Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

Polonia solicita actualización de toda su flota de F-16 a la versión más moderna del Viper

24/10/2024



Washington aprobó paquete MLU de 7.300 millones de dólares para cazas polacos F-16

24/10/2024

Polonia planea firmar un contrato para la modernización Viper Mid-Life Upgrade (MLU) de su flota de F-16 este año, dijo el jefe de la agencia polaca de adquisiciones de defensa, el general Artur Kuptel.

La Fuerza Aérea Polaca solicitó la modernización de 48 aviones F-16, incluidos 36 F-16C Block 52+ y 12 F-16D Block 52+.

El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una posible venta militar extranjera a Polonia para actualizar su flota de cazas F-16 al estándar Viper Midlife Upgrade (MLU). El valor estimado de la venta, que incluye logística, apoyo al programa y equipos asociados, es de 7.300 millones de dólares, dijo la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) en un comunicado de prensa.

Según la DSCA, Polonia solicitó la compra de varios sistemas avanzados, incluidos 58 radares AESA, 73 conjuntos de guerra electrónica integrada Viper y vehículos de prueba de misiles, junto con otras mejoras críticas de aviónica. El acuerdo también cubre soporte técnico, software y equipos de mantenimiento necesarios para estas mejoras.


Esta venta tiene como objetivo mejorar las capacidades de defensa de Polonia, apoyando a la OTAN y fortaleciendo la seguridad regional. Esta decisión está influenciada por la necesidad de garantizar que la flota siga siendo moderna e interoperable con las recientes adquisiciones de Polonia, como los aviones de combate F-35, y de abordar las crecientes preocupaciones de seguridad regional, garantizando al mismo tiempo que pueda absorber estas actualizaciones sin problemas en su flota. estructura de fuerza existente.

Lockheed Martin, con sede en Greenville, Carolina del Sur, será el contratista principal de este proyecto. No se necesitará personal adicional del gobierno estadounidense en Polonia y no se prevé ningún impacto en la preparación de la defensa estadounidense.

Esta posible venta pone de relieve el compromiso de Estados Unidos de apoyar la seguridad y la estabilidad de un aliado clave de la OTAN. Los términos y costos finales del contrato se determinarán luego de las negociaciones, señaló DSCA en un comunicado.


 
La verdad no entendí la compra del FA-50, por mas AESA que tenga, no podría hacer nada contra los cazas rusos en caso de conflicto. :confused: Estaba viendo que los 48 FA-50 les costaran 3.000 millones de dólares!!.

Es un medio excelente para lanzar LGBs a un costo muchísimo mas barato que un F-16 o F-35, y en combinación con un buen AWACS los AMRAAM que portan hacen el mismo daño que si fueran portados por sus hermanos mayores...
 
Con la guita que están gastando, realmente vos pensas que es por eso?.

No soy dueño de la verdad, puede ser una de las razones. Pensá que es como que Rusia enviara SU-30 o 35 a hacer algo que pudiera hacer con un Yak-130 o un SU-25. También puede estar el tema de diversificar procedencia de productos...
 
-Los FA-50 vienen a reemplazar a los Su-22 como plataformas de ataque
para lidiar contra los cazas Rusos están los F-16


Saludosss
Mas bien diria los F-35 y F-15EX/Rafale/Tifon cuando lleguen.
Como quedaria conformada la Fuerza Aerea en cuanto a cazas y LIFT?, podrias hacer esos cuadros con dibujos que sabes hacer?.
 
Sobre el FA-50PL y los 'problemas de integración de AMRAAM', dejo abajo un artículo interesante sobre el asunto. Según ese artículo, el contrato no incluía la integración de AMRAAM en los FA-50PL. Trae también unas declaraciones de un Vice-Presidente de KAI, que dice que la integración está en etapa de estudio de viabilídad y esto puede tardar 3-4 años. Traducción abajo de la parte relevante - y dejo el artículo (en inglés) para quienes deseen leer directamente la info original.

