Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Homenaje de la FAB al Patrón de la Fuerza Aérea Brasileña - Alberto Santos Dumont

20 de julio 2024

En este año 2024, celebramos 151 años del nacimiento de Alberto Santos Dumont, el icónico Padre de la Aviación y Patrón de la Aeronáutica Brasileña. Nacido el 20 de julio de 1873, Santos Dumont no solo revolucionó el mundo con sus inventos aeronáuticos, sino que también dejó un legado imborrable que continúa inspirando a generaciones.






Saludos.
 












 

La Fuerza Aérea Brasileña desactiva a la Base Aérea de Recife​

Por
Redacción
-
23 julio, 2024



En breve:

¡NO TENEMOS AVIONES!

Como es habitual, la falta de visión de largo plazo y la falta crónica de recursos financieros (que afectan incluso a programas estratégicos) pasan factura.

F-5 al final de su vida útil, siendo paulatinamente retirado el AMX e incluso modernizándose el Instrucción Universal T-25 (en la lucha desde 1978) .

Como la esperanza es la última en morir, esperemos alguna compra de cazas de segunda línea: F-16C/D, FA-50, M0346, etc, etc...

Tristes Saludos.
 
Cambio de subordinación: Base Aérea de Recife será incorporada a CINDACTA 3

19/07/2024



Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, a partir del 24 de julio de 2024, la Base Aérea de Recife (BARF) será incorporada al Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA 3), esta medida debe debido a que que ya no existen Unidades Aéreas basadas en sus instalaciones.

Es fundamental resaltar que la decisión sólo implicará el traspaso de la subordinación, actualmente existente del Comando de Preparación (COMPREP) al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), más específicamente al CINDACTA 3, preservando toda la infraestructura existente, sin que exista un movimiento de personal para otros lugares, incluyendo el mantenimiento histórico del nombre del OM, a saber: la consagrada Base Aérea de Recife permanece estampada en la entrada principal.

Es importante señalar también que no sólo habrá preservación de todas las instalaciones y personal, sino que también hay planificación para que se vinculen actividades fundamentales de control del espacio aéreo, con la operación de controles de aproximación a Maceió y Aracaju, que comenzarán a funcionar para operar desde la Base, lo que resultará en un aumento del personal de la Guarnición Aeronáutica de Recife para el año 2025.


La FAB aclara, finalmente, que el cambio previsto se sustenta en los importantes pilares de la modernización de la gestión pública, ya que sumará eficiencia administrativa, generando ahorros en recursos públicos, implementando importantes ajustes operativos al control del espacio aéreo, sin perder su fiel representatividad en esa ciudad que siempre lo acogió, quedando allí su sede el Segundo Comando Aéreo Regional, responsable de las actividades de la Fuerza Aérea en el Nordeste brasileño, comandado por un Oficial General de 3 estrellas.


Foto de: BARF


Saludos.
 
En breve:

¡NO TENEMOS AVIONES!

Como es habitual, la falta de visión de largo plazo y la falta crónica de recursos financieros (que afectan incluso a programas estratégicos) pasan factura.

F-5 al final de su vida útil, siendo paulatinamente retirado el AMX e incluso modernizándose el Instrucción Universal T-25 (en la lucha desde 1978) .

Como la esperanza es la última en morir, esperemos alguna compra de cazas de segunda línea: F-16C/D, FA-50, M0346, etc, etc...

Tristes Saludos.

Cambio de subordinación: Base Aérea de Recife será incorporada a CINDACTA 3

19/07/2024



Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, a partir del 24 de julio de 2024, la Base Aérea de Recife (BARF) será incorporada al Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA 3), esta medida debe debido a que que ya no existen Unidades Aéreas basadas en sus instalaciones.

Es fundamental resaltar que la decisión sólo implicará el traspaso de la subordinación, actualmente existente del Comando de Preparación (COMPREP) al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), más específicamente al CINDACTA 3, preservando toda la infraestructura existente, sin que exista un movimiento de personal para otros lugares, incluyendo el mantenimiento histórico del nombre del OM, a saber: la consagrada Base Aérea de Recife permanece estampada en la entrada principal.

Es importante señalar también que no sólo habrá preservación de todas las instalaciones y personal, sino que también hay planificación para que se vinculen actividades fundamentales de control del espacio aéreo, con la operación de controles de aproximación a Maceió y Aracaju, que comenzarán a funcionar para operar desde la Base, lo que resultará en un aumento del personal de la Guarnición Aeronáutica de Recife para el año 2025.


