Habría que readecuar la encuesta del thread, para los tiempos que corren.
The Greek media explained, "The cost of this operation can be from 2 to 2.5 billion euros. It is noted that the transfer of 32 F-16C/-D Block 30 to Ukraine is not in doubt.""We have a range of aircraft of different types. We have the F-4, the Mirage 2000-5, the Block 30 F-16, the Block 50 F-16, the Block 52 F-16, the Viper F-16, and the Rafale. We cannot continue on this path," Nikos Dendias, Greek defense minister, said.
A Greek Air Force engineer said selling 32 F-16 fighter jets could create a significant gap in the country's air force."Greece is set to decommission 32 old F-16 Block-30 fighters as it upgrades 82 F-16s to Block-70 and acquires 24 fourth-generation Rafale fighters from France," Al Jazeera reported.
It is worth mentioning that Greece has the most significant number of F-16s, with 154 such fighters in its arsenal."If the transfer of the F-16 [to Ukraine] is considered 'almost certain,' then the Mirage aircraft deal is 'potential,' as the French-made aircraft will need permission from Paris. Or they could be sold to India," the newspaper reported.
For reference:"We will launch a new cooperation program and announce the transfer (to Ukraine – ed.) of Mirage 2000-5s – French fighters that will allow Ukraine to defend its land and airspace. … Starting tomorrow, we are going to launch a pilot training program and then transfer these aircraft ", Macron said on June 6 after meeting with Zelensky.
The F-16V upgrades are being performed at HAI’s Tanagra facilities under a $1.5 billion program approved by the U.S. government in October 2017. The first upgraded aircraft was originally delivered in 2009 as an F-16C Block 52+ with a Pratt & Whitney F100-PW-229 engine, part of the Peace Xenia IV foreign military sale program. Greece is upgrading 84 of its total 90 Block 52/52+ F-16s. The remaining 80 Block 30/50 aircraft with General Electric F110 engines are not included in this program.
Los griegos lo veo difícil, yo veo más factibles los turcos que no actualizarán para liberar recursos para el F-35A. Personalmente me gustaría una relación más estrecha en defensa con Turquía en las 3 ramas de las FF.AA. chilenas, porque está demostrando que sus productos son variados, tecnológicamente avanzados, de calidad y quizás un precio más acorde con nuestro bolsillo, al contrario que lo europeo y estadounidense (sobretodo el primero). Para mí son más confiables por tener menos restricciones por cuestiones políticas, al contrario que Europa, EE.UU. y Corea del Sur.No le da el alcance de radar para aprovechar la envolvente del AIM-120 C5/C7....
Por la esperanza de vida que le queda al F-5 no vale la pena hacerle inversiones cuantiosas.
Yo veo el tema de la fuerza desde el punto de vista de la sostenibilidad en el largo plazo.
Con Typhoon o similar nuestra disuación en vez de hacerse más creible se hace menos creible. La razón? es la sostenibilidad de la fuerza mirando los limitados recursos de operación.
HOY con el presupuesto actual en operación calculabamos páginas atrás un promedio de +-100 horas de vuelo por piloto de F-16 chileno (medio centenar, fuente pública). Eso es menos que el promedio OTAN.
Con Typhoon T1/T2, Rafale F3 o similar la sangría presupuestaria te la encargo. Lo mismo pasaba con países vecinos tiempo atrás: en nómina aviones que parecen muy relevantes 4ta gen, bimotor, pero en la realidad con menos horas voladas aún que las nuestras, logísticas múltiples y flotas en tierra, lo cual era lógico al mirar los limitados presupuestos operativos.
Por eso, me convencí de que en el mediano plazo debemos ir por F-16 Block 50 usados ojalá los griegos que no van a entrar a upgrade, pertenecientes al Peace Xenia II (entregados en 1997, con el mismo motor que los nuestros GE-F110-F129 y que están recibiendo en la HAF los sistemas cascadeados de los 84 Block 52/52+ Advanced como el MMC7000h y el APG-68(V)9, los cuales están recibiendo su upgrade "V"), porque dichos Block 50 pueden pasarse por el proceso CAPES de extensión de horas hasta las 12.000 EFH, porque son logísticamente compatibles con nuestros C/D y por que con la vida útil proyectable de estas células puedes justificar la costo-eficacia de un upgrade V en conjunto con el resto de la flota chilena Block 50.
HAF comprando F-35A y recibiendo Rafale: Upgrade Griego F-16V sólo abarca sus Block 52 y 52+ Advanced, sin abarcar sus Block 50 ni Block 30
Grecia transfiere su flota antigua de 32 F-16 Block 30 a UcraniaGovernment of Greece – Upgrade of F-16 Aircraft to F-16 Block V Configuration AVIATION NEWS International Aviation News, Airshow reports, Aircraft facts, worlds largest Aviation Museum database. Civillian, Military & Space, We cover it All
he State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Greece for an upgrade of F-16 aircraft to an F-16 Block V configuration. The estimated …aviationnews.eu
El número que necesitamos es, 8 para completar el escuadrón en Iquique y 18 para reemplazar a los F-5 es decir: 26 unidades, que se deberían negociar con el país de origen y con Estados Unidos para que entren a modernización V.
