Qué piensa el Ejército sobre la venta de Avibras, símbolo de la industria de la defensa, para el grupo australiano
Empresa está en recuperación judicial, con deudas superiores a R$ 600 millones y problemas laborales
Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros en el país en la producción de equipo militar de vanguardia, como misiles y lanzacohetes Reproducción/Avibras
04/04/2024
Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa brasileña está a punto de ser vendida a un grupo australiano. Y el Comando del Ejército, en la línea opuesta de muchos críticos que plantean preocupaciones sobre el riesgo de desnacionalización, ve el negocio con buenos ojos.
Para los militares, la transferencia de control ayuda en la continuidad de los proyectos estratégicos desarrollados en conjunto con el Ejército y asegura la entrega de parcelas multimillonarias hechas por la fuerza de tierra, que fueron amenazadas frente a la situación de pre-falimación de la empresa.
Fundada en 1961 por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.
Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras anunció el lunes (2) la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.
Ambas compañías están comprometidas y trabajan diligentemente para finalizar los términos y condiciones específicos de la inversión. La declaración concluye, con sólo dos párrafos, publicado a principios de esta semana.
Desde entonces, críticos y expertos han expresado su preocupación por el riesgo de desnacionalización de la compañía. En las redes sociales, los perfiles de izquierda piden alguna acción al Gobierno contra la continuidad del negocio. Ha habido frecuentes comparaciones con el intento de fusión de Embraer-Boeing, una conversación que nació en 2017, duró tres años y terminó sin prosperar.
El Ejército, sin embargo, minimiza los problemas y evalúa que hay aspectos positivos en la operación de transferencia del control de Avibras.
De acuerdo con informes hechos por oficiales militares a CNN, el Ejército tiene cerca de 60 millones de reales en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.
Astros pretende poner a la fuerza un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.
La mayor parte del programa Astros, en lo que está relacionado con el comando de artillería del Ejército y qué toca las capacidades proporcionadas por Avibras, ya ha sido entregado. Más del 80% ya han sido entregados, dijo el general Rocha Lima, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), en vivo celebrado esta semana por el canal del analista geopolítico y oficial de reserva Paulo Filho.
Según el general, el mayor proyecto pendiente de finalización por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros.
Hoy, según Rocha Lima, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad. Es algo que le daría mucha proyección a Brasil, explicó.
Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.
Compañía de Defensa Estratégica
En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa incluso a un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.
El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.
Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).
O que pensa o Exército sobre a venda da Avibras, símbolo da indústria de defesa, para grupo australiano | CNN Brasil
Empresa está em recuperação judicial, com dívidas superiores a R$ 600 milhões e problemas trabalhistas
www.cnnbrasil.com.br