Hay dos Vehículos de Combate (VC) TAM transformados a modelo "S-21". Los que en realidad lo único que tienen es una cámara térmica (civil) colocada en una caja blindada y una pantalla (unica) en la torre. No fueron más que experimentos propagandísticos. Los dos VC están muy deteriorados en su parte externa (al igual que el resto de la flota)
Son 6 los VC con equipamiento de camara de vision todo tiempo enlazado al sicte. Los 6 fueron con el sistema de covertor de temperatura y humedad controlados, posicionador satelital, antena externa y cargador fondo-flote de baterias
Incluso, de la menera que se hizo sacando las señales de la CDC (esta previsto originalmente por los alemanes de esta forma) la compu de la elbit puede ser utilizada por el sistema original de manera dual, es decir, la elbit utiliza su propia bfr y el tam, puede utilizar las dos, la suya propia o la de la elbit.
El objetivo original eran 12 de la primera etapa y fue cortado con el cambio de autoridades.
Respecto del material, los tecnicos-tanquistas que vinieron de Israel a realizar la "comunion" con el sicte no lo conocian, incluso se llevaron informacion para realizar ellos un cambio de caracteristicas que no podian creer tuviese el tam y ellos no.
El mismo sistema todo tiempo esta instalado en la India en 1000 VC.
En la Dir Ars existe un numero importante de espiscopios de dos oculares independientes que se instalan en la posicion del conductor y son de luz residual, se quita un episcopio y se instala el visor doble en menos de un minuto y se alimenta en el terminal que hay en el tablero de conductor, el mismo en el que se conecta la linterna del lote de abordo.
Son muy buenos pese a ser antiguos, al ser dos objetivos individuales aseguran una vida mayor ya que el fucncionameiento es independiente y ademas, tienen un dispositivo ante seguera similar al del tzf, solo que el del anteojo es mecanico y este es electronico.
Nunca fue provisto a las unidades y nadie supo decirme por que en su momento (1996), asi que estimo deben seguir alli. Una lastima de verdad.
Es la intención. El tema es muy difícil debido a la pérdida de herramientas (vendidas durante el desmantelamiento de la TAMSE) y de la cadena de conocimientos.
Vos sabes que esto es medio mitologico, las "herramientas" de una planta de montaje como la de boulogne son grandes y la mayoria hasta el 2004 estaban alli, las utilizamos algunas de ellas durante el segundo semestre del año.
Tenes info de que se hayan vendido?
Por ejemplo puentes grua, las gruas sobre rieles del puesto de rodadura, los dispositivos de montaje, a esas cosas me refiero. Pero hemos utilizado todo eso en aquel momento, de hecho, se montaron los vca en el periodo 1994-1997 y los vc de cdt y cdf ademas de los dos de defensa aerea cercana.
Incluso, he visto el dispositivo de soldadura del chasis que al "limpiar" lo que fue fmgsm termino en tamse. Tal fez hayan hecho lugar para los proyectos que vinieron despues, la recuperacion de unimog y m113, solo que m113 se hizo en lo que era calidad de tamse y el playon interno hasta el porton izquierdo, hay fotos por ahi del lugar. Te digo mas, no la vi funcionando pero estaba alli la camara de niebla salina comprada en 1980 y el destilador que la abastecia.
Otro tema serio son los proveedores de componentes, los cuales no existen más o cambiaron de rubro. En lo posible quieren que todo sea nacional.
Sería en tandas según la disponibilidad de dinero.
Es verdad, pero cuando se monto el vca ya estaba asi esta situacion y sin embargo, las empresas sobrevivientes se arreglaron para darle adelante con los faltantes, una de ellas hoy tiene el tema de los lvtp7 y lo esta haciendo muy bien tengo entendido.
El caso emblematico tal vez sea la falta de la fmgsm ya desactivada reemplazada por el astillero y se construyeron los chasis del vca igual. En ese momento y afortunadamente, habia material de blindaje hecho oportunamente por altos hornos zapla, hoy no se que quedara de ese material pero hay chasis soldados y mecanizados que nunca fueron montados, a menos que los hayan vendido tambien como las herramientas si es que fue asi.
No sé si algún "soldado" está trabajando en el tema. Siempre terminan decidiendo los ingenieros (que hacen lo que creen y no lo que se necesita) y los que ponen la tarasca...:rofl:
En todos los casos en los que me ha tocado intervenir durante 18 años en tres etapas (para mi) siempre ha habido oficiales y sub oficiales trabajando junto a los civiles y la plata la ha puesto siempre el estado financiando y prefinanciando todas estas cosas. Las empresas privadas han recibido siempre ayuda economica adelantada inclusive. Por ejemplo, cuando se armo tamse, el herramental (y no hablamos obviamente dellaves fijas) de montaje y control de sub conjuntos fue pagado por el estado y controlado por citefa primero, la direccion de proyectos de la jefatura 4 y por ultimo tamse. El vca fue administrado por lo que se llamaba tamse residual en manos de un liquidador civil incluso.
Espero haber contribuido en algo en esta situacion. Espero de corazon que el tam vuelva al ruedo modernizado y en condiciones y hecho aca ademas, condicion necesaria para obtener independencia de movimientos. Es lo que paso por mas de 20 años.
Los otros dias comentabamos con ex compañeros que el tam hoy tiene la edad que tenia el sherman cuando fue dado de baja dentro del EA, es hora que se haga algo o bien, se decidan a dejar de gastar lo poco que seguramente se esta gastando en su mantenimiento. Poner en marcha y sacar al sol estos bichos implican un gasto para las unidades y un gran esfuerzo para la gente a la que he visto hacer malavarismos para dar cumplimiento a las ordenes que llegaban.
Un abrazo
njl56