La FAB aclara, finalmente, que el cambio previsto se sustenta en los importantes pilares de la modernización de la gestión pública, ya que sumará eficiencia administrativa, generando ahorros en recursos públicos, implementando importantes ajustes operativos al control del espacio aéreo, sin perder su fiel representatividad en esa ciudad que siempre lo acogió, quedando allí su sede el Segundo Comando Aéreo Regional, responsable de las actividades de la Fuerza Aérea en el Nordeste brasileño, comandado por un Oficial General de 3 estrellas.


Foto de: BARF


Saludos.

Tranquilo mi estimado paisano, todo está bien y ojalá no tengamos que ir por un "caza de segunda línea"...



Pero fijate lo que dijo el Brigadier Damasceno en una entrevista al "Base Militar" al ser cuestionado sobre la operación Brasil x Suecia para un acuerdo de compra mutua "KC-390 x F-39 Gripen", y sobre el Gripen C/D como un caza complementaria o de segunda línea... Salió con una de que "Es algo que no puedo definir en si o no o cual, porque aún está en estudio en el Estado Mayor", pero en seguida dijo "Siempre operamos con dos cazas", cada día que pasa me gusta menos toda esta historia...


Saludos cordiales.
 
Embraer firma contrato con DECEA para la modernización del Sistema Brasileño de Control de Tráfico Aéreo

24/07/2024



Atech, una empresa de Embraer Group, asegura dos nuevos contratos para implementar SAGITARIO y modernizar SIGMA, soluciones críticas para la gestión del tráfico aéreo en Brasil que sirven como puntos de referencia globales


Farnborough, Reino Unido, 24 de julio de 2024 - Embraer anunció hoy durante el Farnborough International Airshow un hito significativo para el futuro del tráfico aéreo brasileño. Atech, compañía de Embraer Group especializada en ingeniería de sistemas, así como en tecnologías de apoyo a la toma de decisiones y de sensibilización situacional, ha firmado contratos con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).
Los dos nuevos contratos, por un total de US$17 millones, tienen como objetivo modernizar los centros de control y mejorar las soluciones estratégicas para la gestión del flujo aéreo nacional. Las soluciones, SAGITARIO y SIGMA, han sido desarrolladas por Atech en asociación con la Comisión Brasileña de Aplicación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA/DECEA).

SAGITARIO es un sistema esencial para la gestión del tráfico aéreo en todo Brasil.
Mediante su probada fiabilidad y eficiencia, el sistema procesa datos de diversas fuentes, como radares y satélites, consolidándolos en una única interfaz visual para los controladores aéreos. Esta visión integrada del espacio aéreo permite una toma de decisiones más rápida y precisa, garantizando la seguridad y el flujo fluido del tráfico aéreo.

SIGMA es una solución completa para la gestión del flujo de tráfico aéreo, que optimiza la gestión de la información del tráfico aéreo, los planes de vuelo, las capacidades aéreas y aeroportuarias, además de distribuir el tráfico aéreo de manera más eficiente.

La firma de estos nuevos contratos refuerza la asociación de larga data entre Atech y DECEA, consolidando la posición de la compañía como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para el sector aeronáutico brasileño.

El consejero delegado de Atech, Rodrigo Persico, celebrando estos nuevos contratos, expresó su gran satisfacción: "Nos sentimos honrados y comprometidos con DECEA/CISCEA. Estos contratos marcan un hito importante para Atech y para el desarrollo de la tecnología aeroespacial en Brasil. Creemos que las soluciones modernizadas contribuirán significativamente a la optimización del tráfico aéreo brasileño, beneficiando a los pasajeros, las aerolíneas y al sector de la aviación en su conjunto".


Acerca de Atech

Reconocidos como una "System House", brasileña, Atech siempre se ha guiado por la innovación con el objetivo de ayudar a transformar el país. Con experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conocimiento y de apoyo a la toma de decisiones, Atech trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, gestión de activos, seguridad digital, conexiones inteligentes, logística, sistemas de comando y control, instrumentación y control, sistemas integrados y simuladores.



 
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Tranquilo mi estimado paisano, todo está bien y ojalá no tengamos que ir por un "caza de segunda línea"...