Saludos


El pecado del AMRAAM

Una cuestión aparte es la integración del FA-50PL con misiles aire-aire de alcance medio AIM-120 AMRAAM. El contrato de septiembre de 2022 estaba valorado en 3.000 millones de dólares, de los cuales 700 millones correspondían a 12 aviones de la variante GF y 2.300 millones a 32 reactores FA-50PL. Sin embargo, esta cantidad no cubría dos cosas: actualizar la primera docena de aviones de GF a estándar PL e integrar los jets de estándar PL con misiles AMRAAM. A pesar de las declaraciones... de que estos misiles se incluirán en el FA-50PL.

El AIM-120 AMRAAM es un arma que mejorará significativamente las capacidades de los FA-50PL, permitiéndoles enfrentarse a aviones y helicópteros enemigos desde larga distancia en un entorno defensivo. Esta clase de arma es necesaria para conseguir la superioridad aérea. Mientras tanto, el misil de corto alcance AIM-9X Sidewinder es principalmente un arma de autodefensa o para la vigilancia aérea, donde se requiere la identificación visual de un avión enemigo antes de entrar en combate.

Chongho Yoon, vicepresidente de KAI, nos dijo recientemente lo siguiente, en relación con la integración del AMRAAM:

Esto requiere la aprobación de Estados Unidos. Se está realizando un estudio de viabilidad y todo está previsto para dentro de 3-4 años. Técnicamente es factible, pero hay que abordar otras áreas. KAI está trabajando actualmente en dicho estudio y el asunto se aclarará en 2-3 años. KAI sabe que esto es importante.

En opinión del autor, el asunto del AMRAAM es la única omisión importante cometida por los polacos, en la adquisición del FA-50. Además de la falta de inversiones en infraestructura. Sin ese misil, el FA-50 nunca se convertirá en un avión ligero de combate polivalente, sino que se considerará más bien una plataforma de CAS. En pocas palabras, el FA-50, sin el AIM-120, se convertiría en un sucesor del Su-22, con capacidad de ataque a tierra, y capacidad de autodefensa, utilizando los AAM de corto alcance.
 
Hola Leonardo, como estas?, todo bien?, la familia bien?, el trabajo bien??, todo bien?. No te queria decir algo, no me cuadra, nada mas.:D
 
Jajaa, ahora hablando en serio, no te parece cara solamente la modenizacion de los F-16?. Fijate que los 80 FA-50/F-35 saldrian lo mismo.:rolleyes:

Sí, me parece caro, ¡pero plausible!

Podría ser un error en la noticia, no lo investigué para decir la verdad.
Sin embargo, propondré dos hipótesis de por qué podría ser real.


Primero, como te dije, hay algunos conceptos generales que se dan por ciertos en nuestra región pero que están muy alejados de la realidad....

Entonces, Polonia es un país que necesita desesperadamente armarse, pronto invertir el 10 o 15% del PIB en defensa es algo natural y no genera ruido interno en el contexto actual.
Si consideramos que ya dejaron de existir como país y fueron subyugados por la Unión Soviética hace poco tiempo, yo diría que si invirtieran el 30% del PIB en defensa, la población y sectores de la sociedad todavía lo aceptarían.

Dicho esto, y además de que actualmente no hay disponibilidad de entrega inmediata para cazas nuevos, cualquier nueva adquisición tardará 5 años en entregarse...
¿Y qué tienen que ver estos dos factores que mencioné?, es simple ¡El mercado!
¡Necesidad, urgencia, poca oferta, alta demanda!

Quien vende pone el precio que quiere y quien necesita paga, créanme, los polacos deben pensar que invertir sus 50 o 100 mil millones en sistemas de defensa no es nada comparado con la hipotética posibilidad de volver a ser "esclavizados" por los pueblos del este o incluso correr el riesgo por el más mínimo margen de dejar de existir como país soberano, ¿puedes verlo desde esta perspectiva?

