Embraer - KC-390

Embraer posiciona al C-390 Millennium como el principal reemplazo de los Hércules C-130 Legacy para diversas fuerzas aéreas a nivel mundial




Parecería lejano el año 2022, cuando la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer, después de idas y vueltas y casi llegando a una disputa legal, dejaron en firme el pedido por 19 aviones K/C-390 Millennium. No obstante, la reducción del pedido original, que alcanzaba las 28 unidades en 2014, fue tomada como un desafío y una oportunidad para la empresa brasileña.

A la ya importante campaña de promoción del avión, se redoblaron esfuerzos para posicionar al C-390 como la mejor opción para reemplazar a los Hércules C-130 Legacy de múltiples fuerzas aéreas en el mundo, compitiendo y venciendo al Super Hércules C-130J de Lockheed Martin. Así lo confirma la más reciente compra de 9 ejemplares realizada conjuntamente por Países Bajos y Austria.



 

Embraer's C-390 Millennium Military Transport Flies at the Farnborough Airshow – AIN


24 de jul. de 2024

The C-390 carries a payload of 26 tonnes and flies at a top speed of 470 knots. Its primary missions include dropping cargo and troops, medevac, search and rescue, firefighting, and humanitarian flights. It can operate from unimproved and short airfields. Customers include Brazil, the Netherlands, Portugal, Hungary, the Czech Republic, South Korea, and Austria.

 
Embraer firma un memorando de entendimiento con una organización árabe para ingresar al mercado egipcio con el avión de transporte militar KC-390 Millennium




24 de julio de 2024

Noticias de defensa Aeroespacial 2024

El gigante aeroespacial brasileño Embraer está realizando un impulso estratégico en Egipto, buscando posicionar su avión de transporte militar KC-390 Millennium como una alternativa superior al famoso C-130 de Lockheed Martin. Esta medida sigue a un reciente acuerdo de cooperación industrial entre Egipto y Brasil, destinado a fortalecer los lazos bilaterales y fomentar las transferencias de tecnología entre las dos naciones.

Del 20 al 22 de mayo de 2024, una delegación brasileña de líderes gubernamentales y empresarios fue recibida calurosamente por sus homólogos egipcios. Se firmó un memorando de entendimiento crucial entre Brasilia y la Organización Árabe para la Industrialización (AOI), que impulsa las perspectivas de futuras colaboraciones, particularmente en el sector de defensa. Los observadores ven este desarrollo como un importante punto de inflexión, con la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña (ABCC) desempeñando un papel facilitador.

La visita coincide con los intentos de Embraer de interrumpir un acuerdo existente entre Estados Unidos y Egipto para la compra de doce C-130, un acuerdo valorado en 2.200 millones de dólares que ha sido criticado por las preocupaciones sobre derechos humanos en Egipto planteadas por el senador estadounidense Rand Paul.

El KC-390 de Embraer, que ya está en servicio en las fuerzas aéreas brasileña, surcoreana y portuguesa, se destaca por su capacidad de carga útil superior, capaz de transportar más de 20 toneladas. Con capacidades como evacuación médica, búsqueda y rescate, y la capacidad de operar en pistas sin pavimentar, el KC-390 podría ser una valiosa incorporación a la flota de la EAF.

(...)


El Embraer KC-390, también conocido como el C-390 Millennium, es un avión versátil diseñado por el fabricante brasileño Embraer. Se presentó por primera vez en 2018 en el Farnborough Airshow. Este avión se utiliza principalmente para el transporte militar y también puede servir como avión de reabastecimiento. Requiere una tripulación de dos personas e hizo su primer vuelo el 3 de febrero de 2015, entrando oficialmente en servicio el 3 de septiembre de 2019, aunque inicialmente estaba previsto que se lanzara en 2016.


El KC-390 es un avión robusto y espacioso, de 33,91 metros de eslora, con una envergadura de 35,05 metros, y una altura de 10.26 metros. Su peso máximo de despegue es de 72 toneladas, y puede transportar hasta 23,6 toneladas de carga. El avión está propulsado por dos motores de turbofan IAE V2500, cada uno de ellos con un empuje de 138 kilonewtons, lo que permite una velocidad máxima de crucero de 850 km/h (Mach 0.8). Puede recorrer una distancia de 2.780 km con carga completa y hasta 6.200 km cuando está vacío. El KC-390 puede alcanzar un techo de vuelo de 11.000 metros, por lo que es adecuado para una amplia gama de misiones militares y humanitarias.



