Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es mas que nada por que Chile es un país de Primera , los del Helicóptero pusieron segunda y se quedaron rápidamente sin terreno para doblar a tiempo. . .

Son 5 mil kilometros de frontera.
Si USA No puede con sus 3200 kilómetros de frontera con México o los casi 9 mil con Canada.
Que nos queda a nosotros.
Por fin,tenia que llegar alguien con un razonamiento adecuado.Es asi MC.
5000 KM de cordillera de la Era Terciaria,es decir las montañas mas nuevas,con mucha altura,con pasos fronterizos que son muy estrechos,con precordillera muy amplia y de altura tambien,5000 km imposibles de controlar,los radares de Chile y nuestros tienen las mismas desventajas con la orografia.Poner AWACS las 24 hs solo en la Guerra Fria el Cte del SAC General Curtis Le May podía ordenar eso y por tiempos acotados,junto a los B-52 y KC-135,para nosotros ni siquiera se debe tener en cuenta,ni siquiera analizarlo como opcion,no existe ese modo de accion.
 
Última edición:
Mas allá de los impedimentos técnicos, de falencias de medios y presupuestarios tal vez el cambio de época es sutil pero claro. Por ahí (es solo una conjetura) la patrulla de GNA antes no estaba, por ahí antes no reportaba estas incidencias sabiendo que no escalarían o por ahí morían en el escritorio de alguien en el Mindef. El cambio me parece es que antes estas cuestiones para los países que lo hacían eran sin ningún costo, de una impunidad total.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Creo que son los lineamientos de cada gobierno, el dar importancia o no a esta clase de hechos. Algunos recordaran, como desde nuestro lado, a pesar de ser los perjudicados, se minimizó todo, cuando fue vulnerada la línea fronteriza con una incursión de tropas bolivianas al mando del Cnl Willy Fonseca, tomando un campamento/poblado con personal argentino, revisando todo, incautando (robando) pertenencias particulares y demás, en territorio argentino. Un incidente gravísimo, que solo se reflejó en los medios como algo casi intrascendente y alguna supuesta sanción al militar a cargo.
 
Última edición:
Se entendió su comentario, por eso mí pregunta.

Contra qué lo medidian???? Ellos saben que hoy no podemos responder.

Lo que si puedo especular es que estén chequeando puntos ciegos en la extensa frontera.
Capacidad de alerta, capacidad de respuesta, que pienso que parte desde la detección al despegue de un avión con instrucciones específicas de que hacer, no es fácil, no estamos en ninguna de las dos coreas en la que no existe duda que hacer, esto en Argentina tiene una cadena de autorizaciones, calcula que no hay una respuesta rápida para un avión narco, imagínese contra una nave militar de un país lindero donde hay firmado acuerdos de paz, ya no sé cuántos a lo largo de una conflictiva coexistencia el último por los hechos de 1978, Tratado de Paz y Amistad, y des por ues brindan información a UK, por lo que personalmente encomillaria el nombre del tratado, Estimo que ahora queda más que claro.
 
Capacidad de alerta, capacidad de respuesta, que pienso que parte desde la detección al despegue de un avión con instrucciones específicas de que hacer, no es fácil, no estamos en ninguna de las dos coreas en la que no existe duda que hacer, esto en Argentina tiene una cadena de autorizaciones, calcula que no hay una respuesta rápida para un avión narco, imagínese contra una nave militar de un país lindero donde hay firmado acuerdos de paz, ya no sé cuántos a lo largo de una conflictiva coexistencia el último por los hechos de 1978, Tratado de Paz y Amistad, y des por ues brindan información a UK, por lo que personalmente encomillaria el nombre del tratado, Estimo que ahora queda más que claro.

Sinceramente, me parece un error de los pilotos. Si quisieran probar y medir no lo harían con un helo; además que tendría más sentido hacerlo cuando la Argentina ya cuente con los F-16.

Hoy de la capacidad de alerta no se pueden enterar en el momento porque la Argentina no tiene capacidad de respuesta.
 
Sinceramente, me parece un error de los pilotos. Si quisieran probar y medir no lo harían con un helo; además que tendría más sentido hacerlo cuando la Argentina ya cuente con los F-16.

