Con el Gripen la fuerza aérea chilena no gana nada extra que ya no tenga con el F-16... La diferencia es que el F-16 ya lo tienen, entonces para que se van a poner a reinventar la rueda? Un F-18? para que queres un bimotor pesado cuando tenes KC-135 apoyando las operaciones de los F-16 y bases aereas bien distribuidas? Sin contar que en la parte mas ancha de Chile con suerte llegara a los 400 k y la parte mas fina seguramente no llega ni a los 100k.. El mito de la diversificación de proveedores se cae solo cuando contas con un avion con soporte de desenas de proveedores a lo largo y ancho del mundo y hasta estados parias bloqueados por todos lados pueden sostenerlos..
What???
Ni siquiera me voy a molestar en mencionar solo el F-16 C/D Block 50, que a su vez es muy superior a cualquier versión del F-16 A/B MLU Tape "xx" a menos que se actualice a "V".
Analizaré directamente las numerosas ventajas y superioridad tecnologica del JAS 39E/F Gripen sobre el F-16 C/D Block 70, y lo haré con argumentos y citando fuentes.
Radar
Radar - Leonardo ES-05 Raven AESA de segunda generación, Refrigeración por aire y líquido contecnología
tecnología swashplate, que ofrece uno de los mayores ángulos de barrido de todos los cazas actuales +120º (exactamente como el Typhoon), y aunque el alcance máximo no se ha revelado oficialmente, teniendo en cuenta las declaraciones de los pilotos de pruebas de Saab y de la FAB sobre el uso del misil BVR MBDA Meteor, queda claro que 80 millas náuticas para blancos con RCS de 1m2 es bastante razonable.
Dejo abajo un post traducido sobre las capacidades del radar AESA Leonardo ES-05 Raven.
Radar AESA ES-05 Raven: Tecnología de punta en el caza Saab F-39E Gripen
18.11.2024
Radar AESA Selex Raven ES-05 y en él el IRST Skyward-G
El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desarrollado por Leonardo, es uno de los principales componentes tecnológicos que equipan al caza Saab F-39 Gripen, incluyendo la versión utilizada por la Fuerza Aérea Brasileña. Diseñado para ofrecer un rendimiento excepcional en detección, seguimiento y compromiso de objetivos, el ES-05 Raven incorpora innovaciones que lo convierten en uno de los radares más avanzados de la actualidad en el campo de la aviación militar.
Características del ES-05 Raven
El ES-05 Raven es un radar de escaneo electrónico activo (AESA), lo que significa que utiliza miles de pequeños transmisores y módulos receptores de estado sólido, conocidos como TRMs (Transmit/Receive Modules).
Esta tecnología permite al radar cambiar rápidamente su dirección de escaneo, sin necesidad de movimiento mecánico completo, aumentando su agilidad y precisión.
Las principales características del radar son:
- Rango extendido: Capaquete para detectar objetivos de aire, tierra y mar a grandes distancias, incluso en condiciones adversas.
- Capacidad multimodal: Permite realizar funciones de búsqueda, seguimiento y asignación de destino simultáneamente, cubriendo diferentes tipos de amenazas.
- Baja Firma de detección: Su tecnología reduce la probabilidad de ser detectada por los radares enemigos, contribuyendo al sigilo de Gripen.
- Alta resolución en modo SAR: Ofrece imágenes detalladas del terreno, ayudando en misiones de cartografía y reconocimiento.
Prueba SAR de Radar Raven
Tecnología swashplate: un diferencial único
El ES-05 Raven incorpora una característica innovadora conocida como tecnología swashplate. A diferencia de los radares convencionales para el AESA, que tienen una antena fija, el radar Gripen se monta en un soporte mecánico giratorio que permite inclinar la antena (pivotada) en diferentes ángulos. Esta característica ofrece una serie de ventajas operativas:
- Cobertura extendida: Con el mecanismo de swashplate, el radar puede girar a hasta 100 grados, proporcionando un campo de visión mucho más amplio que los radares tradicionales de la EFSA.
- Flexibilidad táctica: La swashplate permite al piloto mantener objetivos en el seguimiento activo, incluso mientras maniobra agresivamente en combate aéreo.
