LA MANGUERA: ESA GRAN DESCONOCIDA
Timoteo, aquel personaje que le pidio a Jorge el tester en medio de la tormenta, cuando lo iban a buscar por algun candombe de esos que nadie entiende preguntaba siempre primero: "pasa aceite?" en clara alusion a tener o no que ver el candombe de marras con su trabajo.
Las mangueras en los tam son de capital importancia para los sistemas en movimiento. Hasta que me mandaron a hacer el curso de capacitacion en elastomeros en el citic del sistema inti, para mi, no habia gran diferencia mas alla del color entre una manguera de surtidor de nafta y una que me ayude a lavar el auto... que error!
El desarrollo de la industria nacional adaptada a las necesidades especificas de las normas alemanas encudradas dentro del sistema de las military stadards comenzo a patinar en esta materia y como el laboratorio de control de calidad que era mi responsabilidad se llamaba "no metalicos", al mas puro estilo Timoteo me preguntaban: "esto es un fierro?, no? entonces es tuyo, toma y arreglate!"
Lo primero que vi dentro de aquel desesperado, diria yo, intento de saber que era lo que se debiamos hacer, fue hacer una visita a un proveedor en el que yo habia trabajado fugazmente en el comienzo de mi vida laboral en el cumplimiento de una beca de trabajo: Pirelli
Me fui a lo que era DAV: division articulos varios y alli comprendi lo que luego en el inti aprendi a formular: Las mangueras son redondas y con un hueco al medio.
Gracias por su atencion, buenas noches
Bueh... esta bien, un poco mas de profundidad.
El el tam y famila hay mas de una "famila"de mangueras segun sea lo que deba pasar por dentro y las presiones que deben soportar.
Otra manera de clasificarlas es por el material que las refuerza. Veamos si me puedo explicar.
Las mangueras del circuito de refrigeración son de presion restringida y llevan agua con algun derivado de glicoles como refrigerante y una minima pizquita de un reductor como agente anticorrosivo. No hace falta que sean muy fuertes por el tema de la presion y suelen ser de gran diametro a diferencia de las otras y por eso se hace dificil "rutearlas".
Se reconocen muy facil porque parece que tienen una venda por fuera. Lo de la venda tiene que ver con la forma de vulcanizacion una vez que esta construida, se las "ata" con una venda (cuac!) y luego se vulcanizan, es decir, se someten a calor estatico para que el azufre de la formula de la goma rompa las dobles ligaduras de los alquenos (recuerdan? alcanos organicos con ligaduras simples entre carbonos, alquenos dobles ligaduras entre carbonos, alquinos triples ligaduras entre carbonos). Luego de la vulcanizacion se quita la venda... obvio! lo que se ve en la superficie de este tipo de mangueras es la marca que deja la venda en la goma cruda antes del calor (vulcanizacion = vulcano dios romano
http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcano_(mitología))
Este tipo de manguera lleva como refuerzo un espiral de alambre con paso largo que las hace flexibles y evita el estrangulamiento cuando se las rutea muy cerrado. En estos casos, la capa interior es igual quimicamente a la exterior: policloropreno o neoprene de buena resistencia al calor, el ozono y los rayos ultravioleta. De estas mangueras hay muchos ejemplos en los tam y corresponden al grupo constructivo 2800: rerigeracion y se llaman OLN u OLNW
Las de aire se parecen mucho a las OLNW en cuanto a la vulcanizacion bajo venda y el material de refuerzo pero son mas livianas, con menos goma.
Despues esta el tema de 2ST y 2STT. estas no tienen pinta de haber sufrido la aplicacion de la venda, son muy lisitas por fuera porque se las envaina en plomo fundido antes de vulcanizar (ver las mangueras del surtidor de combustibles), luego la vaina de plomo se corta a gran velocidad y se enrolla en dos para afuera librerando la manguera terminada.
T o TT es la misma manguera con una capa de refuerzo o dos capas de refuerzo, puede ser tela o puede ser malla metalica dependiendo de la presion de diseño. El mangueraje de los ventiladores de radiador, esta diseñado para bancar 250 kilos por cm2 de presion normal de servicio... nunca pongan la trucha cerca cuando se ponen ventiladores en "prueba"... puden perder un pedazo si algo sale mal.
Esas magueras son dos mangueras en realidad, una dentro de otra o tres en caso de las TT. La parte exterior sigue siendo de un compuesto de cloropreno que aguanta lo que hay alrededor de ellas en el vehiculo y la o las partes interiores son en el tam al menos, de acrilonotrilo muy resistente a los hidrocarburos. El refuerzo de mallas de tela o alambre configuran la resistencia final del producto.
Un tema aparte dentro de la construccion de una manguera de tam es el engrafado, es decir, la colocacion de un terminal que la permite conectar normalmente a la placa de un distribuidor... no les cuento los rebolonquis al principio cuando las magueras por fin empezaron a aguantar las presiones de prueba y explotaban los terminales....... mamadera.... yo logre termina de entender como era cuando me dieron permiso para cortar uno al medio, alli me di cuenta la complejidad del ingenio.
Las mangueras mas importantes del tam y familia son las que nosotros llamamos afectuosamente "la momia". Nombre tecnico: paquete longitudinal, es un grupo de mangueras de todo tipo que corren por el lateral derecho del tam, pegado al capescaño (otra obra de ingenieria exquisita, si... el caño de escape... no... no es un caño nada mas..).
La momia vincula el motor en la proa del vc con los radiadores y sus ventiladores en el otro extremo del vehiculo: en la popa, el problema con la momia es la manera de montarla... caben con muy ajustado en el tunel, originalmente se montaba un malacate y se tiraba de ellas lentamente... la paciencia no fue nuestro fuerte nunca... nosotros mandabamos una cinta metalica envolviendo el primer metro de la momia, le ponias 10 kilos de grasa a todo el paquete y si... exacto, la atabamos a un tam y tirabamos de ella... y de quien va a ser la idea: del Torqui!
un saludo para todos
norberto