Geopolítica digital: Censura, multinacionales vs estados, control e influencias en la ingeniería social.


Estados Unidos, un paso más cerca de prohibir TikTok​

Un tribunal federal de apelaciones confirmó una ley que obliga a ByteDance, con sede en China, a vender la aplicación de redes sociales
 

Entran en vigor leyes de censura en línea en el Reino Unido​

Gran Bretaña podría multar pronto a los gigantes de las redes sociales con hasta el 10% de sus ganancias anuales por no eliminar contenido ilegal

Ofcom, el organismo de control de medios y telecomunicaciones del gobierno británico, publicó un conjunto de pautas que plataformas como Meta, Google y TikTok deben cumplir antes de marzo o corren el riesgo de ser sancionadas en virtud de la Ley de Seguridad en Línea, que se aprobó en 2023.

Las directrices enumeran una serie de 130 actos ilegales que estas plataformas deben prohibir y prevenir, incluida la incitación al terrorismo, la trata de personas y el intercambio de material de abuso sexual infantil.

También está prohibido “incitar al odio racial” o “el odio basado en la religión o la orientación sexual”, que, aunque mal definidos, ya son ilegales según la legislación británica.

Algunas infracciones son “complejas”, escribió Ofcom. “Pueden estar relacionadas con una serie de interacciones entre usuarios, o pueden implicar un comportamiento que ocurre parcialmente fuera de línea, o pueden implicar pensar en la naturaleza, identidad o edad de uno o más de los usuarios involucrados”.

Un borrador preliminar de la Ley de Seguridad en Internet incluía una cláusula que prohibía determinados contenidos “legales pero nocivos” . Sin embargo, este pasaje fue retirado del proyecto de ley el año pasado después de que la entonces ministra de Comercio y Negocios, Kemi Badenoch, se quejara de que equivalía a “legislar para herir los sentimientos de los demás”.

Sin embargo, el primer ministro Keir Starmer habría considerado reintroducir la controvertida cláusula después de que una ola de disturbios antiinmigratorios y antiislámicos arrasara el Reino Unido en agosto, pero finalmente decidió no hacerlo, según un portavoz de su oficina.

Las empresas que no cumplan con las nuevas normas de Ofcom podrían ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos anuales globales, hasta un máximo de 18 millones de libras esterlinas (22,8 millones de dólares). En el caso de los infractores reincidentes, los directivos individuales podrían enfrentarse a penas de cárcel, mientras que Ofcom podría solicitar una orden judicial para bloquear el acceso a una plataforma en el Reino Unido.

Según Ofcom, las reglas se aplicarán a más de 100.000 empresas de todo el mundo, desde las plataformas de redes sociales más grandes hasta proveedores “muy pequeños” de entretenimiento, citas, juegos de azar y otros servicios en línea.
 

Musk califica a Reuters de "propaganda pagada"​

El aliado multimillonario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado a las afirmaciones de que la agencia de noticias fue presionada para investigarlo


El director de la BBC afirma que RT está ganando la «guerra cognitiva»​

Tim Davie ha dicho a los legisladores que la emisora estatal británica necesita más dinero para competir con Rusia y China.
 

Aspirante a la UE amenaza con prohibir Telegram y TikTok​

Moldavia podría bloquear las plataformas antes de sus elecciones parlamentarias de 2025, advirtió el presidente Igor Grosu


'Propaganda asociada': Musk arremete contra AP​

El multimillonario ha acusado a la agencia de restar importancia a la gravedad del ataque automovilístico de Magdeburgo a través de la elección del lenguaje en sus informes.
 

EEUU cierra su agencia de "propaganda y censura"​

Elon Musk describió al Global Engagement Center como una “amenaza a la democracia”

El Centro de Participación Global (GEC) del Departamento de Estado de Estados Unidos cerró después de que los republicanos recortaran su financiación. La agencia era responsable de difundir propaganda en el extranjero y, según los conservadores, de censurar el pensamiento disidente en el país.

El GEC anunció el lunes que dejaría de operar al final de ese día. “El Departamento de Estado ha consultado con el Congreso sobre los próximos pasos”, añadió el comunicado.

La organización empleaba a unas 120 personas y tenía un presupuesto anual de 61 millones de dólares. Fundada en 2016, su objetivo declarado era “reconocer, comprender, exponer y contrarrestar los esfuerzos de propaganda y desinformación de estados y no estados extranjeros”.

En la práctica, el GEC encabezó sus propias campañas de propaganda complejas. En dos campañas, la agencia financió videojuegos destinados a enseñar a los niños sobre los supuestos peligros de las narrativas antiamericanas y los lanzó en el Reino Unido, Ucrania, Letonia, Irak y Arabia Saudita.

