No creo, 1° porque esa escuela de vuelo no mantiene vuelos nocturnos, 2° La ruta trazada está lejos del contacto que termina sobre Tierra de Fuego y 3°, no me moriría de la risa si sabes que si te desvías o si te haces el gracioso en menos de 20 minutos tienes 2 F-5E encima listos para lanzar un Phyton 4.
Yo mismo he volado Nocturno esas rutas , el contacto fue captado sobre Monte Aymond donde supuestamente y por interpretation de rumbo traspaso el territorio chileno.
En horas de la tarde , Durante el Dia. No de noche.
Pero el eco de radar "según" solo marco que desapareció en el mismo lugar donde fue detectado.
Sin tener la certeza que ingreso a territorio chileno.
https://www.zona-militar.com/foros/...s-del-ministerio-de-defensa.1991/post-3565805
Esa ruta de vuelo por el simple echo de estar "Pegada" a la frontera y por su carácter turístico muchas veces te mantenes en un curso bajo de no mas de 600 / 800 pies.
Chabunco se encuentra a 225 sobre el nivel del mar mientras que Rio Gallegos esta a 20 metros sobre el nivel. Con Elevaciones que cubre la orografía de gallegos desde el Sur Oeste. Monte Aymond.
A 140 kilómetros del Radar de Chabunco.
Por los ecos de las colinas y el terreno , el radar FACH no lo ve hasta que sobrepasa los 1000 / 1200 pies.
Dependiendo del clima.
Lo que vieron fue un avión civil volando bajo que se elevo en una linea recta ascendente para mantener distancia de los volcanes , salvarlos y luego descender para seguir con el circuito turístico.
Sin salir del territorio Argentino.
Como hacen todos los fines de semana, desde hace 40 años.
Y como dijo la misma FACH :
“se establece que existió detección confirmada de tráfico desconocido. Todo se generó y desarrolló dentro del territorio nacional , por lo cual no se puede afirmar que haya ocurrido una violación al espacio aéreo de Chile”.
“Se identificó, se reaccionó, pero además hubo disuasión”
Hace sólo unos días, la Fuerza Aérea de Chile emitió un comunicado de prensa con los resultados de la investigación por tráfico aéreo desconocido, en relación con el suceso ocurrido el 27 de agosto del presente año en la zona de la boca oriental del estrecho de Magallanes
laprensaaustral.cl