Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Pilotos peruanos culminaron con éxito el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Lewis Mejia
-
8 enero, 2025




Consulto desde la ignorancia , cada año veo un número similar o no mayor a 5 pilotos extranjeros que participan CEPAC , esas plazas son asignadas a través de una invitación a fuerzas amigas dependiendo de la disponibilidad del cupo o son solicitadas por estas fuerzas ?
Quien paga o se hace cargo de los gastos por los 11 meses del curso ?

Gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulto desde la ignorancia , cada año veo un número similar o no mayor a 5 pilotos extranjeros que participan CEPAC , esas plazas son asignadas a través de una invitación a fuerzas amigas dependiendo de la disponibilidad del cupo o son solicitadas por estas fuerzas ?
Quien paga o se hace cargo de los gastos por los 11 meses del curso ?

Gracias
Este tema ya lo expliqué varias veces,una más...
1.Las Fuerzas Aereas tienen relaciones bilaterales supervisadas por el MD y el MINREX.
2.El envio de cursantes para adiestrarse,o bien lograr algun grado de formacion estan consensuados en esas reuniones bilaterales y plasmados en documentos,
3.Son las Fuerzas las que solicitan estos Cursos o niveles de formacion y perfeccionamiento y son las Fuerzas las que reciben esos requerimientos quienes responden si estan en capacidad de darlos.
4.El pais anfitrion corre con todos los gastos que demanda la formacion y perfeccionamiento,el pais que los envia,corre con los viaticos para su vida,sea casado o soltero el cursante.
5.La FAA recibe desde Cadetes para la EAM,Aspirantes para la ESFAC y ESFAE,Cursantes para la ESGA,para formacion y perfeccionamiento,de cuatro,dos y un año de cursada,asimismo recibe alumnos para la Escuela de Caza y de Transporte.
Todo el gasto corre por cuenta de la FAA.Sin lugar a dudas los cuatro años de Cadetes es el mayor gasto en recibir Cadetes extranjeros,luego seguiria las Escuelas de Caza y Transporte.
Mas allá de cualquier otro comentario,la FAU envia dos cursantes al CB2,desde hace dos años atras y este año hará lo mismo,pero no tiene igual comportamiento de camaraderia con los vuelos de los ingleses desde y hacia Montevideo desde Malvinas....siempre este tema ha sido bastante complicado para mi al ver egresar a sus Oficiales del CB2,opinion netamente personal,como algo similar a los egresados de la RAF en la FAU de todos los años.
 
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Este tema ya lo expliqué varias veces,una más...
1.Las Fuerzas Aereas tienen relaciones bilaterales supervisadas por el MD y el MINREX.
2.El envio de cursantes para adiestrarse,o bien lograr algun grado de formacion estan consensuados en esas reuniones bilaterales y plasmados en documentos,
3.Son las Fuerzas las que solicitan estos Cursos o niveles de formacion y perfeccionamiento y son las Fuerzas las que reciben esos requerimientos quienes responden si estan en capacidad de darlos.
4.El pais anfitrion corre con todos los gastos que demanda la formacion y perfeccionamiento,el pais que los envia,corre con los viaticos para su vida,sea casado o soltero el cursante.
5.La FAA recibe desde Cadetes para la EAM,Aspirantes para la ESFAC y ESFAE,Cursantes para la ESGA,para formacion y perfeccionamiento,de cuatro,dos y un año de cursada,asimismo recibe alumnos para la Escuela de Caza y de Transporte.
Todo el gasto corre por cuenta de la FAA.Sin lugar a dudas los cuatro años de Cadetes es el mayor gasto en recibir Cadetes extranjeros,luego seguiria las Escuelas de Caza y Transporte.
Mas allá de cualquier otro comentario,la FAU envia dos cursantes al CB2,desde hace dos años atras y este año hará lo mismo,pero no tiene igual comportamiento de camaraderia con los vuelos de los ingleses desde y hacia Montevideo desde Malvinas....siempre este tema ha sido bastante complicado para mi al ver egresar a sus Oficiales del CB2,opinion netamente personal,como algo similar a los egresados de la RAF en la FAU de todos los años.

