Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Es curioso cómo esta idea de "un tanque para el puente" determinó de forma tan contundente el diseño del TAM, reduciéndolo a VAP artillado ó a un cazacarro de lata movilidad.

Es curioso porque en una guerra, lo primero que caen son los puentes...

Por otro lado, si bien la aceptación de la mutua aniquilación es algo razonable en el campo de batalla moderno considerando el escalamiento de la munición APFSDS en su capacidad perforante, no es razonable presentase con un tanque principal con tan evidente vulnerabilidad frente a los cañones automáticos de los los IFV, pues esto resta significativamente al poder ofensivo del arma blindada, afirmando el rol de cazacarro por sobre el de tanque.
 
Es curioso cómo esta idea de "un tanque para el puente" determinó de forma tan contundente el diseño del TAM, reduciéndolo a VAP artillado ó a un cazacarro de lata movilidad.... y mas curioso sobre todas las limitaciones que se dicen sobre la Patagonia DONDE no pueden operar tanques pesados, de ahi la justificacion para la existencia de los SK, y no TAM.
 

Derruido

Colaborador
Es curioso cómo esta idea de "un tanque para el puente" determinó de forma tan contundente el diseño del TAM, reduciéndolo a VAP artillado ó a un cazacarro de lata movilidad.

Es curioso porque en una guerra, lo primero que caen son los puentes...

Por otro lado, si bien la aceptación de la mutua aniquilación es algo razonable en el campo de batalla moderno considerando el escalamiento de la munición APFSDS en su capacidad perforante, no es razonable presentase con un tanque principal con tan evidente vulnerabilidad frente a los cañones automáticos de los los IFV, pues esto resta significativamente al poder ofensivo del arma blindada, afirmando el rol de cazacarro por sobre el de tanque.

Los puentes serán los primeros en caer, ahora bien, hay que ver cuanto pueden resistir los puentes que el EA puede levantar para su reemplazo. Tal vez ahí está el talón de Aquiles respecto al peso tolerable.

Salute
El Derru
PD: Es decir que si algun día se vá por un MTB, habrá que contemplar el reemplazo de otros medios colaterales para poder mover esos bichos, entre ellos los puentes del EA.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En mi opinion el tema del peso en relacion al sistema vial principal del pais, ya ha dejado de ser lo que en su momento fue, osea un factor determinante. Hoy la masa de las rutas principales han recibido mejoras, y por ende no creo que el techo de estas sea por debajo del las 30 Ton, no se si llegara a las 60 Ton pero si creo que debe superar holgadamente las anteriores.

Claro. Ya casi no hay puentes que no soporten un camión cargado por mano. O sea que deben andar en unas 60 ton como mínimo.

 
Hola molesto con este post, en realcion a una interesante discusion que se formo en un post que no guardaba estrecha relacion relacion con el anterior.

Y en la intencion de mencionar las diferencias que desde mi punto de vista hacen mejor al TAM que al Leopard 1a1. A contra punto de lo que plantea el amigo Paulo.


En primer lugar cabe aclarar que el TAM es un desarrollo mas nuevoen relacion al Leo 1, obtenido en mucho con las experiencias del anterior, lo cual lo hace desde el inicio una clara ventaja en cuanto a lecciones aprendidas. Pero basicamente y desde punto de vista cabe entender.

TAM

Clara ventaja en la Movilidad en general (desde el manejo propiamente dicho al desempeno), hacia adelante y atras ambas 70 km-h. Un poco mas de autonomia y menos consumo.
Proteccion menor a la del Leopard 1a1 pero siguen siendo batido practicamente por los mismos SDA.
Poder de fuego similar,pero mejor conjunto CBDT, TZF LA, (Basicamente todo el SICTE)ademas PERI RTA con prioridad J Tan y estabilizado (ESTO ES FUNDAMENTAL)
Mejor distribucion y acceso de los molinetes de municion. Mejor rendimiento en velocidad y tiempo de los sistemas electrohidraulicos de la torre. Equipos de radio mas modernos en relacion por lo menos al de Brasil.
Mas reducida silueta y tamaño.

