El mejor Fusil para el EA

Sí, creo que esa es la diferencia más importante. Lo cual apareja diferencias en el diseño y la ergonomía.
También influye sobre la compatibilidad con componentes de otros fabricantes e, incluso, compatibilidad con accesorios.

Otra vez en criollo, el Arad presenta un diseño más moderno y eficiente. Y el Ace un diseño probado, rústico y fiable.
El Ace ha tenido nuevos clientes? O se lo puede considerar superado?

La nota que dije ayer...

Pruebas balísticas de junio presentaron fallas en las “medidas y pesos”, dado que hay algunos valores que están fuera del rango de tolerancias máximas permitidas. También hubo fallas en las “velocidades”. En el caso de las pruebas que no superaron las velocidades mínimas (300 m/ s) se trató de problemas en la calidad de la pólvora. En tanto las pruebas que superaron los valores máximos (550 m/s), ello representa un peligro para el usuario dado que las armas no están preparadas para dicha velocidad.

También hubo fallas en las pruebas de “estanqueidad”, lo que equivale a decir que el material balístico no fue bien sellado y por lo tanto no permaneció inalterado. La gestión de Milei, mientras corta la inversión y explora la privatización, no puede sostener estándares mínimos de producción.

Con la compra de Talon y las inversiones en USA, Bersa USA está adquiriendo esas capacidades.... El problema sería acá en Argentina. La empresa funciona a 2 tiempos actualmente. La linea de pistolas está localizada acá en Argentina y exporta a EEUU, los AR-15 están localizados en USA con toda la cadena de distribuidores y producción.
Aunque Bersa Argentina puede fabricar los receptores superiores, inferiores y guardamanos por procesos de mecanizado, en USA los puede fabricar de manera más rápida y económica.... Así que estamos en un brete....
Si los fabrica Bersa USA ya sea como kits para ensamblar o como fusiles completos entonces la mayoría del trabajo sería allá sin generación de trabajo ni mayor participación de la industria local.
El problema (por lo menos para mí) sería cuando quieren vender al público esos fusiles como "argentinos" cuando serían fabricados en USA.
Otras empresas por un pedido similar te localizan la producción.
Hay muchas formas de superar eso pero no veo al gobierno en ese trabajo, ellos están concentrados "en la macro" no creo que pongan un mango ni que les interese localizar la producción ni que FM colabore con Bersa ni nada que no sea deshacerse de las empresas estatales porque esa es la línea ideológica que manejan. Pero bueno, capaz es todo mi prejuicio infundado y Bersa se trae la línea de producción para acá con una inversión y expande capacidades o le arman una sociedad mixta con FM o anda a saber y seguimos con FAL hasta la década del 30 del siglo XXI

En lo personal creo que el EA espera conseguir M4/M16 surplus o excedentes a buen precio, mientras otros representantes del gobierno estén más por un lobby ya sea de IWI o de Bersa.

En verdad es un tema muy complicado.
Lo que si veo claro es que muy probablemente quien se quede con FM sera el proveedor del ejercito de los nuevos fusiles.

Saludos

En verdad es un tema muy complicado.
Lo que si veo claro es que muy probablemente quien se quede con FM sera el proveedor del ejercito de los nuevos fusiles.

Saludos

nadie se va a quedar con FM. Al menos por el momento.
Entiendo que se está buscando una asociación público privada para conseguir el capital

al menos eso dijo el presidente de FM esta semana

Jorge II

Serpiente Negra.
Disiento completamente.... AR-15 MilSpec con sistema de impacto directo hay en servicio por toda latinoamerica en fuerzas de seguridad y militares. Así sea en ffee.
No no no no; no hablo de ese tema de manera tecnica sino en otro aspecto más bien politicos.

Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Posiblemente haya otras ofertas, por el momento están IWI y Bersa con toda su propuesta. Creo que IWI tiene la ventaja de presentar una gama de productos que Bersa no tiene.
Pero como digo siempre, no piensen solo en la infantería de primera linea, tengan en cuenta que va a reemplazar el FAL que están en todas las unidades de las FFAA tanto operativas como administrativas y varios etc etc etc.