Con eso logramos mantener los 4 grupos de caza con un modelo "estandarizado", lo cual si bien parece dificil de lograr, es factible sólo sobre la base de liberación de recursos (baja y enajenación de la flota F-5 con su logística, a empresas agresoras, a quien sea) y sobre la base de las sinergias logísticas que generará al aprovechar y prorratear en más unidades la base logística ya instalada.
Con ello, si sería proyectable en el largo plazo este orden de fuerza sustentable y hacemos el quite a la obsolescencia en bloque permitiendo la gestión de reemplazos en dos mitades: una compuesta por 34 F-16 AM/BM Tape M6.6 en los Grupos 7/8 que vivirá hasta 2040 y una compuesta por 36 F-16 C/D "V" en los Grupos 3/12 que perfectamente puede sostenerse hasta 2060 colgándose de la logística USAF (841 C/D confirmados en extensión).
Una fuerza económicamente sustentable y con base numérica para asegurar las rotaciones es la clave para mantener la operatividad. El que tu fuerza sea sustentable/sostenible con el presupuesto que ya tienes hace que tus pilotos y mecánicos puedan practicar de manera continua en operaciones con ciclos de vuelo reales, aumentando sus habilidades. El que tu fuerza sea sea operativa y sustentable hace que tu disuación COMO SISTEMA, sea creible.
De poco sirve un excelente sistema aislado, es todo el sistema y la sinergia entre sus componentes lo que sostiene la disuación.
Saludos
No le da el alcance de radar para aprovechar la envolvente del AIM-120 C5/C7....
Por la esperanza de vida que le queda al F-5 no vale la pena hacerle inversiones cuantiosas.
Eso es lo que hayQué opciones (variantes exactas) pondrían en una nuova encuesta a realizar en el thread?
Qué opciones (variantes exactas) pondrían en una nuova encuesta a realizar en el thread?
InteresanteEso es lo que hay
- Eurofighter
- Más F-16
- Su-35
- Gripen
- F-50 golden eagle
Sacaría al Su 35 por inviable políticamente. Ya que pides variantes exactas, el Gripen debiese ser E/F. Mantendría el Eurofighter para los que ven mucho youtube, y debiese ser Tifón tranche 4 (inviable por $$$). Incorporaría Rafale para que los odiadores de lo anglosajón tengan algo para elegir (inviable por $$$). Y en F 16, debiese ser block 50 segunda mano, que es mi voto.
Sácalo, ese coso no puede ser comprado por la FACH. Me exilio...Interesante
Gracias.
No sacaríamos al F/A-50? no compite con el resto.
Acá discrepo, los MLU ya no quedan para la venta (se fueron o van para Rumanía, Ucrania y Argentina).F-16 A/B Bloque 15/20 MLU Tape "XX" - probable y muy posible
Deja el F-16; F-35 y EurofighterInteresante
Gracias.
No sacaríamos al F/A-50? no compite con el resto.
Coincido, pero si Argentina ordena su economía y vuelve a crecer y, sobre todo, si logra un pacto en lo político-social como lo tuvo Chile durante los primeros gobiernos que sucedieron al régimen militar, estimo que se dotará de poder militar acorde, aunque tarden en ello.El que va adelante tiene ventaja, la FAB y la FACH tienen ese plus en Süd Amerika, no solo en cantidad y capacidades de sus SdAs si no en los 20 años de experiencia, de doctrina en guerra aérea moderna, AWACS, BVR, IIR Full Spect, Data link, armamento Stand Off, etc... Décadas participando en ejercicios, la máxima de que peleas como entrenas es inapelable.
Eso es lo que muchos quieren en Chile, yo tengo mis dudas. Más que comprar, operar aviones como el F 35 solo parece posible para economías mucho más poderosas que la chilena. Por ahí publicaron en ZM la tabla y sostener un F 35 sale casi lo que 4 F 16. Eso nos permitiría una FACH de a lo más 2 escuadrones, de esos tipo aviación de los Marines 10 a 12 aviones, como el actual grupo 3.Esa ventaja te permite reaccionar a como se desarrollan los escenarios vecinales, yo creo van a por 5Gen y el F-35 que ya tienen públicamente disponible es el Pingo, como reemplazo de sus MLU en 10-15 años más, con la ventaja que tienen no tienen para que apurarse antes.
Pero si es por deseo de algo si querés agrego el F-22 también.Deja el F-16; F-35 y Eurofighter