- Ahorro de energía: El movimiento mecánico optimiza la necesidad de rediración electrónica de antena, reducción del consumo de energía y aumento de la eficiencia.
Tecnología swashplate en operación
Empleando el efecto "Doppler Notch" en combate aéreo BVR
El efecto doppler noch es una maniobra táctica empleada en combate aéreo que explota las características de los radares de la muñeca Doppler utilizados en aviones de combate. Estos radares operan midiendo la desviación Doppler, es decir, el cambio en la frecuencia de las ondas de radar reflejadas, para calcular la velocidad relativa del objetivo en relación con el radar. Esta funcionalidad permite a los radares ignorar los "ruidos", como objetos de tierra o de baja velocidad, centrándose en acercarse o alejarse objetivos rápidamente.
Doppler noch ocurre cuando un avión/blanco vuela perpendicularmente al radar enemigo, formando un ángulo de 90 grados al rayo de radar. En esta posición, el desplazamiento relativo entre el objetivo y el radar se minimiza, haciendo que el avión sea prácticamente invisible al radar, ya que se mezcla con el ruido de fondo. Esta maniobra se conoce como
"beaming", en la que el caza ajusta intencionalmente su trayectoria para volar lateralmente al radar enemigo, explotando la limitación intrínseca de los radares Doppler.
En el caso del Saab Gripen F-39, la combinación del radar AESA ES-05 Raven montado en un sistema de swashplate y los misiles Meteor aumenta significativamente la eficacia de esta táctica. El radar del Gripen es capaz de guiar misiles más allá del alcance visual (BVR - Beyond Visual Range), incluso mientras el caza ejecuta el radiante. Esto se debe a que el radar AESA del Gripen E/F puede continuar rastreando el blanco, incluso en ángulos extremos.
Este enfoque permite al Gripen E/F lanzar misiles de largo alcance, como el Meteor, mientras simultáneamente “se esconde” en el “doppler notch” del radar enemigo. En este escenario, el caza contrario tendría dificultades para mantener un bloqueo de alta calidad en el Gripen, mientras que los misiles siguen siendo precisamente guiados hasta el objetivo. El efecto práctico de esta maniobra es una reducción del riesgo de que Gripen sea detectado o comprometido, aumentando sus posibilidades de éxito de misión.
Otros cazas avanzados, como el Su-57, también exploran el concepto de "doppler notch". Para ello, algunos aviones incluyen radar secundario montado en los lados del fuselaje, lo que les permite rastrear objetivos incluso cuando el avión principal realiza maniobras de haz. Esto subraya la creciente importancia de explotar las limitaciones de los radares enemigos en el combate moderno.
Aplicaciones y beneficios operativos
El ES-05 Raven ofrece las capacidades avanzadas al F-39 Gripen que son críticas para escenarios de combate modernos:
- Rastrear múltiples objetivos: Puede rastrear docenas de objetivos simultáneamente, priorizando los más amenazantes.
- Enfrentamientos con armas de largo alcance: Soporta misiles como el Meteor, ampliando la capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR).
- Resistencia a las contramedidas electrónicas: Su arquitectura avanzada está diseñada para resistir los intentos de interferencia o bloqueo por parte del enemigo.
Impacto en la Fuerza Aérea Brasileña
La incorporación del radar ES-05 Raven en el F-39 Gripen representa un salto tecnológico significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
No sólo mejora las capacidades defensivas y ofensivas del caza, sino que también coloca a Brasil a la vanguardia de las tecnologías de defensa aérea. El radar permite a la FAB operar en escenarios complejos, garantizando la superioridad del aérea y el apoyo táctico en misiones críticas.
