Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Fuerza Aérea Brasileña busca ofertas para desarrollar radar skywave OTH

25/10/2024




El Ministerio de Defensa (MoD) de Brasil, a través del Comando de la Fuerza Aérea, lanzó la Consulta Pública CISCEA No. 1/2024, lo que marca el primer paso hacia el desarrollo y despliegue de un radar skywave sobre el horizonte (OTH), un sistema diseñado para detectar objetivos como aviones, misiles y embarcaciones a distancias extremadamente largas.

Además de sus aplicaciones militares, los sistemas de radar skywave OTH, reconocidos por su capacidad para monitorear áreas más allá de la curvatura de la Tierra, también pueden cumplir funciones de doble uso en monitoreo ambiental, vigilancia estratégica y operaciones de alerta temprana.


 
Lula discutirá con Meloni la compra de aviones M-346 para la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil

26 de octubre de 2024


M-346FA

Según un artículo de la columna Radar de la revista Veja, durante la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes, el Presidente Lula discutirá con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, un acuerdo para suministrar 24 aviones de combate ligeros M-346 a la FAB y al menos seis para la Armada de Brasil.

“Los aviones deben estar equipados con sistemas electrónicos y armas fabricadas en Brasil. "La FAB necesita urgentemente sustituir el AMX, también desarrollado en cooperación con Italia, y el M-346 es una solución moderna y asequible, que complementará a los cazas suecos Gripen", afirma una fuente de Planalto.


 
Lula discutirá con Meloni la compra de aviones M-346 para la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil

26 de octubre de 2024


M-346FA

Según un artículo de la columna Radar de la revista Veja, durante la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes, el Presidente Lula discutirá con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, un acuerdo para suministrar 24 aviones de combate ligeros M-346 a la FAB y al menos seis para la Armada de Brasil.

“Los aviones deben estar equipados con sistemas electrónicos y armas fabricadas en Brasil. "La FAB necesita urgentemente sustituir el AMX, también desarrollado en cooperación con Italia, y el M-346 es una solución moderna y asequible, que complementará a los cazas suecos Gripen", afirma una fuente de Planalto.



Los mismos medios dicen que Brasil no tiene presupuesto para comprar más Gripen E o C/D "stop-gap" (ni para pagar la financiación del contrato actual de los Gripen), u para la necesaria conversión de los A330 200 a MRTT...
¿Pero tendrían para estos nuevos cazas que ni siquiera son urgente u prioridad como para la Armada?

Muy raro, se contradicen solos, ¡O tienes la plata o no la tienes! Tomenlo con pinzas...


Saludos cordiales
 
Lula discutirá con Meloni la compra de aviones M-346 para la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil

26 de octubre de 2024


M-346FA

Según un artículo de la columna Radar de la revista Veja, durante la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes, el Presidente Lula discutirá con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, un acuerdo para suministrar 24 aviones de combate ligeros M-346 a la FAB y al menos seis para la Armada de Brasil.

“Los aviones deben estar equipados con sistemas electrónicos y armas fabricadas en Brasil. "La FAB necesita urgentemente sustituir el AMX, también desarrollado en cooperación con Italia, y el M-346 es una solución moderna y asequible, que complementará a los cazas suecos Gripen", afirma una fuente de Planalto.



-Para reemplazar a los AMX ????




Saludossss
 
Lula discutirá con Meloni la compra de aviones M-346 para la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil

26 de octubre de 2024


M-346FA

Según un artículo de la columna Radar de la revista Veja, durante la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes, el Presidente Lula discutirá con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, un acuerdo para suministrar 24 aviones de combate ligeros M-346 a la FAB y al menos seis para la Armada de Brasil.

“Los aviones deben estar equipados con sistemas electrónicos y armas fabricadas en Brasil. "La FAB necesita urgentemente sustituir el AMX, también desarrollado en cooperación con Italia, y el M-346 es una solución moderna y asequible, que complementará a los cazas suecos Gripen", afirma una fuente de Planalto.


