Uno de los requerimientos exigidos en la competencia de Peru ha sido la puesta en marcha en frio en la altura de montaña.
Los VC habian que entregarlos a algo asi como un parque cerrado certificado por las autoridades locales.
Se le tenia una fe barbara al arranque en frio pero… si habia alguna posibilidad de “asegurarse”, tanto mejor.
El que todo lo hacia con un tam recordo que el tam no corta por temperatura de motor. Asi es, contrariamente a lo que muchos creen, el corte de motor se produce por falta de agua pero no por temperatura. A medida que el motor entra en alta temperatura, o sea, mas de 105 centigrados, se acciona aurtomaticamente un mecanismo que limita la potencia disponible, pero el motor sigue tirando. Entonces… palanca de ventiladores a vadeo = ventiladores con potencia cero (detenidos) y se pusieron a hacer en la puerta del parque cerrado una “inspeccion de ultima hora”.
La misma llevo mas de 2 horas y se pudo hacer porque era mas o menos el tiempo que le habia sacado de diferencia a los demas competidores durante esa jornada. La merma de potencia no se noto… el tam solo estaba regulando…. Cuando la temperatura se estabilizo en 120 centigrados empezaron a levantar temperatura las 30 toneladas…..
Se encerraron los VC en el parque y a las 5 de la mañana del dia siguiente “tomaron examen”. Me contaron que al subir le cantan a todos que la temperatura ambiente era inferior a 0 centigrado pero cuando levantaron la escotilla de conductor…. Salio un vao caliente de adentro del recinto de combate… al sentarse en su puesto, el conductor tiene la pared de del motor pegada a su hombro derecho: estaba tibia aun….
No fue la primera ni la ultima vez que volaron por el aire boinas y gorras festejando un triunfo argentino en Peru, los presentes aplaudieron el rugido del mtu en el primer intento de arranque aquella madrugada… y no sabian aun, que ese tanque, ese dia iba salvarle la vida a alguien…
Pero esa es otra para después
norberto