Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero tienen tantos operativos???
Creo que la cifra era menor a 100, si los llevan a 200 tendrán que crear nuevos regimientos???
Es que el secreto es que eL PROGRAMA ACTUAL incluye RECUPERACION DE BATEA , esto es llegan unidades F/S y se recuperan , se modernizan y vuelven al servicio, esto implico el reemplazo de elementos logisticos discontinuados .

Por eso se podria llegar a una cifra mucho mayor de la que contemplaba el programa original
 
A mí no me saca nadie de la cabeza que fue un negocio del kirchnerismo y otro castigo al EA. Los destruyeron a propósito para evitar que algún día los usaran, siempre jugando en contra de la defensa de la Patria.
Y alguien se hizo con esa guita. Tramoya atrás obvia.


Sí y no. Todo depende del costo beneficio.

En principio, más hoy día con todas las herramientas que hay, NADA es difícil de hacer. Menos metalúrgica.
El chasis de un tanque no deja de ser un montón de de planchas de acero cortadas y soldadas. Un acero especial, eso sí, que no sé si hay capacidad de hacerlo.

Con los planos el corte es una pavada. A la antigua o digitalizándolos y cargándolos en cualquier industria con un pantógrafo CNC.
Luego tenés que armar una línea de montaje, que no es más que un galpón, puentes grúa, y utilajes que permitan manipular, mover y poner cada pieza en lugar.
Antes esto era todo a mano, hoy tenés robots que pueden hacer las soldaduras mayores perfectas, todas iguales de una sola pasada y control micrométrico en cada medida con un brazo de medición.
Después tenés maquinados en el anillo de la torre y los anclajes de las barras de torsión, rueda tractora. Una nimiedad.

Eso es relativamente sencillo y barato en escala industrial.

También es cierto que es lo más irrelevante en la fabricación de un tanque. Lo más complicado es todas las partes de cada subsistema del tanque. No son tecnología imposible pero son muchas partes especializadas que no se fabrican que sería muy difícil conseguir proveedores por poca cantidad.
Tampoco insalvable, pero son muchos. Deberías contratar muchas empresas de muchos rubros y pedirles una producción seriada limitada pagada al contado para que justifique ajustar sus líneas de producción.
Tanto las industrias envueltas en el TAM como el Marder ya no existen, o discontinuaron hace décadas los repuestos.

Ahí es donde entrás en la relación costo beneficio de un proyecto así. Mucha inversión que no se justifica si no asegurás una buena cantidad y una continuidad de demanda.

Lo único bueno hoy día es que alrededor del mundo hay más empresas y es más fácil hacer series limitadas de partes a pedido gracias a la flexibilidad que ofrecen los planos 3D y maquinaria con control digital.
Desde el punto de vista de la defensa y la industria, nos conviene, aunque el costo sería superior a comprar algo ya hecho. Es lo que se quiso hacer antes, y lo que hace Turquía, India, SCorea, Brasil.
Pero eso requiere una realidad seria, comprometida y estable en el tiempo. O sea un fantasía en Argentina.
Si mal no recuerdo que las bateas de TAM son de acero al Carbono, templadas en un gran horno y piscina de templado para tal fin y luego revenidas, con mis Amateur conocimientos de metalurgia para soldar una pieza de más de 10mm de sección so o si va a estar expuesta a altas temperaturas (+ de 800°C) , independiente el sistema de soldadura, no se estaría llendo al joraca el tratamiento térmico de toda la zona de la grieta al aplicar un cordón de soldadura?
Reiteró, duda desde mis conocimientos de aficionado.
 
Si mal no recuerdo que las bateas de TAM son de acero al Carbono, templadas en un gran horno y piscina de templado para tal fin y luego revenidas, con mis Amateur conocimientos de metalurgia para soldar una pieza de más de 10mm de sección so o si va a estar expuesta a altas temperaturas (+ de 800°C) , independiente el sistema de soldadura, no se estaría llendo al joraca el tratamiento térmico de toda la zona de la grieta al aplicar un cordón de soldadura?
Reiteró, duda desde mis conocimientos de aficionado.
Ya de por sí cuando soldás las placas pasa. Se hace lo mismo que con los subs de última, se retempla esa parte.

Igual las fisuras (de existir) dudo sean en el medio, deben ser las costuras.
 

emilioteles

Colaborador
Es que el secreto es que eL PROGRAMA ACTUAL incluye RECUPERACION DE BATEA , esto es llegan unidades F/S y se recuperan , se modernizan y vuelven al servicio, esto implico el reemplazo de elementos logisticos discontinuados .

