Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
-

-Sobre el numero, hace un tiempo atrás el EA tenía en sus planes que
las dos Brigadas de Caballería Blindada tengan c/u (12) piezas ATP
mientras que las cuatro Brigadas de Infantería Mecanizada contase
con (8) piezas ATP como lo tienen hoy las Br.Inf.Mcz 9 y 11
que cuentan c/u con (8) VCCA Palmaria

-Si estos planes se mantienen y se dota a la Br.Cab Bl 1 y 2 c/u con (12) ATP
y a las Br.In.Mcz 5 y 10 c/u con (8) ATP se requeririan de un minimo
de (44) M-109

-PD:-Hay que ver cual será la función de la Brigada Nº5 la cual desde que
perdió sus semiorugas M-3 se quedo a "pata", si vuelve a ser una unidad
de Infantería Mecanizada reequipandose con alguno de los M-113
que estan siendo modernizados o una unidad de Infantería de Montaña





Saludosss:cool:

Señor Litio71 (aunque quizá Infante u otro forista podría responder también), de resultar el equipamiento con las piezas ATP que plantea en su post, ¿creería ud. que existe personal capacitado actualmente -en número suficiente- como para abarcar tal incorporación?
Pregunto esto, porque, según entiendo, habrían de a) crearse al menos dos Grupos de Artillería Autopropulsados mas (para las Brig Mec) o, b) "autopropulsar" a algunos de los ya existentes. Se me hace que solo esas 16 piezas para la Inf Mec, implicarían -al menos- un par de centenares de efectivos, los que no creo que abunden en el Arma de Artillería. (Pero es mi suposición)
En lugar de incorporar material norteamericano (o de cualquier otro origen, para el caso), y existiendo "una capacidad básica aunque residual" (según muy claramente describió el forista njl56 unas páginas atrás), ¿no valdría la pena "re-abrir" una línea de montaje para nuevos VCA TAM (especialmente atendiendo al número que ud. menciona, 2,5 veces el total de vehiculos montados en Boulogne en los ´90)?
Por otro lado, y teniendo en cuenta lo planeado para el GA ubicado en Cdte. Luis Piedrabuena (al que entiendo que se lo está equipando con Lanza-Cohetes Múltiples), ¿cree ud. que sería provechoso replicar esa experiencia en alguna de las otras Brig Mec.?
Saludos,
Christian
 
Señor Litio71 (aunque quizá Infante u otro forista podría responder también), de resultar el equipamiento con las piezas ATP que plantea en su post, ¿creería ud. que existe personal capacitado actualmente -en número suficiente- como para abarcar tal incorporación?
Pregunto esto, porque, según entiendo, habrían de a) crearse al menos dos Grupos de Artillería Autopropulsados mas (para las Brig Mec) o, b) "autopropulsar" a algunos de los ya existentes. Se me hace que solo esas 16 piezas para la Inf Mec, implicarían -al menos- un par de centenares de efectivos, los que no creo que abunden en el Arma de Artillería. (Pero es mi suposición)
En lugar de incorporar material norteamericano (o de cualquier otro origen, para el caso), y existiendo "una capacidad básica aunque residual" (según muy claramente describió el forista njl56 unas páginas atrás), ¿no valdría la pena "re-abrir" una línea de montaje para nuevos VCA TAM (especialmente atendiendo al número que ud. menciona, 2,5 veces el total de vehiculos montados en Boulogne en los ´90)?
Por otro lado, y teniendo en cuenta lo planeado para el GA ubicado en Cdte. Luis Piedrabuena (al que entiendo que se lo está equipando con Lanza-Cohetes Múltiples), ¿cree ud. que sería provechoso replicar esa experiencia en alguna de las otras Brig Mec.?
Saludos,
Christian


-Con respecto a la incorporación de nuevas piezas ATP en las
Brigadas de Caballería Blindada, si habría personal, aquel que hoy
está a cargo de los AMX F3

-Con respecto a las Brigadas Mecanizadas, se debería adoptar el mismo
organigrama que los Grupos de Artillería 9 y 11 en donde ocho piezas
CITER fueron sustituidas por los (8) VCCA Palmaria de esta forma el personal
de dotación de estas piezas paso a operar los VCCA, actualmente estos
Grupos cuentan con (8) ATP VCCA y (8) piezas remolcadas CITER M81
como vera no hay que incorporar nada si no entrenar a parte del
personal que ya se tiene en otro SdA


-Las piezas M-109 los Yanquis las están soltando por "chauchas" y le agregan
sistemas asociados, al menos con Chile lo han hecho, como radares AN/APQ 37
y hasta 2864 proyectiles de 155mm, lamentablemente el reabrir la
línea de producción del VCCA implicaría un alto costo ya que por ejemplo
las bateas que hay son de seis ruedas no de siete por lo que se las tendría
que construir




Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Les dejo algun dato sobre el RCTan 8 que me pasó Norberto NJL56.