 
¿Se convertirá Arabia Saudita en un centro regional para la industria de la aviación?

Detalles de la asociación con la brasileña Embraer





24/07/2024

Noticias militares, noticias militares regionales, Arabia Saudita

El Ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar bin Ibrahim Al-Khorayef, discutió con funcionarios de la empresa brasileña Embraer una mayor cooperación para localizar la industria de la aviación en Arabia Saudita, según un comunicado emitido por el ministerio y reportado por Saudi News Agencia “SPA” hoy.

Los debates abordaron la mejora de la cooperación entre el Reino y Embraer en el ámbito de la industria aeronáutica y el aprovechamiento de la experiencia de la compañía en este campo, incluida la fabricación, el montaje y el mantenimiento de aviones, en el marco de los esfuerzos del Reino destinados a diversificar su economía y desarrollar Industrias nuevas y avanzadas, como apunta la estrategia nacional. La industria tiene 12 sectores, incluida la industria de la aviación.




بحث وزير الصناعة والثروة المعدنية، بندر بن إبراهيم الخريف، مع مسؤولي شركة “إمبراير” البرازيلية مزيداً من التعاون لتوطين صناعة الطيران في السعودية، بحسب بيان صادر عن الوزارة نقلته وكالة الأنباء السعودية “واس” اليوم.


La gira de otoño incluyó una visita a las instalaciones de la empresa, concretamente a las instalaciones de Ozires Silva, Eugenio de Melo y Gavião Peixoto, donde se fabrican aviones comerciales y militares, helicópteros y aviones eléctricos, además del centro de investigación e ingeniería.

Fundada en 1969, Embraer ofrece una amplia gama de servicios, incluidos diseño, fabricación y mantenimiento, y ha entregado más de 8.000 aviones a los sectores de la aviación comercial.

Las inversiones sauditas en Brasil han experimentado un salto sin precedentes en los últimos años, registrando un aumento del 750% en comparación con sus niveles en 2020, según Abdul Rahman Bakir, director de la oficina del Ministerio saudí de Inversiones en las Américas, en un informe anterior en entrevista con Al-Sharq.


 
¿Se convertirá Arabia Saudita en un centro regional para la industria de la aviación?

Detalles de la asociación con la brasileña Embraer





24/07/2024

Noticias militares, noticias militares regionales, Arabia Saudita

El Ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar bin Ibrahim Al-Khorayef, discutió con funcionarios de la empresa brasileña Embraer una mayor cooperación para localizar la industria de la aviación en Arabia Saudita, según un comunicado emitido por el ministerio y reportado por Saudi News Agencia “SPA” hoy.

Los debates abordaron la mejora de la cooperación entre el Reino y Embraer en el ámbito de la industria aeronáutica y el aprovechamiento de la experiencia de la compañía en este campo, incluida la fabricación, el montaje y el mantenimiento de aviones, en el marco de los esfuerzos del Reino destinados a diversificar su economía y desarrollar Industrias nuevas y avanzadas, como apunta la estrategia nacional. La industria tiene 12 sectores, incluida la industria de la aviación.




بحث وزير الصناعة والثروة المعدنية، بندر بن إبراهيم الخريف، مع مسؤولي شركة “إمبراير” البرازيلية مزيداً من التعاون لتوطين صناعة الطيران في السعودية، بحسب بيان صادر عن الوزارة نقلته وكالة الأنباء السعودية “واس” اليوم.


La gira de otoño incluyó una visita a las instalaciones de la empresa, concretamente a las instalaciones de Ozires Silva, Eugenio de Melo y Gavião Peixoto, donde se fabrican aviones comerciales y militares, helicópteros y aviones eléctricos, además del centro de investigación e ingeniería.

Fundada en 1969, Embraer ofrece una amplia gama de servicios, incluidos diseño, fabricación y mantenimiento, y ha entregado más de 8.000 aviones a los sectores de la aviación comercial.

Las inversiones sauditas en Brasil han experimentado un salto sin precedentes en los últimos años, registrando un aumento del 750% en comparación con sus niveles en 2020, según Abdul Rahman Bakir, director de la oficina del Ministerio saudí de Inversiones en las Américas, en un informe anterior en entrevista con Al-Sharq.