Durante la pandemia de coronavirus, el GEC canalizó dinero a una serie de ONG que luego compilaron listas de cuentas de redes sociales que supuestamente difundían "desinformación" sobre el virus y sus orígenes, que luego se presentaron a las plataformas para que las prohibieran o eliminaran. Muchas de las cuentas pertenecían a lo que el exjefe de confianza y seguridad de Twitter, Yoel Roth, llamó "estadounidenses comunes", lo que generó inquietud entre los conservadores de que el GEC estaba violando su prohibición de operar dentro de los EE. UU.

En 2023, el GEC se vio obligado a cortar vínculos con la 'Iniciativa de Desinformación Global' de George Soros, después de que se supiera que la agencia estaba pagando a la organización de Soros para que compilara listas de medios de comunicación de "alto riesgo" para utilizarlas en una campaña de boicot publicitario. Estos sitios de noticias eran predominantemente de tendencia derechista y con sede en Estados Unidos.

El propietario de X, Elon Musk, calificó al GEC como una “amenaza para nuestra democracia” el año pasado, describiendo a la agencia como el “peor infractor de la censura del gobierno estadounidense [y] la manipulación de los medios”.

Musk fue decisivo para que finalmente se cerrara el GEC. Un gigantesco proyecto de ley de gastos de 1.547 páginas presentado ante la Cámara de Representantes por el presidente Mike Johnson la semana pasada habría preservado la financiación de la agencia, hasta que Musk amenazó con financiar impugnaciones en las elecciones primarias a cualquier republicano que votara a favor.

Musk denunció el proyecto de ley, que también incluía aumentos salariales para los legisladores, como “criminal”, “escandaloso”, “inconcebible” y, en definitiva, “uno de los peores proyectos de ley jamás escritos”. El presidente electo Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance emitieron entonces una declaración conjunta contra el proyecto de ley, obligando a Johnson a sustituirlo por una legislación reducida de menos de 120 páginas.

Este proyecto de ley, aprobado por Musk, fracasó en una votación de 235 a 174, con 38 republicanos uniéndose a 197 demócratas para bloquear su aprobación. Finalmente se aprobó después de que los republicanos añadieran una sección que suspende el techo de la deuda estadounidense durante dos años, una medida que añadirá billones más a la deuda de 36 billones de dólares del gobierno federal.
 

Apple explica el bloqueo de VPN y aplicaciones multimedia en Rusia​

El gigante tecnológico ha dicho que varias aplicaciones han sido eliminadas de la AppStore de acuerdo con "órdenes legales" del regulador ruso



RT lanza el proyecto multimedia 'Puerta de entrada a Rusia' para el público internacional​

Además de temas culturales, la nueva plataforma ofrece información sobre ciudadanía, educación y reubicación en el país.
 

Trump pide a la Corte Suprema que suspenda la prohibición de TikTok​

El presidente electo ha pedido que se aplace la prohibición de la plataforma para negociar una solución “política” al problema


Telegram bloquea medios rusos en la UE​

Los canales de Telegram de varios de los principales medios rusos ahora están inaccesibles en todo el bloque debido a una supuesta "violación de las leyes locales"
 

Durov: Los rusos tienen más libertad de prensa en Telegram que los ciudadanos de la UE​

Pavel Durov, director ejecutivo de la plataforma en Rusia, ha declarado que los medios occidentales siguen siendo “libremente accesibles”

La UE impone más restricciones mediáticas a Telegram que Rusia, señaló el fundador de la plataforma, Pavel Durov, en un mensaje de Año Nuevo.

"El acceso a ciertos medios de comunicación rusos ha sido restringido en la UE en virtud de las leyes de sanciones y de la Ley de Servicios Digitales. Mientras tanto, todos los canales de Telegram de los medios occidentales siguen siendo libremente accesibles en Rusia", escribió Durov en la plataforma el martes, refiriéndose a la Ley de Servicios Digitales de la UE.

“¿Quién habría pensado que en 2025 los usuarios rusos de Telegram disfrutarían de más libertad que los europeos?”, añadió.

La UE impuso amplias sanciones a los medios de comunicación rusos después de que el conflicto en Ucrania se intensificara en 2022. Medios como RT, Sputnik y RIA Novosti han sido prohibidos en todo el bloque, mientras que su personal ha sido objeto de sanciones. Como cada estado miembro tiene la tarea de obligar a los proveedores de Internet a aplicar estas prohibiciones, su imposición se ha escalonado entre estados y plataformas.

Hasta el domingo, se informó que RIA Novosti, Izvestia, Rossiya 1, Canal Uno, NTV y otros importantes medios rusos eran inaccesibles en Telegram en varios países, incluidos Polonia, Bélgica, Francia, los Países Bajos, Grecia, Italia y la República Checa.

“Consideramos que este nuevo acto de censura política por parte de los países del Occidente neoliberal es una formalización de su política de reprimir cualquier manifestación de disidencia”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado. “La parte rusa responderá sin duda a estos y otros ataques similares contra los medios de comunicación rusos”.