Especificaciones técnicas de ES-05 Raven
- Frecuencia: Band X
- Cobertura del escaneo: -100
- Velocidad de escaneo: Cambio de haz instantáneo
- Enfriamiento : Líquido y aire
- Peso: 215 kg
- Interfaces principales: Ethernet, 1553B
Modes
Modos aire-aire
- Búsqueda mientras se rastreo
- Seguimiento único de blancos
Modos de combate aéreo
- Búsqueda en el HUD
- Escáner vertical
- Escáner ajustable
- Línea de visión directa (Boresight)
Modos aire-suelo
- Mapeo del suelo en tiempo real
- Mejora del haz Doppler
- Búsqueda y restreo de la superficie marina
- Indicación y seguimiento de blancos en tierra en movimiento
- radar de apertura sintética en modo de enfoque y escaneo de bandas
- Imágenes de radar de apertura sintética inversa
- Medición de la distancia aire-suelo
Modos intercalados
- Configurable por el cliente
- Modos intercalados aire y suelo
Funciones de apoyo
- Búsqueda pasiva mientras rastrea
- Enlaces de datos de misiles
- Búsqueda selectiva
- Reconocimiento de objetivos no cooperativos
- Compa que sendas electrónicas amplias de contramedidas electrónicas (ECCM)
- Modo climático
O radar AESA (Active Electronically Scanned Array) ES-05 Raven, desenvolvido pela Leonardo, é um dos principais componentes tecnológicos que equipam o caça Saab F-39 Gripen, incluindo a versão utilizada pela Força Aérea Brasileira.
www.aereo.jor.br
A continuación todas las capacidades de todos los radares integrados o disponibles para los F-16 de la región, así como las probables para las versiones "V" y Block-70 de fábrica.
Ni en sueño! Este sería el absurdo del año (espero que solo te hayas confundido con las nomenclaturas), hay varias publicaciones recientes aquí que describen exactamente las capacidades de los radares que equipan todos los F-16, está aquí en esta tríada, debatida por varios expertos y con fuentes.
Capacidades radar de los F-16 (y sus posibilidades de crecimiento), y precisamente del radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.
Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).
El
APG-66 "original" para detecta blancos con
5m2 de RCS entre las
35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero
en modo Lockdown el radar
APG-66 "original" solo detecta un objetivo con
RCS de 1,3m2. a
20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).
El Radar
APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con
5m2 RCS a distancias
45n.m. = 85km.
Para objetivos con
1m2 RCS el Radar
APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de
25n.m. = 46km.
Cazas como el
F-16 Block 50 equipados con un radar moderno
APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas
38n.m. = 70km.
Performance of AN/APG-66 radar. based on extensive flight test conducted in 1977-1980.
pt.scribd.com
Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 de los F-16 C/D
APG-68 (V)9 - 38 n.m. = 70km para blancos con 1m2 RCS.
APG-83 - 47 n.m. = 87km para blancos con 1m2 RCS.
El radar AESA state of the art para todos los SARM de 4a generación de la familia F-16 en todas sus versiones A/B y C/D (y E/F) sería el APG-80.
APG-80 del F-16 Block 60 - F-16 E/F
105 n.m. = 195km para blancos con 10m2 RCS;
89 n.m. = 165km para blancos con 5m2 RCS;
64 n.m. = 118km para blancos con 1m2 RCS;
33 n.m. = 62km para blancos con 0.1m2 RCS;
10,7 n.m. = 20km para blancos con 0.001m2 RCS.
www.radartutorial.eu
Exacto
@Dsue203, y agrego otra afirmación que se repite mucho... de que "un F-16 A/B Block 10/15/20 modernizado se vuelve similar a un F-16 C/D Block 40/50 standard" siempre debe ir acompañada de "entre comillas" ya que la modernización afecta a la electrónica.
Y aunque incluso si hubiera sido completamente reemplazada toda la aviónica, los motores y el radar, seguirían sin ser iguales y no tendrían exactamente las mismas características simplemente debido a la evolución de los procesos de fabricación de cualquier fabricante aeronáutico de alta tecnología, como es el caso de Lockheed Martin durante más de 20 años, son evidentemente suficientes para proporcionar características inalcanzables a un producto primordial.
La más destacable de ellas es sin duda que el RCS es una de las características más relevantes en cuanto a la aviación de combate de primera línea en la actualidad.
Lo mismo con los motores... ¿Te imaginas la evolución de procesos, el uso de componentes avanzados y las mejoras en metalurgia que se producen en 20 años en una empresa como General Electric o Pratt & Whitney?