Mientras Embraer explota con sucesivos anuncios en el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), los sauditas estuvieron en Brasil en la Embraer e incluso se tomaron una foto con el KC-390 Millennium (FAB 2859), que actualmente está realizando pruebas finales antes de ser entregado a la Fuerza Aérea, lo que debería suceder muy pronto.


Saludos cordiales.
 



La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) continua con las entregas de nuevos componentes para la fabricación de aeronaves de transportes Embraer C-390 Millennium. En la jornada de ayer, 25 de julio, a través de sus redes oficiales confirmó el envio de otro lote de componentes con destino a las factorías brasileñas, sumando de esto al enviado durante el pasado mes de junio.




En base lo reportado por la fábrica cordobesa, a través de un video en su cuenta oficial de Instagram, se indicó que fue enviado a Brasil el siguiente conjunto de componentes:


• Cono de Cola para el avión de serie 016.

• Puerta de Tren de Nariz para el avión de serie 017.

• Lower Rack para el avión de serie 018.



Estos se sumando a otros enviados durante el pasado mes de junio, que también tuvieron como finalidad la construcción de los aviones número 017 y 018, tratándose de: Flaps Fairings y Spoilers para 017 y Upper Rack para el avión 018. Desde el año 2011 FAdeA participa del Programa KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en asociación con Embraer para la fabricación puertas del tren de aterrizaje delantero, puerta delantera derecha, rampa de acceso trasero, y cono de cola.


Al respecto, y de cara al futuro, es preciso destacar que la Argentina no tiene decisión de avanzar en la adquisición de aeronaves C-390 para complementar y/o reemplazar a sus Hércules K/C-130H a diferencia que los otros socios del programa como Brasil y Portugal, que ya están recibiendo sus primeros ejemplares, y la República Checa que lo ha seleccionado como futuro avión de transporte. El magro presupuesto y la falta de recursos, como la imporante cantidad de componentes de origen británico, hacen que su incorporación por parte de la Fuerza Aérea Argentina pareciera una empresa utópica; también debiéndose considerar cuales son las necesidades más imperiosas de la fuerza.




En cuanto al panorama global del C-390, este se encuentra en un gran proceso de expansión sumando nuevos hitos y despertando el interés de más fuerzas aéreas que buscan reemplazar a sus C-130, como actualizar sus capacidades de transporte los últimos en sumarse fueron Austria y Países Bajos, que confirmaron la compra conjunta de nueve unidades; a lo que debe sumarse la selección de Corea del Sur para su programa de aviones de transporte y de la mencionada República Checa.


*Fotografías empleadas a modo de ilustración.


 
¿Cuántos aviones están utilizando este equipamiento? ¿sólo uno?

12.000 litros por lanzamiento. 528 mil litros lanzados hasta ahora. Entonces realizaron 44 lanzamientos.
Como cada kit pesa 6.000 toneladas y transporta 12.000 litros y, por tanto, igual número de toneladas de agua, entonces estaríamos hablando de 18 toneladas por vuelo. 792 toneladas en los 44 lanzamientos.

Números bastante impresionantes. Especialmente si todo el trabajo lo está llevando a cabo un único avión.
¿Cuántos días llevan en este trabajo? ¿cuál es el promedio de lanzamientos diarios?
 
¿Cuántos aviones están utilizando este equipamiento? ¿sólo uno?

12.000 litros por lanzamiento. 528 mil litros lanzados hasta ahora. Entonces realizaron 44 lanzamientos.
Como cada kit pesa 6.000 toneladas y transporta 12.000 litros y, por tanto, igual número de toneladas de agua, entonces estaríamos hablando de 18 toneladas por vuelo. 792 toneladas en los 44 lanzamientos.

Números bastante impresionantes. Especialmente si todo el trabajo lo está llevando a cabo un único avión.
¿Cuántos días llevan en este trabajo? ¿cuál es el promedio de lanzamientos diarios?

