Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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    399
Eso es lo que muchos quieren en Chile, yo tengo mis dudas. Más que comprar, operar aviones como el F 35 solo parece posible para economías mucho más poderosas que la chilena. Por ahí publicaron en ZM la tabla y sostener un F 35 sale casi lo que 4 F 16. Eso nos permitiría una FACH de a lo más 2 escuadrones, de esos tipo aviación de los Marines 10 a 12 aviones, como el actual grupo 3.


En el enlace hay información para hacer dolce...




Yo veo el tema de la fuerza desde el punto de vista de la sostenibilidad en el largo plazo.
Con Typhoon o similar nuestra disuación en vez de hacerse más creible se hace menos creible. La razón? es la sostenibilidad de la fuerza mirando los limitados recursos de operación.

El "ejemplo opuesto" conceptualmente hablando es lo que pide el 90% de los foristas peruanos en el topico de la FAP (Rafale o KAI F-21), no tengo dudas que estarán en el mismo lugar que están hoy si siguen por ese camino.

Estoy completamente de acuerdo estimado @Ciclista2, incluso lo que usted menciona ahora, al igual que su compatriota @HernanSCL, son para mí lo más cercano a la realidad actual si consideramos "las tendencias" en Chile e incluso el pragmatismo y profesionalismo histórico de la FACh en este siglo.



Saludos cordiales
 
Hay que ser realistas muchaches, hoy por hoy año 2024/25, tanto el F-15X, como el Rafale, como el Tifon, y mucho menos el F-35 son casi imposibles para la region. Ya de aca en diez años la cosa puede cambiar.
Lo maximo que HOY podriamos aspirar todos los paises de Sudamerica, son el F-16 Block 70, Gripen E/F y F-18 SH como el unico bimotor.
Para mi, el ideal para el sur de Chile, hoy es el Gripen. Como dicen los mismos chilenos del foro, para diversificar proveedor.
 
Y si llega el Tifon a precio de amigos? Se podría compensar con el gasto operacional. Años atrás veian como un sueño tener un Sentry, y tienen 2
 
Hay que ser realistas muchaches, hoy por hoy año 2024/25, tanto el F-15X, como el Rafale, como el Tifon, y mucho menos el F-35 son casi imposibles para la region. Ya de aca en diez años la cosa puede cambiar.
Lo maximo que HOY podriamos aspirar todos los paises de Sudamerica, son el F-16 Block 70, Gripen E/F y F-18 SH como el unico bimotor.
Para mi, el ideal para el sur de Chile, hoy es el Gripen. Como dicen los mismos chilenos del foro, para diversificar proveedor.

Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda? Un F-18? para que queres un bimotor pesado cuando tenes KC-135 apoyando las operaciones de los F-16 y bases aereas bien distribuidas? Sin contar que en la parte mas ancha de Chile con suerte llegara a los 400 k y la parte mas fina seguramente no llega ni a los 100k.. El mito de la diversificación de proveedores se cae solo cuando contas con un avion con soporte de desenas de proveedores a lo largo y ancho del mundo y hasta estados parias bloqueados por todos lados pueden sostenerlos..
 
Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda? Un F-18? para que queres un bimotor pesado cuando tenes KC-135 apoyando las operaciones de los F-16 y bases aereas bien distribuidas? Sin contar que en la parte mas ancha de Chile con suerte llegara a los 400 k y la parte mas fina seguramente no llega ni a los 100k.. El mito de la diversificación de proveedores se cae solo cuando contas con un avion con soporte de desenas de proveedores a lo largo y ancho del mundo y hasta estados parias bloqueados por todos lados pueden sostenerlos..
Si, ya se, solo di las tres posibles alternativas nomas.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda? Un F-18? para que queres un bimotor pesado cuando tenes KC-135 apoyando las operaciones de los F-16 y bases aereas bien distribuidas? Sin contar que en la parte mas ancha de Chile con suerte llegara a los 400 k y la parte mas fina seguramente no llega ni a los 100k.. El mito de la diversificación de proveedores se cae solo cuando contas con un avion con soporte de desenas de proveedores a lo largo y ancho del mundo y hasta estados parias bloqueados por todos lados pueden sostenerlos..
Como que no???
Ganas un radar sintético que aun un poco menor en tamaño que el del Thypon o el del F-35 o incluso que el del F-15X, es un pedazo de radar que integrado con el Meteor pude pegar a 80 millas sin pestañar.