Leopard1a1

Es levemente mas lento hacia adelante y mucho mas lento en reversa. Tiene menos autonomia y mas consumo.
Proteccion mayor al TAM pero siguen siendo batido practicamente por los mismos SDA.
Poder de Fuego similiar, pero mas antiguos componentes en los sistemas de adquisicion y deteccion de blancos TFZ 1A,A TRP 2A. Como ventaja posee FARO IR, pero debe ser iluminado por otro tanque (para q se entienda como el SK o AMX), otra ventaja del Leopard 1a1 es mas cantidad de municion 105mm (10).

*descuento de la aclaracion los TAM con sistema termico. y no incluyo la disponibilidad de algunos visores de luz residual.

Esto sigue siendo una opinion de quien escribe habiendo tenido la oportunidad de emplear los dos, y sabiendo que son realmente muy muy similares.

Saludos
 
Excelente tu explicación y la información aportada. En el post sobre la venta de material excedente por parte de Dinamarca, dijiste que de las oferatas para la modernización de los TAM hubo una que gusto mucho mas que las otras. Entonces, ¿Ya se eligió el paquete de modernización? ¿Ya se está trabajando en un prototipo o todavía es prematuro hablar de ello?.-
Agradecería su respuesta,
Saludos.-
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
De hecho, el TAM es lo que el Leo 1 quería ser. Porque los requerimientos iniciales del standarpanzer pedían un tanque de no más de 30 t, con una relación de unos 30 HP por tonelada (esto último el TAM no lo cumple)
 
Excelente tu explicación y la información aportada. En el post sobre la venta de material excedente por parte de Dinamarca, dijiste que de las oferatas para la modernización de los TAM hubo una que gusto mucho mas que las otras. Entonces, ¿Ya se eligió el paquete de modernización? ¿Ya se está trabajando en un prototipo o todavía es prematuro hablar de ello?.-
Agradecería su respuesta,
Saludos.-

Digamos que los especialistas del EA dieron su opinion sobre las ofertas(sistemas) que preferian de la empresas postulantes. La que finalmente decidira el monto a desembolsar es la linea politica y la implementacion depende de los arreglos a ese nivel no del Ejercito. Igual se dice que la cuestion esta encaminada.


Saludos
 
APDSFS, mil gracias por la respuesta!!.-
Si todo sigue su curso podríamos decir que se vislumbra un futuro prometedor para nuestro querido TAM y el arma de Caballería.-
Saludos cordiales.-
 
-Por lo que he podido leer, y aquí el amigo APDSFS me podrá corregir,
el TAM como fue solicitado por el EA, está más cerca a un Leopard 1A4
el cual casualmente entro en producción en 1974 mismo año en que
se ponía en movimiento el primer TAM de preserie




Saludosss:cool:
 
De hecho, el TAM es lo que el Leo 1 quería ser. Porque los requerimientos iniciales del standarpanzer pedían un tanque de no más de 30 t, con una relación de unos 30 HP por tonelada (esto último el TAM no lo cumple)
Osea, terminaron desarrollando un MBT pero querían hacer un VCI con cañón de 105mm???:rolleyes:
Personalmente creo ue simplemente son categorías diferentes, el Leopard 1 un MBT clásico de los 60s/70s mientra el TAM es un VCI de apoyo de fuego. El problema del EA es que solamente se quedó con TAM y nunca desarrolló/adquiriró un sistema de primera línea (como el inicialmente contemplado TAP).

Saludos
 
Osea, terminaron desarrollando un MBT pero querían hacer un VCI con cañón de 105mm???:rolleyes:
Personalmente creo ue simplemente son categorías diferentes, el Leopard 1 un MBT clásico de los 60s/70s mientra el TAM es un VCI de apoyo de fuego. El problema del EA es que solamente se quedó con TAM y nunca desarrolló/adquiriró un sistema de primera línea (como el inicialmente contemplado TAP).