Muy raro. Lo logico seria comprar mas un lote de Gripen hechos en Embraer. Eso me tiene olor de que alguien va a tener alguna ventaja con ese nuevo negocio, no se si me hago entender.
La unica justificacion aceptable seria que Italia comprara KC 390.

P.D.: ¿No es raro que de repente haya una enorme urgencia por comprar más aviones que no sean Gripens?
 
Última edición:
Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.


Saben estimados, no me gusta mucho la idea del M-346, soy de la idea de que simplemente tendríamos que comprar más Gripen E/F y nada más.

Tal vez haya algún "acuerdo industrial y comercial", que aún no conocemos y entonces podría tener mucho sentido, pero si es sólo una "compra con integración de sistemas nacionales y solo para Brasil FAB/MB", no cierra la cuenta.

Precisamente por una cuestión de costes, si consideramos que los Gripen "costosos" son los 36 primeros del FX2 (150 millones la unidad en la buena y conocida "factura de panadería"), pero de ahora en adelante el precio unitario rondaría los 70/75 millones de dolares por unidad para Brasil, y con la ventaja de ser todos producidos localmente, alargando el tiempo de la operación de la línea de producción que estará abierta en Embraer.

Aunque en la noticia se habla de una versión "BR", es decir con componentes brasileños, no creo que se puedan producir localmente, ni siquiera ensamblar por completo a menos que la intención sea vender a través de Embraer/Akaer(?), para la región.

Sobre poder reutilizar armas y sistemas de los F-5M y también de los AMX A-1M, tiene mucho sentido ya que el problema con ambos cazas son las celdas y principalmente los motores pero toda la aviónica, sistemas de defensa, armas y pods siguen siendo muy actuales...

En este caso, para mí tiene más sentido comprar o alquilar (leasing) los gripen C/D 12/14, preferiblemente aquellos que no fueran reconstruidos a partir de las versiones ex A/B, y que además no sólo puedan aprovechar absolutamente todo lo que se quite de los AMX y F-5 modernizados (casco, flir, pod, bombas guiadas, misiles WVR y BVR e etc.), pero además también podrían emplear todo de los Gripen E.
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.
 
Esta noticia podría servir para ayudar a presionar a los suecos por el KC-390. De hecho, se trata de una compra sin sentido desde el punto de vista operativo. Sólo si sustituyera a los Xavantes, cosa que ya ocurrió con los A-29. La FAB necesita más Gripens, aunque sean los C/D, ¡lo cual tiene mucho sentido! Incluso los F-16 tienen más sentido.
 
Por el precio unitario bajo (¿30/40 millones por cada Gripen C/D usado?), por la uniformidad de la logística sueca, los mismos proveedores, la misma doctrina de mantenimiento y etc., desde mi punto de vista el JAS 39C/D tiene mucho más sentido para la FAB, como lo hizo la FACh en su momento cuando compró el F-16 B50 y recién después los F-16 A/B MLU


Saludos cordiales.

Sí, exactamente .
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Hola colegas,

Respecto a la posible compra de la M-346, quisiera expresar algunas consideraciones.

Entiendo la posición natural de los colegas, especialmente los brasileños, sobre lo que sería un desperdicio de recursos en un momento en el que ya no quedan recursos.

Pero hace poco leí un artículo en un sitio web (del que no comparto su línea editorial) que refleja lo que vengo sintiendo en los últimos años, sobre la falta de disponibilidad de aviones de combate en la FAB.
No tengo muchas dudas sobre la situación que refleja este informe.

