Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

si el 105 tendria capacidades marginales, de un MBT pesado, contra uno que pueda a su vez sufrir una modernizacion ya quedaria corto de nuevo, me refiero a los A4
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola njl56:

Tal vez en tu tiempo la TAMSE haya funcionado bien.
Sabés muy bien que el proyecto VCA-Palmaria se armó con los restos de componentes y proveedores que llegaron a improvisar para dar soluciones.

Saludos

Hola Infante, como va?

Si nos vamos a poner exactos lo que puedo decirte sobre este asunto es lo siguiente:
Las torres palmaria han estado creo que algo asi como 11 años paradas a la intemperie (no me equivoco: once años). Recuerdo cuando las han traido a la planta, se alinearon de manera perpendicular a la linea de montaje y por comodidad o falta de espacio les colocaron arriba los caños de escape que habia que modificar por el largo y fue necesario a los dias, removerlos porque los cajones estaban tan deteriorados que comenzaban a ceder peligrosamente.

No habia chasis salvo dos que vinieron armados de alemania y los que habian pasado por italia a montar las torres. Entonces, el “activo” enm ese momento eran las torres completas, dos vc armados completos y los depositos de tamse mas el rejunte de piezas de la fmgsm que habia dejado de funcar un tiempo atrás, hablamos de noviembre de 1994.

Como bien decis fue necesario buscar entre las piezas de chasis lo que hacia falta para saber que habria que fabricar. Fue un laburo muy difícil por el tamaño del stock, el peso del material y lo peor, la falta de identificación de las piezas a las que fue necesario emparentar con sus numeros de planos.

Estaba todo lo necesario salvo dos tapas de vano motor que se terminaron fabricando en dos piezas cada una porque se utilizo la placa de metal blindado de ese espesor existente, asi, si vas a mirar, encontraras dos tanques con tapas “añadidas”.

Se separaron las piezas y se enviaron al astillero que ya estaba cortando las piezas para los chasis y asi se armaron.

Los CDT y CDF me tocaron a mi… las pilas de chasis bajo techo llegaban al techo de la planta… me baje por el puente grua y me fui metiendo en uno y otro hasta llegar al piso y empezar de nuevo… que buscaba? Pues buscaba los completos, me hice un plano de los interiores en A4 y Sali a calificar chasis pelados y marque los 6 que estaban completos para usar y esos se armaron.

Luego entre las empresas sobrevivientes y otras que aportaron servicios se realizaron en primer lugar las modificaciones de los subconjuntos que debian modificarse, luego la construccion de las cosas ajenas al tam que porta el vca, fundamentalmente todo lo inherente al EVA o motor auxiliar ya que llevaba un tablero de mando independiente y habia que compatibilizar el tema del grupo 2800 refrigeracion para evitar el cortocircuito mecanico.

Cosas como alargar mangueras, modificar las comunicaciones, alargar el escape, modificar reductores y cientos de etc se fueron haciendo con mucha dificultad y un gran compromiso de todos los allegados a la cosa… faltaba los mas difícil: aprender a usarlo

Es larguisima la historia pero lo que queria compartir con vos es justamente que hubo que arreglarse con lo que habia mientras estubiese a mano, lo demas hubo que fabricarlo.

Un detalle que nos enloquecio técnicamente: las trabas por sensores de aproximación, en el tam no existen y en el vca sin ellos, no tiras….

Un abrazo
njl56


PD: algo que me quedo sin comentarte, cuando hablas de improvisacion te referis al tiempo disponible o a imprevision?

Digo porque si hablamos de imprevision, el cenit en esta materia con el vca fue la mañana que nos trajeron unos fierros mal presentados, terminados con los dientes a los que se les reconocia solo la forma.... parecia municion.... Cuando descubrimos el aro de forzamiento confirmamos que se traba de municion inherte de 155... lugo supimos que era de fabricacion nacional: PACÚ

Los primeros tiros de pacú los hicimos en el RCTan8 con tablas de tiro que en realidad correspondian al A-59.... un dia llego CITEFA y metio la polvora en un horno.... yo me descompuse... de verdad... me puso muy mal ver tanta gente ahi y ellos, que sabian lo que hacian evidentemente, metieron los saquetes en unos hornos toda la noche mientras montaban un radar doppler en el tubo del cañon... una monadita la cosa...
 
Hola Infante, como va?

Si nos vamos a poner exactos lo que puedo decirte sobre este asunto es lo siguiente:
Las torres palmaria han estado creo que algo asi como 11 años paradas a la intemperie (no me equivoco: once años). Recuerdo cuando las han traido a la planta, se alinearon de manera perpendicular a la linea de montaje y por comodidad o falta de espacio les colocaron arriba los caños de escape que habia que modificar por el largo y fue necesario a los dias, removerlos porque los cajones estaban tan deteriorados que comenzaban a ceder peligrosamente.

