Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

hay impactos reiterados de RPG, ataques desde atras, arriba y costado, todo fuera del arco del blindaje principal, lei que hasta como misiles antiaereos tipo SA6 tambien hicieron uso, y las IED que mencionas.

Es interesante para entender, que los tanques se pueden destruir es mas que obvio que por ejemplo un TAM o un Leopard 1, o similares hubieran tenido muchisimas mas probabilidades de ser destruido en esto Rumple tiene mas que razon.
Pero mi intencion era desmisitficar la indestructibilidad de este tipo de tanques. Si bien lo prefiero a uno mas liviano, siempre, 1ro no hay tanque que se resista a un IED, pero al margen con un cañon 105 mm un rpg , etc tambien se provocan daños y mas si se evitan las partes mas fuertes o se usan municiones especiales para tal fin.

Saludos.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Rara esta afirmacion, con indagar un poco, se pueden encontrar muchas fotografias y relatos de M1 destruidos en varias situaciones desde IED, misiles, hasta impactos de cañon en partes sensibles, RPG, etc etc.

Por armas de infantería en situaciones de combate urbano. Lo que no me consta es que haya habido M1 puestos fuera de combate por tanques, en terreno abierto.

Pero de indestructibles; nada. Un 105 mm en el lateral casi seguro que los envía a mejor vida.

-Esta es la municion de 105mm utilizado tanto por el TAM como por el Sk105

-La munición HESH en su momento también ha sido utilizado por el
AMX-13 y el M4 Sherman

Saludosss:cool:

si vos le metiste las aclaraciones, arruinaste la foto Litio

El SABOT

El HEAT

---------- Post added at 09:06 ---------- Previous post was at 09:03 ----------

Litio, vos estas diciendo que usan el mismo tipo de muncion, o la misma municion? por que no es asi en lo ultimo.
Saludos

-Upsss, disculpe, por lo que me comento un tripulante de un Sk-105
yo tenia entendido que la municion era la misma

-Si son todas de 105mm

-Por que no comparten la municion ???

Hola Litio, no por eso te preguntaba, el SK 105 y AMX 13 usan diferentes municiones que el TAM. Inclusive facilmente identificablas a la vista. El cañon no es solo la caña :smilielol5:.

Saludos

Derruido

Colaborador
Hola Litio, no por eso te preguntaba, el SK 105 y AMX 13 usan diferentes municiones que el TAM. Inclusive facilmente identificablas a la vista. El cañon no es solo la caña :smilielol5:.

Saludos

Difieren los culotes, o sea los cierres?
Pregunta de un ignorante.

Salute
El Derru

Hola Derru, son municiones manufacturadas y homolagadas para ser usadas en distintos tipos de cañon (como conjunto), con su paso de estrias, angulacion, presion, etc.
El AMX 13 y el SK con el CN105F/G1 de Giat, y el TAM con el L7 y variantes de este. la municiones son distintas inclusive en tamaño, carga propelente, etc.
De hecho las primeras variantes del Giat del AMX, la F (si mal no recuerdo) no dispara municion flecha.
Igual me tendria que poner a estudiar un poco mas del AMX y el SK, gracias a Dios siempre TAM.:drool5:

Derruido

Colaborador
Hola Derru, son municiones manufacturadas y homolagadas para ser usadas en distintos tipos de cañon (como conjunto), con su paso de estrias, angulacion, presion, etc.
El AMX 13 y el SK con el CN105F/G1 de Giat, y el TAM con el L7 y variantes de este. la municiones son distintas inclusive en tamaño, carga propelente, etc.
De hecho las primeras variantes del Giat del AMX, la F (si mal no recuerdo) no dispara municion flecha.
Igual me tendria que poner a estudiar un poco mas del AMX y el SK, gracias a Dios siempre TAM.:drool5:

Gracias por la explicación.:hurray:

No querer ser tripulante de SK, será para no ser más bajito.:yonofui::rofl: Tengo entendido que para ser tripulante la altura máxima debe andar por debajo del metro setenta.

Salute
El Derru

Rara esta afirmacion, con indagar un poco, se pueden encontrar muchas fotografias y relatos de M1 destruidos en varias situaciones desde IED, misiles, hasta impactos de cañon en partes sensibles, RPG, etc etc.
Pero le voy a ahorrar el trabajo y le paso el link de un foro con un compilado de fotos.

http://forum.axishistory.com/viewto...id=e522ada177fdf8a1252bd01b98efafb8&start=285

OJO, No veo luz donde no la hay, soy uno de los que se tiene que subir a los tanques que tiene, y creo que hay que tratar de pegarle a lo que haya en frente con lo que hoy tenemos. Yo quiero los Leopard 2A4 mas que ud.