En todo caso el Gripen está fuera de la esfera de la FACH pr ahora, yo creo que los sueños van más por el otro euro que no es el franchute..........
 
Como que no???
Ganas un radar sintético que aun un poco menor en tamaño que el del Thypon o el del F-35 o incluso que el del F-15X, es un pedazo de radar que integrado con el Meteor pude pegar a 80 millas sin pestañar.

En todo caso el Gripen está fuera de la esfera de la FACH pr ahora, yo creo que los sueños van más por el otro euro que no es el franchute..........
Peor estamos hablando de sueños o realidades?.
 
Según esa tabla, no hay una diferencia excesiva entre operar y mantener un F-16V y un Typhoon, siendo el primero monomotor y el segundo bimotor. Algo extraño ¿no?.
 
Como que no???
Ganas un radar sintético que aun un poco menor en tamaño que el del Thypon o el del F-35 o incluso que el del F-15X, es un pedazo de radar que integrado con el Meteor pude pegar a 80 millas sin pestañar.

En todo caso el Gripen está fuera de la esfera de la FACH pr ahora, yo creo que los sueños van más por el otro euro que no es el franchute..........
Si es por el radar, le pones el AN/APG-83 a los F-16.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si es por el radar, le pones el AN/APG-83 a los F-16.
La pregunta original es que ganas con el Gripen y se dijo que nada, yo sostengo que con el puro radar ya ganas mucho. Agregaría además los misiles que pueden portar.
Por costo claro que con el APG-83 incorporados en los F-16 se solucionan muchos problemas, pero Tio Sam te cobra por cada radar lo mismo que por un avion completo.
 
Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda? Un F-18? para que queres un bimotor pesado cuando tenes KC-135 apoyando las operaciones de los F-16 y bases aereas bien distribuidas? Sin contar que en la parte mas ancha de Chile con suerte llegara a los 400 k y la parte mas fina seguramente no llega ni a los 100k.. El mito de la diversificación de proveedores se cae solo cuando contas con un avion con soporte de desenas de proveedores a lo largo y ancho del mundo y hasta estados parias bloqueados por todos lados pueden sostenerlos..

What??? :eek:

Ni siquiera me voy a molestar en mencionar solo el F-16 C/D Block 50, que a su vez es muy superior a cualquier versión del F-16 A/B MLU Tape "xx" a menos que se actualice a "V".

Analizaré directamente las numerosas ventajas y superioridad tecnologica del JAS 39E/F Gripen sobre el F-16 C/D Block 70, y lo haré con argumentos y citando fuentes.

Radar

Radar - Leonardo ES-05 Raven AESA de segunda generación, Refrigeración por aire y líquido contecnología tecnología swashplate, que ofrece uno de los mayores ángulos de barrido de todos los cazas actuales +120º (exactamente como el Typhoon), y aunque el alcance máximo no se ha revelado oficialmente, teniendo en cuenta las declaraciones de los pilotos de pruebas de Saab y de la FAB sobre el uso del misil BVR MBDA Meteor, queda claro que 80 millas náuticas para blancos con RCS de 1m2 es bastante razonable.

Dejo abajo un post traducido sobre las capacidades del radar AESA Leonardo ES-05 Raven.

Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen​



18.11.2024





Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G


El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.

Características del ES-05 Raven





El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.


Las principales características del radar son:

  • Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
  • Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
  • Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
  • Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.




Prueba SAR de Radar Raven

Tecnología swashplate: un diferencial único





El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:

  1. Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
  2. Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
  3. Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.

Tecnología swashplate en operación







Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR​


El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.


Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como "beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.







En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.


Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo.
El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.


Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.


