Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
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Jajajajajajaja... ;) Abrazo! :cheers2:

Y Norbert, tus anecdotas no tienen desperdicio, realmente se merecen un libro, no solo por lo colorido de las historias que has vivido, sino como un legado a las futuras generaciones, que vean lo que se logro en la Argentina, con todo incluido, recuerdos, anecdotas, victorias y derrotas.

Creo que es una cuenta pendiente, y lo deberias encarar para que todo esto no se pierda en la noche de los tiempos...

Te agradezco una vez mas por el tiempo que nos dedicas, y te mando un gran abrazo! :cheers2:

Mario!
gracias a ustedes por interesarse en ellas!
un abrazo
norberto
 
Me alegro que haya gustado.
jeje, y eso que la tome con el celular y a pulso.

Ehhhh.... :svengo: La sacaste vos con el celular Walter?? I M P R E S I O N A N T E !!! :hurray:

Yo pense que seria algo institucional del EA, no que era made in "Me"... Te felicito, es increible! :cheers2:
 
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3-A-202

Ehhhh.... :svengo: La sacaste vos con el celular Walter?? I M P R E S I O N A N T E !!! :hurray:

Yo pense que seria algo institucional del EA, no que era made in "Me"... Te felicito, es increible! :cheers2:

Una de las primeras incursiones en el tema de panorámicas 360º, ahora estoy con las esféricas pero el lente que necesito esta bastante saladito.

saludos
 
Norberto, muchas gracias por compartir tus anécdotas, impagables.

Con respecto al asadete que tuviste que pagar, creo saber el porque, lo he escuchado en algún lado. pero para no adelantarme a tu aneda quería saber si tenía relación con un terraplén.
Abrazo.
 

njl56

Colaborador
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Norberto, muchas gracias por compartir tus anécdotas, impagables.

Con respecto al asadete que tuviste que pagar, creo saber el porque, lo he escuchado en algún lado. pero para no adelantarme a tu aneda quería saber si tenía relación con un terraplén.
Abrazo.

Si, buena memoria la tuya...

En 1994, noviembre, yo me sumo al recientemente iniciado "asalto final" sobre el Palmaria. Imaginate, después de tantoa años volver a mi lugar, algo soñado.

Eramos muchos menos, pero.. muchos menos que los que yo había dejado en 1983, así es que al no haber mas indios, yo terminé de cacique por abandono digamos.

Volví a recorrer los lugares y a ver a viejos conocidos, nuevos oficiales con los que ibamos a hacer buenas amistades.

Entre los que allí estaban había un coronel que se encontraba al frente de todo el proyecto, designado específicamente para esa tarea por el jemge... pero era de la vieja ola... de los que eran muy jóvenes cuando nosotros eramos todos muy jóvenes.

El trabajo arrancó con mil dificultades pero con muchísima garra por parte de todos, teníamos en el grupo ingenieros que eran verdedros próceres del TAM: Felipe Lumiera, Norberto Salvatierra, Guillermo Fontenla, Jorge Piva, Luisito Cremona... un tano de aquellos

Era como volver a la facultad, los "nuevos" que se sumaron encajaron perfecto como debía ser, entre ellos debo destacar al tipo mas brillante que he conocido en toda mi vida: Jorge Offerman... qué era lo que no sabía Jorge!!! Desde identificar Canopus a cielo limpio hasta descubrir que era lo que terminaba con un tubo de hidráulica de torre... qué selecccionado!

Llegó la de "vámonos" como dijo el Gran Capitán y salimos un día luego de meses de trabajo al C8 con la columna para hacer las primeras verificaciones de tiro en el terreno, iba CITEFA con nosotros también. Allí hice los primeros videos.

Esa semana, ocurrió lo del "asado", mi capacitación como timonel me permitía ayudar con rapidez en el tema de la interpretación de cartas o mapas, todos ayudábamos haciendo de todo, faltaba gente de verdad, la gente de citefa en determinado momento cargó una estufa con saquetes de pólvora... y allí nos miramos con Jorge y amagamos volvernos solos a Buenos Aires caminando...

Aquel coronel nos dió una clase sobre las pólvoras di y tri básicas, los efectos en el alcance de la pólvora atemperada y de la utilización del radar doppler en el tiro de tanque... una cosa trajo la otra y el "chicho" (tal el apodo del coronel en cuestión) salió con los 80 kilómetros de alcance para el TAM...

"Buéh... " dije yo en vos alta y me levanté haciendo que me iba a dormir... "che pibe, vení para acá, qué te pasa?", sabía que yo había mordido el anzuelo, sabrá Dios las veces que habrá ganado apuestas con tan descabellada afirmación...

Que si, que no, que él era artillero y yo me había "criado" en la caballería... hasta que me jugó el asado para los que allí estábamos... entré como un camión!

El alza máxima con crujía ángulo cero es +17º si no recuerdo mal y el ángulo ideal para máximo alcance en tiro oblícuo es 45º, lo que hay que hacer, es montar la proa del tam en un mamelón o terraplén o lo que fuere que le permita alcanzar los 45º con respécto a la horizontal absoluta... tiro apds y a cobrar el asado por la ventanilla.