Última edición:
Otra vez en criollo, el Arad presenta un diseño más moderno y eficiente. Y el Ace un diseño probado, rústico y fiable.
El Ace ha tenido nuevos clientes? O se lo puede considerar superado?
Así y todo el Arad es más pesado que el Ace
Pero entiendo que el mecanismo de acción del Ace deriva del Ak-47?
El ACE deriva del Galil, que a su vez adopta el mecanismo de los AK-47. Es parte de la plataforma AK. Una plataforma que se ha ganado reputación de ser extremadamente robusto, fiable para el combate. Pero impreciso.
La competencia es la plataforma AR-10/15 estadounidense. Que se ha ganado la reputación de ser muy preciso. Pero poco fiable.
Con los años ambas plataformas han evolucionado positivamente. La plataforma AK se ha hecho cada vez más precisa. Y la plataforma AR se ha hecho cada vez más robusta y fiable.
Continuan existiendo diferencias entre ambos, pero yo no lo consideraría un factor determinante hoy en día para preferir uno por sobre otro.

¿Qué otros factores inciden en la preferencia? El segundo factor que parece influir desde finales del siglo pasado es la compatibilidad con accesorios. Aparecieron los rieles y con ello un mundo de opciones.
Todos los fusiles evolucionaron para adoptar este último grito de la moda. Rieles por aquí y por allá. Pero en mi entendimiento, la vieja plataforma AR lo hizo mejor. Suelen tener rieles más largos, más robustos y en un único bloque.

Un tercer factor es la interoperatividad. Cuando un país va a participar de una coalición internacional descubre que quiere usar las mismas bala que el resto, los mismos repuestos, etc. si hay una potencia con la logística bien aceitada, quieren aprovecharse de esa logística. Por no decir que eres tan pobre que terminas desesperado por depender de esa logística.
¿Quién es el líder de todas estas coaliciones que, además, tiene una super logística de la que dependen todos los demás, incluso Reino Unido, Alemania, Francia, etc., etc.)? Estados Unidos. ¿Qué utiliza Estados Unidos? La plataforma AR.
Si en el medio de la misión se te rompe el cosito ese del rifle que no sabes cómo se llama, seguro que tienes un gringo al que le sobra y te lo puede resolver. Claro, si ambos utilizan AR. Sino, vete a encontrar el repuesto del cosito.

Un cuarto factor, vinculado a lo anterior, entrenamiento compartido. Si tus soldados van a participar de intercambios y cursos con el gigante del norte, podrá usar lo que aprenden al regresar a casa. Generalmente es mejor cuando utilizan lo mismo. Mismas Armas, mismo entrenamiento, misma doctrina. Sin necesidad de perder tiempo en adaptaciones.

Un detalle, vinculado a todo lo anterior, nunca perder de vista que los clientes son los Ejércitos. No personas individuales, sino organizaciones grandes, complejas y, generalmente, conservadores. Una forma de reducir el riesgo en la toma de cesiones es usar cosas ya probadas, las mismas que todos los demás.

Y me parece que IWI es un buen ejemplo de esto. Durante décadas tuvieron el Galil. Probado en combate por parte de las mismísimas Fuerzas Armadas israelíes. Excelente reputación. El "AK de Occidente". Se hablaba mucho de ellos. Y se vendió... razonablemente bien.
Pero por cada Galil que entregaban a sus propias Fuerzas Armadas, digamos que otra docenas de M-4 eran adoptadas por la misma fuerza.
Se vendió bien. Pero nunca fue un exitazo en ventas.
El rifle continúa evolucionando, rebautizándoselos como Galil ACE o, más recientemente, ACE. Con excelentes clientes como Chile y Colombia. Pero, me parece, a partir de ahora va a ser más difícil escuchar de nuevos clientes.

Entrado en el nuevo siglo, y teniendo en cuenta los requerimiento de las Fuerzas Armadas de su país, lanzan el Tavor. En mi humilde opinión, una excelente arma. Mi favorita. Pero como es un bullpup, siempre lo rodean criticas, reservas. Al final, se ha exportado más bien poco.
Quizás, demasiado diferente a todos los demás.

Me parece que IWI se canso. Finalmente, se rindió ante la moda y lanzo su propio rifle basado en AR. El Arad. Inmediatamente comenzó a venderse.
Es todavía joven y es difícil saber cómo le irá, pero esta teniendo unos inicios auspiciosos. Diría que mejor que sus antecesores en sus primeros años.
¿Es mejor el AR Arad que el AK Galil? poco importa la respuesta. Lo que importa es que se venda. Y se vende porque es lo que los clientes piden. Piden un arma que disfrute de interoperatividad con los aliados potenciales y que disfrute de toneladas de repuestos y accesorios.

