Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

el AMX y su primo austriaco el SK eran cazacarros, esa era tu categoria, podria hasta decir que son un vehiculo blindado a orugas...no un carro de combate o tanque, que aca se haya llamado asi o dado ese uso es otra cosa.
No se que comprara Venezuela o Colombia, no los consideraria amenaza estan muy lejos de aqui (!!) si me preocupan los gatos y los Challie de una fuerza expedicionaria, barcos para traerlos tienen pero nosotros carecemos de armas AT en cantidad y calidad para hacerle frente, a los sumo adoquines de algun piso alto.
Las cosas que se han hecho porque las plantillas no estaban completas...me conto un amigo que en los años calientes post 78 y pre 82 cuando x unidad en el sur salia con sus AMX/SK al no tener tanto personal para moverlos salian solo con el conductor, porque no habia mas personal, en especial por una estacion de servicio en la ruta donde habia un empleado que ICIA habia confirmado que era un furibundo espia mapochino, el cual se ponia con una birome y libretita a contar y marcar la cantidad de tanques que pasaban, de no creer...jejejeeje

Jorge II

Serpiente Negra.
los SK estarian buenos que lo equipen para estár a la altura de los SK de los fusileron navales brasileños, pero antes que eso quiero aclarar que yo no dije que se cambia el motor del TAM sino la modernización y repotenciación del mismo, pero hay que ver como va a quedar el prototipo y que no se sigan atrasando en empezar.

S

SnAkE_OnE

Snake; conjeturar no es una posibilidad, es una obligación. Es sencillamente una irresposabilidad total ignorar las posibilidades futuras en materia de dotación de fuerzas regionales.

entonces hagamosla facil...yo hablo desde probabilidades, porque como ser posible, todo tanque puede llegar a estar aca, desde el Abrams, algun Leclerc desprogramado, un M-84, los chinos, el Arjun..

Derruido

Colaborador
Creo, no soy un estratega y ni siquiera me admitieron para el servicio militar.

Pero una de las posibilidades antes de empeñar tanques propios, es esmerilar a través de otros medios los ajenos. Y de paso también arruinar su logística de abastecimiento, es la única forma de dejarlos parados y tener una ventaja sobre una debilidad, como es el de carecer de un MTB.

Salute
El Derru

Chan!

Colaborador

Pero una de las posibilidades antes de empeñar tanques propios, es esmerilar a través de otros medios los ajenos. Y de paso también arruinar su logística de abastecimiento, es la única forma de dejarlos parados y tener una ventaja sobre una debilidad, como es el de carecer de un MTB.

Salute
El Derru

En una palabra...
"desgastar"
el poder de combate de los medios enemigos...

Caso ejemplo: Viene avanzando un Leo IIA6 y nosotros lo esperamos en el fondo con un AMX-13. PEEEEERO, mientras avanza, le tiro con artillería... PUM! chau antenas (vehículo incomunicado). Sigue avanzando... le tiro con morteros y ametralladoras... PUM! Chau visor térmico y algún que otro episcopio... Sigue avanzando? (supongamos que sí...) Granadas antitanque (tipo PAF)... PUM! daño algún que otro episcopio más y el peri del J Tan.

Para cuando ya pasó por esas instancias de mi defensa, ahí muevo mi reserva (elemento blindado, en éste caso, AMX-13) y ahí la cosa ya no es tan dispar... tengo algo que de igual a igual, no le hace ni sombra... pero que en éste caso va a pelear contra un enemigo ciego, incomunicado y con dificultad para maniobrar y ver el terreno... cambió el tema, no?

Bueno, la explicación es por demás simplista, ya que obviamente, el Eno también trata de hacer lo mismo y de igual forma nuestros medios también reciben el fuego enemigo de armas de tiro curvo y rasante, pero en definitiva... ningún sistema de armas es infalible ni de temer. Hay que saber dónde pegar nomás. Tenemos avionetas cessna con ametralladoras y ellos TOR MIII??? bueno, si le saqué la posición, mando una patrulla de TOE a destruir su antena y listo (incluso lo puedo lograr con un sólo cohete, dañando los sistemas de control o la antena, o los lanzadores)... ahí podré pasar hasta con un barrilete.