Muchisimas gracias estimado por el tiempo en explicarlo.
 
la FAU envia dos cursantes al CB2,desde hace dos años atras y este año hará lo mismo,pero no tiene igual comportamiento de camaraderia con los vuelos de los ingleses desde y hacia Montevideo desde Malvinas....siempre este tema ha sido bastante complicado para mi al ver egresar a sus Oficiales del CB2,opinion netamente personal,como algo similar a los egresados de la RAF en la FAU de todos los años.



Hay que traer canguros de Australia y dejarlos libres en Entre Rios...y enseñarles a nadar
 
Es una tradicion del Escuadron Hercules,que luego de despegar para regresar a Rio Gallegos,se haga un rasante a la pista,entonces todo el personal de pista,bomberos,y Terminal de Carga se colocan a la altura de la TAP/TAC y el C-130 les pasa rasante sobre ellos,es un homenaje de cada cruce para con ese personal.No es un rasante por el solo hecho de volar bajo,es un saludo de agradecimiento y en el ultimo cruce,se hace el rasante y alabeo en ascenso como despedida hasta la proxima vez.
Tengo varias anecdotas sobre estos saludos,por ejemplo,la primer foto,fue publicada por Clarin y hubo prohibiciones desde el MD para realizarlos a futuro,hasta que un MD las autorizó nuevamente,en ese vuelo mi Segundo Navegador fué el MD...al que le solicité la autorizacion y la aceptó.


Que pedazo de foto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recibimos cursantes en FAA como reciben los peruanos, a argentinos, en su escuela para submarinistas, supongo
La FAA tiene una enorme historia con la FAP,desde muchas decadas recibió Cadetes del Escalafon Tecnico,que hacian los cuatro años como Cadetes y los tres en la Escuela de Ingenieria,muchos de ellos llegaron a los maximos cargos,un Compañero mio llegó a ser Director del SEMAN y Cte de Material.
La ESFAC hizo lo mismo con Aspirantes y luego el año de Certificacion.
La FAA en nada tiene que ver con los submarinistas,estas relaciones bilaterales son con las fuerzas pares,no con las otras fuerzas armadas.
Hoy la FAP tiene Cadetes,Aspirantes,Cursantes,Instructor en el GAE y Alumnos en la Escuela de Caza.
La relacion FAP-FAA es muy fuerte,la FAA envia un Asesor a la Escuela de Guerra de la FAP,un cursante en el Curso de Fuerzas Especiales de la FAP.
 
Mas allá de cualquier otro comentario,la FAU envia dos cursantes al CB2,desde hace dos años atras y este año hará lo mismo,pero no tiene igual comportamiento de camaraderia con los vuelos de los ingleses desde y hacia Montevideo desde Malvinas....siempre este tema ha sido bastante complicado para mi al ver egresar a sus Oficiales del CB2,opinion netamente personal,como algo similar a los egresados de la RAF en la FAU de todos los años.

Mi opinión es que perder 2 vacantes ( y no recuerdo cuantos eran de Bolivia) en postulantes que su fuerza aérea la aviación de caza es simbólica y mas en Uruguay donde no existe la aviación a reacción es un despropósito !! es un sinsentido, mas cuando la Fuerza Aérea Argentina tiene un déficit de pilotos de caza !

Esas vacantes merecen ser de argentinos, de alférez con gran talento (conozco muchos ) que por cupo exiguo terminan volando otros sist de armas y hubieran sido unos crack en aviación de caza .

Que nos pueden brindar la fuerza aérea uruguaya? o la Fab... si los mandos quieren hacer relaciones entre fuerzas hay muchos b-200 para volar o hughes 500 .

pd: tema a corregir por el Ministerio de defensa porque el capricho de unos los pagamos todos con nuestros impuestos, e indirectamente afecta a jovenes que durante 4 años en la eam y en el cam lo dan todo y mas ! no nos podemos permitir tirar esas vacantes a la basura.....

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Mi opinión es que perder 2 vacantes ( y no recuerdo cuantos eran de Bolivia) en postulantes que su fuerza aérea la aviación de caza es simbólica y mas en Uruguay donde no existe la aviación a reacción es un despropósito !! es un sinsentido, mas cuando la Fuerza Aérea Argentina tiene un déficit de pilotos de caza !

Esas vacantes merecen ser de argentinos, de alférez con gran talento (conozco muchos ) que por cupo exiguo terminan volando otros sist de armas y hubieran sido unos crack en aviación de caza .