Por eso se podria llegar a una cifra mucho mayor de la que contemplaba el programa original
¿Qué grado de compatibilidad tiene con el Marder?
 

g lock

Colaborador
¿Qué grado de compatibilidad tiene con el Marder?
Entiendo que hablamos de las bateas, o sea, sin la torre.
En ese caso, diría que un 80%, tal vez un poco más, pero sin considerar que el chasis en sí, estructuralmente, no se cambia, y el motor tampoco.
Tren de rodadura (rueda tractora, tensora, ruedas de rodaje y rodillos de apoyo, eslabones de orugas, zapatas, barras de torsión con sus brazos, amortiguadores, resortes troncocónicos, reductores finales, etc).
Sistema de refrigeración (radiadores, ventiladores, mangueras, etc).
Sistema de alimentación de combustible (Tanques, filtros, conductos, bombas, accesorios y mangueras para tanques suplementarios, etc).
Sistema hidráulico (bomba, conexiones, válvulas, etc).
Sistema de frenos
Sistema eléctrico (mazos de cables, conexiones, borneras, baterías, relés y fusibleras, rectificador y convertidor de tensión, caja de distribución, etc).
Más allá que muchos de los componentes se fabricaron en el país, parte de los planos de Tyssen Henschel, por lo cual, serían 100% compatibles.
Seguramente me estoy olvidando de mil cosas más, pero por ejemplo, si se hubiera dado la oportunidad (Nos cag@ el conflicto de ucrania, que absorbió los Marders alemanes) podríamos haber recurrido a los stocks de repuestos y a los propios vehículos de la Bundeswehr para renovar nuestra flota de blindados. Ya hace unos seis o siete años se estaban recibiendo ofertas de Alemania, pero acá nunca les dieron pelota. Hubiéramos llenado las estanterías con repuestos y componentes para rato...
 
Si mal no recuerdo que las bateas de TAM son de acero al Carbono, templadas en un gran horno y piscina de templado para tal fin y luego revenidas, con mis Amateur conocimientos de metalurgia para soldar una pieza de más de 10mm de sección so o si va a estar expuesta a altas temperaturas (+ de 800°C) , independiente el sistema de soldadura, no se estaría llendo al joraca el tratamiento térmico de toda la zona de la grieta al aplicar un cordón de soldadura?
Reiteró, duda desde mis conocimientos de aficionado.
Para soldar una grieta estimados, el procedimiento es interrumpir la misma mediante algo muy simple con herramientas especiales, es hacer un agujero en cada punta de la grieta, eso interrumpe la misma.

Al quedar un círculo, se genera una distribución de tensiones uniformes.


.
 
Si mal no recuerdo que las bateas de TAM son de acero al Carbono, templadas en un gran horno y piscina de templado para tal fin y luego revenidas, con mis Amateur conocimientos de metalurgia para soldar una pieza de más de 10mm de sección so o si va a estar expuesta a altas temperaturas (+ de 800°C) , independiente el sistema de soldadura, no se estaría llendo al joraca el tratamiento térmico de toda la zona de la grieta al aplicar un cordón de soldadura?
Reiteró, duda desde mis conocimientos de aficionado.
Hola estimado colega Rastrojero76;

Sólo a título informativo, el blindaje del VC TAM es una aleación de acero compuesta de cromo, níquel y molibdeno. En aquella época, la empresa Altos Fornos Zapla fabricaba estas chapas de acero para TAM y sus variantes, (Armadura del casco delantero: 50 mm a 75 grados y 12 mm a 32 grados en la torreta) ;

Esta armadura simple perteneció a la transición de la primera a la segunda generación de armaduras (décadas de 1950 y 1960).
La primera fueron placas de acero simples (T-34, Tiger I, etc.);

La segunda serían las Placas de Cara Endurecida, Bimetálicas u Homogéneas de Segunda Generación.
Por lo general, se sueldan dos láminas de acero entre sí, para luego fusionarlas en forma de “sándwich” de manera que la lámina frontal se endurece mediante procesos térmicos y la segunda lámina, la interior, se desarrolla con un acero de mayor tenacidad, más blando y deformable para absorber la onda de choque (Leopard 1A1, M-60, etc.);


La tercera , básicamente son Armaduras de Compuestos que forman capas de protección con diferentes materiales: Kevlar, Cerámica (Óxido de Aluminio), Titanio, Caucho Nido de Abejas (Honeycomb) y otros materiales como carbono, etc.

Un ejemplo es el británico Chobham (Challenger), algunos todavía en secreto militar;

Una capa puede estar compuesta por (desde el interior hacia el exterior del Tanque ):
-Capas de Tejido de Aramida;
-Acero balístico;
-Capas de Tejido de Aramida nuevamente;
-Honeycomb;
-Capas de Tejido de Aramida;
-Capas de cubierta de cerámica;

La Cuarta Generación son escudos compuestos adicionales que se instalan fácilmente en Tanques, ERA, etc...