No habia chasis salvo dos que vinieron armados de alemania y los que habian pasado por italia a montar las torres. Entonces, el “activo” enm ese momento eran las torres completas, dos vc armados completos y los depositos de tamse mas el rejunte de piezas de la fmgsm que habia dejado de funcar un tiempo atrás, hablamos de noviembre de 1994.

Como bien decis fue necesario buscar entre las piezas de chasis lo que hacia falta para saber que habria que fabricar. Fue un laburo muy difícil por el tamaño del stock, el peso del material y lo peor, la falta de identificación de las piezas a las que fue necesario emparentar con sus numeros de planos.

Estaba todo lo necesario salvo dos tapas de vano motor que se terminaron fabricando en dos piezas cada una porque se utilizo la placa de metal blindado de ese espesor existente, asi, si vas a mirar, encontraras dos tanques con tapas “añadidas”.

Se separaron las piezas y se enviaron al astillero que ya estaba cortando las piezas para los chasis y asi se armaron.

Los CDT y CDF me tocaron a mi… las pilas de chasis bajo techo llegaban al techo de la planta… me baje por el puente grua y me fui metiendo en uno y otro hasta llegar al piso y empezar de nuevo… que buscaba? Pues buscaba los completos, me hice un plano de los interiores en A4 y Sali a calificar chasis pelados y marque los 6 que estaban completos para usar y esos se armaron.

Luego entre las empresas sobrevivientes y otras que aportaron servicios se realizaron en primer lugar las modificaciones de los subconjuntos que debian modificarse, luego la construccion de las cosas ajenas al tam que porta el vca, fundamentalmente todo lo inherente al EVA o motor auxiliar ya que llevaba un tablero de mando independiente y habia que compatibilizar el tema del grupo 2800 refrigeracion para evitar el cortocircuito mecanico.

Cosas como alargar mangueras, modificar las comunicaciones, alargar el escape, modificar reductores y cientos de etc se fueron haciendo con mucha dificultad y un gran compromiso de todos los allegados a la cosa… faltaba los mas difícil: aprender a usarlo

Es larguisima la historia pero lo que queria compartir con vos es justamente que hubo que arreglarse con lo que habia mientras estubiese a mano, lo demas hubo que fabricarlo.

Un detalle que nos enloquecio técnicamente: las trabas por sensores de aproximación, en el tam no existen y en el vca sin ellos, no tiras….

Un abrazo
njl56


PD: algo que me quedo sin comentarte, cuando hablas de improvisacion te referis al tiempo disponible o a imprevision?

Digo porque si hablamos de imprevision, el cenit en esta materia con el vca fue la mañana que nos trajeron unos fierros mal presentados, terminados con los dientes a los que se les reconocia solo la forma.... parecia municion.... Cuando descubrimos el aro de forzamiento confirmamos que se traba de municion inherte de 155... lugo supimos que era de fabricacion nacional: PACÚ

Los primeros tiros de pacú los hicimos en el RCTan8 con tablas de tiro que en realidad correspondian al A-59.... un dia llego CITEFA y metio la polvora en un horno.... yo me descompuse... de verdad... me puso muy mal ver tanta gente ahi y ellos, que sabian lo que hacian evidentemente, metieron los saquetes en unos hornos toda la noche mientras montaban un radar doppler en el tubo del cañon... una monadita la cosa...


-Y pensar que los VCCA Palmaria es el mejor sistema autopropulsado
de toda Sudamerica y solo superado en este continente por
el M-109 Paladin y que todo se hizo a “pulmón”

-Mis respetos hacia ustedes



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

no por nada son Ciencias Economicas

Litio, yo diria que son MUY buenos, jamas me arriesgaria a decir EL mejor...por mas orgullo que se tenga o no
 

Duwa

Master of the Universe.
Lo dije muy en serio

Ok. Para no empezar todo un debate que tiene mucho mar de fondo y ademas totalmente OT, solo voy a decir que no es casual el estatuto de ciencia. El mismo le da a la economia una apariencia de objetividad, la cual estaría lograda por el camino de la logica racional. Con lo cual las políticas económicas no son ni buenas ni malas, ni beneficios ni perjudiciales para ciertos grupos. Son simplemente correctas o incorrectas. Pero todo esto no es cierto... y eso todos lo sabemos todos por experiencia. Y como ejemplo y ayudamemoria te tiro 2 nombres muy cercanos, 2 "científicos economicos", Martinez de Hoz y Cavallo. No eran unos *** que beneficiaron a unos muy pocos por sobre millones, simplemente se equivocaron:banghead:.

no por nada son Ciencias Economicas

Y no por nada EEUU es la tierra de la libertad y la democracia, no por nada en Argentina somos todos iguales ante la ley... y podemos seguir infinitamente sobre como se llaman las cosas, y lo que realmente son.

