Otra vez en criollo, el Arad presenta un diseño más moderno y eficiente. Y el Ace un diseño probado, rústico y fiable.
El Ace ha tenido nuevos clientes? O se lo puede considerar superado?
Así y todo el Arad es más pesado que el Ace
Pero entiendo que el mecanismo de acción del Ace deriva del Ak-47?
El ACE deriva del Galil, que a su vez adopta el mecanismo de los AK-47. Es parte de la plataforma AK. Una plataforma que se ha ganado reputación de ser extremadamente robusto, fiable para el combate. Pero impreciso.
La competencia es la plataforma AR-10/15 estadounidense. Que se ha ganado la reputación de ser muy preciso. Pero poco fiable.
Con los años ambas plataformas han evolucionado positivamente. La plataforma AK se ha hecho cada vez más precisa. Y la plataforma AR se ha hecho cada vez más robusta y fiable.
Continuan existiendo diferencias entre ambos, pero yo no lo consideraría un factor determinante hoy en día para preferir uno por sobre otro.
¿Qué otros factores inciden en la preferencia? El segundo factor que parece influir desde finales del siglo pasado es la compatibilidad con accesorios. Aparecieron los rieles y con ello un mundo de opciones.
Todos los fusiles evolucionaron para adoptar este último grito de la moda. Rieles por aquí y por allá. Pero en mi entendimiento, la vieja plataforma AR lo hizo mejor. Suelen tener rieles más largos, más robustos y en un único bloque.
Un tercer factor es la interoperatividad. Cuando un país va a participar de una coalición internacional descubre que quiere usar las mismas bala que el resto, los mismos repuestos, etc. si hay una potencia con la logística bien aceitada, quieren aprovecharse de esa logística. Por no decir que eres tan pobre que terminas desesperado por depender de esa logística.
¿Quién es el líder de todas estas coaliciones que, además, tiene una super logística de la que dependen todos los demás, incluso Reino Unido, Alemania, Francia, etc., etc.)? Estados Unidos. ¿Qué utiliza Estados Unidos? La plataforma AR.
Si en el medio de la misión se te rompe el cosito ese del rifle que no sabes cómo se llama, seguro que tienes un gringo al que le sobra y te lo puede resolver. Claro, si ambos utilizan AR. Sino, vete a encontrar el repuesto del cosito.
Un cuarto factor, vinculado a lo anterior, entrenamiento compartido. Si tus soldados van a participar de intercambios y cursos con el gigante del norte, podrá usar lo que aprenden al regresar a casa. Generalmente es mejor cuando utilizan lo mismo. Mismas Armas, mismo entrenamiento, misma doctrina. Sin necesidad de perder tiempo en adaptaciones.
Un detalle, vinculado a todo lo anterior, nunca perder de vista que los clientes son los Ejércitos. No personas individuales, sino organizaciones grandes, complejas y, generalmente, conservadores. Una forma de reducir el riesgo en la toma de cesiones es usar cosas ya probadas, las mismas que todos los demás.
Y me parece que IWI es un buen ejemplo de esto. Durante décadas tuvieron el Galil. Probado en combate por parte de las mismísimas Fuerzas Armadas israelíes. Excelente reputación. El "AK de Occidente". Se hablaba mucho de ellos. Y se vendió... razonablemente bien.
Pero por cada Galil que entregaban a sus propias Fuerzas Armadas, digamos que otra docenas de M-4 eran adoptadas por la misma fuerza.
Se vendió bien. Pero nunca fue un exitazo en ventas.
El rifle continúa evolucionando, rebautizándoselos como Galil ACE o, más recientemente, ACE. Con excelentes clientes como Chile y Colombia. Pero, me parece, a partir de ahora va a ser más difícil escuchar de nuevos clientes.
Entrado en el nuevo siglo, y teniendo en cuenta los requerimiento de las Fuerzas Armadas de su país, lanzan el Tavor. En mi humilde opinión, una excelente arma. Mi favorita. Pero como es un bullpup, siempre lo rodean criticas, reservas. Al final, se ha exportado más bien poco.
Quizás, demasiado diferente a todos los demás.
Me parece que IWI se canso. Finalmente, se rindió ante la moda y lanzo su propio rifle basado en AR. El Arad. Inmediatamente comenzó a venderse.
Es todavía joven y es difícil saber cómo le irá, pero esta teniendo unos inicios auspiciosos. Diría que mejor que sus antecesores en sus primeros años.
¿Es mejor el AR Arad que el AK Galil? poco importa la respuesta. Lo que importa es que se venda. Y se vende porque es lo que los clientes piden. Piden un arma que disfrute de interoperatividad con los aliados potenciales y que disfrute de toneladas de repuestos y accesorios.
El tiempo dirá, pero indudablemente IWI tiene la ventaja de ser la misma empresa que puede ofrecerle a todos los clientes lo que quieran. ¿Quieres AK? tienes ACE ¿Quieres bullpup? tienes Tavor ¿quieres AR? tienes Arad. En todo lo demás ceteris paribus. Los clientes, las Fuerzas Armadas, pueden elegir lo que
le place. Veremos en los próximos años cuales se venden más y a qué países.
Para mí, de la cartera de productos de IWI, el Arad sacará ventaja. Será el que aporte la mayoría de las ventas a este fabricante. Veremos en los próximos años si acierto.
En cuanto al caso concreto de Argentina (por todo lo anterior era más general). Me parece que esta influyendo las experiencias de las últimas décadas de los países vecinos y, en particular, la más reciente experiencia de Perú con su nuevo Arad 7.
Por todo este tipo de cosas, sospecho que Argentina al final esta interesado en un miembro de la familia AR, probablemente de 7.62 mm. IWI con su Arad 7 sería un candidato fuerte. La historia dirá si termina siendo ese u otro, pero apuesto que cualquier AR de 7.62 mm. tiene mayores posibilidades que el resto.