Los germanos presentaron su exitoso Leopard 1
totalmente inexacto.... se trabajo desde un principio sobre el marder por que habia miles en servicio. los planos originales son 23111.xxxx.xx y en muy pocos casos 23114.xxxx.xx
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Don Norberto, podría ampliar sobre éste tema. Por que siempre estuvo la discusión de que el TAM si bien es mejor que el SK 105, el Sherman y tanques como el M60, aparecio como algo contra natura.
Lo que usted describe arriba, vendría a ser la explicación de la razón por la que el TAM es como es.
O estoy orinando fuera del tarrro olímpicamente.
Salute
El Derru
Don Derru, que tal?
La cosa ha sido infinitamente mas profunda, si no lo aburro y para no tardar tanto, le "presto" parte de un trabajo al que amablemente me ha impulsado Don Von Rauch:
Es importante tener presente en la perspectiva histórica que intento abarcar, que TAMSE no fue el único emprendimiento Nacional que ha enfrentado un destino casi criminal. Otros proyectos que al igual que e’ste ya hubieron pasado del estatus de “proyecto” eran una muy palpable realidad siendo esto, mucho más que un proyecto.
El conjunto de estos emprendimientos de base para la industria y Defensa Nacionales cuenta entre otros elementos a los siguientes:
Astilleros Domeq García: montaje de submarinos
Planta de Falda del Carmen: vectores autopropulsados de medio alcance
Comisión Nacional de Energía Atómica con sus plantas de generación de energía eléctrica a partir de la energía atómica, obtención de combustible nuclear y agua pesada para autoabastecimiento
Fabrica Militar de Aviones
Dirección General de Fabricaciones Militares con desarrollos de metalúrgica pesada, química, desarrollo ferroviario, armas livianas portátiles, municiones, explosivos
Aluar, producción de aluminio
Tratando de realizar esta visión retrospectiva, la Republica Argentina acomete la década de 1980 con un enfriamiento de la temperatura bélica con la Republica de Chile por intervención de Papa Juan Pablo II en el diferendo arbitral por la Soberanía territorial de las islas Picton, Lenox y Nueva. Políticamente el país ocupaba un destacado lugar en el esquema político local (Sud América) y transitaba el camino de la definitiva consolidación industrial tan anhelada.
El tercer gobierno de Perón en 1973 fiel a su sesgo desarrollista le confiere un fuerte impulso a la industria militar del país y e’sta con su magnitud, arrastra felizmente a la industria Nacional como ha sucedido en la década de1950. El gobierno militar de facto de 1976 pretende mantener esta iniciativa abonando los proyectos mencionados donde el Ejercito y la Armada principalmente se ven representadas.
Con la Normalización Global o “Globalización” como se puso de moda decir luego aun en pañales, la Republica Argentina se adelanta a ella adoptando parámetros de las Normas ASTM y SAE Americanas, DIN de Alemania y Military Standard vigentes en la NATO para la producción industrial. Impone de esta forma la industria militar en el país un nuevo “galibo” en materia de calidad de fabricación de conjuntos manufacturados.
La industria privada recibe esta imposición con cierto recelo originado en el resentimiento de los Capitanes de la Industria Nacional con políticas relativamente recientes alejadas del proteccionismo a ultranza que pugnaba por la apertura económica garantizando una irreal seguridad atada a una tabla de valores de cambio que termino perjudicando gravemente a la mayoría de ellos.
La presión del mencionado impulso comenzó a dar frutos en las economías regionales industrializadas, el cordón urbano que rodea a la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Córdoba y Santa Fe, y la provincia de Mendoza de la mano del desarrollo de la empresas Pescarmona se sumaban así al nuevo orden industrial.
Se consolidan las Plantas de producción de Agua Pesada, de enriquecimiento de uranio como combustible de centrales nucleares para la generación de energía eléctrica que ya están en servicio,
Hay interés del exterior por tecnología llave en mano de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fuerza Aérea Argentina aumenta sus activos con la inclusión del Pucara, se estudia la producción de un monoreactor biplaza de entrenamiento avanzado conocido como IA 63 Pampa, se ensamblaran submarinos con tecnología alemana en la Costanera Sur dentro de la misma Ciudad de Buenos Aires. Se asegura que la Argentina esta en condiciones de producir en serie un vector de medio alcance en la provincia de Córdoba y es en ese marco, que la década de 1980 dentro de la cual estamos tratando de ubicarnos, llega con la inauguración en el otoño de 1979 de la planta de montaje del Tanque Argentino Mediano.