Aplicaciones y beneficios operativos


El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:


  • Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
  • Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
  • Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.

Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña


La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.


Especificaciones técnicas de ES-05 Raven








  • Frecuencia: Band X
  • Cobertura del escaneo: -100
  • Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
  • Enfriamiento : Líquido y aire
  • Peso: 215 kg
  • Interfaces principales: Ethernet, 1553B

Modes


Modos aire-aire


  • Búsqueda mientras se rastreo
  • Seguimiento único de blancos

Modos de combate aéreo

  • Búsqueda en el HUD
  • Escáner vertical
  • Escáner ajustable
  • Línea de visión directa (Boresight)

Modos aire-suelo

  • Mapeo del suelo en tiempo real
  • Mejora del haz Doppler
  • Búsqueda y restreo de la superficie marina
  • Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
  • radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
  • Imágenes de radar de apertura sintética inversa
  • Medición de la distancia aire-suelo

Modos intercalados

  • Configurable por el cliente
  • Modos intercalados aire y suelo

Funciones de apoyo

  • Búsqueda pasiva mientras rastrea
  • Enlaces de datos de misiles
  • Búsqueda selectiva
  • Reconocimiento de objetivos no cooperativos
  • Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
  • Modo climático





A continuación todas las capacidades de todos los radares integrados o disponibles para los F-16 de la región, así como las probables para las versiones "V" y Block-70 de fábrica.

Ni en sueño! Este sería el absurdo del año (espero que solo te hayas confundido con las nomenclaturas), hay varias publicaciones recientes aquí que describen exactamente las capacidades de los radares que equipan todos los F-16, está aquí en esta tríada, debatida por varios expertos y con fuentes.


Capacidades radar de los F-16 (y sus posibilidades de crecimiento), y precisamente del radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.

Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).


El APG-66 "original" para detecta blancos con 5m2 de RCS entre las 35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero en modo Lockdown el radar APG-66 "original" solo detecta un objetivo con RCS de 1,3m2. a 20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).


El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para objetivos con 1m2 RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.


Cazas como el F-16 Block 50 equipados con un radar moderno APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas 38n.m. = 70km.






Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 de los F-16 C/D








APG-68 (V)9 - 38 n.m. = 70km para blancos con 1m2 RCS.



APG-83 - 47 n.m. = 87km para blancos con 1m2 RCS.



El radar AESA state of the art para todos los SARM de 4a generación de la familia F-16 en todas sus versiones A/B y C/D (y E/F) sería el APG-80.


APG-80 del F-16 Block 60 - F-16 E/F



105 n.m. = 195km para blancos con 10m2 RCS;

89 n.m. = 165km para blancos con 5m2 RCS;

64 n.m. = 118km para blancos con 1m2 RCS;

33 n.m. = 62km para blancos con 0.1m2 RCS;

10,7 n.m. = 20km para blancos con 0.001m2 RCS.










Exacto @Dsue203, y agrego otra afirmación que se repite mucho... de que "un F-16 A/B Block 10/15/20 modernizado se vuelve similar a un F-16 C/D Block 40/50 standard" siempre debe ir acompañada de "entre comillas" ya que la modernización afecta a la electrónica.

Y aunque incluso si hubiera sido completamente reemplazada toda la aviónica, los motores y el radar, seguirían sin ser iguales y no tendrían exactamente las mismas características simplemente debido a la evolución de los procesos de fabricación de cualquier fabricante aeronáutico de alta tecnología, como es el caso de Lockheed Martin durante más de 20 años, son evidentemente suficientes para proporcionar características inalcanzables a un producto primordial.
La más destacable de ellas es sin duda que el RCS es una de las características más relevantes en cuanto a la aviación de combate de primera línea en la actualidad.

Lo mismo con los motores... ¿Te imaginas la evolución de procesos, el uso de componentes avanzados y las mejoras en metalurgia que se producen en 20 años en una empresa como General Electric o Pratt & Whitney?
Con radares en el caso de "solo actualizarse o modernizarse" nunca serán equivalentes a lo que se está fabricando 20/30/40 años después y no se trata solo de alcance nominal, se trata de resistencia a las contramedidas, guerra electrónica, velocidad, capacid de interferencia y un muy largo etc.


