¡Soy economista...!
¡BUUUAAAAAAAAA. . . !
Saludos.
¡Soy economista...!
¡BUUUAAAAAAAAA. . . !
Saludos.
Hola njl56:
Tal vez en tu tiempo la TAMSE haya funcionado bien.
Sabés muy bien que el proyecto VCA-Palmaria se armó con los restos de componentes y proveedores que llegaron a improvisar para dar soluciones.
Saludos
La economia tambien es una ciencia!!!
Hola Infante, como va?
Si nos vamos a poner exactos lo que puedo decirte sobre este asunto es lo siguiente:
Las torres palmaria han estado creo que algo asi como 11 años paradas a la intemperie (no me equivoco: once años). Recuerdo cuando las han traido a la planta, se alinearon de manera perpendicular a la linea de montaje y por comodidad o falta de espacio les colocaron arriba los caños de escape que habia que modificar por el largo y fue necesario a los dias, removerlos porque los cajones estaban tan deteriorados que comenzaban a ceder peligrosamente.
No habia chasis salvo dos que vinieron armados de alemania y los que habian pasado por italia a montar las torres. Entonces, el “activo” enm ese momento eran las torres completas, dos vc armados completos y los depositos de tamse mas el rejunte de piezas de la fmgsm que habia dejado de funcar un tiempo atrás, hablamos de noviembre de 1994.
Como bien decis fue necesario buscar entre las piezas de chasis lo que hacia falta para saber que habria que fabricar. Fue un laburo muy difícil por el tamaño del stock, el peso del material y lo peor, la falta de identificación de las piezas a las que fue necesario emparentar con sus numeros de planos.
Estaba todo lo necesario salvo dos tapas de vano motor que se terminaron fabricando en dos piezas cada una porque se utilizo la placa de metal blindado de ese espesor existente, asi, si vas a mirar, encontraras dos tanques con tapas “añadidas”.
Se separaron las piezas y se enviaron al astillero que ya estaba cortando las piezas para los chasis y asi se armaron.
Los CDT y CDF me tocaron a mi… las pilas de chasis bajo techo llegaban al techo de la planta… me baje por el puente grua y me fui metiendo en uno y otro hasta llegar al piso y empezar de nuevo… que buscaba? Pues buscaba los completos, me hice un plano de los interiores en A4 y Sali a calificar chasis pelados y marque los 6 que estaban completos para usar y esos se armaron.
Luego entre las empresas sobrevivientes y otras que aportaron servicios se realizaron en primer lugar las modificaciones de los subconjuntos que debian modificarse, luego la construccion de las cosas ajenas al tam que porta el vca, fundamentalmente todo lo inherente al EVA o motor auxiliar ya que llevaba un tablero de mando independiente y habia que compatibilizar el tema del grupo 2800 refrigeracion para evitar el cortocircuito mecanico.
Cosas como alargar mangueras, modificar las comunicaciones, alargar el escape, modificar reductores y cientos de etc se fueron haciendo con mucha dificultad y un gran compromiso de todos los allegados a la cosa… faltaba los mas difícil: aprender a usarlo
Es larguisima la historia pero lo que queria compartir con vos es justamente que hubo que arreglarse con lo que habia mientras estubiese a mano, lo demas hubo que fabricarlo.
Un detalle que nos enloquecio técnicamente: las trabas por sensores de aproximación, en el tam no existen y en el vca sin ellos, no tiras….
Un abrazo
njl56
PD: algo que me quedo sin comentarte, cuando hablas de improvisacion te referis al tiempo disponible o a imprevision?
Digo porque si hablamos de imprevision, el cenit en esta materia con el vca fue la mañana que nos trajeron unos fierros mal presentados, terminados con los dientes a los que se les reconocia solo la forma.... parecia municion.... Cuando descubrimos el aro de forzamiento confirmamos que se traba de municion inherte de 155... lugo supimos que era de fabricacion nacional: PACÚ
Los primeros tiros de pacú los hicimos en el RCTan8 con tablas de tiro que en realidad correspondian al A-59.... un dia llego CITEFA y metio la polvora en un horno.... yo me descompuse... de verdad... me puso muy mal ver tanta gente ahi y ellos, que sabian lo que hacian evidentemente, metieron los saquetes en unos hornos toda la noche mientras montaban un radar doppler en el tubo del cañon... una monadita la cosa...
Jajajaja! Si claro!
Lo dije muy en serio
no por nada son Ciencias Economicas
Hola Infante, como va?