Con radares en el caso de "solo actualizarse o modernizarse" nunca serán equivalentes a lo que se está fabricando 20/30/40 años después y no se trata solo de alcance nominal, se trata de resistencia a las contramedidas, guerra electrónica, velocidad, capacid de interferencia y un muy largo etc.
Señores para mí este es un momento para celebrar, y entiendo la emoción, además el hecho de que el F-16 sea un SARM lineal de 4ta generación, es decir, la evolución continua de un mismo caza, lo permite actualizarse constantemente, aprovechando la evolución de nuevas versiones y incluso tecnologías de combate avanzadas de la 5a generación del mismo fabricante y que algunos anuncios y cambios de nomenclatura del fabricante que son de marketing generan confusión.
Pero creo que mantener el enfoque en información confiable disponible, respaldada por fuentes es lo que le da seriedad tanto para los foristas como a ZM en general.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad una vez más para felicitar a todos, es un logro importante para la FAA y que fue la mejor opción, sin lugar a dudas un paso hacia la evolución.
Saludos cordiales.
continuando...
IRST
IRST (Infra Red Search and Track), Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional.
Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Dejo otro post detallado abajo:
IRST: Brindando capacidad de combate sigiloso para la aviación de combate brasileña
06/04/2023
Conceptualmente, un dispositivo
IRST (Infra Red Search and Track) se compone de un rastreador conectado a una computadora mediante controles electrónicos. El rastreador está cubierto por una transparencia sensible a la radiación infrarroja -más conocida como IR- y está compuesto por un espejo móvil, que capta la radiación infrarroja y la transfiere a un módulo que contiene alguna sustancia capaz de detectar la energía infrarroja emitida por el objetivo, estando protegidos por filtros que bloquean las radiaciones no deseadas, además de estar generalmente refrigerados, evitando que un calentamiento excesivo provoque que el equipo detecte otras fuentes de calor.
La señal obtenida luego es convertida electrónicamente por la computadora, que calculará la distancia y la dirección del objeto emisor usando un algoritmo (este último representa las fases necesarias para ejecutar una función específica, en este caso usando principios de Física) o una distancia láser medidor, aunque se puede detectar su energía, comprometiendo la pasividad. El punto fuerte del IRST frente al radar es precisamente el hecho de que no necesita emitir energía para detectar el objetivo aprovechando el calor que genera su presencia.
(...)
En Brasil
Saab F-39E Gripen
Con la entrada en servicio del Saab JAS-39E/F Gripen con el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña ahora tendrá un IRST, el Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo.
Es un dispositivo que opera en las bandas de onda media y larga del espectro infrarrojo, con un ángulo de barrido de +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, con modos de búsqueda y seguimiento (contra objetivos aéreos); búsqueda durante la exploración y seguimiento durante la exploración (contra objetivos terrestres y marítimos únicos y múltiples); adquisición de sectores (seguimiento de objetivos únicos y múltiples, reconocimiento automático de objetivos); imágenes (imágenes asociadas con otro sensor o aeronave, asistencia cartográfica en tierra, radiobaliza y grabación); navegación (asistencia en vuelo y aterrizaje); y, finalmente, posicionamiento móvil de la imagen infrarroja en el casco del piloto.
Otras funciones incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional. Aunque no se han revelado sus rangos, los datos publicados oficialmente indican que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Una vez declarado en pleno funcionamiento, el Skyward-G representará un gran salto operativo para la Fuerza Aérea Brasileña.
Skyward-G
Conceitualmente, um dispositivo IRST (do inglês Infra Red Search and Track, busca e rastreio por infravermelho) é integrado por um rastreador conectado a um computador por controles eletrônicos.
www.aereo.jor.br
El F-16 puede operar con IRST externo, pero es otro factor para aumentar el arrastre y menos un punto duro externo además aumenta el RCS de la aeronave, además de ser un Pod externo acoplado en lugar de un sistema intrínseco del SARM.
Relación Radar x RCS
El Gripen E tiene actualmente el RCS más bajo entre todos los cazas actuales fuera de la 5ª generación con un RCS declarado por el fabricante de 0,1 m2 (a modo de comparación, Rafale 0,5 m2 y Typhoon 0,7 m2).