--------------------------------------------------------------------------------

Eran de origen 38 tam y ligaron 4 cuando se desarmo de tam el escuadron de exploracion que estaba en Arana junto al RIM 7.

Luego, fue a dar alla el Belgrano que fue el primero en recibir el upgade que la revista defensa y seguridad llamo S21.

Si no han sufrido bajas, entiendo debe haber 43 tam.
Tambien habia al menos 1 portamortero y 2 SK105

No recuerdo que hubiere vctp en el 8.

Cuando se desarmo el esc de exploracion eran 6 tam, no te digo lo lindo que estaban... 4 fueron al 8 como te dije y los otros dos uno al 10 de azul y nuo al 2 de Olavarria. Los 6 los liguamos nostros para levantar, tengo fotos del estado en el que los recibimos... para llorar.

Tambien debe haberse modificado el numero del 10 y el 2 as alla de lo que te digo ya que en esos años, levantamos dos tanque muertos en boulogne. Uno de ellos era de cuenta 5 directamente, el Viola... me acuerdo como si fuera ahora la mañana en la que fui a verlo... me queria morir... y el TAM 2 que nunca habia pasado al EA siendo siempre ctivo de tamse. El viola y el tam 2 fueron a parar al upgrade, son dos de los 6 que llevan camara termica. Uno fue al 10 y el otro al 2, creo que el tam 2 fue al 10, es muy facil darse cuenta si lo ponen en marcha: es el unico tam que no tiene afinados los ventiladores de los radiadores, afinasdo, si, como las guitarras.... los ventiladores de los radiadores de los vc tam y familia se afinan... para que no hagan ruido a turbinas cuando levantan vueltas ya que su regimen es variable conforme a la temperatura del motor.

Los ventiladores del tam 2 no tienen esos pequeños recortes que se puedn ver en algunos de los alabes de los ventiladores que son lo que evitan el silbido agudo que hacen.

Si queres, te puedo buscar los NI: numeros internos de activo del EA de cada unidad, pensa que nosotros los vimos a todos los de la brigada 1, incluyendo los que corresponden al estado mayor de la brigada que tambien me los enchufaron para levantar.

Un abrazo
Norberto
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Les dejo algun dato sobre el RCTan 8 que me pasó Norberto NJL56.


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levantamos dos tanque muertos en boulogne. Uno de ellos era de cuenta 5 directamente, el Viola... me acuerdo como si fuera ahora la mañana en la que fui a verlo... me queria morir... y el TAM 2 que nunca habia pasado al EA siendo siempre ctivo de tamse. El viola y el tam 2 fueron a parar al upgrade, son dos de los 6 que llevan camara termica. Uno fue al 10 y el otro al 2, creo que el tam 2 fue al 10

Un abrazo
Norberto

Perdón, ¿existe un TAM 2? ¿Hay incluso un ejemplar fabricado?
Otra: ¿que es "de cuenta cinco", el Viola? ¿Se trata de un prototipo de cinco ejes? De ser asi, sería totalmente nuevo para mi. ¿Existen fotos de este ejemplar?
Saludos,
Christian
 
chauchas? viste el costo del radar de contrabateria y la logistica???

-Comparado con el costo de volver a montar toda una línea de producción
desde cero, son "chauchas", recuerde que no hay bateas de 7 ruedas
todas son de 6 ruedas

-Por ejemplo el paquete ofrecido a Chile ronda los U$S 275 M de Dolares
e incluye (12) M-109A5, (12) M-109A3, (2) radares AN/APQ-37 (V)3
sobre M1165A1, además de (6) M-577A2, (18) M-113A2, (24) M-548A1,
(4) Camiones de 5Tn, (12) Ametralladoras Pesadas M3 de 12,7mm,
(12) Lanzagranadas Mk.19 de 40mm, (28) juegos de mimetización,
(2) juegos de herramientas, (1968) proyectiles M107, (896) proyectiles
M549, munición para las armas ligeras, generadores eléctricos
y elementos de la línea logística del armamento y los vehículos


-Cuanto costaria el vovler a motar todo en la ex TAMSE




Saludosss:cool:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo te diria que hables si queres por MP con Norberto, te va a despejar cualquier duda ya que los armo, los desarmo, los volvio a armar y les metio el perro tambien (nooo mentira!!)
 