Señores para mí este es un momento para celebrar, y entiendo la emoción, además el hecho de que el F-16 sea un SARM lineal de 4ta generación, es decir, la evolución continua de un mismo caza, lo permite actualizarse constantemente, aprovechando la evolución de nuevas versiones y incluso tecnologías de combate avanzadas de la 5a generación del mismo fabricante y que algunos anuncios y cambios de nomenclatura del fabricante que son de marketing generan confusión.
Pero creo que mantener el enfoque en información confiable disponible, respaldada por fuentes es lo que le da seriedad tanto para los foristas como a ZM en general.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad una vez más para felicitar a todos, es un logro importante para la FAA y que fue la mejor opción, sin lugar a dudas un paso hacia la evolución.



Saludos cordiales.


continuando...

IRST

IRST (Infra Red Search and Track), Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.

El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.

Dejo otro post detallado abajo:

IRST: Brindando capacidad de combate sigiloso para la aviación de combate brasileña


06/04/2023




Conceptualmente, un dispositivo IRST (Infra Red Search and Track) se compone de un rastreador conectado a una computadora mediante controles electrónicos. El rastreador está cubierto por una transparencia sensible a la radiación infrarroja -más conocida como IR- y está compuesto por un espejo móvil, que capta la radiación infrarroja y la transfiere a un módulo que contiene alguna sustancia capaz de detectar la energía infrarroja emitida por el objetivo, estando protegidos por filtros que bloquean las radiaciones no deseadas, además de estar generalmente refrigerados, evitando que un calentamiento excesivo provoque que el equipo detecte otras fuentes de calor.

La señal obtenida luego es convertida electrónicamente por la computadora, que calculará la distancia y la dirección del objeto emisor usando un algoritmo (este último representa las fases necesarias para ejecutar una función específica, en este caso usando principios de Física) o una distancia láser medidor, aunque se puede detectar su energía, comprometiendo la pasividad. El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.

(...)​


En Brasil​


Saab F-39E Gripen

Con la entrada en servicio del Saab JAS-39E/F Gripen con el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña ahora tendrá un IRST, el Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
Es un dispositivo que opera en las bandas de onda media y larga del espectro infrarrojo, con un ángulo de barrido de +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, con modos de búsqueda y seguimiento (contra objetivos aéreos); búsqueda durante la exploración y seguimiento durante la exploración (contra objetivos terrestres y marítimos únicos y múltiples); adquisición de sectores (seguimiento de objetivos únicos y múltiples, reconocimiento automático de objetivos); imágenes (imágenes asociadas con otro sensor o aeronave, asistencia cartográfica en tierra, radiobaliza y grabación); navegación (asistencia en vuelo y aterrizaje); y, finalmente, posicionamiento móvil de la imagen infrarroja en el casco del piloto.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Una vez declarado en pleno funcionamiento, el Skyward-G representará un gran salto operativo para la Fuerza Aérea Brasileña.


hacia el cielo_1_HR.jpeg Skyward-G








El F-16 puede operar con IRST externo, pero es otro factor para aumentar el arrastre y menos un punto duro externo además aumenta el RCS de la aeronave, además de ser un Pod externo acoplado en lugar de un sistema intrínseco del SARM.

Relación Radar x RCS

El Gripen E tiene actualmente el RCS más bajo entre todos los cazas actuales fuera de la 5ª generación con un RCS declarado por el fabricante de 0,1 m2 (a modo de comparación, Rafale 0,5 m2 y Typhoon 0,7 m2).

El F-16, por su parte, cuenta con RCS en sus primeras versiones A/B que van desde los 5m2 hasta 1,25m2 en las últimas versiones y versiones C/D al aplicar pinturas especiales como la conocida Rave Glass V.