Si nos vamos a poner exactos lo que puedo decirte sobre este asunto es lo siguiente:
Las torres palmaria han estado creo que algo asi como 11 años paradas a la intemperie (no me equivoco: once años). Recuerdo cuando las han traido a la planta, se alinearon de manera perpendicular a la linea de montaje y por comodidad o falta de espacio les colocaron arriba los caños de escape que habia que modificar por el largo y fue necesario a los dias, removerlos porque los cajones estaban tan deteriorados que comenzaban a ceder peligrosamente.
No habia chasis salvo dos que vinieron armados de alemania y los que habian pasado por italia a montar las torres. Entonces, el “activo” enm ese momento eran las torres completas, dos vc armados completos y los depositos de tamse mas el rejunte de piezas de la fmgsm que habia dejado de funcar un tiempo atrás, hablamos de noviembre de 1994.
Como bien decis fue necesario buscar entre las piezas de chasis lo que hacia falta para saber que habria que fabricar. Fue un laburo muy difícil por el tamaño del stock, el peso del material y lo peor, la falta de identificación de las piezas a las que fue necesario emparentar con sus numeros de planos.
Estaba todo lo necesario salvo dos tapas de vano motor que se terminaron fabricando en dos piezas cada una porque se utilizo la placa de metal blindado de ese espesor existente, asi, si vas a mirar, encontraras dos tanques con tapas “añadidas”.
Se separaron las piezas y se enviaron al astillero que ya estaba cortando las piezas para los chasis y asi se armaron.
Los CDT y CDF me tocaron a mi… las pilas de chasis bajo techo llegaban al techo de la planta… me baje por el puente grua y me fui metiendo en uno y otro hasta llegar al piso y empezar de nuevo… que buscaba? Pues buscaba los completos, me hice un plano de los interiores en A4 y Sali a calificar chasis pelados y marque los 6 que estaban completos para usar y esos se armaron.
Luego entre las empresas sobrevivientes y otras que aportaron servicios se realizaron en primer lugar las modificaciones de los subconjuntos que debian modificarse, luego la construccion de las cosas ajenas al tam que porta el vca, fundamentalmente todo lo inherente al EVA o motor auxiliar ya que llevaba un tablero de mando independiente y habia que compatibilizar el tema del grupo 2800 refrigeracion para evitar el cortocircuito mecanico.
Cosas como alargar mangueras, modificar las comunicaciones, alargar el escape, modificar reductores y cientos de etc se fueron haciendo con mucha dificultad y un gran compromiso de todos los allegados a la cosa… faltaba los mas difícil: aprender a usarlo
Es larguisima la historia pero lo que queria compartir con vos es justamente que hubo que arreglarse con lo que habia mientras estubiese a mano, lo demas hubo que fabricarlo.
Un detalle que nos enloquecio técnicamente: las trabas por sensores de aproximación, en el tam no existen y en el vca sin ellos, no tiras….
Un abrazo
njl56
PD: algo que me quedo sin comentarte, cuando hablas de improvisacion te referis al tiempo disponible o a imprevision?
Digo porque si hablamos de imprevision, el cenit en esta materia con el vca fue la mañana que nos trajeron unos fierros mal presentados, terminados con los dientes a los que se les reconocia solo la forma.... parecia municion.... Cuando descubrimos el aro de forzamiento confirmamos que se traba de municion inherte de 155... lugo supimos que era de fabricacion nacional: PACÚ
Los primeros tiros de pacú los hicimos en el RCTan8 con tablas de tiro que en realidad correspondian al A-59.... un dia llego CITEFA y metio la polvora en un horno.... yo me descompuse... de verdad... me puso muy mal ver tanta gente ahi y ellos, que sabian lo que hacian evidentemente, metieron los saquetes en unos hornos toda la noche mientras montaban un radar doppler en el tubo del cañon... una monadita la cosa...
-Y pensar que los VCCA Palmaria es el mejor sistema autopropulsado
de toda Sudamerica y solo superado en este continente por
el M-109 Paladin y que todo se hizo a “pulmón”
excelente querido! aunque lastima que a medias la 2da Brig, te mando un abrazo y gracias!
EDIT: si los cañones de los F3 estan buenos...a Camion directo los pondria
En la reunión del otro día se confirmó el proyecto (ya avanzado) para el reemplazo de los VCA AMX-F3 de 155mm por M-109 ex-US Army.
No tengo detalles de cuantos vendrían, ni cuando, ni que versión.
En cuanto a los VC TAM se informó que está aprobado por el MinDef la modernización de los vehículos de la Brigada Blindada I al nivel más alto posible (será?). Incluyendo blindaje, visores, cámara térmica y munición. :hurray:
Los VC de la Brigada II serían recorridos a nuevo para recuperar sus capacidades originales. Aparentemente sin Up-Grade...:yonofui: