AVIBRAS

Qué piensa el Ejército sobre la venta de Avibras, símbolo de la industria de la defensa, para el grupo australiano​


Empresa está en recuperación judicial, con deudas superiores a R$ 600 millones y problemas laborales


Avibras tem sede em Jacareí (SP) e foi uma das pioneiras no país na produção de equipamentos bélicos de ponta, como mísseis e lançadores de foguetes

Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros en el país en la producción de equipo militar de vanguardia, como misiles y lanzacohetes Reproducción/Avibras

04/04/2024

Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa brasileña está a punto de ser vendida a un grupo australiano. Y el Comando del Ejército, en la línea opuesta de muchos críticos que plantean preocupaciones sobre el riesgo de desnacionalización, ve el negocio con buenos ojos.
Para los militares, la transferencia de control ayuda en la continuidad de los proyectos estratégicos desarrollados en conjunto con el Ejército y asegura la entrega de parcelas multimillonarias hechas por la fuerza de tierra, que fueron amenazadas frente a la situación de pre-falimación de la empresa.
Fundada en 1961 por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.

Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras anunció el lunes (2) la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.


Ambas compañías están comprometidas y trabajan diligentemente para finalizar los términos y condiciones específicos de la inversión. La declaración concluye, con sólo dos párrafos, publicado a principios de esta semana.
Desde entonces, críticos y expertos han expresado su preocupación por el riesgo de desnacionalización de la compañía. En las redes sociales, los perfiles de izquierda piden alguna acción al Gobierno contra la continuidad del negocio. Ha habido frecuentes comparaciones con el intento de fusión de Embraer-Boeing, una conversación que nació en 2017, duró tres años y terminó sin prosperar.
El Ejército, sin embargo, minimiza los problemas y evalúa que hay aspectos positivos en la operación de transferencia del control de Avibras.

De acuerdo con informes hechos por oficiales militares a CNN, el Ejército tiene cerca de 60 millones de reales en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.
Astros pretende poner a la fuerza un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.

La mayor parte del programa Astros, en lo que está relacionado con el comando de artillería del Ejército y qué toca las capacidades proporcionadas por Avibras, ya ha sido entregado. Más del 80% ya han sido entregados, dijo el general Rocha Lima, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), en vivo celebrado esta semana por el canal del analista geopolítico y oficial de reserva Paulo Filho.

Según el general, el mayor proyecto pendiente de finalización por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros.

Hoy, según Rocha Lima, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad. Es algo que le daría mucha proyección a Brasil, explicó.

Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.

Compañía de Defensa Estratégica​

En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)
Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa incluso a un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.

El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.
Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).


 
Avibras está presente en LAAD Seguridad y Defensa 2024

Publicado: 04 Abril 2024

Avibras Laad SP

Avibras está presente en LAAD Seguridad y Defensa 2024, celebrada del 2 al 4 de abril en Sao Paulo. Es el principal punto de encuentro para el establecimiento de redes y la actualización de profesionales que trabajan en las áreas de seguridad y defensa en América Latina.
El evento reúne a empresas nacionales e internacionales que proveen tecnologías, equipos y servicios de Seguridad Pública, Fuerzas de Policía, Fuerzas Especiales, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, Gestión de Seguridad de las grandes corporaciones, Diseñadores de Servicios y Empresas de Infraestructura Crío en Brasil y América Latina.

El equipo comercial de Avibras aprovee la oportunidad para presentar soluciones tecnológicas de Avibras al Ministerio de Defensa de Vietnam (foto). Una excelente oportunidad para promover su negocio, fortalecer la relación con las naciones amigas y las asociaciones en investigación, desarrollo y producción de nuevas soluciones para el mercado.



 
Posición neutral de Brasil en la Guerra de Ucrania puede ser un obstáculo para el cierre del acuerdo de Avibras.

Según miembros del gobierno brasileño. Esto se debe a que, incluso bajo la dirección australiana, Avibras necesitaría la aprobación de las autoridades brasileñas para exportar sus cohetes fabricados en San José dos Campos (SP).