Hoy de la capacidad de alerta no se pueden enterar en el momento porque la Argentina no tiene capacidad de respuesta.
No sé que les pasa por sus cabeza, reitero confusión no fue y si no fue como lo rotulamos, y cuál es la razón ?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mas allá de los impedimentos técnicos, de falencias de medios y presupuestarios tal vez el cambio de época es sutil pero claro. Por ahí (es solo una conjetura) la patrulla de GNA antes no estaba, por ahí antes no reportaba estas incidencias sabiendo que no escalarían o por ahí morían en el escritorio de alguien en el Mindef. El cambio me parece es que antes estas cuestiones para los países que lo hacían eran sin ningún costo, de una impunidad total.
Me parece a mi,perdon por no pensar lo mismo.Se está haciendo o se hizo un gran problema de algo que tiene hasta podría decirle una logica administrativa.Siempre estuvo el personal de GN instalado en el paso Rodolfo Roballos,desde su inauguracion,está a 100 mts antes de la linea de limite.
1.En el Paso Fronterizo Rodolfo Roballos hay una Subunidad de la GN que depende del Escuadron 39 Perito Moreno,ya que actúa y tiene facultades de migraciones,seguridad,aduana,control fito-zoosanitario.
2.El helicoptero chileno sobrevoló el Paso Fronterizo Rodoldo Roballos,y la patrulla de la GNA asignada a las tareas propias de paso fronterizo observó el sobrevuelo,constató la irregularidad del sobrevuelo al ingresar al territorio argentino e informó a su cadena de comando como una anormalidad.
3.Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Usted cuando dice:" El cambio me parece es que antes estas cuestiones para los países que lo hacían eran sin ningún costo..."
Ahora estas cuestiones son tratadas de otras formas.
No le busquen tres pies a todo,el helicoptero chileno ingresó unos metros que no llegó al kilometro,y el personal de GN informó ,nada más,luego los medios,las redes y las ganas de hacer politica tomó otra dimension.
Creo,es mi punto de vista,que la Argentina,solo debería hacer un reclamo formal y nada más,como para que Chile sepa que GN vigila y controla los pasos fronterizos con patrullas montadas


Control de GN el el Paso Roballos


 
Última edición:
Me parece a mi,perdon por no pensar lo mismo.Se está haciendo o se hizo un gran problema de algo que tiene hasta podría decirle una logica administrativa.Siempre estuvo el personal de GN instalado en el paso Rodolfo Roballos,desde su inauguracion,está a 100 mts antes de la linea de limite.
1.En el Paso Fronterizo Rodolfo Roballos hay una Subunidad de la GN que depende del Escuadron 39 Perito Moreno,ya que actúa y tiene facultades de migraciones,seguridad,aduana,control fito-zoosanitario.
2.El helicoptero chileno sobrevoló el Paso Fronterizo Rodoldo Roballos,y la patrulla de la GNA asignada a las tareas propias de paso fronterizo observó el sobrevuelo,constató la irregularidad del sobrevuelo al ingresar al territorio argentino e informó a su cadena de comando como una anormalidad.
3.Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Usted cuando dice:" El cambio me parece es que antes estas cuestiones para los países que lo hacían eran sin ningún costo..."
Ahora estas cuestiones son tratadas de otras formas.
No le busquen tres pies a todo,el helicoptero chileno ingresó unos metros que no llegó al kilometro,y el personal de GN informó ,nada más,luego los medios,las redes y las ganas de hacer politica tomó otra dimension.
Creo,es mi punto de vista,que la Argentina,solo debería hacer un reclamo formal y nada más,como para que Chile sepa que GN vigila y controla los pasos fronterizos con patrullas montadas


Control de GN el el Paso Roballos


Aprovecho el posteo de Bigua, muy claro aunque pueda no compartirlo del todo, para dar mi opinión sobre este tema.

1.- Está reconocido que hubo sobrevuelo de un helo del Ejécito de Chile por algunos metros sobre territorio Argentino. El piloto la ca-gó, sin excusa alguna, trátese de 1 m o 1 km. Eso no debió suceder.

2.- Es info pública que a la baja de los SA 330 Puma, el Pelotón de Aviación (PAVE) de la IV División (Coyhaique) está dotado solamente de Ecureuil; ignoro cantidad.

