Teseo

Colaborador
El software podrá tener que ver mas que todo con ECCM, quizás con filtración de la señal (clutter, doppler...), de pronto modos operativos.
 
Klingsor dijo:
Pero la degradacion del radar no es basicamente la reduccion del tamanno de la antena?
Saludos

El ARG-1 llegó con una degradación "dura" (hard) y otra "blanda" (soft).

Sobre la primera no se trabajó ya que por el tamaño de la antena no se justificaba aumentar la potencia de emisión para incrementar el alcance; pero si se trabajó mucho con el soft ya que llegó con los modos básicos y en tal sentido se obtuvieron buenos resultados especialmente en cuanto a resolución, mejor discriminación de blancos, un modo Sea (mar) muy mejorado en relación al modelo original y algunos otros retoques por ahora desconocidos.

El famoso rumor sobre que el radar fue "repotenciado" surgió cuando a un radar de prueba le cargaron un soft de desarrollo propio que le permitía "fusionar" algunos modos con una muy baja potencia de emisión. Gracias al recorte presupuestario, todo quedó en la nada ya que más trabajos de prueba y desarrollo no fueron autorizados por falta de fondos...:( :(
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hoy le pregunte a un ingeniero electronico (bastante veterano) si el toqueteo en el filtrado puede aumentar el alcance.
Y me puso cara de si pero........... y ahi cuando me iba a explicar interrumpio algo otro pofesor y me qde con las ganas........

Mi granito de arena a esta eterna lucha.
El año q viene tengo como prof a uno metido en el tema del VR-21 y demases.
(inclusive hoy tiro una por ese lado q seria interesante esperar a ver si se concreta) asiq tal vez algo de data pueda robar
 
Nuevo radar AESA para F-16

Esta es la primera imagen del nuevo radar AESA de Northrop-Grumman denominado SABR (Scalable Agile Beam Radar) destinado principalmente a los F-16 y del cual se estima sería la versión ofrecida a India para los F-16IN que participa del concurso MRCA.



Este radar fue probado intensamente durante todo el año pasado por Northrop instalado en un Sabreliner y lo ofrecerá para todos los programas de modernización de F-16, aunque no descarta su instalación en otro modelo de aeronaves.

Por su parte Raytheon, también ofrece un nuevo radar AESA destinado principalmente a los F-16, Gripen y A/T-50 Golden Eagle, aunque en realidad es el APG-79 del Super Hornet cuyos componentes han sido reubicados para reducir el tamaño del mismo.

Northrop-Grumman no ha revelado muchos aspectos técnicos del SABR, sólo menciona que el radar puede instalarse en los F-16 sin necesitar modificaciones estructurales en el suministro de energía o refrigeración y que el costo de mantenimiento es inferior a los radares de escaneo mecánico precisamente por carecer de una antena de accionamiento mecánico para la exploración.

Por el momento no hay información de alcance, modos y otras características, pero se estima que presenta las ya conocidas ventajas de los radares AESA en cuanto a alcance de detección, control de emisión, exploración sectorizada, etc. El SABR es el cuarto radar AESA que fabrica Northrop-Grumman luego del APG-77 (F-22 Raptor), APG-81 (F-35), y del APG-80 (F-16E/F).

Lo cierto es que los usuarios de F-16 tienen dos opciones a la hora de actualizar sus radares convencionales, el de Raytheon y el de Northrop, a lo que se suma Elta con el EL/M-2052; con lo cual las perspectivas futuras del F-16 con un radar AESA presagian a la aeronave seguirá siendo un elemento válido y respetable a pesar de del paso del tiempo y de la llegada de nuevos competidores.
 
Y si le ponemos uno de estos al A-4AR???? :D
Hablando en serio, creo que seria una buena opcion para los que tienen F-16 B50 si fue hecho para este avion, como la FACH. Ahora, cuato duele un chiche de estos???
Saludos
 
Ni idea de los costos pero estimo que rondarán entre los 3 y 4 palitos verdes. Según Northrop, desde un F-16 Block 15 hasta un Block 50 puede recibir éste radar.

No quiero hablar de una "revolución" pero en 10 años, las principales fuerzas aéreas del mundo contarán con los radares AESA, si lo sumamos a los datalink y sistemas de detección pasivos el combate aéreo sufrirá una muy importante transformación.
 
Igual no me deja de llamar la atencion el tema que no necesitarian modificaciones
en cuanto a suministro de energia y de refrigeracion... no es que no crea, pero...

De todas maneras, si ya los B50 tienen una clientela enorme (contando los de USA),
el que ademas se puedan instalar desde los B15 en adelante es demasiado atractivo.