 

Lula llama a ministros y pide una solución definitiva para la crisis de Avibras​


13/05/2024


Lanzamiento de misiles de crucero AV-TM-300 por ASTROS 2020

Presidente quiso escuchar a auxiliares y economista Luciano Coutinho sobre la venta de símbolos de la industria de defensa en Brasil a un grupo australiano​


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) pidió a sus ministros y ayudantes cercanos una solución definitiva a la crisis de Avibras.
Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa, creada en 1961 y con sede en Jacareí (SP), Avibras está negociando la venta de su control al grupo australiano DefendTex.

De acuerdo con reportes hechos a CNN por ayudantes presidenciales, Lula convocó a una reunión sobre el tema el miércoles de la semana pasada (8) y quería saber de sus asesores lo que veían como una vía a Avibras.
Participaron los ministros de la Casa Civil, Rui Costa, y Defensa, José Múcio Monteiro, comandante del Ejército, general Tomás Paiva, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante.
También en la reunión estuvo el economista Luciano Coutinho, expresidente del BNDES entre 2007 y 2016, visto por Lula como una voz importante en la definición de políticas industriales.
Otros dos ministros también formara parte de la conversación, en el Palacio de Planalto: Geraldo Alckmin (Desarrollo, Industria y Comercio) y Luciana Santos (Ciencia y Tecnología).


Auxiliares le dijeron a CNN cuáles habrían sido algunas de las preocupaciones de los PT con respecto al futuro de Avibras. Quiere garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, preservar la capacidad de innovación tecnológica de la empresa en una industria considerada estratégica y liberarla para siempre del riesgo de cerrar las puertas.

Críticas​

Fundada por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.
Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. El controlador actual posee el 98% de la capital.
Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras comunicó en abril la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.

La posible venta a una empresa extranjera ha recibido duras críticas de la izquierda, incluidos sindicatos y políticos, que ven la desnacionalización como un trágico desenlace de la crisis de Avibras.
La Unión de Trabajadores Metalúrcones de San José dos Campos (SP) llamó al negocio un "crimen de lesa-patria". El ex senador Roberto Requiao (quien recientemente dejó el PT) y excandidato presidencial Ciro Gomes (PDT) condenaron la posibilidad de transferir el control a un extranjero.

MTC-300 en Avibras.

El Ejército y el Ministerio de Defensa, sin embargo, ven este punto en menos problemático.
De acuerdo con reportes hechos por oficiales militares a CNN, la fuerza terrestre tiene alrededor de R$ 60 millones en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.

Astros pretende poner a la fuerza con un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.
El mayor proyecto pendiente de completar por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros. Hoy en día, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad.

Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.

la Compañía de Defensa Estratégica​

En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)
Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa, incluso con un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.


El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.

Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).

Fuente:
CNN


 

Avibras coloca a 400 trabajadores en licencia remunerada por tiempo indefinido en el interior de SP​


El período de despido finalizó el 31 de mayo. La empresa lleva al menos dos años en crisis y los empleados llevan más de un año sin cobrar su salario​

El viernes pasado (31), alrededor de 400 empleados de Avibras en Jacareí, en el interior de São Paulo, finalizaron su período de despido (suspensión temporal del contrato de trabajo) en la empresa. Ahora, según la propia empresa y el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, los trabajadores han iniciado su período de licencia remunerada.


 

Mucho más allá de DefendTex: la nueva estrategia de defensa de Australia detrás de la adquisición de Avibras​





La noticia de la venta de la tradicional empresa brasileña de defensa, Avibras, a la entonces desconocida australiana DefendTex, sorprendió al país el 28 de marzo de 2024. Además de los impactos estratégicos para Brasil que causaría la pérdida de Avibras, surgieron dudas sobre qué Motivaciones que tendría una empresa más pequeña que Avibras y de un país que no es tan destacado en el mercado de defensa para cerrar este trato. Este texto busca mostrar qué hay detrás de este movimiento, que va mucho más allá de una acción aislada de DefendTex.