El avión KC-390 Millennium, equipado con el sistema MAFFS, opera en la misión desde el 28/06




FAB supera los 200 mil litros de agua liberados para combatir incendios en el Pantanal

Publicado el: 05/07/2024
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Kelly
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Bajo la coordinación del Comando Conjunto Pantanal II, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) viene trabajando intensamente para combatir los incendios en el Pantanal. Este viernes (05/07), la FAB superó la marca de 200 mil litros de agua vertidos en la región de Corumbá, en Mato Grosso Sul.

Envuelto en la misión desde el 28/06, el avión KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, con base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ya acumuló más de 27 horas en 22 vuelos operado con el Sistema modular aerotransportado de extinción de incendios (MAFFS).



El equipo cuenta con un tubo que proyecta agua por la puerta trasera izquierda del avión, y puede descargar hasta 12 mil litros de agua en zonas de incendio. Según el Mayor Aviador Rafael Portella Santos, comandante de la misión realizada en el Pantanal de Mato Grosso do Sul, esta es la primera vez que la FAB opera el sistema MAFFS instalado en el KC-390 Millennium en una situación real. “Hicimos varios entrenamientos simulados durante la operación de la aeronave para que hoy podamos estar aquí con pilotos y tripulantes capacitados para este momento”, destaca.



El comandante también explica que toda la operación con el sistema MAFFS se realiza por etapas. La primera se produce con la coordinación sobre el terreno en el punto donde es necesario contener las llamas. A continuación, es necesario visualizar la ubicación, desconcertar a los aviones que actúan de manera similar y contactar al equipo en tierra. A partir de entonces se realiza una primera pasada, buscando la precisión y seguridad de la operación y luego el sobrevuelo para liberar el agua.

Después, el avión regresa para repostar combustible y puede despegar de nuevo en unos 40 minutos. Sólo este viernes (07/05) se realizaron cuatro vuelos, cada uno de los cuales arrojó 12 mil litros de agua sobre los incendios.

Fotos: Sargento P. Silva/CECOMSAER

Descubra cómo funciona el equipo contra incendios KC-390 en la Operación Pantanal

9 de julio 2024

Operación Pantanal para combatir incendios en el Bioma, la FAB utiliza el avión multimisión KC-390 Millennium, operado por el Escuadrón Zeus, desarrollado por el fabricante brasileño EMBRAER, que tiene capacidad para realizar una operación segura y está equipado con el Sistema Modular de Extinción de Incendios Aerotransportable (MAFFS). La herramienta proporciona al carguero la funcionalidad necesaria para realizar acciones de extinción de incendios en vuelo.

El equipo MAFFS cuenta con un tubo que proyecta agua por la puerta trasera izquierda del avión, y puede descargar hasta 3.000 galones -aproximadamente 12.000 litros- de agua en áreas de incendio, con o sin retardante de fuego, según los criterios de nivel de cobertura estándar de el suelo y en diferentes tipos de terreno. Este sistema ofrece una mayor precisión, aumentando significativamente la eficacia de las operaciones de extinción de incendios. Todo ello teniendo en cuenta las dificultades de la operación, que requiere volar a baja altura, baja velocidad y altas temperaturas. De esta forma, es posible mantener la aeronave presurizada, es decir, sin comprometer el rendimiento del KC-390.




Saludos.

El Embraer C-390 Millennium realizó una verdadera misión de extinción de incendios

10 de julio 2024


Por primera vez, el C-390 Millennium realizó una misión real de extinción de incendios. El avión, operado por la Fuerza Aérea Brasileña, fue utilizado para combatir incendios en la región del Pantanal, en Mato Grosso do Sul. El avión multimisión puede equiparse con el Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II, en sus siglas en inglés) que dota al C-390 Millennium de la capacidad de descargar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), con o sin retardante de fuego, según criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diferentes tipos de terreno. Con sus cualidades de vuelo superiores derivadas de su tecnología de vanguardia y controles de vuelo de vuelo por cable, este avión es extremadamente efectivo durante las misiones de extinción de incendios, reduciendo la carga de trabajo del piloto y aumentando el rendimiento.





Saludos.

Estimado @EFDV.

Estoy casi seguro de que solo un avión KC-390 está asignado a esta misión en el Pantanal (antes solo 1 Hércules realizaba esta misión mismo con los 10 aviones disponibles, aunque la FAB contaba con 2 sistemas MAFFS 1), creo que tus cálculos son correcto, ver la noticia del "05/07/2024" cuando el volumen liberado aún era de 200 mil litros con 22 vuelos (?), es decir, pasados 22 días liberan otros 328 mil litros, si entendí correctamente tus cálculos y el material FAB publicado.

