Un poco más de información clave para entender la posible compra de los FA-50 por parte de la FAP.
1.- Se iniciaron negociaciones para la compra del SdA formalmente en el 2015, EUA vetó el proceso de compra en el 2016.Hace unos meses atrás EUA dijo que se procediera a la venta de SdA coreanos con componentes estadounidenses y con transferencia tecnológica, esto incluye a todas las ramas de las FFAA peruanas. Los FA-50 deberían montar radares AESA fabricados en Perú es lo que buscan los altos mandos de la FAP, pero existe la posibilidad (baja) de que esto no sea así, todo esto se encuentra en negociaciones aún.
2.- Los programas de modernización en las FFAA peruanas dormían el sueño de los justos justamente porque EUA no aprobaba la venta de sus componentes al Perú, ahora que ya no es un problema esto todos los programas se logran destrabar de manera rápida ya que el dinero ya estaba asignado.
3.- EUA marca un fuerte acercamiento con Perú todo esto producto de la influencia China cada vez más grande en la economía peruana, y esto se mantiene ya que el gobierno peruano presentó una cartera de 31000 millones de dólares solo en proyectos ferroviarios, Corio con 7000 millones de dólares.China por su parte anunciará la primera planta fabricación de vehículos eléctricos BYD en noviembre en la APEC. EUA debe de ponerse pilas si quiere cortar esto. Soberbia estrategia geopolítica peruana.
Saludos.
Tienes referencias de lo puesto en negrita? Porque los coreanos han vendidos 3 docenas de FA-50 Block 20 a Polonia con el radar Raytheon PhamtomStrike.Un poco más de información clave para entender la posible compra de los FA-50 por parte de la FAP.
1.- Se iniciaron negociaciones para la compra del SdA formalmente en el 2015, EUA vetó el proceso de compra en el 2016.Hace unos meses atrás EUA dijo que se procediera a la venta de SdA coreanos con componentes estadounidenses y con transferencia tecnológica, esto incluye a todas las ramas de las FFAA peruanas. Los FA-50 deberían montar radares AESA fabricados en Perú es lo que buscan los altos mandos de la FAP, pero existe la posibilidad (baja) de que esto no sea así, todo esto se encuentra en negociaciones aún.
Tu razonamiento adolece de datos cruciales: datos como la cantidad de horas remanentes que tiene el avión, las horas de vuelo por año que se va a volar, etc. Puedes preguntar en el hilo de los F-16 de la FAA, a ver qué te dicen. Por otro lado, seguir con 'no conviene el upgrade a F-16V', se topa con referencias y precios oficiales.Como Referencia de lo que ocurre con la adquisición de los F-16 por Argentina
La vida útil de los F-16, el oportunismo y la necesidad de elevar los estándares de seriedad
Sectores opositores arengaron en los últimos días la supuesta negativa del gobierno nacional a reconocer la vida útil estipulada para los F-16 comprados a Dinamarca. La línea elegida fue la de intentar acusar de que se trata de un ítem escondido adrede para no evidenciar algo que desfavorece la decisión tomada por el oficialismo de comprar esos equipos. Es decir, buscan dejar entrever que los aviones comprados servirán por muy poco tiempo y solamente fueron escogidos por un capricho ideológico.
La vida útil de los F-16, el oportunismo y la necesidad de elevar los estándares de seriedad
Sectores opositores arengaron en los últimos días la supuesta negativa del gobierno nacional a reconocer la vida útil estipulada para los F-16 comprados awww.zona-militar.com
Cuántos años puede volar un F-16?
La respuesta es dependiendo del Mantenimiento y Conservación que se les ofrezca.
Pero sin ir muy lejos, nuestro vecino del Sur adquirió hace 18 años 10 F-16 Block 50
Y en dos oportunidades adquirió a los Países Bajos 36 F-16 MLU, que en su debido momento les otorgo un alargue de vida útil por 8,000 horas.
Pero cuanto tiempo tienen en la actualidad?
Con toda seguridad más de 30 años, con la atingencia de que en los Países Bajos los volaban tanto, que algunos tuvieron problemas con el Tren de aterrizaje y por suerte no se perdieron al descender.
En Argentina esperan que vuelen “al menos sean 25 años” y sobre esto 15 años más, es decir 40 años en total.
Luego se vienen las interrogantes:
¿Chile ya debe estar pensando en adquirir nuevos F-16?
De acuerdo con la Venta a Turquía, conviene los F-16 Block 70
¿Conviene Armar y dar mantenimiento a los F-16 de Segunda?
De acuerdo con la Venta de Kits a Turquía, NO conviene.
Por referencias históricas la FAP, nunca ha otorgado mantenimiento de alargue de vida operativa a sus aviones de combate, simplemente se ha preocupado por que continúen volando, y eso ni siquiera hoy en día.