Saludos!!
es muy interesante el link, gracias por dejarlo..
hay algun dato sobre cuantas tripulaciones/tripulantes se han perdido en estas acciones?
hay tanques que realmente se ven muy destruidos, es realmente muy dificil imaginarse que alguien salga vivo de ahi adentro en algunos de esos casos

algo que discutimos y que parece que concordamos todos...
el reemplazo, natural al parecer, del TAM es el Leo II, sin dudas...
´nadie discute de la utilidad del TAM, ni del echo de que hay que modernizarlo... lo que si se discute es que siga siendo la punta de lanza, y que el Leo II cumpliria mejor la funcion que nuestros TAM, por mas modernizados que estos esten...
Por armas de infantería en situaciones de combate urbano. Lo que no me consta es que haya habido M1 puestos fuera de combate por tanques, en terreno abierto.

Pero de indestructibles; nada. Un 105 mm en el lateral casi seguro que los envía a mejor vida.

exacto, no hay tanque indestructible , y menos si el impacto es por fuera del arco frontal...
lo que si, que llegado el caso de un impacto y perforacion, veo mucho mas factible que la tripulacion salga con vida de un M-1 o Leo II ... que de un TAM..

Chan!

Colaborador
Tenés una idea aproximada de cuál es el espesor del blindaje lateral en el Tam???
No debemos comparar peras con manzanas...

Pd: Prefiero no comentar el espesor de los blindajes en sus distintas partes, así que no se molesten en preguntar...

Saludos.

MDD

Colaborador
Colaborador
En dintel gid están publicados datos del grosor e inclinación del blindaje de la torre y la batea ...
De ahí que sean datos verídicos es otro cantar ... De todas maneras mucho no se puede hacer, por lo menos en la batea, ya que es un calco del Marder ...
En cuanto a la torre lo mismo, basta comparar las dimensiones de la misma y el peso total del vehículo para que un entendido en la materia no le erre por mucho ...
Sdos

Chan!

Colaborador
En dintel gid están publicados datos del grosor e inclinación del blindaje de la torre y la batea ...
De ahí que sean datos verídicos es otro cantar ... De todas maneras mucho no se puede hacer, por lo menos en la batea, ya que es un calco del Marder ...
En cuanto a la torre lo mismo, basta comparar las dimensiones de la misma y el peso total del vehículo para que un entendido en la materia no le erre por mucho ...
Sdos

Tenés el link específico adonde dicen dichos datos? en una revisión superficial no encontré nada...

MDD

Colaborador
Colaborador
Post 2370 de Derru copió el enlace. Creo que está en la página 2 del artículo. No te puedo pegar ese porque estoy en el yugo ( ejem ) y tengo bloqueada la página por mis amigos de segurinf !

Sdos

Chan!

Colaborador
La verdad que no es mi área y de tanques sé poco y nada...
Pero hace poco tuve, por cuestiones particulares, la posibilidad de estar en una unidad del arma de caballería, y dentro de la serie de instrucciones que nos dieron, destacaron varios datos técnicos del TAM, dentro de los cuales indicaban "a grandes rasgos" los valores que tiene el blindaje en sus distintas partes.

Según me explicaron, parte de las causas por las que no se le agregó blindaje reactivo era que en determinados lugares, el espesor del blindaje era tal que si se utilizaba, se vería deformado por la explosión del ladrillo mismo. Repito de todas formas, que no soy muy afecto a los tanques ni conozco demasiado de ellos, pero las explicaciones e instrucciones estuvieron a cargo de gente que realmente sabía mucho del tema y que son excelentes profesionales (eso sí, como buenos "yeguarizos" creen que el tanque es EL medio de combate y que la infantería nunca tiene oportunidad con los mismos... terrible error!!). En definitiva, los valores que aparecen ahí no son los mismos que me fueron comentados...

Pd: APDSFS... puede echar algo de luz al respecto? (de cuestiones técnicas, por supuesto... acerca de que la infantería destruye tanques no hay duda!:biggrinjester:)

Saludos!