Derruido

Colaborador
-Con respecto a la incorporación de nuevas piezas ATP en las
Brigadas de Caballería Blindada, si habría personal, aquel que hoy
está a cargo de los AMX F3

-Con respecto a las Brigadas Mecanizadas, se debería adoptar el mismo
organigrama que los Grupos de Artillería 9 y 11 en donde ocho piezas
CITER fueron sustituidas por los (8) VCCA Palmaria de esta forma el personal
de dotación de estas piezas paso a operar los VCCA, actualmente estos
Grupos cuentan con (8) ATP VCCA y (8) piezas remolcadas CITER M81
como vera no hay que incorporar nada si no entrenar a parte del
personal que ya se tiene en otro SdA


-Las piezas M-109 los Yanquis las están soltando por "chauchas" y le agregan
sistemas asociados, al menos con Chile lo han hecho, como radares AN/APQ 37
y hasta 2864 proyectiles de 155mm, lamentablemente el reabrir la
línea de producción del VCCA implicaría un alto costo ya que por ejemplo
las bateas que hay son de seis ruedas no de siete por lo que se las tendría
que construir




Saludosss:cool:

El problema Litio, es que hoy en día muchas unidades mecanizadas son virtuales, existen en los libros pero en la realidad hace años que están muertas. Y si hace años que están muertas, lo mismo pasa con las tripulaciones.

Es decir por más que el EA diga que tiene X cantidad de tanques o de artilleria, no implica que HOY ACTUALMENTE, las mismas tengan asignado personal.

Es que vivimos en el pais VIRTUAL.

Salute
El Derru

PD: Si hoy en día el EA quisiera poner todo en funcionamiento, desde unidades mecanizadas, cañones etc, etc, etc. Le falta personal, NO HAY.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mire que detalle le doy camarada Derru, en el 85, por mi puesto de trabajo en el RIMec 7 tenia acceso a el estado del total del parque automotor y de armamento.

En este caso me voy a referir al primero. Despues de hacer un relevamiento de todos y cada uno de los vehiculos de la Unidad y su estado, la cuenta dió un total de 167 de los que funcionaban "once" (11). Por los buenos oficios de mi jefe y su tropa, a los cuatro meses funcionaban sesenta (60).


Tambien tenemos un pais con "sensación de cantidad" Vió !!!!
 

Derruido

Colaborador
Mire que detalle le doy camarada Derru, en el 85, por mi puesto de trabajo en el RIMec 7 tenia acceso a el estado del total del parque automotor y de armamento.

En este caso me voy a referir al primero. Despues de hacer un relevamiento de todos y cada uno de los vehiculos de la Unidad y su estado, la cuenta dió un total de 167 de los que funcionaban "once" (11). Por los buenos oficios de mi jefe y su tropa, a los cuatro meses funcionaban sesenta (60).


Tambien tenemos un pais con "sensación de cantidad" Vió !!!!

Ese es el problema, es como sucede en ciertas empresas, las cosas se mantienen en la contabilidad, para que los accionistas no se den cuenta de que van camino a la quiebra.

Salute
El Derru
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
VCA Palmaria - AMX F3 - M109

El Ejército siempre tuvo los ojos sobre el M-109. Lamentablemente no pudo concretarse. parece que hoy pueden estar más cerca. Aunque afirmo que ya hubo oportunidades "cercanas" a fines de los 90.

De venir las piezas americanas se haría un gran enroque...:sifone:

Los VC del GA Bl 1 y GA Bl 2 (AMX F3) pasarían a reserva.