El tiempo dirá, pero indudablemente IWI tiene la ventaja de ser la misma empresa que puede ofrecerle a todos los clientes lo que quieran. ¿Quieres AK? tienes ACE ¿Quieres bullpup? tienes Tavor ¿quieres AR? tienes Arad. En todo lo demás ceteris paribus. Los clientes, las Fuerzas Armadas, pueden elegir lo que le place. Veremos en los próximos años cuales se venden más y a qué países.
Para mí, de la cartera de productos de IWI, el Arad sacará ventaja. Será el que aporte la mayoría de las ventas a este fabricante. Veremos en los próximos años si acierto.

En cuanto al caso concreto de Argentina (por todo lo anterior era más general). Me parece que esta influyendo las experiencias de las últimas décadas de los países vecinos y, en particular, la más reciente experiencia de Perú con su nuevo Arad 7.
Por todo este tipo de cosas, sospecho que Argentina al final esta interesado en un miembro de la familia AR, probablemente de 7.62 mm. IWI con su Arad 7 sería un candidato fuerte. La historia dirá si termina siendo ese u otro, pero apuesto que cualquier AR de 7.62 mm. tiene mayores posibilidades que el resto.

Última edición:
Totalmente de acuerdo en que el 5.56 existe y se debería como mínimo lograr fabricar la munición acá, eso seguro.
En cuanto al SIG Sauer XM7 y la XM250 teóricamente van a reemplazar todas las M4/M16 y M249. y hasta donde tengo entendido es para toda la infantería, scouts, ffee e incluso ingenieros de combate, así que calculo que todas esas unidades son casi la mayoría en cuanto a volumen total de armas del US army, y cuando terminen de completar esas unidades lo lógico es que vayan reemplazando progresivamente las de segunda linea.
A lo que voy es que en 20 años para adelante, el calibre principal apunta a ser el 6.8.
Recién a principios de año (2024) empezó a utilizarse en unidades como arma estándar, y ellos suelen hacer todo en cantidad y relativamente rápido (mucho mas para nuestro estándar)
Asi que como yo lo entiendo, el 6.8 pasa a ser el calibre principal del US Army en los siguientes años (por el tipo de unidades que lo van a usar)

Bueno, en ese caso estamos todos en problemas.
Porque, de aquí a ¿veinte? años se jubilan tanto el 5.56 como el 7.62. No sé qué tan rápido avanzaran.

¿Qué hacemos con ello?

Porque, de aquí a ¿veinte? años se jubilan tanto el 5.56 como el 7.62. No sé qué tan rápido avanzaran.

¿Qué hacemos con ello?
Y EL AR -15 en EEUU, sin embargo tu análisis del posteo anterior me parece válido y además la mayoría (?) o todas las fábricas dejaron sus diseños y fueron por el AR, en la página de Sig ya no ofrecen los 550, por ejemplo. Y eso que nunca fué de mi preferencia, yo vendría a ser un futuro viudo del FAL , el que me gustó por sobre otros que disparé como el M16, Steyr Aug, Sig 556; siempre aclarando que no tuve que sufrirlo en campaña, mi gusto por el FAL es en parte subjetivo.

-Que se sepa Bersa ofrece el BAR en tres calibres, 7,62, 5,56 y 9 mm

Saludosss

El tiempo dirá, pero indudablemente IWI tiene la ventaja de ser la misma empresa que puede ofrecerle a todos los clientes lo que quieran. ¿Quieres AK? tienes ACE ¿Quieres bullpup? tienes Tavor ¿quieres AR? tienes Arad. En todo lo demás ceteris paribus. Los clientes, las Fuerzas Armadas, pueden elegir lo que le place. Veremos en los próximos años quienes se venden más y a qué países.
Para mí, de la cartera de productos de IWI, el Arad sacará ventaja. Será el que aporte la mayoría de las ventas a este fabricante.

Muchas gracias estimado.
En parte ahora entiendo el juego de IWI de tener un modelo no para cada necesidad, sino para cada gusto.

por otro lado, sin entender mucho cómo se habrán dado cuenta, el Arad parece algo robusto y con proyección.

El ACE deriva del Galil, que a su vez adopta el mecanismo de los AK-47. Es parte de la plataforma AK. Una plataforma que se ha ganado reputación de ser extremadamente robusto, fiable para el combate. Pero impreciso.
La competencia es la plataforma AR-10/15 estadounidense. Que se ha ganado la reputación de ser muy preciso. Pero poco fiable.
Con los años ambas plataformas han evolucionado positivamente. La plataforma AK se ha hecho cada vez más precisa. Y la plataforma AR se ha hecho cada vez más robusta y fiable.
Continuan existiendo diferencias entre ambos, pero yo no lo consideraría un factor determinante hoy en día para preferir uno por sobre otro.