Que nos pueden brindar la fuerza aérea uruguaya? o la Fab... si los mandos quieren hacer relaciones entre fuerzas hay muchos b-200 para volar o hughes 500 .

pd: tema a corregir por el Ministerio de defensa porque el capricho de unos los pagamos todos con nuestros impuestos, e indirectamente afecta a jovenes que durante 4 años en la eam y en el cam lo dan todo y mas ! no nos podemos permitir tirar esas vacantes a la basura.....

Tal vez me faltó explicar que es el MD y el MINREX son quienes motivan estas bilaterales,la FAA solo da factibilidad.Los convenios internacionales en defensa nacen en el MINREX,luego pasan al MD y a la Comision de Defensa del HCN.Es una respuesta politica.
Ejemplo,cuando Panamá crea el Servicio Aeronaval,comienza a requerirles a distintas Fuerzas Aereas de LA la formacion para sus Suboficiales y Oficiales,esto lo hace ante el MD y MINREX,y les fue aceptada la cantidad de solicitudes,de tres Oficiales (EAM) y ocho Suboficiales (ESFAC),asi sucedió por varios años,hasta que la FAA,solicitó reducir esa cifra a mas de la mitad por los costos,
En sintesis,es una decision politica,no militar.Ya veran una novedad para este año en la EAM,netamente politica tambien.
Otro ejemplo,durante varios años tuvimo instructores de Tucano en Maracay-Venezuela e instructores venezolanos de Tucano en la EAM,asesores de ambas Escuelas de Guerra,aqui y en Caracas.
Al cambiar el gobierno con MM estas comisiones no se cumplieron más,como para que se comprenda que es una decision politica.
Lo mismo podrian pensar los cazadores del EDA que la FAA tiene dos vacantes de instructores en Badajoz-Talvera La Real,su Escuela de Caza o dos vacantes de instructor en la AGA en San Javier,o una vacante como instructor en Cuatro Vientos para helicopteros ,o una vacante en Lecce Galatina en la Escuela de Caza de la AMI, o una vacante en el CAM de la USAF,o una vacante en el Curso de Vuelo por Instrumento en la USAF,o una vacante como instructor de T-27 en Pirasununga en la FAB.
 
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Tal vez me faltó explicar que es el MD y el MINREX son quienes motivan estas bilaterales,la FAA solo da factibilidad.Los convenios internacionales en defensa nacen en el MINREX,luego pasan al MD y a la Comision de Defensa del HCN.Es una respuesta politica.
Ejemplo,cuando Panamá crea el Servicio Aeronaval,comienza a requerirles a distintas Fuerzas Aereas de LA la formacion para sus Suboficiales y Oficiales,esto lo hace ante el MD y MINREX,y les fue aceptada la cantidad de solicitudes,de tres Oficiales (EAM) y ocho Suboficiales (ESFAC),asi sucedió por varios años,hasta que la FAA,solicitó reducir esa cifra a mas de la mitad por los costos,
En sintesis,es una decision politica,no militar.Ya veran una novedad para este año en la EAM,netamente politica tambien.
Otro ejemplo,durante varios años tuvimo instructores de Tucano en Maracay-Venezuela e instructores venezolanos de Tucano en la EAM,asesores de ambas Escuelas de Guerra,aqui y en Caracas.
Al cambiar el gobierno con MM estas comisiones no se cumplieron más,como para que se comprenda que es una decision politica.

Claro Bigua entiendo lo que usted manifiesta y le agradezco la aclaración de quien ordena incluir a extranjeros en los cursos, pero en el caso de la fav si tiene aviación de caza con todas las letras.

Pero no se si me explique bien mi idea o critica, creo que si el ministerio de defensa le da ese valioso cupo que tanto le costo a la fuerza aérea ampliarlo, a una fuerza aérea extranjera la misma tiene que tener una aviación de caza y a reacción como tal ! En el caso de que allá cursantes uruguayos o bolivianos o tal vez de panamá o costa rica ….deberían ir a transporte o helicópteros, se debería priorizar nuestros alférecesen aviacion de caza, y llegado el caso invitar a cursantes pero con fuerzas aéreas con una real aviación de caza (cosa que le sirva realmente a futuro a la faa ), ya sea la fap, fach, fab de Brasil tal vez usaf ..Italia …en fin .

saludos​
 
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Lo mismo podrian pensar los cazadores del EDA que la FAA tiene dos vacantes de instructores en Badajoz-Talvera La Real,su Escuela de Caza o dos vacantes de instructor en la AGA en San Javier,o una vacante como instructor en Cuatro Vientos para helicopteros ,o una vacante en Lecce Galatina en la Escuela de Caza de la AMI, o una vacante en el CAM de la USAF,o una vacante en el Curso de Vuelo por Instrumento en la USAF,o una vacante como instructor de T-27 en Pirasununga en la FAB.