Saludos!

Derruido

Colaborador
Cuanto más extensa es su linea de logística más dificil se les vuelve sostenerla. O sea dejarlos entrar y que entren nomás..........

Después, destrozas esa cadena logística, y un tanque sin combustible es una pila de acero sin nada que ofrecer.

En todo campo de batalla todo ejército blindado necesita un Wüstenfuchs, caso contrario por más medios con que se cuenten si el que guia es un nabo.......

Salute
El Derru

Jorge II

Serpiente Negra.
el tema pasa de que hay que ver las zonas del pais donde sean eficientes los tanques y por donde puede entrar los tanques enemigos a nuestro territorio.

persiste una distribucion territorial, de ocupacion de espacios que mantiene la dispersion, de control del territorio, que le resta movilidad y concentracion, o para obtener esta hacen falta medios que son imposibles a cualquier ejercito moderno ya que los costos por el uso vital de la electronica dispara los costos y elevo la eficiencia.
La ocupacion de espacios lo asocio con el desarrollo poblacional y las urbes son fortificaciones, por eso la zona donde tendrian que estar concentrados los medios blindados son la Patagonia, no solo por tener menos poblacion y grandes extensiones sino por estar amenazada desde el mar por la fortaleza pirata, o un cambio de humor de nuestros vecinos, de hecho fue la entrada a dos invasiones que sufrio nuestro pais en el pasado, ya desde las invasiones inglesas de 1807 a Carmen de Patagones.
Y como señalo un forista militar Buenos Aires por ser en centro estrategico del pais, en tanto organizacion gubernamental/economia/poblacioon e industria, etc.
Pero me permitiria agregar que esta zona tan urbana mas que para medios blindados para reclazar una amenaza, es ideal para el uso de armas AT

CAW

Forista Sancionado o Expulsado

Esa es la "estrategia" que creo que están ensayando las Fuerzas terrestres del EA y la IMARA desde hace años. Los ejercicios de blindados que mencioné (como ejemplo) en aquel thread iban -claramente, para mi- en esta línea de pensamiento
Hace unas semanas tuvimos un intercambio cuando lo explicité por primera vez en otro thread. Ud. me respondió que esa "estrategia" terminaba en diciembre de 2011.:biggrinjester:
Yo creo que es "la estrategia" de las FFAA argentinas (no de este gobierno) y -probablemente- la única posible para cualquier FFAA que no sea la Norteamericana, la rusa o la china.
Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
entonces hagamosla facil...yo hablo desde probabilidades, porque como ser posible, todo tanque puede llegar a estar aca, desde el Abrams, algun Leclerc desprogramado, un M-84, los chinos, el Arjun..

Es que de eso se trata. Especular sobre el modelo concreto no tiene mayor importancia; pero hay que entender que el horizonte sobre el cual planificar es "algo" que:

-Tiene un 120/125 mm
-Hace necesario esos mismos calibres para destruirlo.

Si se llama M1; T-90; Leopard 2; etc, es lo de menos. Pero hay que entender que todo lo que no sea un 120/125 mm sobre una plataforma que brinde protección razonable contra eso mismo; está para el geriátrico de tanques.

-Tiene un 120/125 mm
-Hace necesario esos mismos calibres para destruirlo.

Si se llama M1; T-90; Leopard 2; etc, es lo de menos. Pero hay que entender que todo lo que no sea un 120/125 mm sobre una plataforma que brinde protección razonable contra eso mismo; está para el geriátrico de tanques.

Considero en mi opinion, esta afirmacion cuestionable, no creo que sea excluyente, si creo que la probabilidad de destruirlo es menor, pero eso no lo hace indestructible a otros calibres, y en la actualidad hay varios ejemplos recientes de calibres inclusive menores a 105mm dejando M1 fuera de servicio, quizas no se los "DESTRUYA" volando fantasticamente por los aires, pero dejandolo F/S esta fuera de combate.

Ahora como normalmente digo, si me pregunta que prefiero sin duda un 120mm, pero esto no quita lo anterior.