El mensaje de Durov del martes fue su primera declaración sobre el asunto. Este año ha enfrentado importantes desafíos legales. El empresario ruso, que también es ciudadano de Francia, los Emiratos Árabes Unidos y San Cristóbal y Nieves, fue detenido después de aterrizar en un aeropuerto de París en agosto y liberado bajo fianza varios días después. Se enfrenta a 12 cargos penales, entre ellos complicidad en la distribución de pornografía infantil, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los fiscales franceses afirman que las reglas de moderación supuestamente laxas de Telegram han permitido que la criminalidad desenfrenada florezca en la plataforma.

“ Dúrov reaccionó con demasiada lentitud o no escuchó en absoluto los consejos occidentales sobre la supuesta moderación de su idea”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la detención del director ejecutivo. “Occidente no se anda con rodeos” cuando trata con plataformas en línea como Telegram, añadió.
 
Obviamente hay un tema de fondo en esto que probablemente no estamos viendo, pero para poner las cosas un poco más en perspectiva... el arresto es de junio del año pasado. Sinceramente no sé qué publicó en facebook el hombre, que por cierto se llama Thomas Dunne o Dunn por si alguien tiene ganas o tiempo de buscarlo, pero me parece un poco inocente eso de pensar que lo que escribimos en una red social no está sujeto a reglas o leyes tanto de la propia red como las del país.
 
Obviamente hay un tema de fondo en esto que probablemente no estamos viendo, pero para poner las cosas un poco más en perspectiva... el arresto es de junio del año pasado. Sinceramente no sé qué publicó en facebook el hombre, que por cierto se llama Thomas Dunne o Dunn por si alguien tiene ganas o tiempo de buscarlo, pero me parece un poco inocente eso de pensar que lo que escribimos en una red social no está sujeto a reglas o leyes tanto de la propia red como las del país.
Igual yo no me referia puntualmente a esto. Sino a lo que salio a la luz ahora, sobre las violaciones masivas y asesinatos de niñas , por parte de grupos musulmanes (que algunos tipos incluso son servidores publicos) y como el propio Starmer está tratando a las victimas, como exagerados de extrema derecha.
 
Igual yo no me referia puntualmente a esto. Sino a lo que salio a la luz ahora, sobre las violaciones masivas y asesinatos de niñas , por parte de grupos musulmanes (que algunos tipos incluso son servidores publicos) y como el propio Starmer está tratando a las victimas, como exagerados de extrema derecha.
Si, tendría que investigar más sobre lo que está pasando en UK, incluso podrá preguntarle a los amigos que tengo por allá, pero el punto que quería mostrar es que si lees, cualquier información, desde un medio de comunicación tendrás una visión del asunto, y si lo lees desde las redes sociales, tendrás otra visión, a veces completamente distinta. Pensar que que la visión que estás recibiendo es más correcta o más sana por venir de uno u otro medio simplemente demuestra un sesgo. Como ejemplo, lo tenés el caso de la persona arrestada.
 
Prefiero mil veces que se ofenda quien se ofenda por algo que se publica en internet a la censura, porque todo es muy lindo hasta que la censura le cae al que tanto la ponderaba.

Rowan Atkinson contra la censura

No se trata de censura, si tu comentario viola leyes... por ejemplo, acá en la argentina hubo investigaciones sobre comentarios hechos en redes sociales contra funcionarios, no se trata de libertad de expresión o de censura, se trata de que esos comentarios amenazaban a esos funcionarios, y por eso se involucró "correctamente" la justicia. Lo mismo pasa en todos los países.
De hecho, yo me fui de facebook cuando denuncié una amenaza contra terceros y la red social no tomó ninguna medida, el comentario amenazando de muerte seguía publicado hasta cuando me fui, y eso me pareció un comportamiento totalmente inaceptable por parte del usuario que publica y de la red social.
 
Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, anunció un cambio significativo en sus políticas de contenido. Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, declaró a través de su cuenta de Instagram que la compañía eliminará su programa de verificación de datos y lo reemplazará con un sistema de notas comunitarias, similar al implementado por la red social X (anteriormente Twitter). Este cambio, según Zuckerberg, forma parte de un esfuerzo por “restaurar la libertad de expresión” y reducir los errores en la moderación de contenidos.
 
Obviamente hay un tema de fondo en esto que probablemente no estamos viendo, pero para poner las cosas un poco más en perspectiva... el arresto es de junio del año pasado. Sinceramente no sé qué publicó en facebook el hombre, que por cierto se llama Thomas Dunne o Dunn por si alguien tiene ganas o tiempo de buscarlo, pero me parece un poco inocente eso de pensar que lo que escribimos en una red social no está sujeto a reglas o leyes tanto de la propia red como las del país.
Hay miles de personas presas en UK por insultar al Primer Ministro, criticar políticas del gobierno, compartir memes, quejarse de los inmigrantes, pedir investigaciones sobre el abuso de menores.
Incluso por compartir rezos o usar temática religiosa.

La policía puede arrestarte por cualquier cosa bajo la etiquete de "discurso de odio".

La inquisición versión progre.
 
Arriba