Así que dejo sólo una parte para que los amigos la aprecien:

"Hoy, los estudiantes mejor clasificados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) ya no optan por la carrera de Caza por falta de perspectiva en su carrera, ahora marcada por una vida operativa más corta, donde el recién especializado teniente pasa la mayor parte de su tiempo volando el A-29 Super Tucano, con pocas posibilidades de poder volar más de 500 horas en el F-5, cada vez más antiguo y con sólo una decena disponible.
Con mucha suerte, algunos pilotos llegarán al Gripen. Como capitanes jóvenes, serán trasladados a áreas burocráticas, a diferencia de la aviación de Transporte o de Ala Rotativa, que permite volar aviones modernos, también podrán incorporarse al GTE y realizar misiones dentro y fuera del país con frecuencia."

"La FAB necesita un avión nuevo, moderno y barato para mantener, lo que no es una pesadilla logística, del tamaño de su presupuesto, capaz de entrenar a sus pilotos con los más altos estándares de la Aviación de Caza mundial, con tácticas y técnicas modernas gracias a un conjunto de sensores y armas avanzados, pero a un costo operativo mucho menor en comparación con aviones más complejos, al tiempo que permite llevar a cabo una amplia gama de misiones de combate en el moderno teatro de operaciones aéreas, que son responsabilidad exclusiva del Caza."


Saludos

 
Hola colegas,

Respecto a la posible compra de la M-346, quisiera expresar algunas consideraciones.

Entiendo la posición natural de los colegas, especialmente los brasileños, sobre lo que sería un desperdicio de recursos en un momento en el que ya no quedan recursos.

Pero hace poco leí un artículo en un sitio web (del que no comparto su línea editorial) que refleja lo que vengo sintiendo en los últimos años, sobre la falta de disponibilidad de aviones de combate en la FAB.
No tengo muchas dudas sobre la situación que refleja este informe.

Así que dejo sólo una parte para que los amigos la aprecien:

"Hoy, los estudiantes mejor clasificados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) ya no optan por la carrera de Caza por falta de perspectiva en su carrera, ahora marcada por una vida operativa más corta, donde el recién especializado teniente pasa la mayor parte de su tiempo volando el A-29 Super Tucano, con pocas posibilidades de poder volar más de 500 horas en el F-5, cada vez más antiguo y con sólo una decena disponible.
Con mucha suerte, algunos pilotos llegarán al Gripen. Como capitanes jóvenes, serán trasladados a áreas burocráticas, a diferencia de la aviación de Transporte o de Ala Rotativa, que permite volar aviones modernos, también podrán incorporarse al GTE y realizar misiones dentro y fuera del país con frecuencia."

"La FAB necesita un avión nuevo, moderno y barato para mantener, lo que no es una pesadilla logística, del tamaño de su presupuesto, capaz de entrenar a sus pilotos con los más altos estándares de la Aviación de Caza mundial, con tácticas y técnicas modernas gracias a un conjunto de sensores y armas avanzados, pero a un costo operativo mucho menor en comparación con aviones más complejos, al tiempo que permite llevar a cabo una amplia gama de misiones de combate en el moderno teatro de operaciones aéreas, que son responsabilidad exclusiva del Caza."


Saludos


Estimado @tuthan, ¿Cómo estás amigo?

Bueno, en primer lugar, sobre la línea editorial de este periódico especializado, es lamentable, muy parcializada y publica un artículo por semana denigrando a la FAB.

Respecto al asunto en sí (más cazas o la falta de estos), no encuentro relación alguna entre la adquisición de este sistema específico M-346 como forma de solucionar el supuesto problema (y digo supuesto con énfasis porque toda crítica de este medio es bastante dudosa, para decir luego de credibilidad cero).

¿Cuál es la diferencia en los recursos gastados en este sistema con los mismos recursos gastados en más Gripen E o si fuera solo por la cantidad de cazas en la FAB, pener la misma plata para más Gripen C/D que debería costar lo mismo que este nuevo avión italiano?
Me parece que la respuesta sería “solo las preferencias o intereses de quien escribió el texto”, nada más.

