El problema es que el cruce por primera angostura el ferry demora 20-30 Min. Y las alternativas para pasar por territorio nacional, Puente Naval Austral, cruce Marítimo sur o como se llame el proyecto ahora, van desde 1:30-2:30 hrs. Del cruce corto que comprendían la construcción de infraestructura portuaria a los dos lados hasta las más de 4:00-6:00 hrs en el cruce largo, con la inclemencia típica del mar Austral. Adhiero a que sería una mega obra en Post de la conectividad nacional de proporciones, un hito en la integración del territorio, pero se me hace y a muchos, que la gente seguiría cruzando por Chile por la comodidad.
Mi cuñado vive en Rio Grande, y labura en una empresa de transportes. Creeme que usarían el nuestro por mas que sea mas largo el trayecto por ferry.
Entrar y salir de Chile es un proceso que les lleva horas, al menos 4 horas en papelerío y aduanas de entrada y de salida en un día bueno y tranquilo, ni hablar de que han estado parados hasta 16 hs (el por lo menos) y a veces 2 o 3 días los transportes de la empresa para poder cruzar.
No solo es algo estratégico, sino que seria un cambio importante para todos los habitantes de la isla poder utilizar vías normales de correo que no incluyan exportación/importación porque muchas cosas para ir a territorio argentino tienen que salir de argentina y volver a entrar (todo lo que se manda por tierra).
Ni hablar de los ingresos generados por la actividad, el ferry se paga solo eventualmente y al corto plazo. Además no tener que lidiar con procesos aduaneros de otro país, empleados públicos de otro país (que te toca uno simpático tanto como uno no simpático, igual que acá), estar atentos a las leyes de transito de Chile o requerimientos para circular etc.
Es mucho lo que cambiaria tener nuestro propio ferry.