¿Qué otros factores inciden en la preferencia? El segundo factor que parece influir desde finales del siglo pasado es la compatibilidad con accesorios. Aparecieron los rieles y con ello un mundo de opciones.
Todos los fusiles evolucionaron para adoptar el este último grito de la moda. Rieles por aquí y por allá. Pero en mi entendimiento, la vieja plataforma AR lo hizo mejor. suelen tener rieles más largos, más robustos y en un único bloque.

Un tercer factor es la interoperatividad. Cuando un país va a participar de una coalición internacional descubre que quiere usar las mismas bala que el resto, los mismos repuestos, etc. si hay una potencia con la logística bien aceitada, quieren aprovecharte de esa logística. Por no decir que eres tan pobre que terminas desesperado por depender de esa logística.
¿y quien es el líder de todas estas coaliciones que, además, tiene una super logística de la que dependen todos los demás, incluso Reino Unido, a Alemania, Francia, etc., etc.)? Estados Unidos. ¿Y que utiiiza Estados Unidos? La plataforma AR.
Si en el medio de la misión se te rompe el cosito ese del rifle que no sabes cómo se llama, seguro que tienes un gringo al que le sobra y te lo puede resolver. Claro, si ambos utilizan AR. Sino, vete a encontrar el cosiste ese de repuesto.

Un cuarto factor, vinculado a lo anterior, entrenamiento compartido. Si tus soldados van a participar de intercambios y cursos con el gigante del norte, podrá usar lo que aprenden al regresar a casa. Generalmente es mejor cuando utilizan lo mismo. Mismas Armas, mismo entrenamiento, misma doctrina. Sin necesidad de perder tiempo en adaptaciones.

Un detalle, vinculado a todo lo anterior, nunca perder de vista que los clientes son los Ejércitos. No personas individuales, sino organizaciones grandes, complejas y, generalmente, conservadores. Una forma de reducir el riesgo en la toma de cesiones es usar cosas ya probadas, las mismas que todos los demás.

Y me parece que IWI es un buen ejemplo de esto. Durante décadas tuvieron el Galil. Probado en combate por parte de las mismísimas Fuerzas Armadas israelíes. Excelente reputación. El "AK de Occidente". Se hablaba mucho de ellos. Y se vendió... razonablemente bien.
Pero por cada Galil que entregaban a sus propias Fuerzas Armadas, digamos que otra docenas de M-4 eran adoptadas por la misma fuerza.
El rifle continúa evolucionando, rebautizándoselos como Galil ACE o, más recientemente, ACE. Con excelentes clientes como Chile y Colombia. Pero, me parece, a partir de ahora va a ser más difícil escuchar de nuevos clientes.

Entrado en el nuevo siglo, y teniendo en cuenta los requerimiento de las Fuerzas Armadas de su país, lanzan el Tavor. En mi humilde opinión, una excelente arma. Mi favorita. Pero como es un bullpup, siempre lo rodean criticas, reservas. Al final, se ha exportado más bien poco.

Me parece que IWI se canso. Finalmente, se rindió ante la moda y lanzo su propio rifle basado en AR. El Arad. Inmediatamente comenzó a venderse.
Es todavía joven y es difícil saber cómo le irá, pero esta teniendo unos inicios auspiciosos. Diría que mejor que sus antecesores en sus primeros años.
¿Es mejor el AR Arad que el AK Galil? poco importa la respuesta. Lo que importa es que se venda. Y se vende porque es lo que los clientes piden. Piden un arma que disfrute de interoperatividad con los aliados potenciales, que disfrute de toneladas de repuestos y accesorios.

El tiempo dirá, pero indudablemente IWI tiene la ventaja de ser la misma empresa que puede ofrecerle a todos los clientes lo que quieran. ¿Quieres AK? tienes ACE ¿Quieres bullpup? tienes Tavor ¿quieres AR? tienes Arad. En todo lo demás ceteris paribus. Los clientes, las Fuerzas Armadas, pueden elegir lo que le place. Veremos en los próximos años quienes se venden más y a qué países.
Para mí, de la cartera de productos de IWI, el Arad sacará ventaja. Será el que aporte la mayoría de las ventas a este fabricante.