Saludos

Permitame disentir en esto ultimo, el TAM en el momento de su concepcion era de primera linea. Para las necesidades de ese momento, en valor del marco regional y situacion tecnologica del pais. Y fue sin dudas durante mucho tiempo el mejor tanque de la region (M 41 - AMX 30 - etc). Lo unico que limito y relaciono al TAM con el VCI que ud menciona es su sistema de rodamiento y amortiguacion (que al margen pregunatele a sus conductores que prefieren manejar si Leo 1AV o Marder), en funcion de una condicion de peso que ponia la argentina al pais que finalmente aplicara para el proyecto TAM. Y para que le quede mas claro, al proyecto TAM ofertaron alemania con el Leopard 1 y Francia con el AMX 30, y no siendo del gusto nacional, se opto por la via desarrollo. Osea queda claro que el concepto es de un Tanque y no de un VCI.
Pero como se expuso anteriormente no hacian la diferencia en esa epoca 5 o 10 Ton mas con la tecnologia en blindajes de los setenta. Por eso el TAM busco en su diseno reducir la silueta y llevar la inclinacion de los angulos al maximo en detrimento de aumentar el blidnaje.

Saludos


Litio no entendi tu pregunta , podrias reformularla por favor.
Gracias

---------- Post added at 08:12 ---------- Previous post was at 08:07 ----------

-Por lo que he podido leer, y aquí el amigo APDSFS me podrá corregir,
el TAM como fue solicitado por el EA, está más cerca a un Leopard 1A4
el cual casualmente entro en producción en 1974 mismo año en que
se ponía en movimiento el primer TAM de preserie




Saludosss:cool:

Ahora entendi perdon , estoy lento como un Sherman!!
No se exactamente el costo de un 1A4 y habria que ser exacto en las opciones. Se aproximadamente el costo de la modernizacion pero preferiria reservarlo por ahora. Y en lo que se refiere al paquete solicitado por el EA en la relacion a los paquetes de oferta, es por demas muy superior a un Leopard 1A4.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Muchachos, el TAM es apenas un "Marder"(un poco mas leve) com caño L7...nada mas.
Alias un Henschel Marder.
 
Muchachos, el TAM es apenas un "Marder"(un poco mas leve) com caño L7...nada mas.
Alias un Henschel Marder.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Respeto su opinion Paulo, solo no la comparto, creo que deberia interiorisarse mas en este tipo de vehiculos.
Igual entiendo que esta doctrina de uso de blindados a oruga en Brasil es relativamente nueva (Osea desde el Leo 1a1)y quizas manejamos conceptos diferentes.

Mas arriba le detalle por que es mejor el TAM que el Leopard 1a1, sujeto a mi juicio. Acepto contrapuntos que me puede aportar!!

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Claro. Ya casi no hay puentes que no soporten un camión cargado por mano. O sea que deben andar en unas 60 ton como mínimo.


Autopista Rosario Santa Fe, más precisamente viniendo hacia acá¿?.

Salute
El Derru
PD: Me pare, que me confundí feo.
 
Permitame disentir en esto ultimo, el TAM en el momento de su concepcion era de primera linea. Para las necesidades de ese momento, en valor del marco regional y situacion tecnologica del pais. Y fue sin dudas durante mucho tiempo el mejor tanque de la region (M 41 - AMX 30 - etc). Lo unico que limito y relaciono al TAM con el VCI que ud menciona es su sistema de rodamiento y amortiguacion (que al margen pregunatele a sus conductores que prefieren manejar si Leo 1AV o Marder), en funcion de una condicion de peso que ponia la argentina al pais que finalmente aplicara para el proyecto TAM. Y para que le quede mas claro, al proyecto TAM ofertaron alemania con el Leopard 1 y Francia con el AMX 30, y no siendo del gusto nacional, se opto por la via desarrollo. Osea queda claro que el concepto es de un Tanque y no de un VCI.
Pero como se expuso anteriormente no hacian la diferencia en esa epoca 5 o 10 Ton mas con la tecnologia en blindajes de los setenta. Por eso el TAM busco en su diseno reducir la silueta y llevar la inclinacion de los angulos al maximo en detrimento de aumentar el blidnaje.

