Nuevo radar AESA para F-16
Esta es la primera imagen del nuevo radar AESA de Northrop-Grumman denominado SABR (Scalable Agile Beam Radar) destinado principalmente a los F-16 y del cual se estima sería la versión ofrecida a India para los F-16IN que participa del concurso MRCA.
Este radar fue probado intensamente durante todo el año pasado por Northrop instalado en un Sabreliner y lo ofrecerá para todos los programas de modernización de F-16, aunque no descarta su instalación en otro modelo de aeronaves.
Por su parte Raytheon, también ofrece un nuevo radar AESA destinado principalmente a los F-16, Gripen y A/T-50 Golden Eagle, aunque en realidad es el APG-79 del Super Hornet cuyos componentes han sido reubicados para reducir el tamaño del mismo.
Northrop-Grumman no ha revelado muchos aspectos técnicos del SABR, sólo menciona que el radar puede instalarse en los F-16 sin necesitar modificaciones estructurales en el suministro de energía o refrigeración y que el costo de mantenimiento es inferior a los radares de escaneo mecánico precisamente por carecer de una antena de accionamiento mecánico para la exploración.
Por el momento no hay información de alcance, modos y otras características, pero se estima que presenta las ya conocidas ventajas de los radares AESA en cuanto a alcance de detección, control de emisión, exploración sectorizada, etc. El SABR es el cuarto radar AESA que fabrica Northrop-Grumman luego del APG-77 (F-22 Raptor), APG-81 (F-35), y del APG-80 (F-16E/F).
Lo cierto es que los usuarios de F-16 tienen dos opciones a la hora de actualizar sus radares convencionales, el de Raytheon y el de Northrop, a lo que se suma Elta con el EL/M-2052; con lo cual las perspectivas futuras del F-16 con un radar AESA presagian a la aeronave seguirá siendo un elemento válido y respetable a pesar de del paso del tiempo y de la llegada de nuevos competidores.