 

Avibras coloca a 400 trabajadores en licencia remunerada por tiempo indefinido en el interior de SP​


El período de despido finalizó el 31 de mayo. La empresa lleva al menos dos años en crisis y los empleados llevan más de un año sin cobrar su salario​

El viernes pasado (31), alrededor de 400 empleados de Avibras en Jacareí, en el interior de São Paulo, finalizaron su período de despido (suspensión temporal del contrato de trabajo) en la empresa. Ahora, según la propia empresa y el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, los trabajadores han iniciado su período de licencia remunerada.


Mucho más allá de DefendTex: la nueva estrategia de defensa de Australia detrás de la adquisición de Avibras​





La noticia de la venta de la tradicional empresa brasileña de defensa, Avibras, a la entonces desconocida australiana DefendTex, sorprendió al país el 28 de marzo de 2024. Además de los impactos estratégicos para Brasil que causaría la pérdida de Avibras, surgieron dudas sobre qué Motivaciones que tendría una empresa más pequeña que Avibras y de un país que no es tan destacado en el mercado de defensa para cerrar este trato. Este texto busca mostrar qué hay detrás de este movimiento, que va mucho más allá de una acción aislada de DefendTex.


Llega a ser vergonzoso, extraño, bizarro ... la situación de esa empresa .

Es lamentable. palmface
 
Llega a ser vergonzoso, extraño, bizarro ... la situación de esa empresa .

Es lamentable. palmface

Un padre construye una empresa de la nada y un hijo la destruye 10 veces más rápido, ¿alguna vez ya había visto algo así en Brasil?

Sin embargo @Lopes Filho, como siempre soy optimista, apuesto a lo que "aún se hará", el Ministro de Defensa ya habló (que hay que esperar el resultado final para el Estado "intervenir"), recientemente los expertos explicaron que la legislación actual restringe acciones unilaterales de las empresas certificadas como EED contra los intereses del Estado.
Además hay mucho ruido por parte de sectores sindicales, prensa, militares retirados etc. Hasta el presidente de la república convocó a una reunión (según lo informado), con ministros, autoridades y puso al vicepresidente a cargo del tema.
Me alegraría ver una venta a este grupo, la inyección de recursos, la reanudación de todas las actividades pero con una "golden share", en manos del Estado (como la de Embraer), y asunto cerrado, todos ganan...


Saludos cordiales.
 
El gobierno albanés rechaza la oportunidad de una empresa australiana de comprar un fabricante de misiles



4 de junio 2024

Hay dudas en torno a la estrategia de defensa soberana del gobierno albanés cuando una empresa australiana rompe filas para afirmar que se le niega un préstamo para reclamar un fabricante de misiles brasileño, explica el periodista de Investigaciones Jonathan Lea.

La compra le daría a la ADF acceso a armas de ataque de largo alcance que se necesitan con urgencia para competir en el mercado del escenario mundial.

Sky News puede revelar que el gobierno todavía se niega, después de diez meses, a concretar un préstamo que permitiría fabricar misiles de crucero tácticos de largo alcance y ser propiedad de una empresa australiana.

El director ejecutivo de DefendTex, Travis Reddy, afirma que la compra pondría la presencia militar de Australia en pie de igualdad con naciones como Estados Unidos, Francia y Alemania.




“Una adquisición como esta y una transferencia de tecnología a Australia nos pondrían a la par con Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, los principales actores de la defensa. Sin mencionar a nuestros adversarios”, dijo el director ejecutivo de DefendTex, Travis Reddy, quien está extremadamente frustrado por el silencio del gobierno.

“Cuando miramos el entorno geopolítico actual y el mensaje proveniente del gobierno, todo es una cuestión de tiempo. Y la única forma en que podemos ahorrar tiempo es traer un sistema existente y el conocimiento aquí a Australia”, dijo.