Localizada dentro de los terrenos que el Ejercito Argentino ocupa en la localidad de Boulogne Sur Mer, uno 20 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, se levanta esta planta que cuenta con los medios para producir en principio los dos primeros modelos de una familia de vehículos blindados que darán a la Nación Argentina una posición de privilegio regional en materia de fuerzas acorazadas.
Esta planta en un principio es responsabilidad de lo que se dio en llamar Departamento fabricación, dependiente en forma directa de la Jefatura IV Logística del Ejercito Argentino, dejando de esta forma muy claro su destino al dejarlo fuera de los dos focos de poder tradicional en materia tecnología dentro de la Fuerza como lo fueron siempre por un lado la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares y la Dirección de Arsenales del Ejercito.
Este emprendimiento, ya entrado en los 80 se convertiría en una Sociedad del Estado dándole de esta forma, el nombre con el que será internacionalmente reconocida hasta su desaparición en 1997: TAMSE Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado.
norberto
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Ramos Vértiz era hijo de un médico que alcanzó el grado de General de División del Ejército Argentino y no resulta extraño que fuera entonces Arturo quién en 1977, comenzara un muy particular éxodo de personal de la División Técnica de la Sociedad de Control a una dependencia que funcionaba “prestado” en el tercer piso de uno de los edificios de oficinas del Centro de Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Amardas (CITEFA) en la localidad de Villa Martelli en la Provincia de Buenos Aires, a orillas de la Avenida General Paz, divisoria territorial de la Ciudad Territorio Federal por entonces.
Esta diminuta dependencia era el germen de uno de los mas ambicioso proyectos de la Nación: la construcción de una familia de vehículos blindados para dotar al Ejército Argentino de la fuerza acorazada mas moderna de América Latina a ser construida íntegramente en el país
Arturo Ramos Vértiz se llevó consigo a Guillermo Fontenla en 1978, y a éste le confieren la responsabilidad de ejecutar la Integración Nacional de una serie de grupos constructivos entre los que se encontraba el sistema epoxi-poliuretánico para la protección anticorrosiva y mimética del TAM y sus vehículos hermanos.
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esto es "crudo" de los borradores originales para no hacerlo lungo:
****2. por que un tanque de 30 toneladas, porque no uno de 60?
2. Al principio se había pensado en el M60 que se probó en CITEFA pero por la capacidad de los puentes patagónicos y la trocha de los trenes se buscó no más de 30 ton y la trocha adecuada.
********Pensá que la política de conflicto en esos tiempos era con Chile y que después de no mediar el Papa ya casi los empujamos al Pacífico...qué loco no? mirá si nos trenzamos ahora?, creo que ni
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****4. junto con el proyecto de TH, hubo otros en carpeta?. Si fue asi, cuales fueron las variables evaluadas?
4. Los considerados fueron el M60,el AMX30 y el TAM
****Los alemanes corrieron con la ventaja de un curriculum sobresaliente con más de 2500****Marder validando la confiabilidad ****del producto
De la familia de VC a armar, tenían la confiabilidad asegurada en el VCTP,VCPC,VCTM,y medio TAM.
Aparte Perón vos sabés que era pronazi.****
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5. cual seria de tener que escribirla, la fecha, el año cierto del comienzo de este proyecto?
5. Diciembre de 1973 .
****En 1974 viajaron los primeros oficiales a radicarse en Alemania para definir el producto final (Tcnl Viezcas,My Buteler, My Micelli, My Perez Gimenez, Cap Casal, Cap Villabrille,Cap Martinez .
En 1976 vuelven y se forma la Direccion de Proyectos al mando del Cnl Ardizzone dependiendo de la Jefatura IV Logistica Gal Gallino.
****Los Ing Johanson ,Nuñez y yo junto con el Agr Salvatierra y los técnicos Bechtold ,Zanetti y
jamon del medio la info Don Derru!!!
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El que relata fue mi jefe durante 10 años
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NOooooo pero ya entendi.... alguien ha hecho una mala utilizacion de algo mal hecho ademas y el laburo del Menduco amigo al que se hace referencia, no lo han leido en la totalidad, se han limitado a chorear los dibujitos nomas....
Al final del trabajo de Dintel sobre el tam dice:
Este artículo fue elaborado por Marcelo J. Rivera. Gran parte de la información provienen de investigaciones independientes realizadas por el autor, en tanto que las fotografías han sido sacadas de colecciones propias, archivos de internet (fotos con copyright no identificado según el caso) y de los autores mencionados en las mismas. Debiendo agradecer la inestimable colaboración de NJL56 para la revisión de los aspectos técnicos y de desarrollo del programa TAM, además de los aportes de Christian Villada y Victor Gonçalvez Ferros.
No se puede denunciar al autor del articulo por no saber ni copiar?:banghead: