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KAI firma acuerdo de suministro de piezas con Seman de Perú tras pedido del FA-50


Por Greg Waldron 4 de julio de 2024

La empresa peruana aeroespacial y MRO Seman firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Korea Aerospace Industries (KAI) para producir piezas para el avión de combate ligero FA-50 de esta última.

Altos funcionarios peruanos, incluido el presidente del país, el ministro de Defensa y jefes de servicio, asistieron a la ceremonia de firma del acuerdo, dice KAI.



Semana de Kai

KAI espera que el acuerdo con Seman sobre la producción de piezas ayude con un posible pedido del FA-50. Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea


Las dos empresas ya tienen una relación, y Seman brinda apoyo local a 20 aviones de entrenamiento básico KT-1 en servicio en la Fuerza Aérea de Perú. De estos aviones, 16 fueron ensamblados en el país.

KAI no detalla las piezas exactas que producirá Seman, pero dice que las partes “comenzarán el trabajo práctico para la producción conjunta de piezas importantes como maquinaria y chapa metálica”.

La firma se produce en medio de informes de prensa que sugieren que Perú obtendrá 24 aviones de ataque ligero para reemplazar los viejos cazas franceses y rusos en su inventario. KAI dice que América Central y del Sur son un mercado prioritario, y muchos países apuntan a reemplazar activos que tienen más de tres décadas de antigüedad.

En sus comentarios en el evento, el subdirector de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Seúl, Kang Hwan-seok, pidió al gobierno peruano que acelere un posible acuerdo sobre el FA-50.

“Quiero expresar mi gratitud por el reciente aumento de la cooperación entre ambos países en los proyectos de la Marina y el Ejército peruanos, así como en los proyectos de la Fuerza Aérea”, afirma Kang.

“Quiero pedir la atención del gobierno peruano para que el proyecto de exportación del FA-50 pueda dar frutos rápidamente a través de esta firma del MOU”.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, dice que el pacto es consistente con los esfuerzos del país por desarrollar su sector aeroespacial.

Los datos de las flotas de Cirium sugieren que la Fuerza Aérea peruana opera 35 activos de combate dedicados.

En el papel de ataque terrestre, opera nueve Dassault Aviation Mirage 2000P con una edad media de 37,4 años y 20 Textron A-37.

En el papel de defensa aérea cuenta con seis RAC MiG-29 con una edad media de 34,4 años.

Además, sus 20 entrenadores básicos KT-1 tienen una capacidad secundaria de ataque terrestre.


 
Buenos días estimados.

¿ Quiere decir entonces que la Fuerza Aérea Peruana ( por lo visto el viento sopla ...) realmente va adoptar el avión de combate ligero FA-50 (Lead-in Fighter Training) ?

¿ No sería mejor adoptar, adquirir de inmediato una aeronave, un caza de superioridad aérea ?


Buen, en fin .
 
Es decir, según esa frase, la FAP consideraba que el ST y el FA-50 cumplían la misma misión, raro ¿no?
De hecho no, lo que quiere decir es que la FAP le dijo no a la oferta del sobre valorado producto brasileño por mas barato que lo hayan ofrecido -segun la información- dentro de una categoría de aviones que la FAP requiere reactores y no turbo helices. Aparte recordemos que el gobierno peruano no quiere saber nada de negocio con empresas de ese país (Brasil) por su alto grado de corrupción ( caso Odebrecht "Lava Jato" ahora son solo un pésimo recuerdo en Perú). Lo otro es lo que tú entiendes y crees que es verdad aunque no necesariamente signifique eso y acá que algunos te hacen barra , pero bue...

A los Super Tucano lo pueden "colocar" en centro América o África.. de repente ahí les va mejor.
 
Quieres que reemplacemos los A-37 y MB339 con cazas de superioridad aérea? Porqué los FA-50 serían para reemplazar a los aparatos de escalafón de entrenador avanzado, no como avión de primera línea.

Ok, entonces cuál sería el caza de superiodad aérea q Peru vería adoptar (en el futuro ) ? Ya existe algún estudio ?
 
De hecho no, lo que quiere decir es que la FAP le dijo no a la oferta del sobre valorado producto brasileño por mas barato que lo hayan ofrecido -segun la información- dentro de una categoría de aviones que la FAP requiere reactores y no turbo helices. Aparte recordemos que el gobierno peruano no quiere saber nada de negocio con empresas de ese país (Brasil) por su alto grado de corrupción ( caso Odebrecht "Lava Jato" ahora son solo un pésimo recuerdo en Perú). Lo otro es lo que tú entiendes y crees que es verdad aunque no necesariamente signifique eso y acá que algunos te hacen barra , pero bue...

A los Super Tucano lo pueden "colocar" en centro América o África.. de repente ahí les va mejor.


Está bien, creo que lo entiendo ahora...cfafe


Gracias thumbb
 
Hola,

Sólo algunas observaciones sobre la casi segura compra por parte del Perú de FA-50 de KAI.

Ya he tenido oportunidad de expresar mi satisfacción por la posible incorporación del FA-50;

Sin entrar en discusiones sobre cazas más avanzados, creo que el Perú (SEMAN) estará cosechando los frutos de la buena relación establecida con el montaje del KT-1P.

Sólo lamento que los plazos de desarrollo de KAI no permitan (aparentemente) que Perú sea uno de los primeros clientes de lanzamiento de la versión FA-50 Monoplace.

Para mí (solo divagando) lo ideal sería comprar no más de 12 biplazas FA-50 y firmar una carta de intención para comprar unos 24 monoplazas FA-50 ( negociando un precio especial por ser cliente de lanzamiento en firme).

KAI es una empresa que se rige por las leyes del mercado.
Hay que invertir recursos propios para apostar (unos 27 millones de dólares inicialmente) por una versión monoplaza.

Para mí, dado el éxito indiscutible de su producto en varias versiones, KAI tiene un tesoro en sus manos.

¡El FA-50 (principalmente monoplaza) será el F-5E de los próximos años!

No desprecio en absoluto el radar EL/M 2032 de Israel, pero incluso a costa de recibir un número menor de dispositivos, apostaría por el PhamtomStrike.

Independientemente de otros análisis, y sólo considerando la situación actual del FAP (generado durante décadas) creo que el Sistema de Armas FA-50 será el principal medio de combate durante mucho tiempo.

Y esto no estaría nada mal, sino todo lo contrario.


Un fuerte abrazo a todos.
 
Si entiendo correctamente :
- Es un MoU relativo a acuerdo de cooperación con KAI para la fabricación de partes de FA-50
- El representante del gbno surcoreano menciona (o al menos, así lo traducen) que ese acuerdo de cooperación está sujeto a la compra de dichas aeronaves.

Habra que esperar aún.
 
Si entiendo correctamente :
- Es un MoU relativo a acuerdo de cooperación con KAI para la fabricación de partes de FA-50
- El representante del gbno surcoreano menciona (o al menos, así lo traducen) que ese acuerdo de cooperación está sujeto a la compra de dichas aeronaves.

Habra que esperar aún.


No sólo lo dijo el, también la presidencia de la República y antes de eso todas las fuentes coreanas que no sé si revisaste. Es el mismo modelo del SIMA, que aplicó FAME SAC para el 8x8, la FAP le va a comprar los FA-50 al SEMAN.
Mejor dicho SEMAN Perú SAC, ese es su verdadero nombre ahora.

Más claro de explicar ya no se puede...
 
Hola,

Sólo algunas observaciones sobre la casi segura compra por parte del Perú de FA-50 de KAI.

Ya he tenido oportunidad de expresar mi satisfacción por la posible incorporación del FA-50;

Sin entrar en discusiones sobre cazas más avanzados, creo que el Perú (SEMAN) estará cosechando los frutos de la buena relación establecida con el montaje del KT-1P.

Sólo lamento que los plazos de desarrollo de KAI no permitan (aparentemente) que Perú sea uno de los primeros clientes de lanzamiento de la versión FA-50 Monoplace.

Para mí (solo divagando) lo ideal sería comprar no más de 12 biplazas FA-50 y firmar una carta de intención para comprar unos 24 monoplazas FA-50 ( negociando un precio especial por ser cliente de lanzamiento en firme).

KAI es una empresa que se rige por las leyes del mercado.
Hay que invertir recursos propios para apostar (unos 27 millones de dólares inicialmente) por una versión monoplaza.

Para mí, dado el éxito indiscutible de su producto en varias versiones, KAI tiene un tesoro en sus manos.

¡El FA-50 (principalmente monoplaza) será el F-5E de los próximos años!

No desprecio en absoluto el radar EL/M 2032 de Israel, pero incluso a costa de recibir un número menor de dispositivos, apostaría por el PhamtomStrike.

Independientemente de otros análisis, y sólo considerando la situación actual del FAP (generado durante décadas) creo que el Sistema de Armas FA-50 será el principal medio de combate durante mucho tiempo.

