Desarrollo crítico en HÜRJET: La fase de diseño de HÜRJET ha finalizado.
El avión de entrenamiento HÜRJET
despegó en octubre por 27ª vez. En este vuelo, en el que la aeronave permaneció en el aire un total de 18 horas, se realizó la calibración del sistema de datos aéreos y comprobaciones del modelo.
Para realizar pruebas de alta velocidad, se montó el tren de aterrizaje del avión y se aumentó la potencia del motor al nivel Max A/B.
Cuando la potencia del motor alcanzó el máximo A/B, el sistema de propulsión utilizado en la aeronave produjo un 50% más de fuerza de empuje, lo que permitió que la aeronave acelerara hasta 0,6 veces la velocidad del sonido.
La envolvente de velocidad del HÜRJET, que alcanzará velocidades superiores a la del sonido, continúa abriéndose. En el futuro se realizarán pruebas supersónicas con otros prototipos de HÜRJET.
Se completaron con estas pruebas.
También se llevó a cabo con éxito la operación de motor y al aire, realizada constantemente para evaluar qué hacer en situaciones de emergencia que puedan ocurrir durante el entrenamiento de vuelo.
En el próximo período se llevarán a cabo pruebas de desarrollo y verificación de los sistemas de la aeronave HÜRJET y se revelarán sus limitaciones actuales. Una vez abiertas las limitaciones pertinentes se realizarán pruebas de ampliación de envolvente. De esta forma, HÜRJET podrá realizar maniobras más agresivas en el cielo, alcanzando mayores velocidades y altitudes.
HÜRJET, que realizó un vuelo en columna con seis aviones Turkish Stars el 2 de septiembre de 2023, demostró con esta demostración su éxito en vuelos acrobáticos, además de sus capacidades básicas de avión de entrenamiento probadas en pruebas.
La fase de diseño ha terminado.
En el marco del proyecto HÜRJET, se llevó a cabo una Reunión de Evaluación de Proyectos Críticos en dos sesiones separadas con la participación de la Dirección General de Fábricas Militares (AFGM) de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) y nuestra Empresa.
En la primera sesión del encuentro, celebrada los días 3 y 4 de octubre de 2023, se realizaron presentaciones sobre los distintos sistemas de la aeronave y los participantes compartieron sus opiniones.
En la segunda sesión, celebrada los días 20 y 21 de noviembre de 2023, se evaluó a través de reuniones el estado actual del proyecto.
Luego de las presentaciones y recepción de opiniones, se completaron las actividades de la fase de diseño.