Defesanet sólo sirve como "medio de consulta", ya que tiene acceso a información pero al igual que Roberto Caifa y muchos otros que tienen opiniones en gran medida parciales y alejadas de cualquier interés en el bien de la FAB antes que preferencias personales e ideológica.

La falta de recursos (caza) que existe es un hecho, pero simplemente criticar y proponer soluciones sin sentido como defensanet me parece peor que no decir nada.
Y ojo, no digo que no deban haber críticas constructivas o incluso acusaciones contra la FAB por posibles errores pasados y presentes, pero hay actualmente periodistas, youtubers etc., que simplemente se están poniendo histéricos porque la FAB no sigue lo que a ellos les gustaría en mi opinion por supuesto.


Sabemos que en los últimos 60 años la FAB ha renunciado a obtener capacidades en detrimento de potenciar la industria aeroespacial brasileña, que es una de las cosas que nos enorgullece y que trabaja a la vanguardia global en nuestro país, muchos que nos envidian.
Si la decisión de la FAB es aceptar esta propuesta para seguir en esta línea (que a mí no me gustaría), ¡amén!

Si es para recibir alguna tecnología crítica (Know How), y ser cofabricante del SARM, revendedor exclusivo en América Latina y África o si a cambio Italia compra 10 KC-390 o 40 Super Tucano ok, genial!
Pero si es para el pobre y crudo argumento del periodista de Defensenet, es una solución digna de un tonto.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
120 años del natalicio del Mariscal del Aire Casimiro Montenegro


28 de octubre 2024

Nacido el 29 de octubre de 1904, en Fortaleza (CE), Casimiro Montenegro Filho es una de las figuras más destacadas de la historia de la aviación y de la ingeniería aeronáutica en Brasil.




Saludos
 
120 cumpleaños del Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho


29 de octubre 2024

Embraer celebra el cumpleaños 120 del Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho, mecenas de la ingeniería aeronáutica y responsable del primer vuelo de correo aéreo en Brasil. Casimiro lideró el proyecto del Ministerio de Aeronáutica para fundar el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA, sigla en portugués) y el Centro Técnico Aeroespacial (CTA, sigla en portugués), además de desempeñar un papel fundamental en la estructuración y creación de Embraer. Mire el video y conozca más sobre la contribución de Casimiro Montenegro Filho a la fundación de Embraer.




Saludos
 
Con la Ciberseguridad y el Cifrado integrados el Link-BR2 entra en la fase final de integración

29 de octubre de 2024



Kryptus es responsable de garantizar la comunicación confidencial y autenticada entre las aeronaves y las estaciones terrestres de la Fuerza Aérea Brasileña

Campinas, 29 de octubre de 2024 – Link-BR2, el proyecto de enlace de datos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizado por AEL Sistemas, completó con éxito otra etapa de prueba para demostrar la robustez y estabilidad del sistema nacional de enlace de datos tácticos. En funcionamiento desde 2020, Link-BR2 está actualmente integrado en los cazas modelo F-5M, y en esta nueva fase los aviones cuentan, por primera vez, con soluciones de ciberseguridad y cifrado a bordo desarrolladas por Kryptus.

El cifrado de radio activo para vuelos de prueba es un paso crucial hacia la certificación final del sistema, responsable de proporcionar comunicación confidencial y autenticada en tiempo real entre los aviones de la Fuerza Aérea y las estaciones terrestres.

“Desde el inicio del proyecto, Kryptus ha estado a cargo de todo el desarrollo de los protocolos de comunicación y la capa de seguridad de la información, que abarca desde la protección de computadoras y terminales en tierra hasta el cifrado integrado en la radio, garantizando la transmisión segura de información”, explica Fernando Farias, Project Manager de la empresa.

“Trabajamos de la mano en el diseño, montaje y validación de tarjetas criptográficas y la implementación de estas soluciones en nuestras radios y sistemas terrestres, que requieren de una infraestructura robusta para asegurar su efectivo funcionamiento. Como socio estratégico, Kryptus nos ofrece tecnología de punta que ahora se aplica en pruebas de vuelo”, agrega Ismail Rodrigo Müller, gerente de programas de AEL Sistemas.