Saludos

Jorge II

Serpiente Negra.
Esa es la "estrategia" que creo que están ensayando las Fuerzas terrestres del EA y la IMARA desde hace años. Los ejercicios de blindados que mencioné (como ejemplo) en aquel thread iban -claramente, para mi- en esta línea de pensamiento
Hace unas semanas tuvimos un intercambio cuando lo explicité por primera vez en otro thread. Ud. me respondió que esa "estrategia" terminaba en diciembre de 2011.:biggrinjester:
Yo creo que es "la estrategia" de las FFAA argentinas (no de este gobierno) y -probablemente- la única posible para cualquier FFAA que no sea la Norteamericana, la rusa o la china.
Saludos
el tema pasa de que este gobierno toma como prioridad todo lo referente a lo defensivo y no a lo global en referente a la defensa de nuestro pais.

---------- Post added at 02:48 ---------- Previous post was at 02:39 ----------

persiste una distribucion territorial, de ocupacion de espacios que mantiene la dispersion, de control del territorio, que le resta movilidad y concentracion, o para obtener esta hacen falta medios que son imposibles a cualquier ejercito moderno ya que los costos por el uso vital de la electronica dispara los costos y elevo la eficiencia.
La ocupacion de espacios lo asocio con el desarrollo poblacional y las urbes son fortificaciones, por eso la zona donde tendrian que estar concentrados los medios blindados son la Patagonia, no solo por tener menos poblacion y grandes extensiones sino por estar amenazada desde el mar por la fortaleza pirata, o un cambio de humor de nuestros vecinos, de hecho fue la entrada a dos invasiones que sufrio nuestro pais en el pasado, ya desde las invasiones inglesas de 1807 a Carmen de Patagones.
Y como señalo un forista militar Buenos Aires por ser en centro estrategico del pais, en tanto organizacion gubernamental/economia/poblacioon e industria, etc.
Pero me permitiria agregar que esta zona tan urbana mas que para medios blindados para reclazar una amenaza, es ideal para el uso de armas AT

en la patagonia la guerra seria mas de infanteria mecanizada con apoyo en menor medida de blindados y de montaña ya que el supuesto enemigo si entra a nuestro territorio no contaria con la logistica necesaria para entrar en profundidad en nuestro territorio, las fuerzas armadas chilenas no contempla el uso de blindados en el sur para una incursión en profundidad en nuestro territorio sino en forma defensiva, si en cambio contempla el uso de blindados en el norte, los ingleses solamente contampla la defensa aerea de las malvinas y su recuperación con fuerzas aerotransportadas pero tampoco contempla una invasión en nuestro territorio porque en general en la costa patagonica hay pocos lugares que se puedan hacer un desembarco en el cual van a estár bien defendidas, eso no quiere decir que lo puedan hacer.
creo que las brigadas blindadas están bien ubicadas en nuestro territorio pero lo que me gustaria que tengan gran mobilidad para apoyar a otras brigadas principalmente a la V brigada como las del sur, todo lo que puse es a criterio personal.

CHISPA

En la -Patagonia la guerra sería más de infantería mecanizada-¿?. Pero si un infante Argentino no tiene nada para tirarle a un Tanque , cúales son las seccione antitanque?.
Lo único son los SK105A2 espero que reciban todos la modernización sino no sé ni para qué mandarlos al muere.
Argentina y sobre todo en lo que respecta al "Poder Aéreo" , el factor domintante desde la Segunda Guerra Mundial no es otra cosa que un "León sin Dientes" como se diría en otras épocas , aparte a un posible agresor no le interesa llegar hasta Buenos Aires.
Ante un ataque combinado de Armas Argentina no resiste 24 Hs.

CHISPA-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que yo sepa ningún M1 quedó fuera de servicio por nada que no sea un 125 mm. Pero fuera de eso, es ya especular con realidades metafísicas......

Es caer en el "yo siempre voy a tener la habilidad necesaria -que nadie más en el mundo tiene- para colocarme siempre en el costado de mis adversarios".

Y repito algo que siempre he dicho en este tema: no veamos luces.

Si nadie más hace algo así, ¿Por qué tenemos que ser siempre los que dan la nota?