Si se aprueba, DefendTex establecería instalaciones de producción gemelas en Brasil y la región de Victoria.

El director ejecutivo cree que crearía alrededor de 500 puestos de trabajo, enormes oportunidades de exportación y el potencial para que FAD llene los vacíos de capacidad que llevan décadas en desarrollo.
En cuanto a la rapidez con la que un fabricante de misiles podría ponerse en marcha, insiste Reddy.



Saludos.
 
Noticias de última hora sobre Avibras: Australia renuncia a Avibras Nuevo interesado de un "gran país" ofrece 49%.

13/06/2024

Durante el Live del 25º Aniversario del Ministerio de Defensa, el actual ministro del ministerio, Múcio Monteiro, confirmó el retiro de la empresa australiana Defendtex de la compra de Avibras, y anunció que una nueva empresa interesada, de un "gran país" , había hecho una propuesta por parte de la empresa donde compraría el 49% de la empresa y el Gobierno brasileño asumiría el otro 51%.

Vea el momento de la sorprendente declaración del Ministro de Defensa:






Saludos cordiales.
 
Estatal china Norinco quiere comprar 49% de las acciones de Avibras

15 de junio de 2024 15



Según informó Folha de São Paulo, la empresa estatal china Norinco expresó interés en adquirir el 49% de las acciones de Avibras, a través de una carta enviada a las autoridades brasileñas.

El documento fue entregado al Ministerio de Defensa brasileño el jueves (13). Tres oficiales generales y un miembro del gobierno del presidente Lula (PT) confirmaron la información a Folha.

Consultada sobre el tema, Avibras optó por no hacer comentarios.

El interés de Norinco surgió después de que el grupo inversor australiano DefendTex se retirara de las negociaciones con Avibras debido a dificultades para obtener financiación: el gobierno australiano, que financiaría un tercio de los aproximadamente 200 millones de dólares (aproximadamente 1.000 millones de reales) valorados en el acuerdo, le negó el acceso al crédito necesario.

Un empresario conocedor de las negociaciones, que prefirió no ser identificado, señaló que otro motivo del retiro fue el veto del gobierno brasileño a las exportaciones de productos militares destinados a la guerra en Ucrania.

Norinco (China North Industries Corporation) es una gran empresa global de la industria armamentista, que también opera en la fabricación de vehículos, el sector petrolero y químico, además de participar en proyectos de construcción civil en China.

Las negociaciones entre Avibras y Norinco deben pasar por un análisis de la diplomacia brasileña. Aunque la diplomacia no tiene poder de veto sobre la venta de acciones, pero debe evaluar el impacto geopolítico de la negociación de una de las principales empresas de la Base Industrial de Defensa con China.

La valoración inicial del Ministerio de Defensa es que la venta del 49% de las acciones mantendría el control de la compañía en Brasil y sería una alternativa menos drástica que la venta total de Avibras. Además, resolvería el problema inmediato de falta de recursos para mantener en pleno funcionamiento la fábrica de São José dos Campos (SP).

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, declaró el jueves (13) que recibió una carta de un grupo extranjero interesado en negociar con Avibras, sin revelar, sin embargo, el nombre del grupo.


 
China? Mmmmmmmmmmm
Lo que no consiguieron acá (desembarcar su industria de defensa en L.A) lo lograrán en Brasil?

Lo dudo mucho, sin embargo, las asociaciones e inversiones siempre son muy bienvenidas (en este modelo 49/51% para nosotros), y los chinos tienen mucha tecnología y, sobre todo, mucha plata (son nuestro mayor socio comercial con un saldo extremadamente favorable para Brasil).


Saludos cordiales.
 
Última edición:
AVIBRAS/NORINCO, una asociación que podría salvar la empresa brasileña

15 de junio de 2024



AVIBRAS Indústria Aeroespacial S/A, que en el pasado fue considerada una de las mayores empresas de defensa del mundo, pero que, aunque ya no tiene todo este gigantismo, sigue siendo una de las más estratégicas del país, atraviesa una grave crisis financiera, con deudas que, según el último informe de actividad, alcanzan casi R$ 640 millones.