Finalmente, en mi opinión, no tendría sentido construir nuevos tanques con la misma aleación de acero que el VC TAM, a menos que se construyan vehículos de transporte de tropas u otros vehículos secundarios. Para un tanque sería mejor invertir en materiales más resistentes.

De todos modos, sólo algunas observaciones.


Les dejo un fuerte abrazo.

Fuente:
 
Para soldar una grieta estimados, el procedimiento es interrumpir la misma mediante algo muy simple con herramientas especiales, es hacer un agujero en cada punta de la grieta, eso interrumpe la misma.

Al quedar un círculo, se genera una distribución de tensiones uniformes.


.
Mi limitada experiencia me dice no es tan sencillo, si bien interrumpes el avance de la grieta la zona crítica sigue ahí, al soldar una pieza de buena sección te llevás puesto el tratamiento y térmico, Ídem si querés retemplar y rebenir solo la zona teparada. Problema que se da hasta al soldar quebraduras o alargar chasis de vehículos ligeros como una chata de 750 kls de carga y hay que recurrir a refuerzos remachados. Seguro en algo tan complejo como un Chasis monocasco pata un vehículo de 35 Ton. La cosa es más compleja.
Recuerdo en publicaciones de la época las fotos del horno y piscina de templado de las bateas completas en la línea de fabricación del TAM, que si mal no recuerdo no de hacia en TAMSE si no en otras instalaciones, puedo estar equivocado.
 

emilioteles

Colaborador
Entiendo que hablamos de las bateas, o sea, sin la torre.
En ese caso, diría que un 80%, tal vez un poco más, pero sin considerar que el chasis en sí, estructuralmente, no se cambia, y el motor tampoco.
Tren de rodadura (rueda tractora, tensora, ruedas de rodaje y rodillos de apoyo, eslabones de orugas, zapatas, barras de torsión con sus brazos, amortiguadores, resortes troncocónicos, reductores finales, etc).
Sistema de refrigeración (radiadores, ventiladores, mangueras, etc).
Sistema de alimentación de combustible (Tanques, filtros, conductos, bombas, accesorios y mangueras para tanques suplementarios, etc).
Sistema hidráulico (bomba, conexiones, válvulas, etc).
Sistema de frenos
Sistema eléctrico (mazos de cables, conexiones, borneras, baterías, relés y fusibleras, rectificador y convertidor de tensión, caja de distribución, etc).
Más allá que muchos de los componentes se fabricaron en el país, parte de los planos de Tyssen Henschel, por lo cual, serían 100% compatibles.
Seguramente me estoy olvidando de mil cosas más, pero por ejemplo, si se hubiera dado la oportunidad (Nos cag@ el conflicto de ucrania, que absorbió los Marders alemanes) podríamos haber recurrido a los stocks de repuestos y a los propios vehículos de la Bundeswehr para renovar nuestra flota de blindados. Ya hace unos seis o siete años se estaban recibiendo ofertas de Alemania, pero acá nunca les dieron pelota. Hubiéramos llenado las estanterías con repuestos y componentes para rato...

Ante todo muchas gracias por la respuesta como siempre. Dada la reactivación de la cadena logística del TAM es una excelente oportunidad para hacernos de cuanto Marder haya en desuso.
Entiendo que a Ucrania se le enviaron menos de 100 por lo que deben haber chasis disponible, no así repuestos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ante todo muchas gracias por la respuesta como siempre. Dada la reactivación de la cadena logística del TAM es una excelente oportunidad para hacernos de cuanto Marder haya en desuso.
Entiendo que a Ucrania se le enviaron menos de 100 por lo que deben haber chasis disponible, no así repuestos.
Bien mencionado lo de los repuestos. Hoy los Marder cotizan su precio en oro. Igual que todos los componentes y repuestos, muchos de los cuales se usan para la familia TAM. Ni hablar de munición, sea 20mm o 105mm.

Las órdenes se toman según cantidad y prioridad. Y como acá seguimos durmiendo, de entrar en un listado de espera, vamos directo al fondo.

Empresas alemanas vinieron en su momento por la modernización del TAM, pero lo ofrecido no solo resultó anticuado, sino que fue a precios exorbitantes comparados con la competencia. También se hizo con VCTP.