En cuanto al caso concreto de Argentina (por todo lo anterior era más general). Me parece estar influyendo las experiencias de las últimas décadas de los países vecinos y, en particular, la más reciente experiencia de Perú con su nuevo Arad 7.
Por todo este tipo de cosas, sospecho que Argentina al final esta interesado en un miembro de la familia AR, probablemente de 7.62 mm. IWI con su Arad 7 sería un candidato fuerte. La historia dirá si termina siendo ese u otro, pero apuesto que cualquier AR de 7.62 mm. tiene mayores posibilidades que el resto.
Excelente. Solo agregaría el tema de técnicas de fabricación.... La plataforma AK originalmente puede usar estampados de acero así los podés hacer en cualquier taller que tenga una prensa y moldería y los AR son de aluminio aeronáutico. Aunque a lo largo del tiempo la plataforma AK se fue modernizando y ganando compuestos y aleaciones y el AR implementó el sistema de pistón corto para ganar fiabilidad.

Todos los fusiles evolucionaron para adoptar el este último grito de la moda. Rieles por aquí y por allá. Pero en mi entendimiento, la vieja plataforma AR lo hizo mejor. suelen tener rieles más largos, más robustos y en un único bloque.

Un tercer factor es la interoperatividad. Cuando un país va a participar de una coalición internacional descubre que quiere usar las mismas bala que el resto, los mismos repuestos, etc. si hay una potencia con la logística bien aceitada, quieren aprovecharte de esa logística. Por no decir que eres tan pobre que terminas desesperado por depender de esa logística.
¿y quien es el líder de todas estas coaliciones que, además, tiene una super logística de la que dependen todos los demás, incluso Reino Unido, a Alemania, Francia, etc., etc.)? Estados Unidos. ¿Y que utiiiza Estados Unidos? La plataforma AR.
Si en el medio de la misión se te rompe el cosito ese del rifle que no sabes cómo se llama, seguro que tienes un gringo al que le sobra y te lo puede resolver. Claro, si ambos utilizan AR. Sino, vete a encontrar el cosiste ese de repuesto.

¿Es mejor el AR Arad que el AK Galil? poco importa la respuesta. Lo que importa es que se venda. Y se vende porque es lo que los clientes piden. Piden un arma que disfrute de interoperatividad con los aliados potenciales, que disfrute de toneladas de repuestos y accesorios.

En cuanto al caso concreto de Argentina (por todo lo anterior era más general). Me parece estar influyendo las experiencias de las últimas décadas de los países vecinos y, en particular, la más reciente experiencia de Perú con su nuevo Arad 7.

y cómo para seguir…el caso del CZ Bren 2, es heredero o pertenece a alguna familia?

¿Qué hacemos con ello?
Yo iria por 7.62, supongo que el 6.8 tiene ventajas para ser la "opcion del futuro?" pero acá te van a quedar miles de FAL en reserva, y en segunda linea hasta que el nuevo reemplace todo, ya fabricas la munición etc.
En cuanto a logística es mucho mas sensato para nosotros quedarnos en 7.62.
Entre un 5.56 y un 6.8 por lo que leí me quedo con el calibre nuevo, el 6.8, pero acá seria imposible, el arma en si es nueva, cara, no hay mucha opción, pero ir por un 5.56 como calibre estándar cuando casualmente el US Army lo va a cambiar porque se queda corto.
Mientras que llegado el caso el 7.62 se "pasa" como contra, en vez de quedarse corto. (mas peso la munición, menos munición, etc)

¿Nadie pensó si la mezcla que SIG usa para crear el 6.8 militar se utiliza en un 7.62 que pasaría?¿Podemos estar completamente seguros que no alcanzaría niveles similares en su desempeño? Creo que el nuevo calibre es literalmente algo para mantener la máquina de billetes andando, y si bien tiene tremendos números en la teoría, dudo que sea el único que pueda alcanzarlo. Yo esperaría y seguiría con nuestro viejo y confiable 7.62, a futuro se verá...

La nota que dije ayer...

Pruebas balísticas de junio presentaron fallas en las “medidas y pesos”, dado que hay algunos valores que están fuera del rango de tolerancias máximas permitidas. También hubo fallas en las “velocidades”. En el caso de las pruebas que no superaron las velocidades mínimas (300 m/ s) se trató de problemas en la calidad de la pólvora. En tanto las pruebas que superaron los valores máximos (550 m/s), ello representa un peligro para el usuario dado que las armas no están preparadas para dicha velocidad.

También hubo fallas en las pruebas de “estanqueidad”, lo que equivale a decir que el material balístico no fue bien sellado y por lo tanto no permaneció inalterado. La gestión de Milei, mientras corta la inversión y explora la privatización, no puede sostener estándares mínimos de producción.
Es el gran punto de las privatizaciones.

En Argentina no hay nada para privatizar y la estatizacion de YPF estuvo bien hecha porque sino hoy se llamaria sinopec.