Además del problema estratégico, por los numerosos proyectos militares que tiene en su poder, también ha generado un enorme problema social, ya que sus empleados llevan más de un año sin cobrar sus salarios.

Cliente de estos problemas, el gobierno federal, que hasta entonces sólo seguía los intentos de la empresa de salir de la crisis, así como las negociaciones de ventas a otros grupos internacionales, como explicó el presidente de la empresa, João Brasil Carvalho Leite, ahora está adoptando una postura más Posición activa, participando directamente en las negociaciones de la empresa.

Se señalan muchos problemas como causantes de esta crisis, como la falta de coherencia en la inversión militar en Brasil, la deficiencia de incentivos a las exportaciones, el escaso apoyo de las instituciones financieras, la mala gestión, etc. Sin embargo, independientemente del motivo esgrimido, si no se toman medidas, la empresa estará abocada a cerrar sus puertas en muy poco tiempo.

INTENTOS DE COMPRA


El Sistema ASTROS y el Misil de Crucero Táctico (MTC) son considerados los proyectos de disuasión más estratégicos del Ejército (Foto: Avibras)

Desde 2020, la empresa ha sido investigada por varios grupos internacionales, “más de una treintena, sin contar las empresas que quieren comprar la totalidad de AVIBRAS sólo para cerrarla”, según informa João Brasil, y en los últimos meses destacaron dos de ellos.

El Grupo Checoslovaco (CSG), de la República Checa (o Chequia), que presentó una propuesta que iba mucho más allá de una asociación para el montaje y mantenimiento del obús de ruedas 8X8 Zuzana 2, pero condicionada a su adquisición por parte del Ejército Brasileño (EB ) en el programa VBCOAP 155 SR. Sin embargo, al no tener éxito, la empresa se retiró de la transacción.

Otra propuesta que se hizo pública fue la de la empresa australiana DefendTex, una empresa fundada en 2014 que tiene un perfil mucho más de proyectos que de producción. Pero varios problemas contractuales y financieros hicieron que la empresa se retirara del acuerdo después de apenas unos meses de negociación.

Sin embargo, el 13 de junio, el grupo North Industries Corporation (NORINCO), de la República Popular China, presentó al Ministerio de Defensa (MD) una propuesta para adquirir el 49% del capital social de AVIBRAS, hecho confirmado por el ministro José Múcio Monteiro (pero sin informar el nombre de la empresa). Y este no fue el primer intento del grupo chino de adquirir parte de la empresa brasileña.


LA PROPUESTA CHINA

En 2022, al inicio del acoso internacional a AVIBRAS, NORINCO inició negociaciones para adquirir el 49% del capital de la empresa brasileña, sin embargo, según representantes de la empresa china, no para absorberlo, sino para utilizar parte de su negocio y parque industrial para ensamblar y soportar sus productos, buscando no sólo satisfacer las demandas actuales y futuras de EB (en su momento la empresa participó en el proyecto VBC Cav con el ST1-BR) y también de otros países de América Latina. La idea era crear una base de apoyo completa para los sistemas militares y civiles del grupo en Brasil.

De nuevo, debido a varios factores, pero principalmente a una gran cantidad de ofertas similares en su momento, la propuesta no salió adelante y la empresa china, nuevamente según sus representantes, no recibió respuesta y acabó retirándose de las negociaciones.



La visita de una delegación del EB a China, en junio de 2023, inició una nueva fase de negociaciones (Foto EB)

La idea de una nueva oferta de la empresa surgió el año pasado, durante la visita de una delegación del EB con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación en el área de proyectos estratégicos entre los países, iniciando una serie de conversaciones entre los dos países.

Las negociaciones se profundizaron y culminaron con la visita del comandante del Ejército, general Tomás Paiva, a principios de este mes, donde se discutieron alianzas “gobierno a gobierno” (G2G) en proyectos militares.