El F-16, por su parte, cuenta con RCS en sus primeras versiones A/B que van desde los 5m2 hasta 1,25m2 en las últimas versiones y versiones C/D al aplicar pinturas especiales como la conocida Rave Glass V.
Y antes de que alguien quiera entrar en una discusión semántica sobre la realidad o la precisión de los datos, el enfoque es demostrar que incluso exagerar 5 veces para más o para menos favoreciendo el F-16 A/B, C/D y desfavoreciendo al Gripen E/F la diferencia es notable en la "Relación Radar x RCS".
Rango operativo y máximo
El Gripen E/F tiene un alcance máximo y operativo mayor que del F-16, lo cual es curioso ya que la gente en la Web está acostumbrada a llamar al Gripen de "patas cortas".
El alcance operativo en combate sin tanques externos (y con 30min On-station) es de 900km, el alcance máximo sin armas y con tanques externos es de 4000km.
Súpercrucero
El Gripen E tiene una excelente motorización con el turbofan F414-GE-39E lo que permite volar en súper crucero, la "relación peso x potencia" del Gripen (dado que es de los más relevantes al comparar motorización de los SARMs, mucho más que solo comparar qué SARM tiene el motor con más potencia), permite que el Gripen E vuele en súper crucero indefinidamente.
Esto hace posible volar largas distancias a mayores velocidades sin aumentar significativamente la firma infrarroja, lo que hace que un caza sea extremadamente más detectable por sistemas de búsqueda de calor, ya sean misiles o IRST.
Otro factor relevante es que al utilizar la postcombustión se reduce drásticamente el alcance de un caza, reduciendo el rango de acción y con el inconveniente de no poder mantenerse por largos periodos, se corre el riesgo de provocar daños al motor.
Costo de Operación, Simplicidad del Mantenimiento y Operación
La doctrina sueca de operaciones y guerra aérea no solo sobre bases desplegadas sino que en las famosas y conocidas operaciones en tramos de carreteras, aunque cualquier caza de hecho puede operar de la misma manera, lo cierto es que el nivel de requerimientos de apoyo en tierra, el número de mecánicos y técnicos disponibles, así como el ancho y largo de la pista, la necesidad de cuidados como la limpieza de la pista, tener APU y otros sistemas asociados, así como el número de horas hombre mucho menor para cambiar sistemas y motores, por ejemplo, son características indiscutibles del sistema JAS 39 Gripen que no pueden ser replicadas por ningún otro SARM a la fecha.
Me detendré aquí porque la lista es larga...
En definitiva, el SARM Saab JAS 39E/F Gripen (incluso en las versiones C/D, aúnque de forma limitada), agregaría innumerables capacidades y posibilidades operacionales que la FACh no tiene hoy y que no podría obtener con el SARM F-16 en ninguna de sus versiones o variantes.
Esto ocurre por una razón muy sencilla, el JAS 39E/F (Gripen NG), es un SARM de 4.5 generación al mismo nivel tecnológico que los Rafale y Typhoon, siendo inferior sólo en prestaciones respecto al peso "categoría" de la aeronave y porsupesto en "performance" el rendimiento de vuelo, y nada más.
El F-16 en todas sus versiones (A/B, "E/F", C/D ya sean "V"/Block 70), al ser un SARM de la 4ta generación (constantemente actualizado y modernizado), y por ser justo con respecto al SARM, que es muy probablemente el mejor caza de la 4ta generación de todos los tiempos cuando tomamos un promedio de capacidades, sin embargo, y para ser franco de hecho hoy en día es incapaz de replicar todas las tecnologías y capacidades que el Gripen E/F o cualquier otro caza de generación 4.5 poseen.
Lo que no quiere decir que no pueda ser efectivo dentro del “Sistema de Fuerza Aérea” que la FACh ha construido durante décadas y que le otorga “Capacidades” que cuando empleadas de manera conjunta y dentro de una "Red" (NCW), le permiten incluso superar a otros sistemas más nuevos tecnológica y conceptualmente superiores, como es el caso de los mismos cazas de 4.5 generación.
Saludos cordiales.