"Espectacular" es un término extraño para un atentado terrorista, planificado con mucha antelación, estando desconectado de cualquier respuesta a cualquier ataque. Es algo consustancial al funcionamiento israelí.
También me parece curioso todo el rato la diferenciación del terrorismo de una organización "x", del que practica Israel desde antes de su propia fundación como Estado.
La operación no es preventiva sino que va encaminada en dos direcciones:
- La vida en el Estado de Israel es inviable. Ocupar ilegalmente territorios y desobedeciendo las resoluciones de la mayoría del planeta, mantener a una población bajo control, asedio, monitorización,...en base a bantustantes cutres de tipo sudafricano pero más sádicos. Robar agua, tierras, ganadería, demoler casas, matar "porque sí" a través de colonos enloquecidos, etc.
Todo eso hace que vivir en Israel sea una fantasía. En el Norte de Israel, junto a Líbano, Hezbollah estaba provocando la huida masiva de colonos y habitantes. El expulsar a los palestinos de Gaza para eliminar población y poder explotar tierras y gas, hizo que, por otro lado, fuese inviable por los norteños vivir. No creo que vuelvan en muchísimo tiempo sino es con tanques por sus calles de forma permanente.
De ahí la necesidad de una confrontación directa con Hezbollah. Estos han conseguido expulsar a los israelíes de una tierra que consideraban ya suya, pero que sigue en litigio eterno. O sea, Israel no avanza ni un milímetro en su viabilidad estable de Estado, y sigue estando en discusión. Un desastre en toda regla.
- El desencadenar un guerra global en Oriente Medio, que permita justificar la existencia de Israel en medio de una escalada militar in crescendo.
La conclusión es obvia. Si un Estado, el que sea, necesita, para decir "existo", desencadenar guerras contra todo tipo de enemigos, países, organizaciones terroristas u ong's, población mundial, ... es que lo tiene muy mal. Israel tiene a su favor estar del lado del Poder y ser parte del mismo. Pero eso tampoco es garantía para nada. Los tiempos están cambiando y ahora hasta un panadero puede lanzar un dron mortífero.
Israel encadena su existencia a la guerra y su conversión histórica en un Estado gendarme por delegación, está tocando techo. La estrategia o ceremonia de la confusión, de "liarla más, para, a río revuelto, hacer un reset" ya no sirve y todo el mundo ve el "truco" ya sin artificios.
La portada del "New York Post", "Beep Beep Boom", alentando la muerte de médicos, niños, familias, ...por la "acción espectacular" es síntoma de la prodedumbre occidental y su decadencia como sociedad.
Que Dios nos coja confesados.