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

y los cientificos que diseñaron las armas quimicas y biologicas buscaban curar las enfermedades del pais y justo se equivocaron? todos tienen una distinta intencionalidad...sino por que Nobel hubiera armado su premio? porque estaba contento de haber estabilizaado la nitroglicerina?
 
No entiendo esa linea de pensamiento que dice que algo es ciencia o no basado en la moralidad de su uso.

Seria ciencia o no, dependiendo de su metodologia.
 

Phantom_II

Colaborador
Es una ciencia social, por definicion esta teñida de subjetividad, de hecho, todas las ciencias, en mayor o menor medida estan afectadas por la subjetividad, preguntale a Einstein si no.

El ejemplo que das de martinez de hoz y cavallo es pesimo, ya que en sus funcione de ministro no se dedicaron a la ciencia economica, no investigaban ni desarrollaban modelos, aplicaban herramientas e ideas que origino la ciencia economica, seria el caso de un medico que atiende en un consultorio y otro que se dedica a investigacion, uno esta realizando una labor cientifica, el otro, una labor tecnica
 

Duwa

Master of the Universe.
Exacto. No hay equivocaciones, hay desiciones que se toman, y que se pagan las consecuencias, o las pagan otros... El tema es todo el halo de imparcialidad, objetividad, etc. que trae aparejada la palabra ciencia (son practicamente sinónimos, son los atributos deseables de todas las disciplinas que pretender ser reconocidas como ciencia). Y me resulta particularmente chocante con la economia, que no es ni mas ni menos que una herramienta usada por el poder de turno para aplicar su poder.

Por otro lado, tus ejemplos Snake me hicieron recordar una obra de teatro de la gran 7 (creo que fue la que mas me gusto en mi vida) sobre la ética científica, o la falta de la misma, sobre las motivaciones personales de los científicos. Se llama Copenhgue y se trata sobre una misteriosa reunión que tuvieron en, la ciudad de marras, en 1941 entre 2 científicos amigos y colegas en el desarrollo de la teoria atómica, Werner Heisenberg y Niels Böhr. Si alguna vez la dan de nuevo, no se la pueden perder.

Saludos

Pd: Se te olvidó Mengele:puke:
 
S

SnAkE_OnE

si, la conozco y la vi varias veces...incluso habiendo visto Fat Man & Little Boy, muestra el dilema moral que les ha planteado a Oppenheimer y sus colegas aunque tecnicamente es un merito impresionante, los ha marcado de por vida y a todos nosotros

---------- Post added at 08:36 ---------- Previous post was at 08:31 ----------

volvamos al tema original
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Novedades

Hola Infante, como va?

Si nos vamos a poner exactos lo que puedo decirte sobre este asunto es lo siguiente:
Las torres palmaria han estado creo que algo asi como 11 años paradas a la intemperie (no me equivoco: once años). Recuerdo cuando las han traido a la planta, se alinearon de manera perpendicular a la linea de montaje y por comodidad o falta de espacio les colocaron arriba los caños de escape que habia que modificar por el largo y fue necesario a los dias, removerlos porque los cajones estaban tan deteriorados que comenzaban a ceder peligrosamente.

No habia chasis salvo dos que vinieron armados de alemania y los que habian pasado por italia a montar las torres. Entonces, el “activo” enm ese momento eran las torres completas, dos vc armados completos y los depositos de tamse mas el rejunte de piezas de la fmgsm que habia dejado de funcar un tiempo atrás, hablamos de noviembre de 1994.

Como bien decis fue necesario buscar entre las piezas de chasis lo que hacia falta para saber que habria que fabricar. Fue un laburo muy difícil por el tamaño del stock, el peso del material y lo peor, la falta de identificación de las piezas a las que fue necesario emparentar con sus numeros de planos.

Estaba todo lo necesario salvo dos tapas de vano motor que se terminaron fabricando en dos piezas cada una porque se utilizo la placa de metal blindado de ese espesor existente, asi, si vas a mirar, encontraras dos tanques con tapas “añadidas”.

Se separaron las piezas y se enviaron al astillero que ya estaba cortando las piezas para los chasis y asi se armaron.

Los CDT y CDF me tocaron a mi… las pilas de chasis bajo techo llegaban al techo de la planta… me baje por el puente grua y me fui metiendo en uno y otro hasta llegar al piso y empezar de nuevo… que buscaba? Pues buscaba los completos, me hice un plano de los interiores en A4 y Sali a calificar chasis pelados y marque los 6 que estaban completos para usar y esos se armaron.