Pdta: EDITO Me confundí entre la fecha de publicación y los días que pasaron hasta esta última noticia.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Descubra cómo se utiliza el avión KC-390 de la FAB para combatir incendios en el Pantanal




Parece que están siguiendo los debates en ZM, este detallado reportaje acaba de ser publicado desde un canal con amplio acceso a FF.AA y con el editor con profundo conocimiento de la aviación.


Saludos cordiales.
 

Visitamos el "Escuadrón 506" que opera el Embraer KC-390 en la Fuerza Aérea Portuguesa​


30/07/2024


Los medios brasileños 'Poder Aéreo' y 'Revista Base Militar Vídeo' conocieron el Escuadrón 506 'Rhinos' en la Base Aérea N°11​


El viernes 26 de julio por la mañana, los editores Alexandre Galante y Felipe Salles visitaron el Escuadrón 506 “Rhinos” de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), en la Base Aérea Nº11, en Beja.
Durante la visita pudimos conocer las instalaciones de la nueva unidad y conversar con su comandante, el Piloto-Aviador Mayor Miguel Pousa.

El mayor Miguel Pousa, que voló en la FAP el Lockheed C-130 Hercules durante 11 años, no ocultó su entusiasmo por el Embraer KC-390, destacando las excelentes cualidades de vuelo del nuevo avión, sus modernos sistemas a bordo y el simulador (ver el vídeo al final del artículo).
Para el comandante, el C-130 Hércules era el mejor avión del mundo, pero acabó rindiéndose rápidamente ante el KC-390 tras volarlo.

Escuadrón 506 – “Rinocerontes”​


Mayor Piloto-Aviador Miguel Pousa, comandante del Escuadrón 506

El Escuadrón 506 – “Rhinos” fue creado el 20 de mayo de 2023, mediante Orden N° 39/2023 del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CEMFA).
El 11 de julio de 2019, la Resolución del Consejo de Ministros N° 120/2019 autorizó el gasto en la adquisición de una aeronave KC-390 y un simulador de vuelo, dando forma posteriormente a la creación de la Misión de Monitoreo e Inspección (MAF) del Programa KC-390, mediante Orden N° 11861/2019, de 26 de noviembre, del Ministro de Defensa Nacional. MAF aseguró la ejecución de todos los contratos asociados y, al mismo tiempo, llevó a cabo las acciones necesarias vinculadas a la construcción de esta nueva capacidad en la Fuerza Aérea, a saber, Doctrina, Organización, Entrenamiento, Material, Liderazgo, Personal, Infraestructura e Interoperabilidad.

Una vez finalizadas estas acciones, el 20 de mayo de 2023 se activó el Escuadrón 506 – “Rinocerontes”, recordando la llegada a territorio portugués del primer rinoceronte indio, en 1515, como ofrecimiento del Virrey de la India al Rey D. Manuel I.
“Sólo se puede hacer lo que parecía imposible” es el lema de los Rinocerontes, recuperado de la estrofa 29 del Canto VIII de la obra “Os Lusíadas”.

Instalaciones modernas​



El Escuadrón 506 cuenta con instalaciones e infraestructura de última generación, incluidos sistemas de gestión de operaciones y capacitación.


Próximamente se recibirá el simulador C-390, que permitirá el entrenamiento de tripulaciones de aeronaves para la FAP y otras fuerzas aéreas.
El simulador de categoría D permitirá la formación completa de pilotos para vuelo, emergencias y repostaje en vuelo. El simulador contará con una cabina completa para ambos pilotos (comandante y copiloto) y otra posición para el ACM (Additional Crew Member), para misiones de repostaje en vuelo.



La sala que recibirá el simulador KC-390, con las bases ya en el suelo

Se entrevista al oficial que será responsable del simulador. Foto de : João da Cruz Gonçalves

Partes del inmenso hangar del Escuadrón 506 para el KC-390

Foto de : João da Cruz Gonçalves

Según el mayor Miguel Pousa, la unidad cuenta actualmente con 12 pilotos, 4 de ellos en formación y más de 60 soldados en total, entre jefes de carga, mecánicos y técnicos.