Y antes de que alguien quiera entrar en una discusión semántica sobre la realidad o la precisión de los datos, el enfoque es demostrar que incluso exagerar 5 veces para más o para menos favoreciendo el F-16 A/B, C/D y desfavoreciendo al Gripen E/F la diferencia es notable en la "Relación Radar x RCS".

Rango operativo y máximo

El Gripen E/F tiene un alcance máximo y operativo mayor que del F-16, lo cual es curioso ya que la gente en la Web está acostumbrada a llamar al Gripen de "patas cortas".
El alcance operativo en combate sin tanques externos (y con 30min On-station) es de 900km, el alcance máximo sin armas y con tanques externos es de 4000km.

Súpercrucero

El Gripen E tiene una excelente motorización con el turbofan F414-GE-39E lo que permite volar en súper crucero, la "relación peso x potencia" del Gripen (dado que es de los más relevantes al comparar motorización de los SARMs, mucho más que solo comparar qué SARM tiene el motor con más potencia), permite que el Gripen E vuele en súper crucero indefinidamente.
Esto hace posible volar largas distancias a mayores velocidades sin aumentar significativamente la firma infrarroja, lo que hace que un caza sea extremadamente más detectable por sistemas de búsqueda de calor, ya sean misiles o IRST.
Otro factor relevante es que al utilizar la postcombustión se reduce drásticamente el alcance de un caza, reduciendo el rango de acción y con el inconveniente de no poder mantenerse por largos periodos, se corre el riesgo de provocar daños al motor.


Costo de Operación, Simplicidad del Mantenimiento y Operación

La doctrina sueca de operaciones y guerra aérea no solo sobre bases desplegadas sino que en las famosas y conocidas operaciones en tramos de carreteras, aunque cualquier caza de hecho puede operar de la misma manera, lo cierto es que el nivel de requerimientos de apoyo en tierra, el número de mecánicos y técnicos disponibles, así como el ancho y largo de la pista, la necesidad de cuidados como la limpieza de la pista, tener APU y otros sistemas asociados, así como el número de horas hombre mucho menor para cambiar sistemas y motores, por ejemplo, son características indiscutibles del sistema JAS 39 Gripen que no pueden ser replicadas por ningún otro SARM a la fecha.

Me detendré aquí porque la lista es larga...


En definitiva, el SARM Saab JAS 39E/F Gripen (incluso en las versiones C/D, aúnque de forma limitada), agregaría innumerables capacidades y posibilidades operacionales que la FACh no tiene hoy y que no podría obtener con el SARM F-16 en ninguna de sus versiones o variantes.

Esto ocurre por una razón muy sencilla, el JAS 39E/F (Gripen NG), es un SARM de 4.5 generación al mismo nivel tecnológico que los Rafale y Typhoon, siendo inferior sólo en prestaciones respecto al peso "categoría" de la aeronave y porsupesto en "performance" el rendimiento de vuelo, y nada más.
El F-16 en todas sus versiones (A/B, "E/F", C/D ya sean "V"/Block 70), al ser un SARM de la 4ta generación (constantemente actualizado y modernizado), y por ser justo con respecto al SARM, que es muy probablemente el mejor caza de la 4ta generación de todos los tiempos cuando tomamos un promedio de capacidades, sin embargo, y para ser franco de hecho hoy en día es incapaz de replicar todas las tecnologías y capacidades que el Gripen E/F o cualquier otro caza de generación 4.5 poseen.

Lo que no quiere decir que no pueda ser efectivo dentro del “Sistema de Fuerza Aérea” que la FACh ha construido durante décadas y que le otorga “Capacidades” que cuando empleadas de manera conjunta y dentro de una "Red" (NCW), le permiten incluso superar a otros sistemas más nuevos tecnológica y conceptualmente superiores, como es el caso de los mismos cazas de 4.5 generación.


Saludos cordiales.
 