Luego entre las empresas sobrevivientes y otras que aportaron servicios se realizaron en primer lugar las modificaciones de los subconjuntos que debian modificarse, luego la construccion de las cosas ajenas al tam que porta el vca, fundamentalmente todo lo inherente al EVA o motor auxiliar ya que llevaba un tablero de mando independiente y habia que compatibilizar el tema del grupo 2800 refrigeracion para evitar el cortocircuito mecanico.

Cosas como alargar mangueras, modificar las comunicaciones, alargar el escape, modificar reductores y cientos de etc se fueron haciendo con mucha dificultad y un gran compromiso de todos los allegados a la cosa… faltaba los mas difícil: aprender a usarlo

Es larguisima la historia pero lo que queria compartir con vos es justamente que hubo que arreglarse con lo que habia mientras estubiese a mano, lo demas hubo que fabricarlo.

Un detalle que nos enloquecio técnicamente: las trabas por sensores de aproximación, en el tam no existen y en el vca sin ellos, no tiras….

Un abrazo
njl56


PD: algo que me quedo sin comentarte, cuando hablas de improvisacion te referis al tiempo disponible o a imprevision?

Digo porque si hablamos de imprevision, el cenit en esta materia con el vca fue la mañana que nos trajeron unos fierros mal presentados, terminados con los dientes a los que se les reconocia solo la forma.... parecia municion.... Cuando descubrimos el aro de forzamiento confirmamos que se traba de municion inherte de 155... lugo supimos que era de fabricacion nacional: PACÚ

Los primeros tiros de pacú los hicimos en el RCTan8 con tablas de tiro que en realidad correspondian al A-59.... un dia llego CITEFA y metio la polvora en un horno.... yo me descompuse... de verdad... me puso muy mal ver tanta gente ahi y ellos, que sabian lo que hacian evidentemente, metieron los saquetes en unos hornos toda la noche mientras montaban un radar doppler en el tubo del cañon... una monadita la cosa...

Gracias viejo por los detalles, No los tenía...:cheers2:

---------- Post added at 09:15 ---------- Previous post was at 09:12 ----------

-Y pensar que los VCCA Palmaria es el mejor sistema autopropulsado
de toda Sudamerica y solo superado en este continente por
el M-109 Paladin y que todo se hizo a “pulmón”

En la reunión del otro día se confirmó el proyecto (ya avanzado) para el reemplazo de los VCA AMX-F3 de 155mm por M-109 ex-US Army.

No tengo detalles de cuantos vendrían, ni cuando, ni que versión.

En cuanto a los VC TAM se informó que está aprobado por el MinDef la modernización de los vehículos de la Brigada Blindada I al nivel más alto posible (será?). Incluyendo blindaje, visores, cámara térmica y munición. :hurray:
Los VC de la Brigada II serían recorridos a nuevo para recuperar sus capacidades originales. Aparentemente sin Up-Grade...:yonofui:
 
S

SnAkE_OnE

excelente querido! aunque lastima que a medias la 2da Brig, te mando un abrazo y gracias!

EDIT: si los cañones de los F3 estan buenos...a Camion directo los pondria :D
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
excelente querido! aunque lastima que a medias la 2da Brig, te mando un abrazo y gracias!

EDIT: si los cañones de los F3 estan buenos...a Camion directo los pondria :D

Mirá que los F3 tienen su años...:yonofui:
Lo otro que s edijo es que van a llevar los SOFMA a nivel CITER, e integrar en forma digital el sistema de artillería de campaña del Ejército (actualmente fragmentado)
 
En la reunión del otro día se confirmó el proyecto (ya avanzado) para el reemplazo de los VCA AMX-F3 de 155mm por M-109 ex-US Army.

No tengo detalles de cuantos vendrían, ni cuando, ni que versión.

En cuanto a los VC TAM se informó que está aprobado por el MinDef la modernización de los vehículos de la Brigada Blindada I al nivel más alto posible (será?). Incluyendo blindaje, visores, cámara térmica y munición. :hurray:
Los VC de la Brigada II serían recorridos a nuevo para recuperar sus capacidades originales. Aparentemente sin Up-Grade...:yonofui:

Si se cumple esto hay alguien con dotes de clrividente en el Museo de Armas de la Nación :biggrinjester: desde hace años que lo visito cada tanto y siempre está ahi en la vitrina de blindados la maqueta de un M-109 con el escudito argentino, y allí dice que "llegaron en 1969" (sic). Nunca pude saber por qué pusieron esa maqueta y esos datos ahí...
Acá está la imágen (foto propia), arriba a la derecha:



Saludos y ojalá se concrete! Sería una mejora importante con respecto a los MK F3.
 
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