Conclusión: Conviene adquirir Aeronaves Nuevas.
Tienes referencias de lo puesto en negrita? Porque los coreanos han vendidos 3 docenas de FA-50 Block 20 a Polonia con el radar Raytheon PhamtomStrike.
Eso si. Yo preguntaba por la referencia acerca dé ‘radares AESA ‘fabricados’ en Perú’ que mencionabas arriba. Saludos.Mismos radares que nosotros no podíamos comprar hasta ahora. Por ende no podíamos comprar el FA-50 ni en figurita.
Saludos
Si la compra se llevara a cabo, 24 FA-50 con radar PhamtonStrike serían una excelente adquisición.Pucará Defensa
Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
- Santiago Rivas
Perú avanza en la compra del KAI FA-50
Perú avanza en la compra del KAI FA-50
El gobierno de Perú está avanzando en las negociaciones con su par de Corea del Sur y la empresa KAI para la compra de entre 20 y 24 aviones de combate ligero KAI FA-50, para lo cual se espera la firma de una carta de intención en las próximas semanas y de un contrato antes de fin de año, que...www.pucara.org
Bombas MK-82 para la Fuerza Aérea del Perú
defensa.com, 1 de julio de 2024
Según detalla el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA) adjudico a GESPI, Industria y Comercio de Equipamientos Aeronauticos Ltd. (Brasil) un contrato por aproximadamente 2 millones de dólares de cara al suministro de un lote de 200 bombas de propósito general MK-82 de 250 kg. para la Fuerza Aérea del Perú.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, al proceso de adquisición de las bombas MK-82, cuyo plazo de entrega se mantiene en reserva, en el marco del Proceso N° 002-2024, también se presentó Rheimetall Expal Munitions (España). GESPI abre ahora un nuevo mercado en el Perú, esperando suministrar a las Fuerzas Armadas su gama de productos de defensa, como las bombas MK-81, MK-82, MK-83 y MK-84, cohetes de 70 mm. y lanzahohetes antitanque Hunter de 84 mm, así como sus servicios aeronáuticos de inspección, mantenimiento, reparación y overhaul de componentes y accesorios.
Las MK-82 son bombas de propósito general, diseñadas para atacar diversos blancos como posiciones de artillería, vehículos, edificios y bunkers, concentraciones de tropas y depósitos de municiones y combustible. Específicamente, las Gespi SGP MK-82 de 250 kg. a suministrar a la Fuerza Aérea del Perú, tienen una longitud de 2,16 m. y un diámetro de 27 cm. La carga explosiva comprende unos 98k. de Tritonal, Compuesto B o TNT.
Pucará Defensa
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Perú avanza en la compra del KAI FA-50
Perú avanza en la compra del KAI FA-50
El gobierno de Perú está avanzando en las negociaciones con su par de Corea del Sur y la empresa KAI para la compra de entre 20 y 24 aviones de combate ligero KAI FA-50, para lo cual se espera la firma de una carta de intención en las próximas semanas y de un contrato antes de fin de año, que...www.pucara.org
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Perú avanza en la compra del KAI FA-50
Perú avanza en la compra del KAI FA-50
El gobierno de Perú está avanzando en las negociaciones con su par de Corea del Sur y la empresa KAI para la compra de entre 20 y 24 aviones de combate ligero KAI FA-50, para lo cual se espera la firma de una carta de intención en las próximas semanas y de un contrato antes de fin de año, que...www.pucara.org
Habria que confirmar la cifra de USD 780 millones y que comprenderia. Solo como referencia los números que se conocen de la compra por parte de Polonia, incluyendo aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y posiblemente offset) pero SIN armamento (referencias abajo).
- 12 FA-50 Block 10 a USD 705 millones, o unos USD 60 millones c.u.
- 36 FA-50 Block 20 a USD 2300 millones, o unos USD 65 millones c.u.
Basicamente lo mismo que quiere hacer la FAP ahora que tiene el visto bueno de los EUA para que nos suelten todos los chiches que pidamos obviamente sin la varibale F-35, ero por ahí de repente, viendo como van las cosas con el KF-21 ahora que indonesia retrocedio. Y como dato curioso nosotros sacamos a los SU-25, ya que los SU-22 ya están adornando parques y bases aereas.Según las notas, Polonia iba a usar los FA-50 Block 10 como trainers avanzados/LIFT para su flota de F-16 Block 52 y se asume para futuros F-35. Los FA-50 Block 20 serían para reemplazar Su-22 y MiG-29, dejando de lado todos los chiches de origen soviético.