El tema es que el pequeño núcleo de tungsteno de la munición flecha adquiere la energía cinética necesaria para llegar a esa distancia sin mas efecto que el ruido del "fierrito" al caer al piso... que gil que fuí...

Aclaro que todo esto fue la explicación del coronel y nunca lo he podido comprobar y cada vez que sacaba el tema con alguien me decían: "qué? a vos también te durmió el Chicho con los 80 kilometros"

Mal de muchos consuelo de tontos, pero consuelo al fin
un abrazo
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AAAAHHHHHHH,pero te c@garon de lo lindo con el asado:rofl::rofl::rofl:

Abrazos
Walter

pd;cuando quiera comer asado gratis te llamo.....:smilielol5::smilielol5:
 

njl56

Colaborador
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LA MANGUERA: ESA GRAN DESCONOCIDA

Timoteo, aquel personaje que le pidio a Jorge el tester en medio de la tormenta, cuando lo iban a buscar por algun candombe de esos que nadie entiende preguntaba siempre primero: "pasa aceite?" en clara alusion a tener o no que ver el candombe de marras con su trabajo.

Las mangueras en los tam son de capital importancia para los sistemas en movimiento. Hasta que me mandaron a hacer el curso de capacitacion en elastomeros en el citic del sistema inti, para mi, no habia gran diferencia mas alla del color entre una manguera de surtidor de nafta y una que me ayude a lavar el auto... que error!

El desarrollo de la industria nacional adaptada a las necesidades especificas de las normas alemanas encudradas dentro del sistema de las military stadards comenzo a patinar en esta materia y como el laboratorio de control de calidad que era mi responsabilidad se llamaba "no metalicos", al mas puro estilo Timoteo me preguntaban: "esto es un fierro?, no? entonces es tuyo, toma y arreglate!"

Lo primero que vi dentro de aquel desesperado, diria yo, intento de saber que era lo que se debiamos hacer, fue hacer una visita a un proveedor en el que yo habia trabajado fugazmente en el comienzo de mi vida laboral en el cumplimiento de una beca de trabajo: Pirelli

Me fui a lo que era DAV: division articulos varios y alli comprendi lo que luego en el inti aprendi a formular: Las mangueras son redondas y con un hueco al medio.

Gracias por su atencion, buenas noches
















Bueh... esta bien, un poco mas de profundidad.

El el tam y famila hay mas de una "famila"de mangueras segun sea lo que deba pasar por dentro y las presiones que deben soportar.

Otra manera de clasificarlas es por el material que las refuerza. Veamos si me puedo explicar.

Las mangueras del circuito de refrigeración son de presion restringida y llevan agua con algun derivado de glicoles como refrigerante y una minima pizquita de un reductor como agente anticorrosivo. No hace falta que sean muy fuertes por el tema de la presion y suelen ser de gran diametro a diferencia de las otras y por eso se hace dificil "rutearlas".

Se reconocen muy facil porque parece que tienen una venda por fuera. Lo de la venda tiene que ver con la forma de vulcanizacion una vez que esta construida, se las "ata" con una venda (cuac!) y luego se vulcanizan, es decir, se someten a calor estatico para que el azufre de la formula de la goma rompa las dobles ligaduras de los alquenos (recuerdan? alcanos organicos con ligaduras simples entre carbonos, alquenos dobles ligaduras entre carbonos, alquinos triples ligaduras entre carbonos). Luego de la vulcanizacion se quita la venda... obvio! lo que se ve en la superficie de este tipo de mangueras es la marca que deja la venda en la goma cruda antes del calor (vulcanizacion = vulcano dios romano http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcano_(mitología))

Este tipo de manguera lleva como refuerzo un espiral de alambre con paso largo que las hace flexibles y evita el estrangulamiento cuando se las rutea muy cerrado. En estos casos, la capa interior es igual quimicamente a la exterior: policloropreno o neoprene de buena resistencia al calor, el ozono y los rayos ultravioleta. De estas mangueras hay muchos ejemplos en los tam y corresponden al grupo constructivo 2800: rerigeracion y se llaman OLN u OLNW

Las de aire se parecen mucho a las OLNW en cuanto a la vulcanizacion bajo venda y el material de refuerzo pero son mas livianas, con menos goma.

Despues esta el tema de 2ST y 2STT. estas no tienen pinta de haber sufrido la aplicacion de la venda, son muy lisitas por fuera porque se las envaina en plomo fundido antes de vulcanizar (ver las mangueras del surtidor de combustibles), luego la vaina de plomo se corta a gran velocidad y se enrolla en dos para afuera librerando la manguera terminada.

T o TT es la misma manguera con una capa de refuerzo o dos capas de refuerzo, puede ser tela o puede ser malla metalica dependiendo de la presion de diseño. El mangueraje de los ventiladores de radiador, esta diseñado para bancar 250 kilos por cm2 de presion normal de servicio... nunca pongan la trucha cerca cuando se ponen ventiladores en "prueba"... puden perder un pedazo si algo sale mal.

