Claro. Ya casi no hay puentes que no soporten un camión cargado por mano. O sea que deben andar en unas 60 ton como mínimo.
Creo que es menester aclarar varios puntos. Efectivamente cuando se optó por el TAM ( década del 70 ) la infraestructura vial del país no daba para mucho más. Hoy las cosas han cambiado, mejorando en algunos casos y en otros empeorando. Ejemplos de mejora, autopisa a Rosario, cierto, pero la contracara es preocupante , la poca o falta total de mantenimiento de calzadas y tableros, pilas etc como paso en el Puente Mitre del Complejo Nacional ( y era nacional ) Zárate brazo largo , orgullo vial argentino.
La realidad argentina no es la de la foto
Solo de vialidad nacional, pero ¿sabemos de lo penoso del estado de los puentes de vialidades provinciales?, que en muchos casos son el nervio de las provincias.
Dirección Nacional de Vialidad
Y dejan a muchos sin poner, por ejemplo en la Ruta 40 y contamos, me imagino que escogieron los pasos más transitados-
No me voy a poner pcia a pcia a ver los casos similares, porque la lista sería cruel y larga.
El sistema vial "nacional" argentino está pensado para 45 ton. por unidad móvil con las respectivas limitaciones de distribución de pesos según ejes y rodamientos del vehículo. La simultaneidad de carga por bandas está pensada por ejes ( flechas o momentos ) en una determinada sección del puente en movimiento, no es correcto por tanto el razonamiento de los 60ton., es mucho menos no más de 10 ton x 2 bandas de yapa sin calcular, el peso standard al que será habitualmente sometido . Lo que realmente hace caer los puentes es la resonancia , a groso modo pasos coordinados que generan vibraciones del agente y del puente, eso parte los tableros , revienta los asentamient
Llámese TAM pasando a no más de 15km/h, velocidad habitual de cruce¿? , ¿sintieron el suelo pasando un TAM a baja velocidad? vibra absolutamente todo, por ende no todos aquellos que soportan 45 ton. aguantan x resilencia ni la resonancia de un bicho como el TAM andando solo en todo el puente, por eso el desarrollo de los trailers, para economía y para que pasen sin reventar las infraestructuras.
Es decir que un TAM en la Patagonia, la que yo conozco, de puentes de madera y o metálicos no dan ( ruta 40 ), en el norte más de lo mismo con lo estrecho de las carreteras de camino consolidado no apto para transporte de 45 ton siquiera.
Esa es la realidad vial de Argentina, no vamos a ir a la guerra en autopistas o autovías porque sencillamente no van a donde se requiere o no hay.
Saludos