Radar

[...] y aunque el alcance máximo no se ha revelado oficialmente, teniendo en cuenta las declaraciones de los pilotos de pruebas de Saab y de la FAB sobre el uso del misil BVR MBDA Meteor, queda claro que 80 millas náuticas para blancos con RCS de 1m2 es bastante razonable.
Te agradecería que me indicaras de donde sacas el dato de las 80 millas nauticas, porque absolutamente nadie ha entregado cifras oficiales respecto al alcance de ese radar, y menos aún un detalle del alcance de acuerdo al RCS del objetivo.

Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 de los F-16 C/D

[...]
Respecto a este pantallazo, puedes ver el archivo completo acá.
Si lo lees completo, te daás cuenta que no es información oficial, sino un trabajo realizado por dos tipos que están estiando el tema de radares, y realizan una estimación teórica del alcance, utilizando para ello supuestos debido a que no tienen data real. Esto hace que la única utilidad de dicho estudio sea acaadémico, y no práctico.
 
Te agradecería que me indicaras de donde sacas el dato de las 80 millas nauticas, porque absolutamente nadie ha entregado cifras oficiales respecto al alcance de ese radar, y menos aún un detalle del alcance de acuerdo al RCS del objetivo.

La respuesta a tu pregunta está ahí en el texto que ya había escrito

(...)
y aunque el alcance máximo no se ha revelado oficialmente,

teniendo en cuenta las declaraciones de los pilotos de pruebas de Saab y de la FAB sobre el uso del misil BVR MBDA Meteor, queda claro que 80 millas náuticas para blancos con RCS de 1m2 es bastante razonable.

Oh, puede que me haya equivocado con las "millas x blanco RCS", tenía en mente algo así como 120 y 130km, que serían más correctos como 65 y 70nm considerando un objetivo con 1m2 de RCS.
Los de 150Km u 80nm son más adecuados para cazas de 5m2, como es exactamente el caso de los F-16 que operan hoy y los que están a punto de operar en la región con la AMB (Venezuela), FACh y la FAA.

Ahora bien, este no es ni remotamente el punto en cuestión ya que como bien describí y en general el texto es bastante flexible y relativiza los números exactos como aproximados o estimados y no estaría en contra de considerar los rangos de ambos como equivalentes.
Da igual que el alcance sea el mismo para los dos radares, el concepto operativo del swashplate y la posibilidad de disparar más allá del eje de 3/9horas, es decir, la capacidad de mirar y disparar por encima del hombro ligeramente hacia atrás, lo que por sí mismo ya abre una serie de posibilidades además de otras que también describí en el texto ya son conceptualmente superiores.

Y sin mencionar el misil BVR MBDA Meteor, que es el mejor y más capaz misil BVR actualmente disponible para venta en Occidente.

En cualquier caso, es curioso que hayas preguntado sólo a mí, el mismo dato ya habían sido citado anteriormente...


Respecto a este pantallazo, puedes ver el archivo completo acá.
Si lo lees completo, te daás cuenta que no es información oficial, sino un trabajo realizado por dos tipos que están estiando el tema de radares, y realizan una estimación teórica del alcance, utilizando para ello supuestos debido a que no tienen data real. Esto hace que la única utilidad de dicho estudio sea acaadémico, y no práctico.

Por supuesto que no es oficial, ¿Qué fabricante proporcionaría todos los datos oficiales del alcance de un radar AESA de un SARM?
Entonces ¿Qué debemos tomar como base para debatir? ¿Un estudio realizado que justifica los argumentos razonados o frases sueltas de foristas/entusiastas diciendo "por qué sí"?
Si tienes material adecuado justificando y aportando algo nuevo con fuentes (aunque no sean oficiales), será un placer leer.


En cualquier caso, queda claro y el post sirve para contrarrestar el comentario que cito; "Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda?"

Creo haber demostrado claramente sobre que no es asi y que el Gripen E/F es conceptual y tecnológicamente muy superior al F-16 del block y/u tape que quieras, de hecho son sistemas de diferentes generaciones como lo demostré con los argumentos anteriores y aunque tuvieran exactamente el mismo radar, el resultado y conclusión sería la misma centrándose en los hechos conocidos.


Saludos cordiales.
 
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