Comparto lo que comentan, pero pregunto por desconocimiento, Brasil tiene autorización por parte Naval Group para vender y construir el Scorpene para un tercero.
Imagino @PMCH que no sea una pregunta capciosa (aunque pueda parecer), la respuesta podría ser tan compleja como la propia construcción de un submarino, por eso intentaré ser estricto.
Ciertamente la ARA no se solicitaría un Scorpené estándar a Brasil, sin embargo, en determinadas circunstancias y con la inversión necesaria si lo hiciera por algún motivo, necesitaría autorización y creo que se daría la autorización.
Por ejemplo, Argentina y Chile quieren tener 10 submarinos en total de la clase Scorpené pero quieren que se produzcan en Itaguaí, Brasil consigue el trato, resolvemos el financiamiento entre las tres naciones y presentamos la propuesta al Naval Group ellos ganan plata con royalties, suministran componentes y suministran asesoramiento técnico de ingeniería (y ganan plata), suministran asesoramiento para adecuar el astillero y otras unidades del complejo naval y acompañar la construcción (y ganan aún más plata), no se puede perder de vista que la clase Riachuelo no es un Scorpené "gordo y grande" sino un derivado.
Hipótesis 2, nuevamente Argentina y Chile quieren conjuntamente 10 submarinos clase Riachuelo en total pero producidas en Brasil con la finalización o partes del proceso realizadas en Argentina e Chile con la participación de industrias locales.
En este caso, Brasil presenta la propuesta al Naval Group y solicita la autorización y el apoyo ya que muchos de los componentes críticos no tienen una línea de producción brasileña (el conocimiento obviamente radica en construir el barco e integrar los componentes satisfactoriamente para tener la capacidad de operacional que cumpla con los requisitos), por lo tanto no hay fabricación de Scorpené o Riachuelo sin Naval Group, mira, no me refiero a autorización o no, sino a si están directamente involucrados en el proyecto.
Otra situación sería la negativa francesa, lo cual no tiene sentido ya que el complejo naval de Itagauí es escaso y gigantesco ya tiene todas las capacidades necesarias, además hay un cuello de botella entre el último SBR y el SNBR a menos que la MB haga nuevos pedidos, lo cual no es difícil que suceda.
Naval Group y la MB sabían desde el principio que el tamaño de la inversión y la estructura no eran solo para construir 4 submarinos convencionales y 1 nuclear a largo plazo.
La capacidad instalada en el complejo permite la construcción de 2 submarinos simultáneamente, ya sean 2 convencionales o 1 convencional y 1 nuclear cada 18 meses
Por lo tanto, al negarse, el Naval Group corre el riesgo de que Brasil utilice todo el complejo de Itaguaí, junto con toda la mano de obra ya calificada además del know-how acumulado en más de 40 años desde los IKL 209 1400/1500mod clasesTupi y Tikuna en los 80, con Brasil dando un giro y empezando a producir en colaboración con los alemanes, suecos, coreanos o españoles, ¿te imaginas?
No debemos perder de vista también que esta asociación de 10 mil millones de dólares del PROSUB nace de una asociación geopolítica, industrial y militar en 2008.
Solo para ilustrar un poco el grado de la asociación (que fue renovada y ampliada, hace apenas unas semanas y conto con la visita de Emanuel Macron al complejo naval de Itaguaí), los soldadores brasileños van a Francia para trabajar en la construcción de los SSBN franceses, es decir, una alianza estratégica entre las Repúblicas Brasileña y Francesa (somos vecinos, la frontera más grande de Francia es con Brasil), por lo tanto la autorización existe a través de un buen proyecto, pero ni Brasil lo haría sin permiso (y no habría forma), ni Francia ni Naval Group impediría que se hiciera, a menos, claro está, que fuera por alguna buena razón.
En definitiva, el proyecto clase Riachuelo pertenece al Estado brasileño, pero con o sin autorización, sin el apoyo del Naval Group, no se producirá nada de la línea francesa y la opción en el caso seria cambiar a un proyecto propio o formar otra sociedad ¿Se entiende el punto en cuestión?
La capacidad de diseñar, desarrollar, integrar y fabricar ya está, el complejo es uno de los más modernos del mundo. A nadie le interesa rechazar una orden de compra o una asociación en la que todos saldrán ganando (excepto, por supuesto por cuestiones estratégicas o de seguridad nacional, etc.).
Saludos cordiales.