3.- Es por ello que para entrenamiento de la 20° Compañía Andina Cochrane, con asiento en el poblado de su nombre, en ocasiones se despliegan a esa zona desde el centro del país algunos, o solo un, A 532 Cougar de mucho más capacidad de transporte que el pequeño Ecureuil. Ese fue el caso de este evento.

4.-Evidentemente, las tripulaciones aéreas también aprovechan de entrenar en ese terreno y clima. ¿Cuanto del terreno conocía el comandante del Cougar?, ¿iba acompañado de algún oficial del PAVE que se supone sí conoce el terreno al detalle? no lo sé, pero en definitiva tampoco es excusa, solo datos para saber nivel de negligencia y sus causas. No me extrañaría que el comandante se esté comiendo una instrucción sumaria administrativa, pero no me consta.

5.- Lo que no creo es que se trate de una acción exprofeso, tendiente a probar tiempos de reacción o lo que fuese de Argentina; menos en o cercanías de un paso fronterizo donde es de suponerse existe presencia al menos de Gendarmería y cualquier civil te graba con su celular. No tiene niguna lógica para mí. Entonces, ¿qué se supone vas a testear?

6.- Y otra opinión mía, si bien las fuerzas de cada país tienen derecho a operar, entrenar, instruirse en cada pulgada cuadrada o cúbica de su mar, cielo y terreno, me parece prudente hacerlo a distancia conveniente de la frontera, al menos medio km, y en determinados casos avisar previamente (no en todos). No digo que acá no se haya planificado así y fue error exclusivo de la tripulación del helo, o fue también error de los oficiales de planificación y de operaciones de la División, que no lo sé.

Saludos
 
Me parece a mi,perdon por no pensar lo mismo.Se está haciendo o se hizo un gran problema de algo que tiene hasta podría decirle una logica administrativa.Siempre estuvo el personal de GN instalado en el paso Rodolfo Roballos,desde su inauguracion,está a 100 mts antes de la linea de limite.
1.En el Paso Fronterizo Rodolfo Roballos hay una Subunidad de la GN que depende del Escuadron 39 Perito Moreno,ya que actúa y tiene facultades de migraciones,seguridad,aduana,control fito-zoosanitario.
2.El helicoptero chileno sobrevoló el Paso Fronterizo Rodoldo Roballos,y la patrulla de la GNA asignada a las tareas propias de paso fronterizo observó el sobrevuelo,constató la irregularidad del sobrevuelo al ingresar al territorio argentino e informó a su cadena de comando como una anormalidad.
3.Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Usted cuando dice:" El cambio me parece es que antes estas cuestiones para los países que lo hacían eran sin ningún costo..."
Ahora estas cuestiones son tratadas de otras formas.
No le busquen tres pies a todo,el helicoptero chileno ingresó unos metros que no llegó al kilometro,y el personal de GN informó ,nada más,luego los medios,las redes y las ganas de hacer politica tomó otra dimension.
Creo,es mi punto de vista,que la Argentina,solo debería hacer un reclamo formal y nada más,como para que Chile sepa que GN vigila y controla los pasos fronterizos con patrullas montadas
Señor Bigua, no hace falta disculparse por disentir, en un diálogo con respeto es bienvenido. Yo mencioné un par de conjeturas sobre el cambio interno, desconociendo si GN siempre estuvo ahí. Ud lo confirma, excelente. Si coincidimos en que el reclamo ahora se hace y tal vez antes pasaba de largo. También coincido en que no hay que magnificar episodios que alimentan discursos poco racionales. El reclamo se realizó, Chile aceptó su error, se archiva el tema. Hoy en día hay un grado de cooperación que no debería quebrarse por episodios como éste en mi opinión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor Bigua, no hace falta disculparse por disentir, en un diálogo con respeto es bienvenido. Yo mencioné un par de conjeturas sobre el cambio interno, desconociendo si GN siempre estuvo ahí. Ud lo confirma, excelente. Si coincidimos en que el reclamo ahora se hace y tal vez antes pasaba de largo. También coincido en que no hay que magnificar episodios que alimentan discursos poco racionales. El reclamo se realizó, Chile aceptó su error, se archiva el tema. Hoy en día hay un grado de cooperación que no debería quebrarse por episodios como éste en mi opinión.
Excelente post Ron.
 
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