Alguien se la juega que a lo mejor los Vipers Marroquies tengan este radarcito incluido?
 

pulqui

Colaborador
Spirit, está en la fase de prototipo o ya está estandarizado ? Digo, por si algun Fuerza Aérea quisiera encargarlo.
 
pulqui dijo:
Spirit, está en la fase de prototipo o ya está estandarizado ? Digo, por si algun Fuerza Aérea quisiera encargarlo.
acaso no le van a meter este radar a los F-16IN ofrecidos a la India para su concurso MRCA?:confused:
al comienzo dice eso...:D
 

Red_Star

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pulqui dijo:
Spirit, está en la fase de prototipo o ya está estandarizado ? Digo, por si algun Fuerza Aérea quisiera encargarlo.

Los primeros vuelos están programados para el transcueros de este año. El radar está diseñado para poder instalarse en un F-16 sin necesitar las modificaciones que siempre asociamos a un AESA, aunque habrá que ver cual será el precio a pagar en desempeño respecto a un APG-80.

Saludos
 
Red_Star dijo:
Los primeros vuelos están programados para el transcueros de este año.

Los vuelos de prueba se llevaron a cabo durante el 2007, el SABR se instaló en la proa de un Sabreliner el cual fue equipado con la misma aviónica de un Block 50 para analizar el desempeño del radar y las distintas interfaces. Este año continúan los ensayos y se estima que para fin de año estaría listo para entrar en producción.
 

Halcon_del_sur

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spirit666 dijo:

Hermosa la antenita y el equipito electronico principal, pero deberian mostrar todos los equipos asociados de refrigeracion y demas yerbas, porque asimple vista cualquiera que vea la foto puede llegar a pensar en meterlo en un Pampa (por tirar algun avion) alegando su reducido tamanio.
Saludos.
 

Red_Star

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spirit666 dijo:
Los vuelos de prueba se llevaron a cabo durante el 2007, el SABR se instaló en la proa de un Sabreliner el cual fue equipado con la misma aviónica de un Block 50 para analizar el desempeño del radar y las distintas interfaces. Este año continúan los ensayos y se estima que para fin de año estaría listo para entrar en producción.

De la Nota enlazada desde la página de NG

LINTHICUM, Md., Feb. 19, 2008 (PRIME NEWSWIRE) -- Northrop Grumman Corporation (NYSE:NOC) unveiled a new company funded program to develop an Active Electronically Scanned Array (AESA) at the Singapore Air Show. The Scalable Agile Beam Radar (SABR) will be a full performance fire control AESA derived from proven AESA technology for light tactical aircraft. SABR is being designed for retrofit to existing F-16 aircraft and can be scaled to fit other platforms and mission areas.

....

SABR will provide the increased multi-function performance inherent to AESA technology: improved situational awareness and detection, high-resolution synthetic aperture radar (SAR) and interleaved air-to-air and air-to-ground modes provide pilots true all-weather, day or night precision strike capability. SABR demonstration flights are planned for later this year on Northrop Grumman's Sabreliner, which emulates the F-16 avionics suite and has been used for previous F-16 radar testing.

...

Los vuelos de demostración del SABR están planeados para fines de este año ;)

Saludos
 
Red_Star dijo:
Los vuelos de demostración del SABR están planeados para fines de este año ;)

OK, pero el Sabreliner hace rato que vuela sobre Edwards AFB, incluso en Septiembre pasado Northrop solicitó la asistencia de un F-15E de la USAF para realizar algunas pruebas. El Eagle estuvo a disposición de Northrop por tres días. Muchas veces la prensa "maneja" las informaciones...;) ;)
 

Red_Star

Colaborador
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Halcon_del_sur dijo:
Hermosa la antenita y el equipito electronico principal, pero deberian mostrar todos los equipos asociados de refrigeracion y demas yerbas, porque asimple vista cualquiera que vea la foto puede llegar a pensar en meterlo en un Pampa (por tirar algun avion) alegando su reducido tamanio.

Halcón, el radar al parecer será de ese porte. Si cumple el objetivo de diseño de no necesitar refrigeración "especial" como el APG-80, el tamaño del coso está bien, por que lo que se ve en la foto no es más chico que un APG-68, como se puede ver en el folleto.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
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spirit666 dijo:
OK, pero el Sabreliner hace rato que vuela sobre Edwards AFB, incluso en Septiembre pasado Northrop solicitó la asistencia de un F-15E de la USAF para realizar algunas pruebas. El Eagle estuvo a disposición de Northrop por tres días. Muchas veces la prensa "maneja" las informaciones...;) ;)

Pero si la nota es de la propia NG... en fin, si ya está volando, mejor :D

Saludos
 
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