Pero fijate lo que dijo el Brigadier Damasceno en una entrevista al "Base Militar" al ser cuestionado sobre la operación Brasil x Suecia para un acuerdo de compra mutua "KC-390 x F-39 Gripen", y sobre el Gripen C/D como un caza complementaria o de segunda línea... Salió con una de que "Es algo que no puedo definir en si o no o cual, porque aún está en estudio en el Estado Mayor", pero en seguida dijo "Siempre operamos con dos cazas", cada día que pasa me gusta menos toda esta historia...


Saludos cordiales.

El F-39 Gripen no esta cumpliendo con las expectativas de un Caza-Bombardero en la FAB ?
O por doctrina siempre operan con 2 o mas modelos de Cazas a la vez para misiones de bombardeo y combate aire aire ?
 
El F-39 Gripen no esta cumpliendo con las expectativas de un Caza-Bombardero en la FAB ?

Al contrario estimado @MCanabal, el F-39 Gripen supera con creces todas las expectativas por las noticias y reportajes y publicados con testimonios de pilotos y personas involucradas en el programa de implementación del SARM en la FAB.

La declaración del comandante de la FAB se produce tras un largo proceso de contingencias para la liberación de recursos presupuestarios relacionados con los pagos semestrales que deben realizarse al programa y que tuvo como resultado el "alargamiento del cronograma de las entregas", además claro de una sola pequeña parte del retraso por dos años relacionados con dificultad de produccion durante la pandemia del Covid.
Y todo eso llevó que finalmente la FAB iniciara estudios sobre posibles planes para eventualmente adquirir medios (cazas), más baratos como forma de llenar el vacío que quedará con la inminente salida de operación programada de los cazabombarderos nacionales AMX A-1AM/BM y por el cronograma de desactivación gradual de la flota de cazas interceptores F-5EM/FM ya corriendo y que debería completarse a finales de 2029 según la planificación actual.

O por doctrina siempre operan con 2 o mas modelos de Cazas a la vez para misiones de bombardeo y combate aire aire ?

Sí, y por el simple hecho de que la FAB nunca operó con un caza multifunción completo.
El Gripen E/F realiza todas las misiones de aviación de combate de alto rendimiento que se llevan a cabo hoy en día los varios cazas dedicados, pero con más eficiencia, menor costo y mayor efectividad.

El problema ahora es el presupuesto con pagos retrasados y desde siempre realizados de manera parcial y sin perspectivas de aportes adicionales por parte del gobierno federal, que incluso está recortando gastos.
Hoy el escenario económico indica incluso que es posible que sea necesario la FAB renegociar los plazos de entregas, posponiendo la recepción de los cazas restantes para adaptarse al presupuesto disponible para los próximos años.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
@Leonardo S.A.

Gracias por la aclaración sobre el F-39 Gripen. Es interesante ver cómo, a pesar de los desafíos presupuestarios y los retrasos provocados por la pandemia, el Gripen sigue superando las expectativas en términos de rendimiento y eficiencia.

La situación económica actual ciertamente añade una capa de complejidad a la planificación y adquisición de nuevos cazas. La idea de adquirir medios más baratos para cubrir el vacío dejado por los AMX A-1AM/BM y los F-5EM/FM parece una solución pragmática, aunque espero que no comprometa las capacidades operativas de la FAB a largo plazo.

Respecto a la doctrina de operar con múltiples modelos de cazas, me parece una estrategia sensata, especialmente considerando las distintas necesidades de misiones de bombardeo y combate aire-aire, además de las condiciones geográficas de un pais tan grande como es Brasil.

La versatilidad del Gripen E/F es un gran punto a favor en este contexto, pero me pregunto cómo se manejará la transición y la integración de estos cazas con los modelos actuales.

Sería interesante conocer más detalles sobre los planes a futuro de la FAB y cómo están abordando estos desafíos financieros y operativos.

Saludos cordiales.
 
True Collaboration 5 - Episodio 12: Sinergia en la cabina: colaboración hombre-máquina

25 de julio 2024

Los sistemas tácticos de alta tecnología del Gripen permiten que el piloto esté completamente integrado con la aeronave. Con esta Colaboración Hombre-Máquina, el piloto tiene un conciencia situacional completa y todas estas capacidades, las cuales son fundamentales para la eficiencia durante operaciones.




Saludos.
 
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