Y esto no estaría nada mal, sino todo lo contrario.


Un fuerte abrazo a todos.

Una docena de FA-50 con paquete completo incluyendo armas me acuerdo se voceaba estaba por casi los USD 1.000 millones (ver notas pasadas de ‘ofertas’ a Peru). La info del contrato de Polonia cifraría una docena de FA-50 Block 20 (con radar PhantomStrike) en unos USD 750 millones, SIN armas.

Personalmente:
- la FAP necesita más cazas multiroles y menos cazas ligeros/LIFT; la FAP no necesita llenarse de cazas ligeros/LIFT. Sería algo así como si la MGP deba llenarse de corbetas, en vez de construir fragatas (felizmente la MGP decidió contratar fragatas).
- una docena de FA-50 sería más que suficiente; hay que ir por una / dos docenas de multiroles; y solo luego evaluar que se necesita adicionalmente.
- sin contar que hay que comprar además: radares, AWACS, sistema de defensa aérea, etc.

Saludos
 
No sólo lo dijo el, también la presidencia de la República y antes de eso todas las fuentes coreanas que no sé si revisaste. Es el mismo modelo del SIMA, que aplicó FAME SAC para el 8x8, la FAP le va a comprar los FA-50 al SEMAN.
Mejor dicho SEMAN Perú SAC, ese es su verdadero nombre ahora.

Más claro de explicar ya no se puede...

Distinto desde mi punto de vista:
- La MGP y SIMA tenían un requerimiento en firme para fragatas, OPV, y buques auxiliares; y tenía presupuesto asignado para empezar ese proyecto; hizo un concurso y como consecuencia selecciona a HHI.
- la FAP: es que tiene un requerimiento y presupuesto asignado para cazas ligeros? importante lo último porque el orden de presupuesto para comprar cazas es mucho mayor a lo que el EP necesita para comprar 30 blindados 8x8.

Saludos
 
El punto es: es que hay programa en curso para cazas o cazas ligeros? Cuánto está considerado? Cuánto ya está asignado? Sin asignación presupuestal, no se puede iniciar pedio o compra.
 
El punto es: es que hay programa en curso para cazas o cazas ligeros? Cuánto está considerado? Cuánto ya está asignado? Sin asignación presupuestal, no se puede iniciar pedio o compra.
Te entiendo, tanto la MGP y el EP tenían programas o proyectos de renovación de equipos parametrados con presupuestos que variaron tanto para bien como para mal (renovación de la flota y renovación de APCs respectivamente), pero eso no quiere decir que no se pueda asignar partidas presupuestarias este mes. Este año en particular fue bueno Puma, porque el fenómeno del niño no causó desestabilización en el presupuesto nacional y los programas de defensa de están tangibilizando de manera rápida en todas las armas incluye la policía. Ahora por ahí ya está el presupuesto con código SNIP y no lo sabemos. Algo así como pasó con los KC-130 de la FAP.

Saludos
 
El proyecto existe, y está contemplado dentro del proyecto "ESCUDO 2".
En la primera foto se puede apreciar al actual teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano exponiendo precisamente esto, la foto data de diciembre del 2022.



En la última información filtrada desde el mindef fue en el 2023, se filtró la lista de compras de estos proyectos "Escudo 1 y Escudo 2" como puedes apreciar contempla la compra de 12 cazas, ya no de 24 cazas como lo dice en la diapositiva proyectada de la anterior foto.



Ahora las opciones que baraja son el f-16, gripen y rafale.



En otra diapositiva también se puede apreciar lo mismo, para que no digan que la diapositiva no es de la fap, ahí claramente se está citando la fuente que ni más ni menos que del EMGRA.

Claro, cazas multiroles.... cazas ligeros o LIFT no eran mencionados... es otra cosa.
 
Claro, cazas multiroles.... cazas ligeros o LIFT no eran mencionados... es otra cosa.

No tanto asi como lo dices.


Recuerdas la donación de los ultimos A-37B que llegaron para el GRU07 de Piura?... ok la donación equivalia a 66 millones de dolares en este tiempo. Desde ese año, o sea en el 2010, Corea nos viene "dorando la pildora" para que les compremos aviones, primero los KT-1P/KA-1P y ahora los FA-50.

Me parece raro que hayas olvidado este acto, ahora sumale el hecho de que los A-37B del GRU07 ya no dan mas jugo, más alla del 2024...


 
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