Saludos


Litio no entendi tu pregunta , podrias reformularla por favor.
Gracias

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Ahora entendi perdon , estoy lento como un Sherman!!
No se exactamente el costo de un 1A4 y habria que ser exacto en las opciones. Se aproximadamente el costo de la modernizacion pero preferiria reservarlo por ahora. Y en lo que se refiere al paquete solicitado por el EA en la relacion a los paquetes de oferta, es por demas muy superior a un Leopard 1A4.

Saludos


-Mi amigo, yo lo decía por las capacidades con que fueron fabricados
los TAM, capacidad con las que hoy cuenta, no como serán modernizados,
modernización que los equiparara con los Leopard 1A5 y un poquito mas



Saludosss:cool:
 
Claro. Ya casi no hay puentes que no soporten un camión cargado por mano. O sea que deben andar en unas 60 ton como mínimo.



Creo que es menester aclarar varios puntos. Efectivamente cuando se optó por el TAM ( década del 70 ) la infraestructura vial del país no daba para mucho más. Hoy las cosas han cambiado, mejorando en algunos casos y en otros empeorando. Ejemplos de mejora, autopisa a Rosario, cierto, pero la contracara es preocupante , la poca o falta total de mantenimiento de calzadas y tableros, pilas etc como paso en el Puente Mitre del Complejo Nacional ( y era nacional ) Zárate brazo largo , orgullo vial argentino.

La realidad argentina no es la de la foto
Solo de vialidad nacional, pero ¿sabemos de lo penoso del estado de los puentes de vialidades provinciales?, que en muchos casos son el nervio de las provincias.
Dirección Nacional de Vialidad

Y dejan a muchos sin poner, por ejemplo en la Ruta 40 y contamos, me imagino que escogieron los pasos más transitados-

No me voy a poner pcia a pcia a ver los casos similares, porque la lista sería cruel y larga.


El sistema vial "nacional" argentino está pensado para 45 ton. por unidad móvil con las respectivas limitaciones de distribución de pesos según ejes y rodamientos del vehículo. La simultaneidad de carga por bandas está pensada por ejes ( flechas o momentos ) en una determinada sección del puente en movimiento, no es correcto por tanto el razonamiento de los 60ton., es mucho menos no más de 10 ton x 2 bandas de yapa sin calcular, el peso standard al que será habitualmente sometido . Lo que realmente hace caer los puentes es la resonancia , a groso modo pasos coordinados que generan vibraciones del agente y del puente, eso parte los tableros , revienta los asentamient

Llámese TAM pasando a no más de 15km/h, velocidad habitual de cruce¿? , ¿sintieron el suelo pasando un TAM a baja velocidad? vibra absolutamente todo, por ende no todos aquellos que soportan 45 ton. aguantan x resilencia ni la resonancia de un bicho como el TAM andando solo en todo el puente, por eso el desarrollo de los trailers, para economía y para que pasen sin reventar las infraestructuras.

Es decir que un TAM en la Patagonia, la que yo conozco, de puentes de madera y o metálicos no dan ( ruta 40 ), en el norte más de lo mismo con lo estrecho de las carreteras de camino consolidado no apto para transporte de 45 ton siquiera.

Esa es la realidad vial de Argentina, no vamos a ir a la guerra en autopistas o autovías porque sencillamente no van a donde se requiere o no hay.

Saludos
 
Arriba