Posiblemente el cambio se produzca aquí de la misma maera que sucedió en Brasil.
Antes de la llegada de Lula al proder, el tema de la defensa en Brasil y las fuerzas armadas, eran un asunto en el que la política no se quería inmiscuir, escabroso, y que estaba dejado a la suerte, en manos de los militares.
Lula decidió que la política debía hacerce cargo de la defensa nacional, considerandola un tema vital, pero antes de la llegada de Lula, nadie hubiera apostado a que ese cambio iba a tomar lugar tan pronto.
Yo considero que aca va a pasar algo similar en el futuro. Mas por el interés de un primer mandatario, que por una exigencia de la sociedad toda.
Bien, visto y considerando que la practicidad no es de tu agrado pasaremos a lo que considero la eterna charla de bar , puesto que a las palabras se las lleva el viento y a las obras no.Gestionar y administrar es hablar pero trabajando, como diría un profe mío. Si te mueve el tema militá en un partido, te voto, yo mientras me dedico a hacer bien lo mío que es gestionar con lo que me dan.
Primero tu visión del problema es corta ¿Por qué? porque crees en soluciones mágicas, "Yo considero que acá va a pasar algo similar en un futuro"
una vez ubicados paso a exponer
Lula no es el mentor de este Brasil de hoy, las políticas acertadas de Estado ( vocación amazónica, vocación oceánica, desarrollo industrial, desarrollo aeroespacial , control del cono sur ) se impusieron fruto de visiones geoestratégicas y geopolíticas de siglos y décadas antes bien rodadas. En el ámbito específico de Defensa sus militares antes, durante y post dictadura dieron ese empujón. En síntesis una visión de Estado de su clase dirigente buena pero renga, porque han postegardo siempre a su sociedad.
Lula generó esperanza a Brasil como sociedad toda, pero siguió los lineamientos básicos, administró bien, he hizo un buen gobierno Ilusionó a su pueblo para que crea en una solución a sus problemas. Le dio ese toque social que restaba. Pero en ningún caso es fruto de él ,todo lo que pasa en Brasil. Era un sindicalista al otro lado del mostrador en las antípodas de dichas directrices, que quería quemarlo todo. Maduró y aceptó la realidad tal cual es.
O te creés que Embraer , Taurus,Petrobras, Astilleros,industria metalúrgica, infraestructura se hizo en un mandato.
No... son décadas y esas generaron los números del PBI brasileiro. Tienen una clase empresarial buena un servicio diplomático excelente que apuesta siempre bien, intrigante y formador de directrices . Lula solo siguió el libreto y realizó una agenda social.
Nosotros al contrario hemos desmantelado nuestra estrategia geopolítica como era detentar el poder del Cono Sur con todo lo que ello implica ( industria, defensa y políticas al respecto ) e incluso olvidar esos puntos que nos distinguían de Brasil como la educación y bienestar. Desde por lo menos 30 años seguro y boicoteándola casi 50 ( hablo de Frondizi , para mí el último estadista argentino ) Hemos involucionado.
Saludos