Los VCA-Palmaria de los GA Bl 9 y CA Bl 2 serían transferidos a los GA 1 y GA 2 para simplificar la logística y reunir la familia de VC TAM en Buenos Aires y Entre Ríos. Hoy día el Escalón Móvil que hace el mantenimiento mayor de la familia TAM debe carretearse 2500 KM pata atender los 11 VC de Piedrabuena...:rofl:

Los M-109 ( si llegan algún día) irían a parar a los GA 9 y GA 11. De venir 36 piezas ligaría también el GA 10, el cual está equipado hoy día con cañones remolcados CITER.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Infante, ud. habla de 36 vehiculos, Litio habla de 40/44, ¿esos son los números que se están considerando? Le pregunto, porque -de concretarse- sería la compra mas importante de cualquier material bélico desde la incorporación de los A4 AR, hace unos 15 años.
Saludos,
Christian
 

Derruido

Colaborador
El Ejército siempre tuvo los ojos sobre el M-109. Lamentablemente no pudo concretarse. parece que hoy pueden estar más cerca. Aunque afirmo que ya hubo oportunidades "cercanas" a fines de los 90.

De venir las piezas americanas se haría un gran enroque...:sifone:

Los VC del GA Bl 1 y GA Bl 2 (AMX F3) pasarían a reserva.

Los VCA-Palmaria de los GA Bl 9 y CA Bl 2 serían transferidos a los GA 1 y GA 2 para simplificar la logística y reunir la familia de VC TAM en Buenos Aires y Entre Ríos. Hoy día el Escalón Móvil que hace el mantenimiento mayor de la familia TAM debe carretearse 2500 KM pata atender los 11 VC de Piedrabuena...:rofl:

Los M-109 ( si llegan algún día) irían a parar a los GA 9 y GA 11. De venir 36 piezas ligaría también el GA 10, el cual está equipado hoy día con cañones remolcados CITER.

Como andan de amunicionadores..........................

Salute
El Derru
 
El problema Litio, es que hoy en día muchas unidades mecanizadas son virtuales, existen en los libros pero en la realidad hace años que están muertas. Y si hace años que están muertas, lo mismo pasa con las tripulaciones.

Es decir por más que el EA diga que tiene X cantidad de tanques o de artilleria, no implica que HOY ACTUALMENTE, las mismas tengan asignado personal.

Es que vivimos en el pais VIRTUAL.

Salute
El Derru

PD: Si hoy en día el EA quisiera poner todo en funcionamiento, desde unidades mecanizadas, cañones etc, etc, etc. Le falta personal, NO HAY.

-Por aqui, y mas al sur las dos Brrigadas estan mas que activas
Doña Nilda andubo visitando la Brigada de Infanteria Mecanizada 11
hace un tiempito atras



Como andan de amunicionadores..........................

Salute
El Derru

-Si se adquieren M-109 también llegaran M-548A1, por aquí el EA
ya cuenta con (28) de estos vehículos a los cuales se tenia previsto
el instalarle la misma cinta transportadora que la utilizada en el VCAmu
a fin de facilitar la entrega de la munición





Saludosss:cool:

---------- Post added at 04:07 ---------- Previous post was at 03:50 ----------

El Ejército siempre tuvo los ojos sobre el M-109. Lamentablemente no pudo concretarse. parece que hoy pueden estar más cerca. Aunque afirmo que ya hubo oportunidades "cercanas" a fines de los 90.

De venir las piezas americanas se haría un gran enroque...:sifone:

Los VC del GA Bl 1 y GA Bl 2 (AMX F3) pasarían a reserva.

Los VCA-Palmaria de los GA Bl 9 y CA Bl 2 serían transferidos a los GA 1 y GA 2 para simplificar la logística y reunir la familia de VC TAM en Buenos Aires y Entre Ríos. Hoy día el Escalón Móvil que hace el mantenimiento mayor de la familia TAM debe carretearse 2500 KM pata atender los 11 VC de Piedrabuena...:rofl:

Los M-109 ( si llegan algún día) irían a parar a los GA 9 y GA 11. De venir 36 piezas ligaría también el GA 10, el cual está equipado hoy día con cañones remolcados CITER.


-Así me gusta más la cosa, las tres Brigadas de Infantería Mecanizada
con material Yanqui y las dos Brigadas de Caballería Blindada con material
Argentino

-Al día de hoy hay (20) piezas VCCA Palmaria construidos o sea que faltarían
cuatro piezas para que los grupos 1 y 2 de Artillería Blindada tengan
una dotación completa de (12) piezas



Saludosss:cool:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
-Seguramente los M-109 en cuestión sean los A5 de los cuales
los que no fueron llevados a A6 Paladín, fueron guardados
(12) fueron ofrecidas a Chile

-Estos disponen de un tubo M284/39 de 155mm sobre un montaje M182


M-109A5

Mala foto, ese es un M-109A2 de la infanteria de marina española, solamente los del ejercito de tierra son A5.
 
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