Harrier sobre la cubierta del 25 de Mayo
Un “aguilucho” en el 25 de Mayo
Corría el mes de Septiembre de 1969, cuando la empresa Hawker Siddeley decide hacer una demostración del nuevo Harrier GR.1 a la Armada Argentina, e intentar interesarla para una futura compra de este avión de despegue vertical.
Recordemos que el Harrier GR Mk.1 fue el primer modelo operacional derivado del Kestrel FGA.1, realizando su primer vuelo en Diciembre de 1968 y recién entrando en servicio con la Royal Air Force (RAF) en Abril del año siguiente. El nombre proviene de una especie de ave de presa inglesa.
El recientemente adquirido ARA “25 de Mayo”, efectuaba su viaje inaugural hacia la Argentina, luego de ser remodelado y reequipado en Holanda según las necesidades de nuestra Aviación Naval, ocasión que fue aprovechada por la firma británica. A pesar de hacer varias pruebas y vuelos sobre la cubierta del portaaviones, la propuesta fue descartada por las bajas prestaciones de los modelos iniciales. Pocos meses después, se colocó una orden de compra por 16 Douglas Skyhawk (casualmente otra ave de presa), sellando definitivamente el futuro del Harrier.
Sin dudas que hubiese sido interesante el encuentro que hipotéticamente se habría dado años después, en 1982, entre tres variantes del mismo modelo, haciendo una guerra aérea casi “monotemática” en aviones de ataque naval.
Fuentes:
* HISTARMAR,
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Tomo 14 (Editorial Delta)
http://images.google.com.ar/imgres?...ley+harrier&ndsp=20&hl=es&sa=N&start=100&um=1