Claro pero estamos hablando de instructores, y en fuerzas aéreas con muchas plazas y presupuestos que no le mueve el amperímetro! Además la Faa tiene un prestigio ganado en combate, lo cual es un honor para ellos recibir a sus integrantes asimismo la faa ha devuelto la atención porque por suerte cuanta con los medios, por eso como usted bien sabe muchos instructores extranjeros pasaron por la IV bridada e incluso un piloto de f-18 voló a-4 ar .

pd: Hubo hasta poco épocas donde solo egresaban 4 cursantes en el CEPAC...y ahora no nos podemos dar el lujo de regalar cuatro vacantes o tres a alumnos que cuando vuelvan a sus fuerzas aéreas van a volar la nada misma …que gana la faa? un intercambio con k-8 y t-27 ..woww ....que vengan a cursar pero no al CEPAC prioridad alumnos argentinos ! después intercambios de instructores etc es otro historia !

Tampoco esa política nos sirve para la venta del Pampa ...Bolivia compro k-8 y Uruguay super tucano …..
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Grupo 3 de Ataque suma otro Embraer EMB-312 Tucano modernizado
Se trata del matrícula A-105 el cual arribó ayer a la III Brigada Aérea proveniente del Área Material Río Cuarto.
Es el quinto Tucano que completa el proceso de modernización de aviónica de un total de 12 planificados.
Fotos: Ezequiel Peralta

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Una oficial al frente del proyecto de autogestión de cocina del Hospital Aeronáutico Central​

Por Sol. Vol. Santiago Ayala / Fotos: Gentileza del HAC




09-01-2025.
La primer teniente Marianela Maggi se encuentra a cargo de esta iniciativa. Esta es su historia
Desde febrero de 2023, la primer teniente Marianela Maggi, graduada en Nutrición, se desempeña como jefa de autogestión del Servicio de Alimentación de la Cocina del Hospital Aeronáutico Central.
Ingresó en el año 2021 a la Fuerza Aérea Argentina, luego de aprobar el Curso de Servicios Profesionales (CUSERPRO).
Sus inicios como oficial de nuestra Institución
“Estudié Licenciatura en Nutrición en la Universidad Católica de La Plata y ahí me recibí en diciembre de 2017 y desde ahí me dediqué a hacer consultorio, también trabajando en centros asistenciales en la ciudad de Dolores, en 2021 surgió la primera incorporación para el Curso de Servicios Profesionales para licenciados en nutrición”, declaró la oficial.
“Desde el primer momento me gustó la idea de que podría colaborar con mi carrera, que mis estudios podrían ser de utilidad en todos los aspectos que estén a mi alcance para poder aportarle a la Fuerza Aérea Argentina”, comentó Maggi y agregó: “Esto incluye, por ejemplo, contribuir a mejorar la calidad de vida del personal militar y sus familiares, hasta administrar un servicio de alimentación con todo lo que eso conlleva. Desde que egrese del curso estoy destinada en el Hospital Aeronáutico Central en Nueva Pompeya”.
Los primeros pasos para un servicio sustentable
En enero de 2023, se llevó a cabo el proyecto para construir un servicio de cocina propio, ya que el Hospital Aeronáutico Central poseía un servicio de alimentación externo: “El Hospital contaba directamente con una empresa encargada de elaborar las comidas, tanto para los pacientes, como también para el personal que estaba autorizado a racionar”.
“Este proyecto de autogestión de servicio de alimentación comienza cuando el personal de abastecimiento me informa la novedad de que existe la posibilidad que las autoridades soliciten que nos encarguemos del Servicio, unos días después a principios de febrero ya era un hecho”,
declaró la oficial.
Asimismo, esta propuesta tiene como propósito brindar diversos menús que son elaborados para los diferentes pacientes, para que sean aptos para consumir, dependiendo el diagnóstico que padezcan.
“A principios de febrero, comencé con la confección de los diferentes menús que se elaborarían, ya que hoy en día, contamos con diferentes regímenes ya sea normal, vegetariano, hepato protector, liquido, blando, gastroprotector, otro régimen que se adapta a las personas que padecen de diabetes, entre otros”, explicó.
Los pilares fundamentales para el avance del servicio

