Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
La verdad que no es mi área y de tanques sé poco y nada...
Pero hace poco tuve, por cuestiones particulares, la posibilidad de estar en una unidad del arma de caballería, y dentro de la serie de instrucciones que nos dieron, destacaron varios datos técnicos del TAM, dentro de los cuales indicaban "a grandes rasgos" los valores que tiene el blindaje en sus distintas partes.

Según me explicaron, parte de las causas por las que no se le agregó blindaje reactivo era que en determinados lugares, el espesor del blindaje era tal que si se utilizaba, se vería deformado por la explosión del ladrillo mismo. Repito de todas formas, que no soy muy afecto a los tanques ni conozco demasiado de ellos, pero las explicaciones e instrucciones estuvieron a cargo de gente que realmente sabía mucho del tema y que son excelentes profesionales (eso sí, como buenos "yeguarizos" creen que el tanque es EL medio de combate y que la infantería nunca tiene oportunidad con los mismos... terrible error!!). En definitiva, los valores que aparecen ahí no son los mismos que me fueron comentados...

Pd: APDSFS... puede echar algo de luz al respecto? (de cuestiones técnicas, por supuesto... acerca de que la infantería destruye tanques no hay duda!:biggrinjester:)

Saludos!

Es preferible la deformación del acero, a comerse una pepa dentro del tanque. Creo, no sé tal vez estoy equivocado.

Salute
El Derru

El problema de los ERA en blindajes delgados como ser de Aluminio ya fue solucionado. Lo que hicieron era agregar una capa de acero en la cara de contacto con el blindaje del tanque. Obviamente se incrementa el peso de cada ladrillo y también leí sobre ERA´s para repeler ataques con municiones de APFSDS.

S

SnAkE_OnE

eso era un problema de los de primera generacion, ya fue solucionado hace decadas..asi que obviamente, termina siendo solo una excusa

Buenas, y gracias chan, pero la verdad que luz sobre el tema, no te voy a poder dar demasiada.
No estuve involucrado en investigaciones de blindajes del tipo ERA ni en sus pruebas en el TAM (desgraciadamente).
Si te puedo decir que el TAM presenta diferentes espesores e inclinacion en cuanto al blindaje, para no entrar demasiado en detalle (no me parece prudente), basicamente van desde aprox 50 mm, hasta el mas fino de aprox 07mm no hay que ser un craneo para saber distribuirlos.
Habia escuchado lo mismo en cuanto a lo que comentaban sobre la capacidad de soportar la explosion de los reactivos en el blidanje original del VC, no obstante no estoy al tanto de las pruebas ni sus detalles, pero estoy mas que de acuerdo con Sanke One en su ulitmo post al respecto.
Quizas NO hubo la suficiente voluntad de hacerlo.

Quizas habria que estudiar la factibilidad en la utilizacion de apliques.

Saludos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pero si en revistas del año 83 ya hacian referencia a los faldones y a "chapones de acero" ubicados a pedido sobre las partes que se deseaban reforzar montados sobre soportes de goma. Eso no se hizo nunca.

sobre la capacidad del blindaje en la difunta revista "armas y geoestrategia" hablada de una capacidad para resistir impactos de hasta 30mm, apoyado por las inclinaciones

Derruido

Colaborador
...y pretegido de frente por el motor...bueno...le ponemos un motor de cada costado y otro atras:biggrinjester:

Yo quisiera ver un tiro real, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y se nos cae un mito.:svengo:

Ya que van hacer una modernización, buscaria algún TAM irrecuperable para el servicio, lo llevaria a un campo de tiro y probaria entrarle por varios lados.

Es la única forma de estar seguro.

Salute
El Derru

Derruido

Colaborador
Ya se probó, pero no esperes fotos ni detalles.

Willy, no espero ni fotos y mucho menos detalles, solo espero que los que vieron los resultados adopten las mejores medidas para los muchachos.

A que voy, a lo mejor una modernización es más económica, que ir por un MTB usado y ponerlo a nuevo. Pero si con lo segundo incremento enormemente la sobrevida de la tripulación, el resto no tiene precio.

Siempre voy a privilegiar a la tripulación, antes que el bolsillo del pais.

Salute
El Derru

modestamente, creo que la solucion pasa por varios tipos de respuestas, modernizaria una cantidad menor(50) a la anunciada pero sumandole el cambio de cañon (120) para que complementen un numero de MBT modernos (leo2en cantidad de 50/100).
Pero todo esto sin armas AT portatiles tambien le quita flexibilidad, en todo caso se tendria que hacer como hicieron en Chile, una vez cubierta su necesidad de defensa pasaron a incorporar MBT modernos.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yyyyyy daaaaaleeeeeeeee...con el 120............al final te van a hacer caso asi no les martillas mas los cesos :biggrinjester:

Derru, yo tambien espero que se haga un trabajo a conciencia. Se trata de la vida, no de fierros que se pueden hacer nuevos.

