Caporal: todo aclarado
respecto del Santiago del Estero hay que ver cuanto queda, segun tengo entendido algunas partes se vendieron como chatarra y solo quedaron las partes completas del Santa Fe...
la realidad es que la ARA tiene 2 subs de los 70's y 2 (casi 3 o 4 de acuerdo a la apreciacion) de los 80's... vamos paso a paso:
ARA Salta: navegó desde los 70's al día de hoy con un unico MLU realizado a principio de los 90's... no soy experto en materiales pero segun tengo entendido la resistencia estructural del acero para un buque naval caminado como lo fue el salta promedia entre los 40 a 60 años, habría que ver el caso estructural pero al Salta como mucho le deben de quedar 10 años de posible uso, no vale la pena hacerle ningun MLU, simplemente usarlo y repararle las roturas menores hasta que sea chatarreado.
ARA San Juan: obviamente botado en los 80's y entrando a MLU relativamente tardio en 2007, todavía tiene para 15 (si lo estiramos 20 a 25) años de servicio.
ARA Santa Cruz: botado en los 80's, tuvo un MLU en Brazil hace una decada y ahora entra a astillero por su segundo MLU (lo cual me deja ciertas dudas sobre los trabajos realizados para ser honesto), vida util remanete similar al San Juan
ARA San Luis: en servicio des de los 70's hasta lo que iba a ser su MLU a principio de los 90's pero lo agarro la vaca flaca y ahi quedo parado desde entonces... el casco al estar fuera del agua y en una zona rodeado de agua dulce y no salada se desgasta pero mucho menos, tirar cuanto le queda de resistencia estructural sin un calculo preciso es hacer numerología pero me animo a decir que al casco le quedan 15 a 20 años de remanente, el tema es que el diseño es de un sub chico y viejo, habiendo en un astillero limitado en capacidad otras prioridades, de ahi que no lo veo viable a menos que haya una inversion fuerte que cambie las posibilidades
ARA Santa Fe: 70% terminado en los 80s y nunca botado la idea sería introducirlo, a mi gusto tendría que salir igual a sus hermanos, meterse a rediseñarlo o ponerle AIP es demasiado ambicioso por el momento y puede generar mas dolores de cabeza que alegrías, obviamente ya tendría que salir con tecnología actual
ARA Sgo. del Estero: 40% (era 40%?) terminado en los 80's, hasta donde se se corrieron rumores por este mismo foro de que en plena debacle de Domeq García se lo habia vendido como chatarra, nose si esto fue asi, de todas formas yo para ese momento preferiría estar hablando de los 3 TR-1700 y ya pensando en un reemplazo para todos los subs en vez de ponerme a terminar un sub que para ese momento va a estar viejo y desfazado (como en parte lo esta hoy) en relacion a las unidades nuevas