NORINCO está realmente dispuesta a formar una sociedad con AVIBRAS con ventajas mutuas para las empresas, ya que invertiría el capital necesario para que la empresa brasileña resuelva su crisis financiera, sin intervenir en los proyectos actuales, y al mismo tiempo tendría una base en el continente donde podría sustentar sus productos, aumentando considerablemente su competitividad. En teoría, sería el mejor de todos los mundos.

Ahora la empresa china está a la espera de una posición sobre la carta enviada al MD y, dependiendo de su contenido, volver a las negociaciones, sin embargo, tras la declaración pública del Ministro, otros grupos internacionales tendrán que presentar propuestas la próxima semana.

La situación de AVIBRAS (y de sus empleados y proveedores) sigue siendo muy crítica, pero queda un rayo de esperanza en el horizonte.



 
Última edición:

Avibras Indústria Aeroespacial S/A: chinos y árabes entran en disputa por la compra del 49% del fabricante brasileño​


Hay al menos dos propuestas: la china, mencionada por el ministro brasileño; y otra de un grupo empresarial de Oriente Medio, que aún es confidencial




lunes, 17 de junio de 2024

Poco después de que el Ministro de Defensa brasileño confirmase que la australiana Defendtex se había retirado de la puja por la compra de Avibras Indústria Aeroespacial S/A, surgió con fuerza en los medios de comunicación brasileños la noticia de que la china Norinco era la empresa que había redactado la carta de propuesta mencionada por el titular durante un directo en Internet el pasado jueves.

El gigante chino no fue la única empresa que presentó una oferta por Avibras, y tal vez el singular discurso del ministro José Múcio contribuyó a crear esta comprensión incompleta de la situación.
Si se añade la inminente visita del comandante del Ejército brasileño a China y sus declaraciones sobre los intereses de la institución en relación con el país asiático y la industria de defensa, esta versión cobra aún más fuerza.


El destino de Avibras puede estar entre China y el Golfo Pérsico. Empresa: Avibras

La repercusión internacional sobre las razones del interés australiano en comprar Avibras Indústria Aeroespacial S/A ya sería un buen motivo para una respuesta china, y una propuesta de compra o asociación que mantuviera el control brasileño de la empresa sería un arreglo considerado aceptable por el Gobierno brasileño, ya que no estaría interesado en intervenir en la empresa y tomar su control, al menos hasta ahora.

De hecho, hay al menos dos propuestas: la china, mencionada por el ministro brasileño, y otra de un grupo empresarial de Oriente Medio, que aún es confidencial y cuyos detalles se desconocen.
Segúan ha podido saber x, lo largo de la semana habrá más interesados que presenten propuestas para adquirir la empresa brasileña.

El factor China

La propuesta china para adquirir el 49% de Avibras sólo funciona como una negociación de gobierno a gobierno (gov 2 gov), con una amplia participación del Estado brasileño. Y este movimiento está en marcha desde hace algunos meses.
El 19 de abril tuvo lugar una reunión en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), donde el presidente del banco, Aluísio Mercadante, recibió a Norinco (China North Industries Corporation), en presencia de Li Wenjie (vicepresidente Norinco), Li Jinghong (director de Dpt. América y África), Qin Wangguo (supervisor de Mercado Brasil), Dagoberto Porto (director Norinco Brasil), Walter Haddad (director Norinco Brasil) y Liu Yian (gerente comercial Dpt. América y África), así como un equipo técnico del Bndes.

Poco después, el 22 de abril, una delegación de 10 personas de Norinco (encabezada por Li Wenjie) se reunió en Brasilia con el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, acompañado por el secretario General del Ministro y el secretario de Productos de Defensa.
En la agenda está la construcción de un amplio acuerdo de defensa entre Brasil y China, que debe incluir a Norinco y sus capacidades industriales, y la ampliamente anunciada visita al país del comandante general del Ejército Tomás Ribeiro Paiva.