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo adecuadamente, se necesitó la ayuda de dos Departamentos: Abastecimiento y Hotelería.
En el caso de Abastecimiento, sirvió como soporte logístico para que el servicio funcione adecuadamente. Sus integrantes “fueron los encargados de conseguir absolutamente todo el equipamiento que se necesita para llevar adelante este proyecto, todos los utensilios, indumentaria que se utiliza para el día a día. Son ellos los que nos proveen la mercadería para abastecernos y así nosotros poder elaborar las preparaciones”.
Por su parte, el personal del Departamento Hotelería “son aquellos con quienes trabajamos en conjunto para que el servicio funcione correctamente, entonces todo concluye en lo fundamental, que es el trabajo en equipo, esta es la base para todo, si a eso se le suma ganas y pasión se obtiene resultados como estos y es gratificante”.
La importancia del trabajo en equipo

A lo largo de su historia, la cocina del HAC incorporó dentro del servicio a dos agentes civiles Licenciadas en Nutrición: “primero se incorporó Luciana y luego se incorporó Sol, con ellas conformamos un equipo con todas las letras”.
“Yo me lleno de orgullo cuando tengo que hablar de ellas porque verdaderamente sin su ayuda y sin sus conocimientos todo hubiese sido más cuesta arriba, asimismo seguimos buscando y consensuando mejoras, siempre para adelante”, comentó la oficial.
Dentro de las incorporaciones, contaron con la ayuda de tropa voluntaria y de otros civiles, “quienes fueron capacitados para manipular alimentos de forma segura”.
“Luego de eso, se formaron grupos y les designamos los puestos de trabajo”,
manifestó Maggi y agregó: “Hoy en día tenemos ayudantes de cocina, camareras, stockistas, peones, también se incorporaron dos cocineros y un ayudante de cocina civiles. Cada uno de ellos es un pilar fundamental para el servicio, un eslabón de la cadena, si se rompe un eslabón, se rompe la cadena y se dificulta el recorrido, por eso necesitamos cada día su compromiso y responsabilidad
Los frutos del proyecto de autogestión
El proyecto trajo consigo importantes beneficios para el HAC: “Con el equipo pudimos mejorar la calidad y variedad de las comidas elaboradas, también pudimos reducir los costos, es decir, se está gastando menos dinero y a su vez estamos brindando un racionamiento de mejor calidad y más nutritivo siempre con el objetivo de mejorar o conservar la salud de nuestros pacientes, así como también, la salud de nuestro personal”.
Por último, la primer teniente Maggi brindó un mensaje a las futuras generaciones de integrantes de la Fuerza Aérea Argentina: “Si a uno le gustan los desafíos tiene que salir de su zona de confort y animarse, personalmente cada día en mi servicio es una nueva aventura y eso está buenísimo porque es apasionante”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El titular de la Fuerza Aérea Argentina recorrió las instalaciones del Servicio Meteorológico Nación​

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09-01-2025.
El brigadier Gustavo Javier Valverde estuvo acompañado por el comodoro “VGM” (R) Antonio Mauad, actual director del organismo
El martes 7 de enero el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, visitó las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), acompañado por el comodoro "VGM" (R) Antonio Mauad, quien fue designado recientemente como nuevo director de dicho organismo.

También estuvieron presentes destacadas autoridades de la Fuerza y del SMN.
 
El Grupo 3 de Ataque suma otro Embraer EMB-312 Tucano modernizado
Se trata del matrícula A-105 el cual arribó ayer a la III Brigada Aérea proveniente del Área Material Río Cuarto.
Es el quinto Tucano que completa el proceso de modernización de aviónica de un total de 12 planificados.
Fotos: Ezequiel Peralta

muy buena noticia
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
muy buena noticia
Sin prisa pero sin pausa,con nuestra gente del Area Material Rio Cuarto que va logrando mayor experiencia,seguramente los tiempos se iran acortando,ahora se demoran cuatro meses por avion,estimacion propia,que este año se pueden entregar tres aviones mas y comezar con el cuarto.

 
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