Eurofighter puja por fabricar en España 140 cazabombarderos
Miguel Ángel Gavira
9:00 - 5/12/2009
Getafe coordina una campaña de exportación en Corea del Sur que puede reportar 8.000 millones. El consorcio quiere aprovechar la experiencia de EADS Casa para abrir mercado en Latinoamérica
España será uno de los cuatro pilares en los que Eurofighter sustentará su ambiciosa campaña de exportación. Una vez que ya ha abastecido a los Ejércitos de los países miembros del consorcio, el fabricante de cazabombarderos ha responsabilizado a su filial con sede en Getafe de la campaña de venta de aviones en Corea del Sur.
En una entrevista con el Economista, el consejero delegado del grupo europeo de defensa, Enzo Casolini, asegura que "España liderará estas conversaciones y si se consigue el contrato, los aviones se ensamblarán en la planta de Getafe".
Corea del Sur se plantea comprar 50 aparatos en una primera fase, pero sus necesidades futuras son entre 100 y 140 cazas, por lo que el contrato total, incluyendo soporte logístico y mantenimiento, superaría los 8.000 millones de euros (unos 60 millones de euros por aparato).
22.000 puestos de trabajo
Casolini, que recibió amablemente por primera vez a un medio español en la sede de Eurofighter en Munich, asegura que para la compañía "es muy importante mantener el empleo en los países en los que está presente y este contrato ayudaría. En el caso de España, 22.000 empleados dependen de este programa. Y buena parte de ellos son ingenieros de alta cualificación", añade el gestor italiano de Eurofighter, que ejerce como consejero delegado desde el pasado mayo.
Hasta el momento, la factoría de Getafe había ensamblado todos los cazas que había encargado el Ejército del Aire español (87 unidades) y fabricado el ala derecha de todos los Eurofighter del programa.
El consorcio europeo -que tiene como principales accionistas a EADS, EADS Casa, BAE Systems y Alenia- también quiere aprovechar la experiencia que EADS Casa ha adquirido en el mercado latinoamericano con aviones de transporte militar como el CN-235 o el C-295 para intentar captar clientes, aunque reconoce que es un área complicada. "En Latinoamérica no hay mercado. Brasil ya optó por los aviones franceses de Dassault (Rafale). Por el momento es difícil, aunque podría haber alguna posibilidad de negocio en Chile", comenta esperanzado.
Precisamente, el modelo francés a la hora de vender sus cazas es el que quiere aplicar Eurofighter en sus campañas de exportación, que comenzaron con buen pie cuando Austria adquirió 15 aviones por 1.700 millones de euros y se convirtió en el primer cliente externo.
"Para los programas de exportación necesitamos el soporte político de las naciones miembros. Al igual que está haciendo, por ejemplo, Nicolas Sarkozy, con su industria de defensa, apoyando al caza Rafale en Latinoamérica", matiza.
Optimistas
Y es que en Eurofighter son optimistas. Se calcula que el mercado potencial de cazas en todo el mundo es de 800 unidades y "estamos convencidos que, como mínimo, entre 250 y 300 pedidos serán para Eurofighter", estima Casolini.
Paralelamente a las negociaciones de Eurofighter España con Corea del Sur, Eurofighter Alemania está haciendo lo propio con India, que ha pedido de momento 126 aparatos, pero que podría incrementar el contrato en el futuro a 250 ó 300 cazabombarderos.
Estas campañas de exportación tendrán una configuración similar a la Tercera Fase A del programa inicial de Eurofighter, que incluye el sistema electrónico e-scan o los misiles Meteor. La gran ventaja respecto a otros programas es que "los clientes podrán integrar su propio sistema de armamento".
Las nuevas campañas de exportación no afectarán a la estructura societaria de la compañía, en la que EADS Casa controla el 13 por ciento. Lo que si hará Eurofighter es crear una sociedad en cada país donde se quiera vender el producto, pero la central seguirá estando en Munich y coordinará y dará soporte a todo el programa. "Los accionistas de la compañía tendrán una reunión a mediados de diciembre para fijar la estrategia definitiva de exportación", añade el consejero delegado del grupo.
Casolini nos deja con un sueño: ser capaces de aterrizar en el mercado norteamericano. ¿En Estados Unidos?, imposible. "Pero tenemos posibilidades de entrar en Canadá".