Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Don Norberto, usted aburrirnos con sus datos y anécdotas............ JAMAS.

Muchas gracias por su tiempo y extensa explicación en detalle.:cheers2::cheers2:

Salute
El Derru
PD: De besitos, ni hablar ¿no?:yonofui::rofl::biggrinjester:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Un placer, Norberto. Estas anecdotas que pasarian al olvido si no las subieras vos, son la verdadera frutillita del postre en este hilo.

Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Uno de los requerimientos exigidos en la competencia de Peru ha sido la puesta en marcha en frio en la altura de montaña.

Los VC habian que entregarlos a algo asi como un parque cerrado certificado por las autoridades locales.

Se le tenia una fe barbara al arranque en frio pero… si habia alguna posibilidad de “asegurarse”, tanto mejor.

El que todo lo hacia con un tam recordo que el tam no corta por temperatura de motor. Asi es, contrariamente a lo que muchos creen, el corte de motor se produce por falta de agua pero no por temperatura. A medida que el motor entra en alta temperatura, o sea, mas de 105 centigrados, se acciona aurtomaticamente un mecanismo que limita la potencia disponible, pero el motor sigue tirando. Entonces… palanca de ventiladores a vadeo = ventiladores con potencia cero (detenidos) y se pusieron a hacer en la puerta del parque cerrado una “inspeccion de ultima hora”.

La misma llevo mas de 2 horas y se pudo hacer porque era mas o menos el tiempo que le habia sacado de diferencia a los demas competidores durante esa jornada. La merma de potencia no se noto… el tam solo estaba regulando…. Cuando la temperatura se estabilizo en 120 centigrados empezaron a levantar temperatura las 30 toneladas…..

Se encerraron los VC en el parque y a las 5 de la mañana del dia siguiente “tomaron examen”. Me contaron que al subir le cantan a todos que la temperatura ambiente era inferior a 0 centigrado pero cuando levantaron la escotilla de conductor…. Salio un vao caliente de adentro del recinto de combate… al sentarse en su puesto, el conductor tiene la pared de del motor pegada a su hombro derecho: estaba tibia aun….

No fue la primera ni la ultima vez que volaron por el aire boinas y gorras festejando un triunfo argentino en Peru, los presentes aplaudieron el rugido del mtu en el primer intento de arranque aquella madrugada… y no sabian aun, que ese tanque, ese dia iba salvarle la vida a alguien…

Pero esa es otra para después
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Norber, seguro que ya lo escribieron, pero cual fue la razon de que el TAM no fuera adquirido por el Ejercito Peruano???
politica...nada mas que politica.
el tam alcanzo los 950 puntos sobre un total de 1000. el segundo estaba a 200 puntos de diferencia. termino "ganando" la actualizacion de los amx13...
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien, teniamos vendido el TAM a medio oriente... y "oh casualidad", alemania se opuso a proveer los equipos de electronica (y otros) necesarios para los vehiculos arabes.
un abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Impresionante!! Dale con el capítulo de la tarde Norberto, por favor!!

Gracias por la respuesta a mis preguntas.

Saludos
Christian

PD: Un crimen lo del 9.50 y ninguna venta... ¿Fué acá o allá la cosa tano?
 
Uno de los requerimientos exigidos en la competencia de Peru ha sido la puesta en marcha en frio en la altura de montaña.

Los VC habian que entregarlos a algo asi como un parque cerrado certificado por las autoridades locales.

Se le tenia una fe barbara al arranque en frio pero… si habia alguna posibilidad de “asegurarse”, tanto mejor.

El que todo lo hacia con un tam recordo que el tam no corta por temperatura de motor. Asi es, contrariamente a lo que muchos creen, el corte de motor se produce por falta de agua pero no por temperatura. A medida que el motor entra en alta temperatura, o sea, mas de 105 centigrados, se acciona aurtomaticamente un mecanismo que limita la potencia disponible, pero el motor sigue tirando. Entonces… palanca de ventiladores a vadeo = ventiladores con potencia cero (detenidos) y se pusieron a hacer en la puerta del parque cerrado una “inspeccion de ultima hora”.

La misma llevo mas de 2 horas y se pudo hacer porque era mas o menos el tiempo que le habia sacado de diferencia a los demas competidores durante esa jornada. La merma de potencia no se noto… el tam solo estaba regulando…. Cuando la temperatura se estabilizo en 120 centigrados empezaron a levantar temperatura las 30 toneladas…..

Se encerraron los VC en el parque y a las 5 de la mañana del dia siguiente “tomaron examen”. Me contaron que al subir le cantan a todos que la temperatura ambiente era inferior a 0 centigrado pero cuando levantaron la escotilla de conductor…. Salio un vao caliente de adentro del recinto de combate… al sentarse en su puesto, el conductor tiene la pared de del motor pegada a su hombro derecho: estaba tibia aun….

No fue la primera ni la ultima vez que volaron por el aire boinas y gorras festejando un triunfo argentino en Peru, los presentes aplaudieron el rugido del mtu en el primer intento de arranque aquella madrugada… y no sabian aun, que ese tanque, ese dia iba salvarle la vida a alguien…

Pero esa es otra para después
norberto

Coincido con CAW, Simplemente Impresionante!! que historia, aqui a la espera de como sigue la novela!!!. Esperamos el relato con ansias.
Saludos

Ps un gusto leerlo!!
 
Norberto, que lujo por favor!!. Nadie puede querer lo que no conoce, como nos ayuda con estas anecdotas. Gracias y siga nomas que somos todo oidos.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

tambien, teniamos vendido el TAM a medio oriente... y "oh casualidad", alemania se opuso a proveer los equipos de electronica (y otros) necesarios para los vehiculos arabes.
un abrazo

Siempre elegimos clientes tan "peculiares" nosotros igualmente en esa zona!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias por las palabras de aliento, pero me doy cuenta que son unos chismosos!
Don Derru, esta enojado conmigo que ya no saluda como siempre (cuac!)

Lo que dice el Tano es asi y mas aun, Fede plantea el problema desde otra optica pero Fede: cuando no sos un pais central no elejis los clientes, ellos te elijen a vos...

Sabias que en San Clemente del Tuyu se hicieron pruebas para Irak?
Hay una historia ahi tambien, la solucion tampoco estaba en los libros!

un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, le consulto.

Todas esas anécdotas, se ¨escriben¨ en algun lado para que la próxima generación de tanquista pueda sacarle el jugo a la ¨experiencia¨ aprendida por otros.

Salute
El Derru
PD: Sobre el saludo.
Editado: Derruido....se ensucian los temas asi
 
Arriba