Carla Marques, jefa de carga


También registramos el despegue y regreso del KC-390 en un vuelo de calificación de un piloto que se convirtió en comandante de la aeronave y recibió el bautismo a su llegada.





 

La Sedena de México refuerza su relación con Embraer




Por José A. Quevedo Fotos de Alfonso Flores


Durante la FAMEX 2023 Embraer presentó por vez primera en México su más nuevo avión de pasajeros el E-195E2 en una versión muy llamativa llamada “Profit Hunter” pensando tal vez en continuar el exitoso desempeño del E-190 en Aeroméxico con una nueva aeronave y, aunque en ese momento no se realizó ningún anuncio, la visita rindió frutos porque la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tomo nota de las prestaciones de la aeronave para anunciar, después de las elecciones presidenciales mexicanas, que ordenaba 20 aviones para la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

El trato es por 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2. Las entregas comenzarán en el segundo Trimestre del 2025. Mexicana operará el E190-E2 en una configuración de 108 asientos y el E195-E2 con 132 asientos, ambos en un diseño de clase única.



Anteriormente se había conocido que la SEDENA había solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 20.871 millones de pesos que equivalen a 1.115 millones de dólares para adquirir aeronaves, así como para apoyo en tierra y otros elementos para la operación de la aerolínea. En el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, se expuso que se tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad.

Es así como en una discreta visita, la Fuerza Aérea Brasileña desplegó este 29 de julio una aeronave KC-390 a la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, para realizar una serie de demostraciones a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), siendo así que, y de acuerdo con la aplicación Flight Radar 24, la aeronave estuvo realizando un vuelo de un poco más de una hora de duración sobre diversas localidades del centro de México, despegando y aterrizando desde Santa Lucia.

Aunque la FAM se ha propuesto incorporar dos aviones de carga de última generación Lockheed C-130J Hercules para los siguientes años, sigue habiendo la necesidad de incorporar más aeronaves a los escuadrones de transporte, ya que los últimos C-130MK-3 están al límite de su vida operativa.

Por ejemplo, el avión C-130 L382G matrícula 3611 en el año 2026 contará con 48 años de servicio, por lo que es muy posible que no pueda seguir efectuando operaciones aéreas para el año 2027. Eso implica para los siguientes años un déficit de entre 8 y 10 aeronaves de transporte, por lo que es un nicho de mercado importante que la empresa brasileña quiere cubrir con un excelente avión como lo es el KC-390.

El KC-390 es una aeronave de transporte mediano, similar en tamaño al C130J Hercules, con dos turborreactores como planta motriz; es el avión más pesado que la empresa ha fabricado actualmente y es capaz de transportar hasta 19 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas.




Embraer inició su diseño en 2006 para crear un transporte militar táctico de tamaño similar al C-130 denominado KC-390 con muchas de las soluciones tecnológicas de los jets Embraer.

En forma similar al C-130, este avión dispone de una rampa trasera para cargar y descargar una amplia variedad de materiales y puede ser configurado para realizar operaciones de transporte de carga, de tropas, evacuación médica, recarga de combustible en el aire y vigilancia electrónica.



Embraer está aprovechando el acercamiento con México, ya que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que se desarrollará del 23 al 26 de abril de 2025. Recordemos que el pasado 20 de marzo el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana encabezó la ceremonia de aceptación de Brasil como país invitado de honor, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, acompañado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), del Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el director del comité de la FAMEX, además de funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como invitados especiales.

En la ceremonia, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana señaló que la FAMEX es un evento aeronáutico internacional con el objetivo de realizar una feria sustentable con prestigio y liderazgo que contribuya al desarrollo de la industria aeronáutica del país, de igual forma busca la captación de inversión y la creación de fuentes de empleo en el ramo aeronáutico y resaltó que México se enorgullece de que Brasil sea el país invitado de honor en la FAMEX 2025, con lo que se fortalece entre ambos países los lazos de amistad y cooperación en el sector aeronáutico, espacial y de defensa.

Es así como con esta adquisición la Sedena y Embraer renuevan una relación que empezó en el año 2000 con la llegada de tres aviones Embraer ERJ-145 en versión de alerta temprana y control aerotransportado para la Fuerza Aérea Mexicana.


 
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