La lógica es continuar la línea que marca TAM 2C-A2, ver que se puede hacer con VCTP y procurar que el futuro VCBR también venga por ese lado. Unificados al menos eso. Soñar no cuesta nada
 
Mi limitada experiencia me dice no es tan sencillo, si bien interrumpes el avance de la grieta la zona crítica sigue ahí, al soldar una pieza de buena sección te llevás puesto el tratamiento y térmico, Ídem si querés retemplar y rebenir solo la zona teparada. Problema que se da hasta al soldar quebraduras o alargar chasis de vehículos ligeros como una chata de 750 kls de carga y hay que recurrir a refuerzos remachados. Seguro en algo tan complejo como un Chasis monocasco pata un vehículo de 35 Ton. La cosa es más compleja.
Recuerdo en publicaciones de la época las fotos del horno y piscina de templado de las bateas completas en la línea de fabricación del TAM, que si mal no recuerdo no de hacia en TAMSE si no en otras instalaciones, puedo estar equivocado.
Hola buenas tardes, no digo que sea sencillo, es una variante.

El problema de los aceros templados, para poder trabajar bien, hay que tener un buen revenido y luego intervenir.

En el caso de la grieta, hay que hacer un trabajo delicado de general un bisel en la grieta hasta la mitad del espesor de ambos lados, y luego efectuar aporte de material.

Poder se se puede hacer con las máquinas adecuadas.

Este es un trabajo para que lo haga IMPSA por ejemplo.

Desconozco si él Ejercita o la ARA en sus talleres Navales tiene esta capacidad.

Otro que podría sería Tandanor y ARS.
 

emilioteles

Colaborador
Bien mencionado lo de los repuestos. Hoy los Marder cotizan su precio en oro. Igual que todos los componentes y repuestos, muchos de los cuales se usan para la familia TAM. Ni hablar de munición, sea 20mm o 105mm.

Las órdenes se toman según cantidad y prioridad. Y como acá seguimos durmiendo, de entrar en un listado de espera, vamos directo al fondo.

Empresas alemanas vinieron en su momento por la modernización del TAM, pero lo ofrecido no solo resultó anticuado, sino que fue a precios exorbitantes comparados con la competencia. También se hizo con VCTP.

La lógica es continuar la línea que marca TAM 2C-A2, ver que se puede hacer con VCTP y procurar que el futuro VCBR también venga por ese lado. Unificados al menos eso. Soñar no cuesta nada
Me gustaría saber en qué posición te coloca la solicitud de al menos 250 bateas. Sería una señal importante para cada uno de los proveedores, contribuyendo a la proyección a largo plazo,.

Perdón, no entendí lo del VCBR
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría saber en qué posición te coloca la solicitud de al menos 250 bateas. Sería una señal importante para cada uno de los proveedores, contribuyendo a la proyección a largo plazo,.
Tengo mis dudas que queden 250 bateas. Pero en una situación ideal (e irreal) para Argentina, donde no existen problemas de $...todo se reduce eso: cuanto estás dispuesto a pagar.
no entendí lo del VCBR
Porque un potencial versión VCTP o de Caballería, debería mantener la línea de TAM 2C-A2 en lo que a sistemas se refiere (dirección de tiro, alerta, etc)
 
Mi limitada experiencia me dice no es tan sencillo, si bien interrumpes el avance de la grieta la zona crítica sigue ahí, al soldar una pieza de buena sección te llevás puesto el tratamiento y térmico, Ídem si querés retemplar y rebenir solo la zona teparada. Problema que se da hasta al soldar quebraduras o alargar chasis de vehículos ligeros como una chata de 750 kls de carga y hay que recurrir a refuerzos remachados. Seguro en algo tan complejo como un Chasis monocasco pata un vehículo de 35 Ton. La cosa es más compleja.
Recuerdo en publicaciones de la época las fotos del horno y piscina de templado de las bateas completas en la línea de fabricación del TAM, que si mal no recuerdo no de hacia en TAMSE si no en otras instalaciones, puedo estar equivocado.
Creo que era en la Fàbrica Militar General San Martìn.
 

emilioteles

Colaborador
Tengo mis dudas que queden 250 bateas. Pero en una situación ideal (e irreal) para Argentina, donde no existen problemas de $...todo se reduce eso: cuanto estás dispuesto a pagar.
De más de 2000 producidos? Elijo creer :confused:. ¿La última oferta conocida era por U$S 250 mil?
Según como se dé, si como un requerimiento aislado o en el marco de una negociación global como puede ser el tema subs.

Porque un potencial versión VCTP o de Caballería, debería mantener la línea de TAM 2C-A2 en lo que a sistemas se refiere (dirección de tiro, alerta, etc)
Entiendo. En el extremo ideal mismos sistemas para la familia TAM/Marder y VCBR. Incluso hasta la torre.
Otro punto no menor es completar la familia y abarcar todas las versiones posibles.
 
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