De nuevo, no podemos tomar de referencia este contrato, ya que Polonia no va a fabricar partes del avión "in site". SEMAN SAC consiguio esto hace años ya, todo esto para conseguir el dinero (modelo SIMA) y para que justamente nos salga más barato.Según eso, USD 780 millones podrían servir para adquirir ya sea 14 FA-50 Block 10 o 12 FA-50 Block 20 (aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y offset)) pero SIN armamento. Los FA-50 podrían reemplazar A-37B y Su-25 sin problemas, y además dar capacidades de air policing que hoy no se cuenta.
Es una referencia y es la más reciente que da un orden de magnitud. Difícilmente los polacos van a comprarles 4 docenas de FA-50 por USD 3.000 millones en total sin pedir offset a los coreanos. Pero si no hay offset incluido en el contrato de Polonia (dudo que no haya), y quieres que existan compensaciones industriales para SEMAN, entonces el costo unitario te va a salir más caro, no menos caro.Buenos días Puma, no podemos tomar el caso polaco como referencia (a menos claro), que ellos al igual que el SEMAN SAC tengan convenios con KAI vayan a fabricar partes de los aviones "in site". Lo cual "abarata" los costos notablemente. Y en ninguna de las notas que colocaste se menciona.
Indonesia se había comprometido a pagar por desarrollo inicialmente, USD 1.200 millones, y ahora parece desean reducir algo menos de USD 500 millones. Eso sólo es el aporte por desarrollo del avión, sin contar el costo de la producción del KF-21, soporte, training, spares, etc. y armar al bicho ese. Hoy por hoy el KF-21 es aún una incógnita. SaludosBasicamente lo mismo que quiere hacer la FAP ahora que tiene el visto bueno de los EUA para que nos suelten todos los chiches que pidamos obviamente sin la varibale F-35, ero por ahí de repente, viendo como van las cosas con el KF-21 ahora que indonesia retrocedio. Y como dato curioso nosotros sacamos a los SU-25, ya que los SU-22 ya están adornando parques y bases aereas.
Es una referencia y es la más reciente que da un orden de magnitud. Difícilmente los polacos van a comprarles 4 docenas de FA-50 por USD 3.000 millones en total sin pedir offset a los coreanos. Pero si no hay offset incluido en el contrato de Polonia (dudo que no haya), y quieres que existan compensaciones industriales para SEMAN, entonces el costo unitario te va a salir más caro, no menos caro.
Porque - una vez más - el offset lo paga el que compra: estás pagando un premium por transferencia de tecnología para hacer cosas en casa, ningún fabricante te regala algo, menos su know-how. Ve el ejemplo de cuánto se paga al SIMA por buque multipropósito (2 por USD 140 millones aprox.) vs. lo que le costó p.e. a Filipinas contratar sus buques multipropósito a Indonesia (2 por algo menos de USD 100 millones). Ve otro ejemplo: el MinDef de Polonia ha recomendado que no firmen contratos de offset por la compra de 32 F-35 - que diversas infos ponían en unos USD 4.600 millones - y así 'ahorrarse' hasta USD 1.000 millones. Dos ejemplos concretos de que el offset no abarata la compra (pero, trae otras ventajas que en el tiempo genera valor en la economía domestica... pero antes, hay que pagar = invertir).
Indonesia se había comprometido a pagar por desarrollo inicialmente, USD 1.200 millones, y ahora parece desean reducir algo menos de USD 500 millones. Eso sólo es el aporte por desarrollo del avión, sin contar el costo de la producción del KF-21, soporte, training, spares, etc. y armar al bicho ese. Hoy por hoy el KF-21 es aún una incógnita. Saludos
Muy razonable eso.Según eso, USD 780 millones podrían servir para adquirir ya sea 14 FA-50 Block 10 o 12 FA-50 Block 20 (aviones, training, simulador, spares, soporte inicial (y offset)) pero SIN armamento. Los FA-50 podrían reemplazar A-37B y Su-25 sin problemas, y además dar capacidades de air policing que hoy no se cuenta.
Muy razonable eso.
Además podría haber sinergia de planta motriz con el Boromae.
(FA-50 si llegase a instalarse el GE F-414)
Hanwha invirtió en una planta completa para producir F414 bajo licencia
Hanwha breaks ground on F414 engine production facility
Hanwha Aerospace has broken ground on a new facility to licence-build the GE Aerospace F414 engine for the Korea Aerospace Industries KF-21 fighter.www.flightglobal.com
GE Aviation delivers first F414 engine to South Korea for KF-X program | GE Aerospace News
LYNN, Mass. – GE Aviation delivered the first F414-GE-400K engine in May to Korea Aerospace Industries Ltd (KAI) for South Korea’s next-generation indigenous fighter, known as the KF-X. Developed for the Republic of Korea Air Force (ROKAF), the F414-powered KF-X will deliver significantly...www.geaerospace.com
Todo con el mismo motor.
Es que ahí hay otro tema Hernan...
La FAP esta viendo al F-16 ahora tambien. Para mi que van a dejar al KF-21 de lado.
Saludos.