Esas magueras son dos mangueras en realidad, una dentro de otra o tres en caso de las TT. La parte exterior sigue siendo de un compuesto de cloropreno que aguanta lo que hay alrededor de ellas en el vehiculo y la o las partes interiores son en el tam al menos, de acrilonotrilo muy resistente a los hidrocarburos. El refuerzo de mallas de tela o alambre configuran la resistencia final del producto.

Un tema aparte dentro de la construccion de una manguera de tam es el engrafado, es decir, la colocacion de un terminal que la permite conectar normalmente a la placa de un distribuidor... no les cuento los rebolonquis al principio cuando las magueras por fin empezaron a aguantar las presiones de prueba y explotaban los terminales....... mamadera.... yo logre termina de entender como era cuando me dieron permiso para cortar uno al medio, alli me di cuenta la complejidad del ingenio.

Las mangueras mas importantes del tam y familia son las que nosotros llamamos afectuosamente "la momia". Nombre tecnico: paquete longitudinal, es un grupo de mangueras de todo tipo que corren por el lateral derecho del tam, pegado al capescaño (otra obra de ingenieria exquisita, si... el caño de escape... no... no es un caño nada mas..).

La momia vincula el motor en la proa del vc con los radiadores y sus ventiladores en el otro extremo del vehiculo: en la popa, el problema con la momia es la manera de montarla... caben con muy ajustado en el tunel, originalmente se montaba un malacate y se tiraba de ellas lentamente... la paciencia no fue nuestro fuerte nunca... nosotros mandabamos una cinta metalica envolviendo el primer metro de la momia, le ponias 10 kilos de grasa a todo el paquete y si... exacto, la atabamos a un tam y tirabamos de ella... y de quien va a ser la idea: del Torqui!

un saludo para todos
norberto
 

njl56

Colaborador
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La válvula de 8 vias

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Dentro del círculo, la palanca de accionamiento de la válvula de 8 vías. Tanta importancia tiene para el servicio del VC que es de color rojo para encontrarla rápido.

Habría que preguntarse por qué razón pudiera ser necesario accionarla con premura... la palanca acciona una compleja válvula con forma de cubo de unos 15 cm de lado que comanda todo el paso de combustible.

Es el paso obligado para el abastecimiento de la bomba tandem de combustible ya que desde la misma se selecta el origen del combustible que llegará al MB500.

Las posibilidades de la instalación son tres:

1. el sistema de cuatro tanques interiores (tres tanques localizados sobre la chapa cubre oruga del lado izquierdo del VC y el tanque de piso instalado debajo del canasto de torre

2. el barril exterior de lado derecho

3. el barril exterior del lado izquierdo

Si la válvula se acciona de manera incorrecta, rápidamente se consumirá el combustible del tanque de servicio dentro del T-1 y al hacerlo, se plantará el motor.

Si sabemos manejar estas posibilidades, será posible pasearse por ahí, con la escotilla de popa abierta y un balde de plástico de 20 litros apoyada en ella con gas oil que milagrosamente hará funcionar el ingenio alemán como por arte de magia.

Siempre queda el viejo truco para deleitar a familiares y amigos que es el de hacer caminar un tam sin gas oil... pero eso es para entendidos nomás...

un abrazo
norberto
 

njl56

Colaborador
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Njl56 toda la info que venis posteando esta muy buena. Solo me resta preguntar si alguien más la sabe :)

No entiendo muy bien la consulta pero tal vez esto ayude a ver las cosas en perspectiva:

Originalmente se definieron 5 escalones de mantenimineto para los vc de la familia tam, con diferentes niveles de responsabilidades.

Todos los involucrados saben estas tonteras y miles mas obviamente. Tal vez no conozcan algunas historietas en particular pero la información técnica necesaria para las reparaciones está disponible en las unidades , en las BAL y en lo que fuera el Ba Ras 602.

Primer y segundo escalón de mantenimiento corresponden a la tripulación del VC, o sea, cómo mantenner limpio, en servicio, niveles y muchos etceteras mas se vuelcan en un libro de trabajo periódicos.

La sección de arsenales de la unidad brinda el apoyo a esta gestión de elon 1 y 2.

Luego está la base de apoyo logístico de la brigada "BAL" que se ocupa de tercer escalón y luego el Batallón de arsenales 602 que salía a las unidades desde buenos aires para dar poyo en tareas mayores.

Hoy no se cuál es la vida del 602 pero hasta hace pocos años atrás nos cruzábamos cada tanto con ellos.

Cuarto elon era de TAMSE teoricamente y quinto no se hizo nunca... hay por allí un documental americano donde muestras quinto elón a los tanques propios.

El 5º elon es el despanzurre total, arenado de las carcazas de torre y chasis, control de fisuras y rearmado, normalmete con upgrade incluído.

Imaginate pues cuánta gente en nuestro querido EA sabe MUCHO de estas cosas.

te dejo un saludo y quisiera saber si contenté a tu consulta
norberto
 
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