Segunda hipótesis


¿Cuánto cree @Ramirotv, que podría costar hoy la adquisición de 48 nuevos cazas F-16 C/D Block 70 (Ojo, dentro del contexto descrito anteriormente)?

¿150 millones de dólares por unidad? Yo diría que sí, ¡y fácil!

¿Qué tiene mayor valor añadido en un caza hoy en día?

Respueta: Los sistemas basados en radar, motores, sistemas de guerra electrónica etc., las células son los que tienen menor valor con seguridad, por lo que si descontamos un tercio del valor (y nos quedamos en 100 millones por unidad), de la compra de nuevos cazas, para incluir las celdas que ya tienen con los 48 F-16 C/D Block 50 y que en cualquier caso probablemente sufrirán una extensión de vida útil y una completa revisión y recuperación de las estructuras, además de los sistemas que los elevarán a la categoría "V" o estándar Block 70, agregado al paquete logístico y soporte para armas y nuevos sistemas como pods, etc.

Así de fácil volveríamos a los 7.300 millones de dólares iniciales de la compra.


¿Puedes entender o no Ramiro?


Saludos cordiales.
 
Sí, me parece caro, ¡pero plausible!

Podría ser un error en la noticia, no lo investigué para decir la verdad.
Sin embargo, propondré dos hipótesis de por qué podría ser real.


Primero, como te dije, hay algunos conceptos generales que se dan por ciertos en nuestra región pero que están muy alejados de la realidad....

Entonces, Polonia es un país que necesita desesperadamente armarse, pronto invertir el 10 o 15% del PIB en defensa es algo natural y no genera ruido interno en el contexto actual.
Si consideramos que ya dejaron de existir como país y fueron subyugados por la Unión Soviética hace poco tiempo, yo diría que si invirtieran el 30% del PIB en defensa, la población y sectores de la sociedad todavía lo aceptarían.

Dicho esto, y además de que actualmente no hay disponibilidad de entrega inmediata para cazas nuevos, cualquier nueva adquisición tardará 5 años en entregarse...
¿Y qué tienen que ver estos dos factores que mencioné?, es simple ¡El mercado!
¡Necesidad, urgencia, poca oferta, alta demanda!

Quien vende pone el precio que quiere y quien necesita paga, créanme, los polacos deben pensar que invertir sus 50 o 100 mil millones en sistemas de defensa no es nada comparado con la hipotética posibilidad de volver a ser "esclavizados" por los pueblos del este o incluso correr el riesgo por el más mínimo margen de dejar de existir como país soberano, ¿puedes verlo desde esta perspectiva?

Segunda hipótesis


¿Cuánto cree @Ramirotv, que podría costar hoy la adquisición de 48 nuevos cazas F-16 C/D Block 70 (Ojo, dentro del contexto descrito anteriormente)?

¿150 millones de dólares por unidad? Yo diría que sí, ¡y fácil!

¿Qué tiene mayor valor añadido en un caza hoy en día?

Respueta: Los sistemas basados en radar, motores, sistemas de guerra electrónica etc., las células son los que tienen menor valor con seguridad, por lo que si descontamos un tercio del valor (y nos quedamos en 100 millones por unidad), de la compra de nuevos cazas, para incluir las celdas que ya tienen con los 48 F-16 C/D Block 50 y que en cualquier caso probablemente sufrirán una extensión de vida útil y una completa revisión y recuperación de las estructuras, además de los sistemas que los elevarán a la categoría "V" o estándar Block 70, agregado al paquete logístico y soporte para armas y nuevos sistemas como pods, etc.

Así de fácil volveríamos a los 7.300 millones de dólares iniciales de la compra.


¿Puedes entender o no Ramiro?


Saludos cordiales.
Si claro, pero mira mi cara. :rolleyes:
 
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