Enlace-BR2



Reconocida por el Ministerio de Defensa con el sello EED (Empresa de Defensa Estratégica) y responsable de iniciativas como el desarrollo de Typhon, el primer sistema autónomo de ciberdefensa inteligente brasileño, Kryptus aporta toda su experiencia en el sector a Link-BR2, brindando soluciones características avanzadas que incluyen:

Criptocomputadora: parte de la fase 2 del Proyecto Nacional IFF Modo 4 (IFFM4BR), es crucial para la interoperabilidad entre diferentes plataformas (aérea, terrestre y marítima), permitiendo la clasificación rápida y segura de vectores en combate;

Sistema de acreditación, autenticación y autorización: tiene como objetivo garantizar que sólo los usuarios y terminales autorizados tengan acceso a la red Link-BR2, protegiendo la integridad y seguridad de las comunicaciones;

Seguridad del sistema operativo, red y logs: implementa medidas robustas para proteger el sistema contra posibles amenazas cibernéticas, manteniendo la seguridad de las operaciones;

Sistema seguro de distribución de archivos y claves: garantiza que todas las claves y archivos criptográficos se distribuyan de forma segura, manteniendo la confidencialidad y la integridad de los datos;

kNET HSM: equipo que centraliza y protege las autoridades de certificación del sistema, garantizando la seguridad de las operaciones criptográficas;

KeyGuardian: dispositivo portátil equipado con un generador de números aleatorios verdadero (TRNG) para crear claves criptográficas irrompibles, proteger las comunicaciones, cifrar documentos y almacenar credenciales de forma segura;

Tokens de seguridad: proporcionan una capa adicional de protección, garantizando una autenticación segura de los usuarios dentro de los subsistemas del proyecto.

IFFM4BR



Las próximas etapas del proyecto Link-BR2 incluyen la integración con los cazas F-39 Gripen y también su expansión a las plataformas de otras fuerzas de Defensa. “Hay conversaciones avanzadas con la Marina para integrar el sistema en sus telepuertos, y el Ejército también ha mostrado interés en adoptar Link-BR2 como estándar de enlace de datos táctico de Brasil”, observa Müller.

“Cuando alcance su madurez, Link-BR2 será uno de los enlaces de datos más avanzados y seguros del mundo, con capacidades de comando y control que colocarán a Brasil a la vanguardia de la tecnología de guerra centrada en redes, con desarrollo 100% nacional, reitera. el compromiso de todos los involucrados con la soberanía del país”, concluye Farias.


Acerca de Kryptus



Kryptus es un proveedor multinacional brasileño de soluciones de ciberseguridad y cifrado altamente personalizables, confiables y seguras para aplicaciones críticas, enfocándose en brindar servicios de alto nivel para resolver las misiones de sus clientes. Fundada en Campinas (SP), en 2003, actualmente actúa en los sectores público y privado de los mercados de Brasil, LATAM, Europa, Medio Oriente y África, siendo reconocida por el Ministerio de Defensa de Brasil con el sello EED – Defensa Estratégica Compañía, además de contar con el sello Gartner Cool Vendor.

Acerca de AEL Sistemas



AEL Sistemas es una empresa brasileña que, desde hace 40 años, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de sistemas electrónicos militares y espaciales, para aplicaciones
Actuaciones en plataformas aéreas, marítimas y terrestres. Actualmente participa en el desarrollo de varios Proyectos Estratégicos para las Fuerzas Armadas de Brasil y los principales programas de Comando y Control del Ministerio de Defensa, tales como: Link-BR2, STERNA, SIC2MB y RDS Defence. Actualmente, la empresa es considerada un Centro de Excelencia en Tecnología de Defensa.



 
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