Interesante respuesta JORGE II...pero...
"el tema pasa de que este gobierno toma como prioridad todo lo referente a lo defensivo y no a lo global en referente a la defensa de nuestro pais"....como cuadra entonces el anuncio o ruido del sub nuclear o el plan de modernizar al TAM con una empresa alemana??? me parece que ellos pueden decir si o no a ciertas cosas, pero dentro de los ofrecimientos y propuestas que presentan los mandos de cada fuerza, entonces siguiendo esto, el anuncio de modernizar los TAM antes que dotar a la fuerza de medios AT, no solo es claramente ofensivo sino descabellado, tambien me diran que un tanque es sobre todo un medio AT, etc etc.
Cual es la V brigada?
Me preocupan los supuestos..."no podrian porque no tienen"...tal cosa etc, todo tiene que pasar por la decepcion, el engaño y la sorpresa, eso no quita que puedan hacer todo lo contrario (ENO).

Que yo sepa ningún M1 quedó fuera de servicio por nada que no sea un 125 mm. Pero fuera de eso, es ya especular con realidades metafísicas......

Rara esta afirmacion, con indagar un poco, se pueden encontrar muchas fotografias y relatos de M1 destruidos en varias situaciones desde IED, misiles, hasta impactos de cañon en partes sensibles, RPG, etc etc.
Pero le voy a ahorrar el trabajo y le paso el link de un foro con un compilado de fotos.

http://forum.axishistory.com/viewto...id=e522ada177fdf8a1252bd01b98efafb8&start=285

OJO, No veo luz donde no la hay, soy uno de los que se tiene que subir a los tanques que tiene, y creo que hay que tratar de pegarle a lo que haya en frente con lo que hoy tenemos. Yo quiero los Leopard 2A4 mas que ud.

Saludos!!

Jorge II

Serpiente Negra.
es que los TAM tienen que estár modernizados para estár a la altura de otros tanques de su mismo tamaño que operan paises vecinos, siempre tenes que tener una fuerte capacidad de respuestas para disuadir al eno a entrar en nuestro territorio, una cosa es la maquina y lo que puede hacer en combate y la otra es el plan estrategico defensivo que tiene el pais. pero creo que lo mas importante es tener una buena aviación de combate para poder apoyar las operaciónes ya que es vital para este tipo de guerra.

muy bueno el link, APDSFS, todos destruidos por armas AT en situacion "no comun" , siempre puede suceder, mas con los medios que ustedes tienen, porque tienen excelencia tecnica, que es sacarle provecho al maximo al material (y al terreno) etc, es la parte humana de la dualidad del "hombre y el arma" donde prevalece la primera siempre N.GIAP, pero agregaria a que costo y tiempo? ya que este axioma fue utilizado en otro tipo de guerra, al igual que las bajas que es ven en link, cuando las hicieron Irak ya no era un pais soberano.

CHISPA

El Link de APDSFS es realmente bueno. sólo había visto los de Youtube en donde los Iraquíes suelen filmar cuando se produce una explosión IED. A algunos no pude acceder y es lógico porque luego de la explosión de una carga potente debajo del delgado suelo del M1A2 se produce por lógica la deflagración de , munición de 120 mm , combustible y la propia del IED con lo que los tripulantes han de quedar icinerados in situ. Lo mismo para los AAV7A (conosco hasta 27 muertos en una acción) y ni que Hablar de los Hummer.
Ahora en el caso de los M1A2 lo de las IED no la tenían, en el link ése se puede ver dos carros de recuperación levantando un carbonizado M1A2 y se vé claramente un enorme agujero en la parte de abajo.
También se comenta de RPG7 con municiones "especiales" que lo perforan todo. Hay muchos que se ve han pisado una mina AT y con lo que el tren de rodaje se daña y deja al VC fuera de combate. También la Turbina del M1A2 tiene tendencia clara a incendiarse y hay casos de esos. Para patrullar por sitios urbanos no vale ni las 70 Ton de esta máquina. Son presa fácil para las emboscadas. Subestiman mucho la resistencia y ahí las consecuencias al menos eso es lo que se aprecia.

CHISPA---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------