos en el hardware y el software, siguen siendo desafíos para el programa, según
un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) publicado el 16 de
mayo, que concluyó que de los motores entregados en 2023, el 100% de los motores Pratt & Whitney se entregaron tarde, al igual que el 91% de los aviones entregados por Lockheed Martin.
El programa tampoco ha determinado aún cómo modernizar los subsistemas de gestión térmica que proporcionan refrigeración a los aviones. Estos esfuerzos continúan para hacer frente a los riesgos debido a los requisitos indefinidos, las tecnologías inmaduras y las estimaciones de costos variables. La GAO formuló recomendaciones para hacer frente a estos riesgos, que el programa aún no ha aplicado plenamente.
El F-35 Lightning II Joint Strike Fighter es el programa del sistema de armas más caro (DoD) del Departamento de Defensa, con un costo estimado de 2 billones de dólares para operar 2.470 aviones planeados hasta 2.088.
La GAO ha estado supervisando activamente y reportando los progresos y desafíos del programa F-35 Joint Strike Fighter a través de evaluaciones y recomendaciones independientes. Se recogieron y analizaron los datos sobre el costo, el horario y la producción; la documentación pertinente del programa; y se entrevistó a empleados del Departamento de Defensa y representantes de contratistas. Desde 2001, la GAO lleva a cabo revisiones anuales del programa, evaluando aspectos como costos, horarios, desempeño y gestión para supervisar el Congreso y el público.
El programa F-35 gestionó la integración de nuevas capacidades y tecnologías en los aviones a través de iniciativas como la modernización del Bloque 4 ahora en su sexto año y actualizaciones de actualización de tecnología 3 (TR-3), por valor de 1.800 millones de dólares.
La GAO llegó a la conclusión de que esas integraciones tenían un impacto significativo en el costo general y el calendario del programa. Los esfuerzos por gestionar los costos y los plazos, al tiempo que incorporan capacidades avanzadas, siguen siendo prioridades programáticas en curso para asegurar la evolución y sostenibilidad exitosas de la flota F-35.
Para mitigar los problemas de fabricación y la escasez de piezas en el programa F-35, Lockheed Martin y sus proveedores han tomado varias medidas para enfrentar el desafío, incluyendo la adquisición de herramientas adicionales para mejorar la capacidad de producción de piezas críticas y aumentar la eficiencia de producción para aliviar los retrasos causados por estos problemas en el programa F-35.
Paralelamente a este esfuerzo, Pratt & Whitney ha mejorado su monitoreo y supervisión e invertido 100 millones de dólares en un plan de mejora de la calidad para mejorar los procesos de fabricación de componentes de motores.