La posible adquisición de Avibras será uno de los principales temas a tratar durante el viaje del comandante del Ejército brasileño a China, y en la agenda del militar brasileño está confirmada una visita presencial a las instalaciones de Norinco.
Dada la importancia de estas reuniones y de las personas implicadas, y especialmente los anuncios de numerosos acuerdos binacionales realizados tras la visita del vicepresidente Geraldo Alckmin a China a principios de junio, está muy claro que la compra de Avibras Indústria Aeroespacial S/A por parte de Defendtex no fue más que una cortina de humo que desvió la atención de estas negociaciones de alto nivel.

El vicepresidente Geraldo Alckmin y el dirigente chino Xin Jin Ping. Firma: Agência Brasil

Esto explica también por qué la visita de la general Laura Richardson (Comando Sur de EE.UU.) a Brasil en mayo, en el marco del ejercicio Mares del Sur, tuvo un enfoque extremadamente político/diplomático: el Gobierno de EEUU sabe que los chinos están cosiendo un gran acuerdo de defensa con Brasil, algo considerado crítico y extremadamente peligroso para la seguridad nacional de EEUU, como ella misma se encargó de reiterar en sus discursos durante su presencia en el país.

El riesgo chino

La disputa militar y económica entre EEUU y China ha llevado a la imposición de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos contra varias empresas e instituciones chinas, con los recientes casos de 5G y Tik Tok ocupando las páginas de las noticias populares.
El texto que justifica estas sanciones, extraído del Reglamento de Sanciones al Complejo Militar-Industrial Chino, dice que "la República Popular China (RPC) está explotando cada vez más el capital estadounidense para obtener recursos y permitir el desarrollo y modernización de su aparato militar, de inteligencia y otros aparatos de seguridad, lo que sigue permitiendo a la RPC amenazar directamente a Estados Unidos y sus fuerzas en el extranjero, incluso mediante el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones maliciosas a través de la cibernética".

Y aclara que "la clave de esta estrategia es utilizar la gran economía del país, ostensiblemente privada, como forma de impulsar las demandas chinas. Por tanto, supone una amenaza inusual para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos. Como tal, el Gobierno estadounidense ha declarado una emergencia nacional en relación con esta amenaza".

La capacidad tecnológica de Avibras la convierte en una de las empresas más importantes de la Base Industrial de Defensa de Brasil. Firma: Avibras

Norinco figura en la lista de empresas sancionadas por el Gobierno estadounidense, lo que podría representar un poderoso obstáculo en las conversaciones en curso entre Brasil y China si el acuerdo depende o hace uso de cualquier institución, servicio, empresa o recurso financiero que tenga la más mínima conexión con Estados Unidos, incluso fuera de su territorio.
Para ilustrar este punto, mencionemos el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Astros (Artillery SaTuration ROcket System).

El principal producto de Avibras Indústria Aeroespacial S/A incorpora varios componentes estadounidenses y, por tanto, está sujeto a restricciones a la exportación debido a su dependencia de ciertas piezas suministradas por empresas estadounidenses, como el sistema de navegación, que incluye componentes GPS esenciales para garantizar la precisión y exactitud de los cohetes.
También figuran en la lista el sistema de comunicaciones, ciertas partes de los motores, diversos sistemas electrónicos con circuitos integrados y/o procesadores, e incluso sistemas ópticos y de visión nocturna.
Precisamente por esta razón, el acuerdo entre Norinco y Avibras sólo es viable si se trata de una decisión gov2gov, con la transacción manteniendo a raya las sanciones estadounidenses a través de una compleja operación financiera internacional.

El primer ministro chino, Xin Jin Ping, visitará Brasil en noviembre, antes de la cumbre del G20, y sería la ocasión perfecta para que los líderes de Brasil y China anunciaran este acuerdo de defensa, que se ha ido gestando entre bastidores.



Firma: Avibras



Saludos
 
Arriba