Derruido

Colaborador
Yyyyyy daaaaaleeeeeeeee...con el 120............al final te van a hacer caso asi no les martillas mas los cesos :biggrinjester:

Derru, yo tambien espero que se haga un trabajo a conciencia. Se trata de la vida, no de fierros que se pueden hacer nuevos.

Lo único que pretendo, es que si un tanque tripulado por Argentos, se come una pepa, que el tanque se haga bosta, no me importa, pero que los que están adentro puedan salir sin una herida es lo que quiero.

Salute
El Derru

modestamente, creo que la solucion pasa por varios tipos de respuestas, modernizaria una cantidad menor(50) a la anunciada pero sumandole el cambio de cañon (120) para que complementen un numero de MBT modernos (leo2en cantidad de 50/100).
Pero todo esto sin armas AT portatiles tambien le quita flexibilidad, en todo caso se tendria que hacer como hicieron en Chile, una vez cubierta su necesidad de defensa pasaron a incorporar MBT modernos.

-No habra TAM con cañon de 120mm, se continuara con los cañones
Rh-105-30 y el FMK4 Mod L1 de 105mm

Saludosss:cool:

entonces si se moderniza a medias, priorizando este medio frente a otros mas economicos o sin completar el armamento AT, podriamos decir basico de la infanteria es que estamos poniendo el carro frente al caballo.

Danram es entendible tu punto de vista pero permitime hacerte la siguiente aclaración. NO es una modernización a medias, ya que la misma responde a los requerimientos operativos del EA. Cambiar el cañon por uno de 120 mm es simplemente antieconómico. El mismo implicaría un aumento de peso del VC, lo que traería aparejado el cambio de motor, suspensión, etc. Por lo que costaría modificar un TAM te compras un Leopard II con todos los chiches.
Además el EA tiene pensado comprar LEO II, los que serían la punta de lanza de cualquier brigada blindada en el futuro. Además que es obvio que si el EA logra adquirir los mismos (dios quiera!!), la doctrina de utilización y misión de los TAM (modernizados) va a cambiar radicalmente.
Saludos.-;)

porque decis que el peso aumenta? por el cambio? lleva menos municiones, el aumento por el tubo no puede ser tan grande, hay otros vehiculos de esa categoria que lo tienen.
O SEA....van a poner la mosca para modernizar el TAM para despues comprar LEO2??? para que se pretende tal numero de tanques si es imposible llenarlos de tripulacion? o cuando tenes otras armas en un atraso de equipamiento fenomenal??? el cambio de calibre del cañon es una necesidad como lo fue el cambio del 75mm del SHERMAN por el 105 frances.
Seguimos intentando la cuadratura del circulo, ahora tanto en este tema como en otros lo que piensen y desidan los mandos no deja de ser cuestionable para eso estan los foros, lo comento porque algunos tienen ese latiguillo de justificar todo porque lo dice el alto mando, asi habran justificado el patagon en su momento?

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo quisiera ver un tiro real, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y se nos cae un mito.:svengo:

Ya que van hacer una modernización, buscaria algún TAM irrecuperable para el servicio, lo llevaria a un campo de tiro y probaria entrarle por varios lados.

El TAM es un Marder; ¿Qué blindaje tuvo el Marder? Un blindaje pensado para enfrentar el arma ligera que tenía el principal APC soviético que era lo que estaba al frente; vale decir, la KPVT 14.5x114 mm del BTR-60. Y como para ir algo sobrado, comúnmente se decía: "protección frontal hasta el 20 mm". Con capacidad para resistir lateralmente el 7.62x51 NATO.

Cuando aparece el BMP-2; con el 30x165 mm; se las vió corto, e incorporó blindaje adicional, en el Marder A3.

Creo que el Tano había mostrado placas frontales del TAM perforadas por un 20 mm (tiene lógica por la mejora en las municones).

Sobre pruebas; no tendría mayor sentido. ¿Para qué? ¿Ver si se aguanta un 105 mm o un 120 mm? Eso ya se sabe que no.

Danram: tranquilamente pueden coexistir los calibres 105 y 120. Por eso dije que la posible incorporación de los LEO II al EA traería aparejado otras funciones para el TAM. Servirían, por ejemplo, para apoyar a la infantería.-
Supongamos que el cambio de calibre no aumentara el peso del TAM, igualmente los costos de dichos trabajos serían prohibitivos. Habría que rediseñar completamente la torre, comprar los nuevos cañones (o fabricarlos acá en el mejor de los casos), etc.-
Me parece acertado, y es solamente mi opinión, los items que tienen pensado modernizar del TAM. Si se le agrega + blindaje y un nuevo cañon no´es económicamente viable, o mejor dicho, por el mismo dinero dejamos a los TAM como están y compramos los LEO excedentes de otros ejércitos.-
Además tené en cuenta que modernizando los vc localmente reactivas, aunque sea parcialmente, parte de de la industria de defensa nacional.-
Esto que dije danram es solamente mi opinión y nada más. De más está decir que me parece totalmente razonable y respetable tu punto de vista.-
Cordiales saludos.-